martes, 23 de febrero de 2010

LIBERTAD DE EXPRESION..PERO AQUI


Como miembro de la Junta Directiva de la “Asociación Grupo Folklórico “Virgen de la Salud” (llamada por algunos de forma despectiva “el folklore”) me gustaria responder a esa entrada en este blog. Lo primero, aclarando que esta muy bien que cualquiera que quiere expresar su opinión pueda hacerlo y difundirlo a través de Internet, las nuevas tecnologías han servido para que mucha gente transmita sus mensajes y opiniones, cosa que veo muy bien, las inquietudes son para compartirlas. Qué triste ver como se hace política barata desde un espacio, por asi decirlo personal. Es más, esta nota es sólo a título informativo, y no pensamos entrar en el juego de sucesivas réplicas, ya que estamos muy ocupados trabajando por y para la cultura de nuestro pueblo.
Lo primero, que me gustaría decir es que nosotros, como tú defiendes y aludes a las tradiciones velezanas, trabajamos y disfrutamos de una de las mayores manifestaciones culturales y patrimoniales no solo de nuestra comarca, sino de un espacio mucho más amplio, y que desde hace siglos ha conformado la forma de ser y la idiosincrasia de nuestro pueblo. El folklore salió de la tradicional oral y de unas costumbres que se han ido perdiendo, en pro de un mundo más globalizado, de hay la importancia de que se mantengan a través de asociaciones y de eventos como los encuentros de cuadrillas…
El carnaval, y nuestro comportamiento en el mismo, está justificado por una serie de motivos, que se debatieron en el seno del grupo que iba a participar. Es más, y haciendo un inciso, recordarte que hay más de un color político en la asociación, pero cuando pasamos por la puerta de nuestra sede, los carnet y las ideologías se quedan fuera. Nosotros hemos trabajado tanto con el Partido Popular, como con el PSOE y con el Partido Independentista. También aclararte, aunque no se si lo enteras, que los locales que se destinan a los colectivos sociales se hace a través de cesiones por 15, 25 o 50 años, como el usufructo de algunos servicios municipales, por lo que nuestro local NUNCA ha sido “un regalo”, sino todo lo contrario, se invirtió mucho dinero en su remodelación y acondicionamiento, dinero por el que hubo que trabajar mucho, porque aunque no te lo creas SOMOS UNA ASOCIACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO, y buscamos recursos para subsistir hasta debajo de las piedras, muchas personas somos las que hemos luchado por cada céntimo que cuesta nuestra actividad. Además, supongo que desconocerás que nuestra Sede no sólo es usada por la asociación, sino que ha estado abierta a peticiones, uso y disfrute de diferentes actividades que no tienen que ver con el folklore, y ha estado a disposición de los agentes y servicios sociales municipales.Retomando el tema del carnaval, los primeros que nos sentimos defraudados por el desfile fuimos nosotros. No entendimos, ni entendemos, que no se cambiará el día del desfile al sábado 20 de febrero. El sábado (13 de febrero) no hacía día de salir, y nosotros nos reunirmos esa noche para cenar y decidir que se haría el domingo, por mayoría decimos no desfilar, por varios motivos: había niños de 3 años y mayores de más de 80 (y sabemos que las comparsas carnavaleras, llevan gente mayor y pequeños), el calzado que ibamos a llevar era muy fino y podríamos resbalar, ya que nuestro recorrido (como ocurre cada año) se hace acompañado de una simple coreografía, además de las bajas temperaturas y de que muchos miembros no estaban el domingo. Decir que nuestra decisión de salir el sábado 20, fue denegada porque desde el Ayuntamiento nos dijeron que ya no era carnaval, y aquí me gustaría también recordar que ese día fue sábado de Piñata, por tanto que sí que lo era. También apuntar a que hubo más comparsas que no desfilaron el día 13, no fuimos los únicos.


n cuanto a la subvención que se ha recibido no era por salir al desfile, sino para diferentes talleres que se realizan desde hace mucho tiempo, bien por la asociación folklorica o por la asociaciones de mayores, el dinero de la justificación de material, no se nos ha dado ni se nos dará. En cuanto al jamón, no sé si lo que te ha dolido ha sido que nos lo dieran antes del desfile o que después, los que sobraran de los grupos que no desfilaron los repartieran entre otras comparsas, y a ti no te haya llegado ninguno.
Cuando hablais de la subvención que recibe el Encuentro de Cuadrillas deberías saber que la subvención no llega al Grupo, sino que lleva al Ayuntamiento y ellos lo gestionan. Me gustaría que superais que parte de ese dinero se dedica a otros proyectos del consistorio velezano, que seguramente de alguno de ellos, vosotros que tanto lo criticais, os beneficias. También deciros, que Los Encuentros de Cuadrillas Comarca de Los Vélez, que han superado su 26 edición, se consideran uno de los eventos culturales más importantes del levante español, y si no os gusta la subvención que se recibe, infomaros de cuanto presupuesto tiene y cuantas aportaciones públicas recibe el Certamen de Musica Tradicional de La Alpujarra.

20 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

¿Sabeis porque de la foto?Estos y otros mas
montamos el primer escenario de los encuentros de
cuadrillas,posiblemente cuando muchos de los que ahora
vienen a salvar nuestras tradiciones no sabian ni
donde estaba Velez Rubio.No se quien llama
despectivamente folclore,seguro que no soy yo,pero
tu si llamas independentista ¿a quien?¿un herror?Lo
entiendo,trata de equivocarte al decir PSOE,¿A que es
imposible?Tambien lo entiendo.Que te parecca muy bien
que yo y los que entran en el blog se expresen en
libertad,me conforta y me da mucha alegria,muchas
gracias mi amo por permitirme estas licencias,aunque
antes ya me las dio Dios.Lo de `nuestro pueblo estaria
bien que lo representaras diciendonos en la calle que
naciste.MIO SEGURO.EN LAS HERAS ALTAS.
No se si no me expreso bien o es que realmente no me
leeis y solo vais al bulto,porque en ningun caso,yo
digo nada contra las actividades,cuadrillas ni nada,
LO QUE SI DIGO ES EL TRATO ESPECIAL QUE HABEIS
DISFRUTADO y lo digo aqui y en Misa,porque ademas
vosotros mismos lo habeis reconocido.Estaria bueno
tambien que os hubieran regalado en nombre de todos
los velezanos un local que puede valer.............
euros y ademas me parece logico que ademas se utilice
para otras cosas.En Velez Rubio hay pocas cosas que
desconocco,no se donde esta el Caro,no se donde esta
el cartel del ambulatorio pero si se y valoro a cada
quien y a cada cual en su medida.Las decisiones de
desfilar un dia u otro,no es cosa vuestra,lo es
si lo haceis por libre y el Ayuntamiento os lo permite
si no tendreis que acatar como todos(y es que estais
mal acostumbrados porque a los demas no nos dan opciones)
Ya por fin te explico lo que te delata,Me parece
fabuloso que trabajeis para conservar y recuperar
nuestras tradiciones,pero por favor enteraros primero
cuales son,NUNCA,NUNCA,NUNCA,NUNCA SE HA CELEBRADO EN
VELEZ RUBIO EL SABADO DE PIÑATA y si me equivoco por
favor desmentirme.Vive Dios que yo no he visto mas
que un trozo chorizo y un queso y no tengo interes
alguno.Lo que me ha dolido y otra vez lo repito es
que a unas comparsas las traten de una forma y a otras
de otra(no se si hacer un dibujo).Una vez mas te digo
leas mis comentarios y veras como se ha donde van
los 15000euros sin necesidad de informes externos.
ME encantaria que pudieses decirme que parte de esa
subvencion se dedica a otros proyectos.VAMOS SI ERES
CAPAZ DE DEMOSTRARLO, INMEDIATAMENTE EL RESPONSABLE
VA A IR A LA CALLE,SEA EL ALCALDE O EL JUEZ.Te invito
a que defiendas a tu asociacion,indigno seria que
sabiendolo y perteneciendo a la directiva no lo
denunciarais o buscarais quien lo hiciera por
vosotros.POR LO DEMAS ME ENCANTARIA QUE LA SUBVENCION
PARA VOSOTROS FUERA TRES VECES MAS Y PARA LAS
HERMANDADES Y EL MOTOCLUB Y LA PEÑA CICLISTA Y LA
PETANCA Y EL SILVESTRISMO Y LAS AMAS DE CASA Y LAS
MONJAS DE MI PUEBLO.Sinceramente creo que no habeis
querido entenderme.








PARA LOS DEL SILVESTRISMO

hiciera

Silvestre López Puche dijo...

P.D.
ESO DE QUE NO PRETENDEIS ENTRAR EN EL JUEGO DE
SUCESIVAS REPLICAS,NO QUERRA DECIR QUE ESTAIS TODOS
ALLI ESCRIBIENDO O QUE HABEIS HECHO UNA ASAMBLEA
PARA RECABAR LAS IMPRESIONES QUE ME HABEIS HECHO
LLEGAR...NO MERECE LA PENA TANTA MOLESTIA,POR DIOS,
SI ESTO NO ES MAS QUE UN BLOG,POR ASI DECIRLO PERSONAL
LUEGO EL DESPECTIVO SOY YO,UNA CASA ES UNA CASA,
UN PERRO,UN PERRO,UN BLOG PERSONAL QUE PONE SILVESTRE...
ES UN GRANO EN EL CULO

Anónimo dijo...

Memoria histórica
Mi memoria histórica es muy corta, comenzaría entre finales de los 80 y principios de los 90, en aquellos tiempos yo vivía, en una pequeña localidad de Almería y no conocía mas mundo que el de mi pueblo. Donde los jóvenes carecíamos de futuro (hoy en día siguen careciendo de él) y nuestra única salida era emigrar en busca de un futuro. Por aquellos años, ya el socialismo se había apoderado de Andalucía y prometía el oro y el moro, yo lo único que veía era que el Ayuntamiento se llenaba de personal seleccionado a dedo, era la única empresa local que gozaba de buena salud, porque los pocos empresarios eran vistos como personas apestadas.
Un día por motivos familiares di con mis huesos en una localidad de Alicante, donde el puesto de trabajo me esperaba. El cambio de residencia fue brutal ya que observaba una población dinámica, donde todo era posible, lo comparaba con mi pueblo ,que era todo lo contrario. No dejaba de preguntarme, ¿Era posible que las misma gente andaluza que hacia crecer grandes empresas en Ibi, en su pueblo natal lo único que podían hacer crecer, era el paro?.
Pase varios años entre un pueblo y otro, lo que me hacía pensar ¿Como se diferenciaba tanto una localidad de otra?.
¿Por qué, gente que en Andalucía no conseguía levantar cabeza, fuera de ella se labraba un futuro?.
¿Entonces por qué los andaluces tenían fama de vagos?.
¿Por qué había tanto conformista en Andalucía?.
¿Por qué, decían que solo pensábamos en la juerga?.
¿Y por qué las mismas gentes, cambiando de región, se transformaban en personas validas?
Mira tu por donde, la explicación me la dio una amiga durante unas elecciones de mediados de los 90 ; estábamos tomando café en mi pueblo natal, y le pregunte;
¿ Tu a quien vas a votar?. Ella me contesto, sorprendida, a quien le voy a votar, si trabajo 40 días y cobro tres meses de paro ¿ A quien piensas tu que voy a votar?. En ese momento descubrí muchas cosas, las subvenciones. COBRAR, por no trabajar, por tener un olivo, por cuidar una cabra, etc.
Vamos, en un momento dado el Ayuntamiento te arregla una paguilla, si le eres muy insistente. El modelo consiste, NO TRABAJES, NO PIENSES, que ya estoy aquí para darte la barra de pan (pan para hoy, hambre para mañana).
Si todo lo anterior, lo sitúo en el año 2009, mi vivencia me dice que el modelo social que quiere imponer Zp es el andaluz, una sociedad dormida que dándole un poco de pan, resulta fácil de manejar y lo está consiguiendo. Les hace ver guerras en unos sitios y en las mismas situaciones les dice que son misiones de paz. Les dice que los trasvases son malos, pero si la Región donde debe llegar el agua es amiga, ya no es malo, ni lo denomina trasvase.
Consiguió sacar cientos de miles de personas a la calle por un petrolero hundido por un golpe de mar, a la vez, en un caso igualmente grave donde se producen víctimas mortales y la quema de cientos de hectáreas, como en el incendio de Guadalajara, consigue silenciar una mala gestión.
Hace leyes para alejar a los hijos de los padres, donde el hijo no puede recibir un mal cachete y la hija con dieciséis años se puede ir solita a abortar, ¿Digo yo?, de paso por lo menos podrían permitir que la niña compre tabaco en el bar, para después del acto sexual .
Y lo peor de todo esto es que ya ha creado cuatro millones de parados, donde practicar el modelo andaluz.
Espero que esta sociedad despierte pronto de esta catástrofe.

Andres Carrillo

Anónimo dijo...

todavía hay gente q no necesita gafas para ver, me alegro.
te ha quedao muy bien.
un saludo.
H.C.

Anónimo dijo...

Nuestra música tradicional es objetivamente pobre y los bailes tampoco es que vayan muy allá. A años luz está por ejemplo del flamenco, que se viene reivindicando estos días desde nuestras administraciones. El flamenco en todas sus expresiones, cante, baile, toque y compás, es una disciplina dificilísima y de gran nivel estético.

Ahora, eso sí, el trovo es toda una obra literaria y desde aquí reivindico la figura de Pepe Risos, guión (que se dice aquí) o trovero (en otras latitudes cercanas), que a lo visto era tan genial que de normal hablaba en verso.

Anónimo dijo...

LO MEJOR ES ESO DE QUE SON UNA ASOCIACION SIN ANIMO DE
LUCRO,PERO CLARO A LO MEJOR ES QUE NO SABEN LO
QUE ES ESO---EXPLICACION----¿HAY GENTE COBRANDO
DE LA ASOCIACION EN LA MISMA ASOCIACION?PUES ESO ES
LUCRO,POR LO DEMAS ME PARECE MUY ACERTADO SILVESTRE
EN LA CONTESTACION Y DOS HUEVOS AL PONER DE
ENTRADA SU COMENTARIO,HABER SI APRENDEN EN LA
PAGINA MUNICIPAL.
K.A.O

Anónimo dijo...

Sinceramente Silvestre el partido andalucista con tu blog está perdiendo votos. Es una pena, porque yo voy a votar al partido andalucista, no por el partido sino por mi amigo Juan Chacon, que se presente por el partido que se presente tengo la obligación moral de votarle, porque lo conozco bien y es un luchador, preocupado por los problemas de los demás, obsesionado con ayudar a los agricultores y a los ganaderos que también existimos, aunque el grupo socialista creo que todavía no se ha dado cuenta, …,
Juan Chacón es un trabajador y luchador nato, se desvive por los demás y Yo personalmente considero que puede marcar historia dentro del municipio como un GRAN alcalde, pero he de lamentar que tú con tu blog le estás haciendo daño, le estas quitando muchos votos, no puedes ir criticando a diestro y siniestro dándote a conocer como portavoz del partido andalucista, o al menos se sobre entiende desde el mundo virtual. Te voy a pedir por favor que te cortes un poco porque estás haciendo que bastantes posibles votantes de Juan Chacón cambien su dirección del voto con tus incansables críticas totalmente subjetivas.
Yo lo digo aquí, mi voto va para el señor Chacón. Os aseguro que es un gran hombre.
Un abrazo para todos
José A. López

Silvestre López Puche dijo...

Esta no es la pagina del Partido Andalucista,no se
siquiera si yo volvere a ir en la lista,seguro que
estar trabajando con ellos si que estare.
La moral y la obligacion es algo que no comparto con
tigo pero que respeto.En ningun caso me muestro
como portavoz del PA,Juan Chacon es el portavoz de
este partido,yo solo hablo por mi.Yo no critico a
diestro y siniestro,(dame un ejemplo de un solo caso
injustificado).Mi limite a la hora de cortarme es que
YO NO MIENTO.Entiendo que la verdad escuece,pero
esta pagina no es para hacer politica es para
contar la verdad.
SALUDOS

Silvestre López Puche dijo...

P.D
Y sinceramente las noticias que me van llegando,
precisamente no son que el PA este perdiendo votos
con este blog,en el momento que yo sintiera que
podria estar haciendo daño a mis compañeros,no dudes
que me marcharia,no dejaria el blog que ha
conseguido hacerse un hueco entre mis vecinos,pero
si me marcharia del PA y ya te digo,esas palabras
que se utilizan a veces de manera informal, pueden
cambiar el sentido del mensaje,¿SUBJETIVAS?Me
parece que estoy siendo tremendamente OBJETIVO Y
TRANSPARENTE

Anónimo dijo...

Voy a romper una lanza en favor de Silvestre. Tampoco necesita quien lo defienda pero hay comentarios tan infundados que merecen contestaciones de todos los flancos.
Dice un comentario que estas haciendo flaco favor al PA, ¿qué no puedes ir criticando a diestro y siniestro dándote a conocer como portavoz del partido andalucista? ¿qué te cortes un poco porque estás haciendo que bastantes posibles votantes de Juan Chacón cambien su dirección del voto con tus incansables críticas?
Ah!, Amigo José A. López, creo que no podías estar más equivocado en tu recomendación. Primero, no he visto yo que se haga pública la función del autor del blog dentro del PA en sus comentarios o informaciones. Segundo, bien podría hacerlo porque lejos de hacer flaco favor al partido le haría cumplir con su condición de OPOSICIÓN, es decir, denunciar los errores del gobierno, ofrecer alternativas a las malas gestiones, dar al pueblo otro canal de información sobre lo que se hace con "sus dineros",etc., vamos hacer crítica constructiva y fometar el debate público. Cosas estas que se cumplen con creces en este Blog, y que tapan las vergüenzas de los "lideres" de partidos de oposición, que son por cierto bastante...tibios (por no ofender).
No querido amigo, no es este blog quien hace perder votos al PA, más bien le hace ganar adeptos, que podrían ser potenciales votantes. Quizá debería plantearse la dirección de tu partido un nuevo enfoque de oposición, más en la linea que te refería más arriba y menos en la de mera comparsa y bulto.
PLURALIDAD y LIBERTAD de opiniones, DEBATE, INFORMACIÓN de varios canales. Encontrarás estas cosas en este Blog.
Gracias Silver.

Silvestre López Puche dijo...

Muchas gracias por esa lanza rota,espero que como tu
dices este blog este sirviendo precisamente para eso,
y solo con poder haber puesto en manos de la gente
un arma que puedan utilizar para expresarse ya me
siento satisfecho.Realmente si pretendiera otra cosa
tengo la informacion suficiente como para ser
bastante mas radical sin decir ninguna mentira,
Lamento que Jose lo vea de otra manera pero bueno,
es su punto de vista y aqui,yo lo respeto.
muchas gracias

Anónimo dijo...

Lo que da de si un triste jamon.Hay que seguir buscando jamones.

Anónimo dijo...

silvestre, veo en bastantes comentarios tuyos en los que dices que no quieren entenderte, que no te leen, tambien he visto alguno, ¿NO crees que alomejor no te expresas bien?, porque parece ser que hay mucha gente que no entiende y mal interpreta tus comentarios.

La verdad es que el que se entiende bastante bien este principal.

Silvestre López Puche dijo...

Sinceramente,creo que no,yo cuando digo arroz,no
quiero decir a lo mejor arroz o paella,quiero decir
arroz.Las interpretaciones que cada uno quiera buscar
lo van a llevar a las conclusiones a las que a cada
uno le interese.Cuando digo que el dinero de la subvencion
llega al ayuntamiento y me contestan diciendo-no se
si sabras que la subvencion llega al ayuntamiento y no
ha nosotros-pues la verdad,o no me leen o solo ven
el bulto.Eso no quiere decir que alguna vez sea yo el
que no me explique.Sobre este ultimo que se expresa tan
bien,es tan claro que me dan ganas de hacer una
nueva entrada con la ultima parte-LA ASOCIACION
FOLCLORICA VIRGEN DE LA SALUD DENUNCIA QUE LA
SUBVENCION DE DIPUTACION PARA EL ENCUENTRO DE
CUADRILLAS LA ADMINISTRA EL AYUNTAMIENTO Y LA
DEDICA TAMBIEN A OTRAS ACTIVIDADES.Quiza asi la
directiva de esta asociacion vuelva a reunirse para
mandar un nuevo comentario....Quiza lo haga a lo
largo del dia.
Saludos y no son muchos estos casos que me comentas.

epi dijo...

Es cierto, el principal se entiende muy bien, que son los únicos que trabajan para la cultura en este pueblo, que tienen un local que les costó mucho, ¿las hermandades lo tienen por la gracia divina?, por ejemplo, y a otros no nos han dado ni la ocasión de arreglar uno,(tengo el registro de entrada de la solicitud por si alguien duda).
A ellos les comentan, les dicen, pues señores los demás nos enteramos en el salón de plenos de que el sabado 20 no podría ser porque nos molestamos en ir allí.
Dice que la ayuda para material no la solicitaran, ¿es que la otra si se la dieron, seis euros por persona, un vale de tres euros para los pequeños y la comida,multiplicado por .... personas?.
Que se repartió el sobrante entre las comparsas, se podría haber repartido entre la gente necesitada como lo de la cruz roja ¿no?.
Que el dinero de la subvención se gasta en otros proyectos, ¿tu sabes cosas que los demás desconocemos?, gracias por dar información a quien le interese.
Faltó decir cuanto tiempo hace que pasan esas cosas, lo de entregar antes la comida, etc.
En la reunión del jueves se propuso el que se entregara la ayuda antes del pasacalles y sabes lo que se comentó, pues yo que estaba allí te lo diré:
No se debe porque puede darse la circunstancia de que se entregue y después algún listo no salga. ¿Qué te parece?.
Y ya en plan de broma una preguntilla ¿la cena en la que decidisteis no salir no estaría compuesta por jamón troceado, queso, cerveza, coca-cola, etc? porque ya sería la leche de cachondo. Vamos digo yo.
En fin que creo que tu trabajas por la cultura y tradiciones igual que el que se va de merienda en San José, lo hace porque le gusta y punto. No veo respuesta a si alguien de la asociación cobra o no y eso estaba escrito en mayuscula, ¿tampoco se entiende?.
Me despido sin encontrar en los comentarios anteriores a la defensa del folclore, en cual de ellos se critica a la Asociación Grupo Folclorico Virgen de la Salud, actividades o funcionamiento, EN NINGUNO, pero que una comparsa del carnaval se llevó una ayuda, premio, o lo que sea sin participar eso no hay quien lo niegue, SEA QUIEN SEA, por mucho gritar no vas a llevar razón.
¡Y con esta me despido¡
¡Ah, Silvestre que soy tu hermano¡

Silvestre López Puche dijo...

Gracias EPI por aparecer de vez en cuando,sabes
que teneis esta pagina a vuestra disposicion los
del motoclusss para lo que querais,
Saludos

Anónimo dijo...

Con el jamón ya se distrae la atención. Tu Silvestre que participantes en el desfile, sabes si se contaron los miembros y miembras de las comparsas, para comprobar si el numero de participantes coincide con el numero de miembros y miembras inscritos, y así entregar la subvención conforme los participantes y no sobre los inscritos, que no tiene por que coincidir, puede haber bajas y altas. Hablando claro, si una comparsa inscribe 50 y presenta 30, ¿a habido control, o por el contrario se ha pagado por el número inscrito?
Si se tiene información sobre el tema que se exprese en el blog.
Y ya son 12000 y pico visitas.

Silvestre López Puche dijo...

¿tu no me viste disfrazao?¿se me empañaban las gafas
y no veia una leche?Ademas yo andaba preocupado
porque el Andres no me metiera con el monopatin
en los charcos y no me di cuenta practicamente de
nada de lo que pasaba alrededor,si nos contaron no lo
se.Si alguien tiene esta informacion y quiere
ofrecernosla,estaria encantado de publicarla y
ademas,seria tambien una forma de que los
`responsables´se dejaran oir por los que pasamos
por este blog,aunque eso seria esperar mucho,no
creo que nadie le de a esta pagina,digamos que
personal,la suficiente importancia.Aunque como tu
dices son ya 12000 y pico visitas,tenemos que hacer
una fiesta o algo coño.
GRACIAS

Silvestre López Puche dijo...

Lo de los miembros y miembras, cuando de las
mascaras hacemos referencia si que es bastante
subjetivo porque:Una miembra vestida de bob esponja
¿la consideramos miembra o miembro?.Un miembro
vestido de macetero con flores lo considerariamos...
Ya te digo, se deberia hacer un estudio serio y firme
antes de considerar al MASCARO O MASCARA.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Pienso q se dan demasiada importancia a las opiniones, que nunca son objetivas. Algo deja de ser objetivo, cuando alguien lo interpreta con mayor o menor acierto.