sábado, 10 de abril de 2010

colaborando




800 años entre nuestra cultura,eso no es pasar es vivir. Aunque pasaron mas culturas con las cuales fuimos invadidos,me imagino haciendo suyas anuestras ancestras,Por eso no se que tipo de sangre es la que corre por nuestras venas, si sera musulmana, cartaginense, etc.Por eso los españoles no devemos ser Racistas tenemos la sangre que puede ser un coctel. Aunque con los Reyes Catolicos, la Reconquista en pieza con la batalla de Covadonga y termina con la toma de Granada,como se observa en el cuadro Rendición de breda. Con este repaso a la historia,con ese castillo Velad Al Hamar,es una identidad de los rasgos historicos de nuestro pueblo, sus torres de vigilancia por la zona, lo que pienso totalmente de acurdo que tenemos que luchar, si dejamos que se pierda lo poco que queda de él es como si perdiesemos el carnet de identidad de nuestro pasado en nuestra tierra,esto es critica constructiva, si el proyecto se llevase a cabo de restaurarlo,sería un exito para todos los ejetanos y un acierto para el partido polito que lo lleve a cabo. Viva nuestra historia. Aunque esto es otra cosa sería una cosa muy buena para nuestra Comarca, la restauración de Molinos que tenemos en nuestra zona,siemre respetando la privacidad y llegando al acuerdo pertinente con los propietarios. Esto es un apunte más,que podria ser para en riquecer las visitas a nuesto pueblo, un proyecto.Otro apunte más las almazaras, Vélez- Rubio,él mayor espordador de aceite a nuestra Capital.Antiguamente habia, fabricas pequeñas que hacian zapatos, otra de sombreros por cierto conservo uno, por la curisidad.Y esto más reciente,un orgullo que tenemos que tener esEl Instituto uno de los mejores de su época, habia alumnos de todos los sitios.Dos ferias de categoría de ganado,venían de todos sitios.Llego a tener tres bandas de música.Teniamos un Hospital.Y los demas pueblos Puerto Lumbreras era una calle, Huelca-Overa, iden de lo mismo. No quiero pensar que nuestro pasado,era mejor,aunque fuesé otro regimen, había gestión, y creo que nuestro pueblo, y nuestros diligentes, pueden competir,tienen categoria, Porque tenemos politicos que están preparados, no importa su idiólogia lo que interesa, que nuestro pueblo alcance la posición que le corresponde, a todos nuestros politicos un abrazo a todos, pienso que vivimos tiempos dificiles para todos,ánimo: vosotros si que valeis, porque podemos entre todos.Velez-Rubio creo que significa tierra roja,si estoy equivocado corregirme. Gracias.

16 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

Velez Rubio fue un gran pueblo,que dejo de serlo
el dia que quiso ser como otros pueblos y perdio
su identidad,cuando los vecinos dejaron de serlo,
cuando los problemas empezaron a individualizarse y
no ser de la comunidad,el pueblo dejo de ser un gran
pueblo cuando los politicos se dedicaron a medrar en
lugar de buscar el interes general,cuando nuestros
politicos dejaron pasar las grandes oportunidades como
el hospital,el juzgado,las diferentes industrias que
se le ofrecieron,cuando las dejaron pasar,digo,sin
gritar,sin levantar la voz,sumisos y agradecidos.
Una foto para la historia,trata de verla,
El dia que se llevaban el hospital de Velez Rubio,solo
una mujer,la madre de la Conce e Isabel la Cascarillas
,en medio del atrio del hospital,con los bolsillos de
su delantal llenos,gritaba y preguntaba ¿que donde
estaban los hombres que dejaban que nos despojaran de
aquello?.
La pregunta de la Cascarillas aun nos la hacemos algunos
¿Donde estan los hombres que dejan que nos despogen de
lo poco que tenemos?¿Donde estan los hombres que no
dan la cara por el futuro de sus hijos?
Menos mal que no hubo empresa que se quedara con el
agua,si no,ni eso nos quedaria.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

leyendo esto me he acordado, silvestre que paso al final el año pasado con lo del agua? con eso de uqe el ayuntamiento quería venderla, ¿lo llevaron a cabo?

ADLC.

Anónimo dijo...

si esque el zapatero este nos va a llevar a la ruina.

Raquelucha dijo...

Durísima crítica, Silves, agónica, y muy acertada. Vélez Rubio se muere porque está cayendo en el olvido....menos mal que hay gente como tú, que alza la voz en un grito desesperado para que eso no pase.....Felicidades por las más de 31 mil visitas. Se te quiere mucho. Tu hermana.

Silvestre López Puche dijo...

AL FINAL,PESE A LA OPOSICION,AL PUEBLO,A UNA MUJER
DE VELEZ BLANCO QUE TAMBIEN SE QUEJO,PESE A LA SIN
RAZON,A LA PURISIMA,A LOS NIÑOS DESTETADOS,A LAS
MUJERES EMBARAZADAS Y A LOS HOMBRES DE PREPUCIO
ESTRECHO,PESE A TODOS NOSOTROS,EL AYUNTAMIENTO
SIGUIO ADELANTE CON SU IDEA Y LO SACO A SUBASTA,PERO
NO HUBO EMPRESA QUE SE ATREVIERA A LICITAR(no recuerdo
si eran 5 o 6 millones de euros)POR LO QUE EL AYUNTAMIENTO
ESTUDIABA LA POSIBILIDAD DE VOLVER A SACARLO A SUBASTA
UN MILLON DE EUROS MAS BARATO....ESO SI SERIA UNA
REBAJA DE DOS PARES,

Silvestre López Puche dijo...

Se que hay mucha mas gente que le gustaria
gritar,pero que van a esperar a que yo me
caye para hacerlo y...asi nos va.
UN BESAZO,ya me contaras los encuentros y desencuentros
de un G.CIVIL EN EL HOSPITAL

Profesor Moriarti dijo...

Pues no sé ahora qué significa exactamente Velad Al Hamar, pero en lo que sí te corrijo es que ·La Rendición de Breda", también conocido como Las Lanzas, naica tiene que ver con la reconquista cristiana a los moros ni con la toma de Granada.

Y sin ánimo racista, Dios me libre, te digo que lo de la mezcla de sangres,al menos entre moros y cristianos existió mucho menos de lo que la gente se piensa. Una de las directrices de la Repoblación castellana fue precisamene evitar la mezcla con la población morisca.

Silvestre López Puche dijo...

TIERRA ROJA,JABATO,COMO LA MELENA DE LA
MAGDALENA,ROJA Y PRECIOSA

Anónimo dijo...

Quiero agradecerle a usted,Profesor la atención que atenido de corregirme, y por la explicación.
Profesor, en Francia cuando estado con ellos, cuando están solos le encanta el cerdo, pero estando en grupo nada de nada.
Por eso le digo, cabe la posibilidad.
Le reitero mi agradecimiento,y un cordial saludo, un abrazo.

Silvestre López Puche dijo...

Muchos son los cruces y arrejuntamientos que ilicitamente
se produjeron entre castellanos nuevos e infieles y
a su vez entre castellanos y perros,conejos,cabras y
todo lo que se menease,no es tambien menos cierto que
los expulsados hicieron lo propio con lo que encontraban
a su paso y aun pululean por nuestras calles,descendencia
de todas aquellas probaturas,sin saber si son machos,
hembras,por lo que a mi modesta opinion deberiamos
de no hacer mas indagaciones,no fueramos a encontrar
que provengamos de cualquier cosa contranatura

Anónimo dijo...

En la noche entre ayer y hoy, tuve un sueño,que es realidad Silvestre,entre dos partidos politicos con insignias diferentes, se puesieron de acuerdo y nuestro pueblo tiene residencias de ancianos, hay que dar las gracias, y la mayor felicitación, sobre todo a un señor que está en Almeria.
Retomo el sueño, me encontraba en la calle cantarerias y los vecinos de Vélez-Blanco,se instalaban en las casas de dicha calle,decián esto es nuestro, y nosotros le decimos si os dimos el Piar por esta calle.Entré en un sueño más profundo, y viaje al Metropolitan de New York,donde se encuentra el patio de armas del Castillo, me encontre dentro del castillo, y cuando ví,lo que había en su explanada,donde hacen las fiestas, nuestra iglesia estaba allí, vigilada por la Guardia-Civil. Es cuando desperte, fijate mire por la ventana haber si estaba,los sueños parecen verdad.
En sus tiempos se proyecto como catedral,para nosotros Señora, de la Encarnación eres la insignia y orgullo de los Velezanos,tu si que vales.
Es que si nos dormimos. No hay nada imposible,porque los sueños de ayer son la esperanza de hoy y pueden convertirse en realidad mañana. Menos mal que esto es de psiquiatría.

Anónimo dijo...

Silvestre lo del sueño es la residencia,de APAFA, de esas personas expeciales, que tienen dificultad para algúnas cosas pero habilidades para otras, y merecen todo nuestro cariño,y apoyo.

Silvestre López Puche dijo...

Cuidemosla

Profesor Moriarti dijo...

Claro que cabe la posibilidad y como muy bien indica Silvestre, "ilícitamente" hubo arrejuntamientos que de seguro darían sus frutos. Pero en cualquier caso la mezcla fue mucho menor, durante la Reconquista, de lo que el común hemos pensado siempre. Hay un libro, casi escolar, de Juan Eslava Galán, que se llama Moros, Esclavos y Eunucos, que lo explica muy sencillito y muy bien, con referencia a completa bibliografía. Disculpe usted la corrección anterior, que corregir en público está feo, pero no era mi ánimo hacerme el interesante, sino la intención que anima el blog de mi admirado Silvestre, que entre todos nos aportemos cosicas.

Silvestre López Puche dijo...

ESA ES LA IDEA

Anónimo dijo...

buenas noches Señor Profesor Moriarti, no me enfado, ademas le agradezco que me corriga, hay que aprender, y saber escuchar de las personas que están preparadas, no se disculpe, se lo agradezco, amigo.
Con la historia que hay al principio, lo que se pretende, y este es el meollo, es nuestro castillo, que nose pierda y se derrumbe del todo y que esto llegue a las personas que pueden hacer algo, para que esto no pase. Le reitero las gracias.