lunes, 8 de febrero de 2010

UNA JOYA

PREGON DE LA FERIA Y FIESTAS DE PRIMAVERA 4 AL 8 JUNIO DE 1974
Pregón de Feria (En que el tio Pepe sus habla de las cosas de la migración, ú de lo que salga).

Manque voy estando viejo
y no tengo la caeza
lo mesmo qu´en otros tiempos,
sus voy a´blar de las cosas
que me s´están ocurriendo
con lo de la migración
y con los tiempos moernos...

Antiyer, era una burra;
dimpués, era un macho negro;
los amotos, y los autos,
y las cosas del progreso...
Pero siempre jué´l tio Pepe,
el alma de güestro pueblo,
el que sus vino a sacar
si os meteis en un follaero,
y con pamemas y lios,
hablando a lo follastero,
veneis a quitarnos
lo que tenemos por nuestro...
y eso se tie que acabar,
que sus lo vengo diciendo.
Es que tamien mis zagales
s´han dislocao con to esto...
No os metais a fruristas...
Si en la tierra que vivemos,
el agua es lo que hace farta,
sin mas cuentas,ni mas cuentos,
pedirle a Dios que nos mande
agua pa guen simentero,y no
teneis que salir del pueblo p´al extranjiero.
¿Y que haceis en Alimania?
Pos trabajar como perros,
y venir con cuatro gordas ,
zapatos y un truje nuevo,
a mercar una casucha y algun piacico e terreno,
Y si no llueve¿Que haceis?
Pos estamos en lo mesmo;
si no hay papas ni habichuelas
ni garbanzos ni pimientos,
otra vez a la vendimia
u´A´limania...¡u al infierno¡
(Y agora con los solares,con las casas
e cimientos;se le acaban los cuartos
¡y hay que ver como esta el pueblo)
¡AY que tamien mis zagales,s´han dislocao
con to esto¡
Yo quisiera desembuchar lo que me bull´en
los sesos,lo que tengo atravesao en los telos
del celebro...
Por eso vengo a diciros que no siais tonto ni
memos;porque un mendrugo en tu casa,vale
mas y esta mas gueno,que cuando vais a buscar
en cas´ajena el pan tierno....
Que aqyui esta guestro averio,teneis los amigos viejos
,teneis la casa e los padres,
¡Y tuisco eso,qu´es lo guestro¡
Y pa comerse un guisao,no es mester irse tan lejos.
Pedirle a Dios que nos caiga,agua pa un buen sementero
y no sus vayais de aqui,que aqui tuisco lo tenemos,
manque no tengais amotos,ni atromoviles...ni cuentos...
Que eso sus se v´acabar que os lo vengo diciendo..
¡Ay qu tamien mis zagales s´han dislocao con to esto¡

Por la transcripcion: ANTONIO SANCHEZ MIRAVETE.

¡Que maravilla¡

8 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

MUCHAS,MUCHAS,MUCHAS GRACIAS.TIENE QUE HABER
MARAVILLAS ASI PUDRIENDOSE EN LOS COFRES Y
BAULES,SI PUDIERAMOS RECUPERAR TODAS ESTAS COSAS...
LO DICHO,MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

silvestre, veo en tu blog comentarios según, color politico de los que participan, yo voy hacer uno con con tinte personal de lo que mi corazon me pide, visto el panorama politico actual y me pide 100 J.M. AZNAR a un Zparo,que va a conseguir que españoles pasen necesidade muy muy basicas incluso hambre, fuera zapatero y bien venido otro aznar o Rajoy. basta ya de intereses partidistas según tenga uno chupete o no. Esopero que venga alguien con coraje, para levantar este pais de la más miserable que lo ha llevado el psoe. el barco se unde y el agua esta por el cuello , poco queda de oxigeno . elecciones ya ya ya porfa.

Silvestre López Puche dijo...

Yo no voy a pedir eso,¿si me permites que comente
en tu comentario?Pero si me gustaria que ZP
reconociera ha donde ha llevado a este Pais,se fuera,
siquiera a Venezuela y que entrara alguien con un
plan,alguien que tuviera claro que es lo que quiere y
como llevarlo a cabo.
ELECCIONES YA

Conchi Guirao dijo...

Elecciones ya? para que para que se metan otros y mas de lo mismo.......


Ains....aki huelo a convenciencias!!!!

Ha salir de Velez coño!!!

Conchi Guirao dijo...

No me podría explicar yo que un Pueblo como Velez Rubio dierá para tanta polémica...jajaj

Silvestre López Puche dijo...

TODO LO QUE SE PUBLICA,TRATO DE REFLEJARLO EN LAS
FOTOS,PERO CONCHI,LO MAS GRAVE NO ESTA EN LO QUE SE
PUEDE FOTOGRAFIAR,SI NO EN LO QUE SE CUECE Y SE HA
COCIDO EN LOS DESPACHOS,alucinarias...
Las elecciones son el arma que tiene el pueblo para
defenderse.Cuando todo se cae,lo justo es que los
culpables se sienten en el banquillo,si tu hicieras
mal tu trabajo lo normal seria que tu jefe te hechara,
y pondria a otro trabajador con la esperanza que este
lo hiciera bien y si no...pues a la calle tambien,eso
es a lo unico que podemos aspirar.
saludos

jose juan dijo...

ciertamente, una joya, la casa de los padres y los amigos viejos...mucha sapiencia hay en estas letrilla.En el fondo y en la forma: propongo hacer reuniones (ajuntaeras) para practicar esta manera de hablar (de platical) ya casi perdida. Luego yo no iré (arranco y me quedo en tierra-que decía mi abuelo-), que el tiempo me escasea, pero estaría muy bien que hubiera gente que se preocupase de poder mantener viva de alguna manera ese viejo lenguaje velezano, tan lleno de palabras bellas y sonoras como "birlocha" o "berimbol" (hay más, pero èstas son mis favoritas).

Silvestre López Puche dijo...

l´aca y l´alla del cerro,prencipiante,zurriago,
espeazar,chirimbol,miajilla,gu´estro,follaero,
tuisco,gueno,agora,ent´avia,zurriagazo,chirivi,
etc.
ESTARIA CHULO