martes, 19 de enero de 2010

Berlanga


Hace mucho tiempo,es mas,en otro tiempo,cuando las cosas aun eran en blanco y negro.

El gran Berlanga,creo una pelicula,como casi todas las suyas,desnudando la sociedad

casi infantil de una España rural que veia en aquel plan Marshall el fin de todas sus miserias

,como si esperaran la llegada de los Reyes Magos en forma de americanos,todos los habitantes

del pueblo hicieron sus peticiones y las fuerzas vivas se reunieron para embellecer la

localidad de manera que los americanos se sintieran bien recibidos.El sabio del pueblo(en todos

los pueblos hay uno)tuvo la feliz idea de construir en el pilon una fuente de colores para maravillar a los visitantes,pero al poco se deshecho la idea porque todos los demas pueblos de la

zona habian tambien pensado hacer una fuente de colores.

Cincuenta años despues,un nuevo plan sobrevuela nuestra España,un pais Europeo ahora,civilizado,emergente,recibe como agua de Mayo el plan E cargado de millones.Se reunen

todos los sabios,hacen estudios y cabalas,utilizan todos los medios humanos y tecnologicos

disponibles y deciden al fin que el dinero de este plan sera destinado a hacer....¡Claro,Coño,una

fuente,con arco para que no sea como la de los otros pueblos,pero una fuente.

Ademas,nuestro gobierno democratico,decide que los dineros de este plan los administren los

politicos,no los institutos de empleo donde trabajan funcionarios mas o menos neutrales,sino

esos politicos que administraran el dinero,claro,de forma electoralista y que ahora ya si se convierten en los CACIQUES con mayusculas que parten y reparten riqueza y podredumbre

a su antojo.

Si Berlanga tuviera que retratar hoy esta nueva sociedad,quitadas las boinas,podria repetir

aquella maravillosa pelicula

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo petardo berlanga

Silvestre López Puche dijo...

Con todo el respeto por tu comentario(que aqui cada
uno piensa y opina lo que le parece)pero podrias
enumerar tres directores de cine español mejores
que el

epi dijo...

Como esto va de cine, yo voy a hablar de teatro.
Tengo que reconocer que yo no pertenezco a esa nueva hornada de personas que han descubierto el teatro en nuestro pueblo ultimamente, yo voy cuando puedo a ver lo que me gusta, incluso a veces aunque sea gratis, pero presumo de tener memoria, aunque no sea historica, y recuerdo que hace algunos años, en la Plaza de la Encarnación de Vélez Rubio se representó una obra de teatro, a la cual asistieron muchas personas, la mayor parte de ellas porque era verano y gratis, y estando la obra empezada, como siempre, gran parte de estas personas mayores se levantaron y comenzaron a irse, a lo que el actor, o interprete de la obra respondió cortando la actuación y pronunciando un rotundo "la miel no está hecha para la boca del asno".
El actor era Rafael Alvarez "El Brujo" y la obra "El Lazarillo de Tormes", claro que este señor cobra y le da lo mismo representar mil veces lo mismo en el mismo sitio, vive de ello, pero volver a traer a alguien que insultó a los espectadores y vecinos de este pueblo lo encuentro grotesco, me intriga el saber si esta vez lo van a ovacionar los mismos a los que insultó o si corroborará el gran nivel de cultura teatral que hemos alcanzado gracias a las butacas y la calefacción gratis. Yo me fuí entonces cuando nos insultó a todos y logicamente no voy a ir a verlo ahora, aunque esta obra me guste particularmente.
Memoria solo para lo que nos interesa.
¡Ah¡ Silvestre que soy tu hermano.

Anónimo dijo...

mando esto en dos partes, porque no me deja hacerlo en una, es demasiado extenso pero me gustaria que apareciera del tirón.


Hola Epi, quiza tengas razón en tu indignación por el comportamiento de Rafael Álvarez en esa ocasión que mencionas, (que por cierto Yo desconocía), por la falta de respeto a sus espectadores, en ese momento los ciudadanos de Vélez Rubio, pero hay que reconocer que Rafael Álvarez “El Brujo”, es un grande de la cultura y del teatro, justificándolo con la entrega de La Medalla de Oro al merito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura y que le entrega el Rey, entre otros premios, (cito este por considerarlo de mayor rango), que trae de su mano “El lazarillo de tormes” novela picaresca por excelencia que hace una crítica a la sociedad de la época, y que te he de decir que ha sido la obra que a los 12 o 13 años me picó en la lectura, hasta entoces había sido incapaz de acabar ningún libro.
Hasta donde quiero llegar con todo este rollo, pues que tenemos una de las mayores obras de la literatura española de la mano de un gran profesional dentro del teatro español, que esto está subvencionado (por Diputación creo) y que disponemos de un teatro,( que aunque las sillas son bastante incomodas), pero podemos acoger este tipo de funciones, con lo que quiero animar a que la gente asista y lo disfruten, seguro que no se arrepienten, y si a alguien no le gusta, que con todo el derecho del mundo se levante y se marche, el teatro al igual que el cine, la lectura, el deporte, …. es para disfrutarlo.

Anónimo dijo...

parte II

Respecto a la falta de respeto que Rafael Álvarez “El brujo” tuvo hacia los vecinos de Vélez Rubio, te digo que si es cierto lo que relatas, (ya que yo no estaba en esa ocasión) me parece lamentable por parte de este señor por llamarnos “burros”, pero te he de decir, que si a todos los sitios públicos en los que nos faltan al respeto no pisáramos, dentro de la Administración Pública (como puede ser el Ayuntamiento, el INEM, el SAE, el Centro de Salud, Diputación, Recaudación, La Tesoreria de la Seguridad Social, el INSS, las distintas Delegaciones, las Consejerias, los Ministerios, los colegios, institutos, y un largo etc…), no podríamos o deberíamos de ir a casi ningún sitio de estos, que aunque directamente no nos digan “BURROS”, como hizo El Brujo en esa ocasión, NOS están faltando al respeto, en el momento que el funcionario de turno no tiene gana de trabajar, que se consiguen los puestos por enchufismo, que utilizamos los puestos de trabajo para hacer favores políticos, que tu eres amigo del funcionario y pasas delante de toda esa cola de gente que lleva horas o días o meses esperando, que son las 10 y estamos desayunando y las 10,30 y las 11 y las 12…., que son las 9 y todavía no han llegado a su puesto de trabajo, que eres una persona mayor y no entiendes muy bien algo y te lo explican a gritos y de mala manera, que tenemos un centro de salud que es totalmente tercer mundista (con todo el respeto), que el coche del colega del Policia Municipal o del vecino, o del amigo del alcalde, o del concejal.... está mal aparcado y no le pone multa y si ese coche no es conocido se le coloca su multa correspondiente, que se inventen un concurso-oposición para hacer funcionarios a ciertos allegados riéndose de todo el que se presenta pensándose que va a ser un acto legal, la sinvergüencería que se hizo pública de los famosos Asesores de Diputación, que se hagan los políticos y allegados casas ilegales sin ningún tipo de problema, que hagas una solicitud al Ayuntamiento y tengas que estar a cada momento preguntando que si te lo han hecho porque lo meten en el cajón y se olvidan, …y otro largo etc porque podría estar escribiendo unos cuantos días…, para mi eso es faltarme al respeto tanto o más que si me dice “EL BRUJO” burro y seguimos yendo a todos estos lugares Públicos. y ¡OJO!, ante todo sin posicionarme en ningún lado político, para mi todos los politicos son no iguales, pero casi, eso lo dejare para otro momento.
En fin… con todo esto quiero decir que yo si voy a ir al teatro y si no me gusta me levantare a mitad de la obra y me iré…

Un saludo a los dos hermanos y disculpad que me haya extendido tanto… me gusta lo que hacéis!!

Por cierto Silvestre, si no lo consideras oportuno, no lo incluyas en tu blog, (te lo digo de buena fe, y esta frase no la publiques)jeje, un abrazo

Silvestre López Puche dijo...

Esta es una de esas muchas ocasiones en las que
dos posiciones enfrentadas tienen razon las dos.
Yo si ire al teatro y no me levantare y me marchare,
pero voy a contar a los que se marchen y a los que se
duermen y a los que son incapaces de gastarse un duro
en cultura y que vendran esta noche con sus mejores
galas.La primera la ¿.........?

epi dijo...

Un inciso, bueno algunos, pero de buena fé.
Yo nunca digo que Rafael Alvarez sea mal actor, de lo contrario no hubiese ido a verlo aquella vez.
La obra digo que me gusta particularmente.
Yo no invito a no asistir, digo que YO no voy a ir.
Me molesta que no se tenga en cuenta la actitud de una persona a la que no hay que agradecerle nada, el cobra por su trabajo, para volver a traerla otra vez, sea artista, cantante o mozo de espadas. Y más teniendo en cuenta que lo que pasó ese día en la Plaza fue muy comentado entre los que estabamos allí. Por entonces era muy conocido por su papel de "Búfalo" en la serie Juncal con el gran Paco Rabal.
Para lo demás existen hojas de reclamaciones, o quejas, que están a disposición de los usuarios y que YO CASI NUNCA HE UTILIZADO, por lo que soy también culpable de que se trate así, tampoco siempre, al personal.
Termino, solo dos cosas, todo el merito para unos o demérito para otros es de mi hermano, yo solo soy un fiel seguidor del blog, espero que disfruteis con la obra. Un saludo.
¡Ah Silvestre que soy tu hermano¡

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.

Ayer estuve en el teatro, y como esperaba no me defraudó nada El Señor Álvarez, y si, como todo el mundo me fui cuando termino. La verdad es que me gusto mucho y pasé un rato muy agradable.
Estoy contento porque, Silvestre pudiste disfrutar también del monólogo de “El Brujo”, ya que no tuviste que estar pendiente de la cuenta del personal que se marchó ni de los que se durmieron, como mucho podrías contar a los incapaces de gastarse un duro en cultura y que fueron con sus mejores galas, que por cierto, ¿¿Cuántos fueron??
Decirte Epi, que me parece de puta madre que seas fiel a tus principios y que si ello te impedía ir al teatro hiciste bien con no ir.
Para todo lo que me dices que hay hojas de reclamaciones, yo puedo decir que solamente lo he utilizado una vez y fue por un asunto que clamaba al cielo. Pero te puedo asegurar que de aquí en adelante el derecho a poner quejas lo voy a utilizar mucho mas, estoy cansado de ver como la administración, sus gobernantes y sus funcionarios se ríen del personal, aunque hay muchas otras ocasiones como bien sabéis que no puedes hacer nada, como puede ser el caso del sistema de contratación y de hacer al personal funcionario.
En el último Concurso-oposición para hacer funcionarios del Ayuntamiento de Vélez Rubio, que se hizo unos meses antes de las elecciones para dejar asegurados a unos cuantos por si cambiaba el equipo de gobierno,… fue lamentable, es bochornoso que cuando se publico la orden en el BOP de la Provincia, se supiera ya quien iba a entrar coincidiendo exactamente con el nº de plazas. Se rieron de todo el pueblo, y me digo yo, … y la oposición, ¿para que estaba?, ¿o es que se aprovechó de la situación algún colega de la oposición?, pues bien, crearon las bases de la convocatoria coincidiendo exactamente con el perfil de este personal, consistía en aportación de méritos y entrevista personal, todos sabemos lo objetiva o subjetiva que puede ser una entrevista personal. ¡OJO! La entrevista la realizaba el alcalde, uno o dos concejales, “la sindicalista” del ayuntamiento, el que hacía de “secretario”, y algún funcionario mas del estilo…. ¿Dónde se ha visto una oposición sin examen?? ¿¿Por qué no se les hizo un examen a toda esta gente?? ¿esque no estaban preparados para pasar una prueba de conocimientos?? Entoces estamos hablando de un proceso totalmente legal, eso es cierto, pero nos están tomando el pelo a todo el personal!!!!, nos están faltando al respeto a todos los ciudadanos como hizo El Brujo hace 18 años. Ahora hago una pregunta ¿¿¿ dónde está el libro de reclamaciones para este caso???

Un saludo, seguiré observando desde lo alto de la colina

Silvestre López Puche dijo...

Disfrute mucho,si quieres mi critica personal te dire
que este actor ha ganado en talento y en TALANTE,pero
ha pesar de ello,la obra original,la que empezo a
escenificar hace 18 años a cambiado,amoldandose a un
publico mas ^primitivo^,y no pretendo con esta palabra
molestar sino dar mi vision de algunos cambios sustanciales
en la obra.
Si hayer el Brujo en el intermedio,cuando contaba los
casos que habia sufrido en todo este tiempo,hubiera
dicho que le sucedieron aqui,quiza nos hubieramos
reido menos,pues sabed que algunos si le pasaron
en nuestra plaza,con algunos de nuestros vecinos y
que no lo ha olvidado.
Respeto que el EPI no haya olvidado la sensacion que
se nos quedo aquel verano,cuando nos llamo asnos,es
mas le AGRADEZCO que nos lo recuerde,porque no hay
nada peor que olvidar,el Brujo no lo ha hecho,esta bien que nosotros tampoco.
SI BUSCAS LIBRO DE RECLAMACIONES YO LO UNICO QUE
PUEDO HACER ES OFRECERTE ESTE....SIRVETE CON MESURA
QUE NOS VIGILA LA MINISTRA.
Un abrazo

Anónimo dijo...

disculpa mi ignorancia, no se lo que me quieres decir con "sirvete con mesura que nos vigila la ministra"

Gracias y un saludo

A.D.L.C.

Silvestre López Puche dijo...

Que utilices este blog,si quieres ,para poner todas
las quejas que quieras,pero hagamoslo de forma que
no demos pie a acabar en un juzgado de paz frente
a un juez malencarado y con un mal dia que nos lo
cierre.
MAS ABRAZOS