martes, 3 de mayo de 2011

BIBLIOTECA

LA GENTE DE LA BIBLIOTECA NO PARA Y PARA ESTE FIN DE
SEMANA NOS TIENEN PREPARADA LA PRESENTACION DE UN LIBRO,ESPERO
QUE ESTE MEDIO PUEDA SER EL VEHICULO QUE ALGUNO UTILICE
PARA ENTERARSE DE ESTAS COSAS,YO POR MI PARTE TREMENDAMENTE
AGRADECIDO Y A VUESTRA DISPOSICION SIEMPRE,

12 comentarios:

EL CAMPESINO dijo...

Mientras España-con perdón- se hunde en la miseria, seguimos como Perico dándole al torno de la memoria histórica. Ahora el señor Lentisco -insigne contador de historietas, aunque a él le gusta más autollamarse historiador- pretende amenizarnos la tarde del sábado con un libro -otro más- sobre la solidaridad campesina en tiempos de guerra.
Hay que ver lo que va a dar de sí la dichosa guerra civil. Siempre removiendo la mierda con posturas maniqueas: los buenos, buenísimos; los malos, malísimos. Yo preferiría un libro que se titulara "solidaridad en los tiempos actuales". Sí, solidaridad con los cinco millones de parados de hoy en día; con los millones de jóvenes/as que no encuentran trabajo; con los que no tienen casa ni medios para conseguirla; con los que la han perdido a manos de bancos usureros; con los que lloran en este valle de lágrimas.
Lentisco, nos cansas con tus historietas de siempre. El tiempo del que nos hablas ya pasó y el tuyo también. Por qué no nos hablas del presente o incluso del futuro que nos espera. Basta de hacer historia ficción; basta de hablar de buenos y malos, de rojos y azules, de abrir heridas ya cerradas. Todos tenemos nuestra memoria histórica, todos tenemos nuestros muertos, pero "los muertos están en cautiverio y no los dejan salir del cementerio" -que cantó el poeta- ni falta que hace.
En fin, un libro más para adictos al genero negro.

Silvestre López Puche dijo...

La mirada hacia atras es imprescindible si no queremos volver a repetir aquellos dramaticos errores de nuestros abuelos,la mirada hacia atras,digo,nunca la interpretacion que desde hoy podemos hacer sobre otros tiempos y otras gentes,nunca la interpretacion de los hombres de hoy sobre los pensamientos de los hombres de hace 80 años.Posiblemente me comprare este libro y lo leere o lo dejare junto a otros tantos que no me interesaron,pero como con las sandias,un libro hasta que no lo habres no sabes si esta bueno o podrido.
Un saludo

cuesta de las lucias dijo...

José Domingo Lentísco Puche ha hecho más por la cultura en nuestro pueblo y posteriormente extendida a la Comarca y a la provincia que nadie en toda la historia de Vélez Rubio. Sólo un ejemplo La Revista Velezana. A él y solo a él tenemos que agradecerle que sepamos de la historia de nuestro pasado, que aprendamos y agrandemos nuestros conocimientos. Porque ma dá la impresión que el del comentario de las 09,53 le gustaría que no se destapara nada del pasado y siguieramos viviendo en la ignorancia para que él pudiera hablar de que los antifranquistas son "el demonio" con cola y todo, que son malos malísimos que se comen a los niños como el tio sinero.
Como bien dice mi hermano Silver: "Quien olvida o no conoce su pasado está condenado a que se repita"

JOSÉ JUAN MARTÍNEZ NAVARRO dijo...

El hermano del autor de este libro, boticario de profesión y recientemente fallecido, escribió otro, no sé si antes o después, que se llama "María y la Guerra Civil Española" y que por cierto es bastante mejor que este de "Solidaridad campesina...". Los libros son sustancialmente iguales en muchos episodios, quizá porque los dos hermanos vivieron juntos lo que en los libros se cuenta. Mi opinión, quizá equivocada, es que el segundo, que era menor, ha copiado al primero. Por otro lado el primero cuenta con una visión muy atinada la situación política del 36 (análisis en el que entra con menos fortuna el segundo) y los nombres y apellidos de las personas referidas en el texto son reales, mientras que el segundo los varía, desconozco la razón, acaso sea por afán literario. Lo que sí os puedo decir de este "Solidaridad campesina..." es que tiene tantas erratas de imprenta, que hay pasajes en los que se hace prácticamente insufrible su lectura (al menos en la edición que yo tengo). Intentaré ir al "debate", a ver si aclaro todas estas dudas con el autor.

Un abrazo Silvestre, amigo. Y por cierto, yo no soy el de cuesta de las lucías, que seguro que lo has pensado.

Anónimo dijo...

A "El Campesino":
Hablar de oídas, sin saber de qué y con las anteojeras de los prejuicios es peligroso. A este hombre no lo conoces salvo por los comentarios de algunos indocumentados. No se casa con nadie, es decir con ningún bando. Precisamente la presentación de este libro, ESCRITO POR UN MURCIANO CON ASCENDENCIA VELEZANA, es una prueba de ello. Léelo y te sorprenderá, verás cómo te equivocas.
Desde luego que nos debe preocupar y ocupar el presente (y el futuro), pero, ejemplos como los que este libro nos expresa, nos llevan a reiterarnos en que el conocimiento del pasado puede ser un elemento fundamentalísimo, no sólo para evitar caer en los mismos errores, sino, sobre todo, como bagaje para afrontar el presente y encarar el futuro. Desde luego, lo de la solidaridad viene al pelo para ilustrarnos cómo deberíamos comportarnos en estos momentos difíciles.
Léelo, te insisto, y, si puedes, asiste al acto; verás cómo cambias de opinión, si no sobre Lentisco sí en cuanto a todo lo demás sobre lo que opinas sin demasiados elementos de juicio.

Santiago L Ballesteros dijo...

Yo primero leí el libro que escribió su hermano, ya fallecido, Luis Egea Ibáñez, titulado "María y la guerra civil española", donde se narran los mismos acontecimientos vividos y rememorados por ambos. En el libro de Luis los nombres de los personajes son reales, en el de José se han sustituido por nombres ficticios; Don Hermógenes es Don Herminio etc.. Los dos libros me parecen magníficos, si bien los últimos momentos de la vida de D. Herminio están mas detalladamente relatados en el libro de reciente publicacion y cuyos autores son Pedro y Juan Antonio Cruz Serrano (Pbros.) " Vive por la Eternidad. Vida de Fé y Martirio del Párroco de la Villa de María D. Herminio Motos Torrecillas".
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Los escenarios son narrados en las tierras de tu familia?.
Saludos

Santiago L Ballesteros dijo...

Contesto a 14:06. Efectivamente, la Familia Egea finalmente vendió las propiedades que tenía en nuestra comarca. Nuestro padre les compró, en los años 50 creo, la finca de "El Barranco", donde transcurren buena parte de los hechos.
Saludos.

José Juan Martínez Navarro dijo...

Santiago, el sábado o el domingo si el tiempo lo permite y ensillamos los caballos le voy a decir a Pepe Fajardo que vayamos hasta allí. Un saludo.

Anónimo dijo...

yo prefiero montar en burra es mas segura no corre tanto como un caballo,

Pues yo de libros no opino, la verdad yo no escribo ni leo apenas, falta de tiempo.

Silvestre López Puche dijo...

Espero que este blog este sirviendo para que leamos y escribamos y no perdamos del todo este maravilloso vicio

EL CAMPESINO dijo...

Al anónimo de las 01:53:
Siguiendo tu consejo, me he hecho con un ejemplar del libro, y tras leerlo debo reconocer que su contenido me parece correcto pues en él el autor cuenta sus experiencias del terrible tiempo que le tocó vivir, sin más pretensión de darlas a concocer a los demás. Por tanto, pido disculpas al autor si mi comentario le molestó.
En cuanto a Lentisco, es cierto que está haciendo una gran labor en la Revista Velezana (las tengo todas y son de gran nivel). Sin embargo, en los últimos años observo una sutil deriva hacia los postulados frentepopulistas del 36 en algunos artículos de corte político que se han publicado en la Revista, y por eso dije que aquel tiempo ya pasó. Los demás artículos, asépticios desde una perspectiva política, me parecen correctos. A mi juicio, la Revista Velezana debe ser de todos y no utilizarse para hacer proselitismo político, y en este único sentido iba mi critica hacia Lentisco, al que en muchas ocasiones se le ve el plumero ideológico.