jueves, 23 de junio de 2011

JOSE DE LIZARAN Y UNA DENUNCIA DE ALEX

Abuelo José para usuario
mostrar detalles 22:37 (Hace 1 hora)
Abuelo José ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Juanjo":
Buenas noches;Soy una persona mayor,en tiempos José de Lizarán,despues José del rubio, ahora el "abuelo José".
Me entretengo leyendo esto vuestro porque mi nieta me a enseñado a leerlo en el aparato.Pero no se escribirlo mas o menos bien,ella me esta ayudando.
De politiqueo no voy a deciros nada porque no sé,yo siempre me llevé bien con todos y con todos he pagado mas que recogido.
Lo que yo os voy a decir,es que desde que murio el "profe", y su hijo no está en el pueblo, aqui nadie enseña a conducir como antes.Mi nieta se a sacao el carné de conducir y no sabe ni salir.Antes nos ibamos a todas partes con el 600 y si en el camino se pinchaba pues se cambiaba la rueda y se aprendia como hacerlo,Y lo misno ocurria con los mecanicos y su aprendiz,los carpinteros,los fragueros,etc. (ya no existe el aprendiz)hacer las practicas no es lo mismo,porque se aprovechan todos menos el que tiene que aprender.Así se termina viendo la profesion como una obligacio para tener dinero,no hay vocacion.Aquellos sentian la profesion de la enseñaza de otra forma.Ahora una hora de practica(bien cobrada) y solo se pasean con el cohe a Huercal.¡que tiempos!.
Es porque he discutido sobre esto con mi nieta por lo que me a dado por ecribiros y para animaros a seguir haciendo esto que pienso que me entero mejor que en el parque de las cosas que pasan.
Muchas gracias, y queden con Dios.
ABUELO JOSE.

Silvestre como se que este blog sirve para denunciar, comentaste que paso alguna noche que otra por el pabellón deportivo y hay unos redondos de acero clavados al lado del bordillo muy peligrosos, deberían eliminarse o en caso de ser necesarios colocarles una seta para que no corten o pinchen. espero que este comentario llegue a los oídos necesarios para que tomen medidas ya que es una zona de tránsito de muchos niños.
--
Gracias Alex,espero que nos oigan y a Jose de Lizaran muchas gracias por visitarnos,me encanta pensar que ver su comentario aqui le dara alegria.
UN SALUDO(la foto solo es por decorar)

8 comentarios:

ABUELO JOSÉ dijo...

¡HOLA!:Soy la nieta,pero el esta aqui.Me ha dicho dale las gracias a este muchacho,a Silvestre por haber puesto nuestro escrito muy arriba.
Yo iba a poner eso (gracias a ti Silvestre),pero me a dado un sermon diciendo que a la gente se le dice de usted.Por lo tanto muchas gracias a usted Silvestre,por el tratamiento del escrito de mi abuelo.
Es un abuelo entrañable,que ahora mismo tiene una pequeña lagrimica.Dice que esto de internet es mas importante de lo que el podra llegar a entender,porque yo le habia esplicado que en cualquier momento alguien del mundo podia leer lo que habia escrito.De todas formas a mi me tiene frita con eso de que no se conducir,y que antes enseñaban mejor.
Muchas gracias de nuevo....dice...bueno ya es lagrimon acierto a entender que....¡CON DIOS!.

Anónimo dijo...

Silvestre tu que eres del barrio y que hoy se celebra un gran dia...haz una buena entrada de SAN JUAN....hay que volver a recuperar esa fiesta que nos anuncia que empieza el verano...gracias.

Silvestre López Puche dijo...

No puedo hacerla hoy,tengo otros deberes,con ganas me quedo.
A Jose de Lizaran.
Don Jose,aqui tiene su espacio para lo que nos quiera contar,un recuerdo ,un momento,una poesia,o simplemete un pensamiento.Como dice su nieta esto del internet es tan increible que posiblemente alguien del otro lado del mundo le haya leido a usted.
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

EN HONOR DE LA NIETA DEL ABUELO.- Voy a intentar explicar lo que era el día de San Juan en Vélez-Rubio hace bastantes años, esperando que para muchos abuelos o personas mayores les recuerde su niñez.
Lo primero es que era un día festivo, tanto laboral como eclesiástico, era obligatorio el ir a Misa, y si no lo hacias caias en pecado mortal porque faltabas al primer mandamiento de la Iglesia, y además si no ibas a Misa por otro lado estaba mal visto por las autoridades y era posible que te marcaran además de por ateo como rojo.
Ese día habia también costumbre de ir de merienda a la Fuente del Gato, a la Fuente Maho, a bancales con habas en la Fuente de Omar, yo recuerdo ir con mis padres a los bancales del Popó; después al caer el sol con la fresca, Juan Miguel dueño de EL Merendero celebraba su onomástica, invitando a casi todas las personas que le felicitaban, y normalmente la Banda Municipal de Música dirigida por el insigne Don Leopoldo Torrecillas nos deleitaba con un recital, la carretera se llenaba de personas dándo vueltas y con un bullicio de la juventud que rebosaban alegria por todos lados, a pesar de que en aquéllos tiempos la abundancia alimentaria brillaba por su ausencia.
Después normalmente habia función de cine de verano, tanto en la Plaza de Toros como en la Terraza de Ballesta que estaba exactamente en donde hoy está la fruteria del Moreno, si no recuerdo mal ese solar resultó de la demolición de la casa donde vivian los padres de Rita Serrabona, yo quiero recordar una gran puerta de madera maciza pintada en un tono azulado y que tenia unas hileras de clavos metálicos negros.
También se acostumbraba a sacar de las casas sillas en las aceras y allí se hacian corrillos de vecinos o conocidos y se charlaba hasta altas horas de la madrugada.
Los niños jugaban a infinidad de juegos, y nadie se molestaba porque chillaban y alborotaban.
Hoy en día, nos hemos vuelto tan delicados que en cuanto alguién habla un poco alto, le molesta a todo el mundo, y no digamos si los niños están jugando enseguida empiezan a chistar o amenazan con llamar a los municipales.
Y colorin colorado, por hoy, ya he acabado.
E.F.G. espera no haber molestado a nadie, y si ha sido así, desde aquí pido disculpas.

Anónimo dijo...

José no se preocupe, que su nieta ya aprenderá a conducir, ahora no es que las autescuelas enseñen bien o mal, nos enseñan lo suficiente para aprobar el carnet y no es poco, si aprobó, algo sabrá, aunque siga siendo un peligro en la carretera, pero por ahí hemos pasado casi todos, simplemente tiene que ser prudente y poco a poco irá aprendiendo. Es cierto que Internet llega a todos los sitios y a mi también me parece algo fantastico que nos permite comunicarnos a todos, nunca me pude imaginar que me encontraría a José el de Leizarán en la red.
Respecto al día de San Juan, yo que ya soy mayorcico nunca he conido esa fiesta, estaría bien que volviera.
MCP

Anónimo dijo...

A JOSE DE LIZARAN.- Cuando yo me saqué el carnet de conducir, también a través de autoescuela, y entonces no habia autopistas ni autovias solo carreteras generales y de menor categoria, salias sabiéndote el Código de Circulación, las señales de tráfico, pero de conducción, a mi, no me enseñarón ni como funcionaban las luces, éso lo aprendí en el coche por la carretera.
El primer viaje que hice, una vez obtenido el permiso de conducir, me compré un Seat 850 de segunda mano, cogí a toma mi familia y me dirigí a Vélez-Rubio, yo vivia fuera, el coche empezó a fallar y como era sábado los talleres estaban cerrados y tuve que continuar viaje de aquella manera, al llegar a Lorca quise subir una cuestecilla y el coche no podia, baje a toda la familia y entonces el conche consiguió subir la cuesta, descansamos un poco y continuamos el viaje, mi temor eran las cuestas y curvas de Puerto-Lumbreras a Vélez-Rubio, pero en fin el coche con poca fuerza llegó a su destino.
Al día siguiente, Domingo, mi amigo El Pelailla (que Dios lo tenga en su Gloria) me dice vamos a probar el coche, y no hizo nada más que arrancarlo y me dice ¿éste coche va en tres cilindros? a lo que yo repliqué ¿y eso que és?, abrió el capot y se habia salido el cable de una de la bujias, asi que el viaje lo habia hecho en 3 cilindros.
Amigo José, eso hoy ya no me pasa pero si me pasó, y de esas pequeñas cosas, como novatos al volante, recién sacado el permiso de conducir ocurren miles. Y si hoy, tu José, sales a la carretera -si es que sigues conduciendo- fijo que te vas a encontrar con muchas señales nuevas que ignoras su significado.
Asi que anima a tu nieta, que lo que tiene que hacer es mucha práctica porque de teoria fijo se lo sabe todo.
Un saludo de un paisano ausente, pero en la tierra.

Abuelo José dijo...

Por Dios,cuanta gente, si esto no me pasaba a mi desde que
cantaba parrandas en las cuadrillas.Muchas gracias a todos ustedes por sus contestaciones.Dentro de unos dias me voy unos meses con mis hijos a las Francias y alli no se si podre leerles, y tampoco tengo a mi nieta para que me escriba, de todas formas tampoco quiero estar siempre diciendole que me escriba, ella tiene sus quehaceres.
A la atencion de quienes me contestaron,decirles a la par que muchas gracias;que ya sé que se aprende conduciendo, pero el otro dia cuando se le caló tres veces y no sabia que llevaba tercera pues me acorde del empeño,la profesionalidad y el trato que tenia "el profe" y despues su hijo para con la gente que enseñaban porque entonces eramos mas ceporros que ahora.Y me acordé de las distintas profesiones y sus aprendices y la vocacion que tenian.
Y sin mas me despido de ustedes asta otra.Queden Condios y muchas gracias.
PD.Lo ha puesto la nieta a su forma porque a mi me faltan palabras para decir cosas,UN ABRAZO.

DEMETRIO "DE LA AUTOESCUELA" dijo...

¡HOLA!,Silvestre,soy Demetrio "de la autoescuela".
Hace unos dias estando en Olula del Rio,me dijeron
que en este blog se habia nombrado a mi padre,"el profe",por alguien que lo recordaba de las clases de coche.No tengo casi nada de tiempo y no habia leido tu blog antes pero,un poco por curiosidad y otro poco por incertidumbre me he puesto a buscar esa entrada,la verdad es que he tenido que leer bastante para encontrarla,y una vez que lo he conseguido quisiera.
PRIMERO;Dar las gracias a "EL ABUELO JOSE",por el recuerdo afectuoso y amable hacia mi padre y hacia mi.Y aunque creo saber quien es debo darle las gracias en el mismo medio que el utilizó.¡GRACIAS,"JOSE DEL RUBIO"!.
SEGUNDO;Darte las gracias a ti Silvestre,por el trato del texto de "el abuelo José".que si es quien creo se lo merece con creces.Gracias estas que te daré personalmente cuando coincidamos,que son pocas veces,porque entre que trabajo fuera y que ultimamente me prodigo poco en salidas, pues como que no coincidimos mucho.
Y EN TECER LUGAR;Quisiera felicitarte,por el blog creo que es una idea formidable,pero yo por lo que he podido leer,siempre que se hace una entrada se termina con acusaciones y replicas de corte politico.Yo he sido y sigo siendo,en lo que cabe persona de la calle,de alterne constante,de tertulia de bar,de contacto con la gente, y pienso que,nuestro pueblo tiene una riqueza enorme en su gente,en sus paisajes,en su historia,en su posicion geografica,en sus chistes,chascarrillos y comidillas.Se deberia popularizar mas esto porque,con mucho que se patalee y critique la politica,lo cierto es que cambiarla solo está en nuestra mano una vez cada cuatro años.Pero....lo genuino de nuestra gente siempre está.
Recuerdo cuando la gasolinera era el centro de reunion para todos los que empezaban la jornada.
De allí han salido los mejores chites,chascarrillos y comidillas del pueblo,era un humor digamos que "genuinamente egetano"(preguntale a tu padre Silvestre,el sabra algunos).
Sabeis aquel que "el ministro" hizo mirar por un tubo a forma de catalejo a varios,convenciendolos de que se veian los camiones que venian por la petra.
O aquel que cuando la primera feria donde vino la atracion de las voladoras (giran subiendo y bajando),las montaron en la plaza de "abajo",y otra vez "el ministro" llego diciendo que habia en la feria unos aviones que por un duro le habian dado una vuelta por todo el pueblo a 50 metros de altura,pero que le habian dicho que por cinco duros se la daban por el castellon o mas lejos.No veais como corrieron algunos para ser los primeros.¡EN FIN....!YA hemos dejado de jugar a los chinitos,y al mentiroso cuando nos tomamos la cerveza con los amigos.....de llevar
a los que venian en verano a cazar "zolocotrocos" y "pibardos" ¡QUE NOSTALGIA!.
ya no quiero cansaros mas con mis recuerdos que a lo mejor solo son importantes para mi.
Muchas gracias de nuevo silvestre,hace una cerveza cuando nos veamos.
¡GRACIAS A TODOS!.
PD.la pelirroja del autobus escribe muy bien.