lunes, 8 de noviembre de 2010

TOUTOS TUOS o TUTUTO TOSTILLI

Era un mar de autobuses,de gente joven y mayor asaltando Granada, monjas y monjitas, curas y monaguillos, el Winda y yo y el Francisquillo con una pancarta de retal blanco y un tootus tuus o tutos toos o tutos Tous enrollada en los mangos de unas escobas, venia Juan Pablo 2 º y el mar de gente que lo seguimos no teníamos claro cuanto significaba su presencia,quiza ni hoy se valore lo suficiente las palabras y las manos como palomas que invitaban a la gente a mirar con otros ojos, nadie fue mejor embajador de Dios y estuvimos allí para verlo, que no lo vimos, pero nos lo imaginamos detrás de su voz que sonaba por todas partes ,nos comimos ,quizá el primero de los pollos asados que nunca probamos, allí tirados en las aceras sintiendo que no éramos como los demás, que nosotros no éramos beatos de guitarra y rosario pero encantados de los abrazos recios de Don Emilio que reía con la boca de par en par disfrutando de aquel dia.Estuvimos alli, porque nos visitaba el heredero de los que construyeron las normas y las leyes que hoy nos permiten ser libres y soberanos, incluso nos permiten aborrecerlas desde la libertad del libre albedrío .
Estos días que el nuevo heredero de la moral,ha visitado nuestra tierra, nuestro presidente se marcha, con los brotes verdes y la desesperación de los parados, se marcha para no tener que confesarle en que vertedero ha puesto la lapida de los que no van a tener la oportunidad de nacer,se marcha por sorpresa, escondido en la noche para sorprender a los soldados que aun no han salido de su sorpresa desde que les dijeron que Afganistan no es una guerra.Se marcha para que le de sombra la bandera en la que nunca ha creido y por la que aquellos locos vestidos de caqui darían la vida.
Siempre me ha gustado la gente que tiene una postura y creo que el que va a rezar con Obama y es incapaz de mostrar respeto a su Santidad no es mas que un Despreciable,
Que quien no cree en su bandera pero se cobija bajo ella para quitarle el protagonismo a la visita del Papa esta riéndose de los soldados que están dejándose la vida en aquellas tierras y eso es indigno de cualquier representante de una nación……¡Coño y nos ha tenido que tocar a nosotros¡

23 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

¡ES CIERTO¡nunca he tenido una camarucha decente

Anónimo dijo...

Aprovechando la visita del Papa los medios de comunicación más Pijo-progues han hecho una campaña de difación contra la visita del mismo.
Solo espero de ellos que con la misma clase de valentia que lucen para atacar a quien se sabe que no se va a defender, arremetan de igual manera contra otras religiones que hoy en dia lapidan a mujeres y las condenan a tener los mismos o menos derechos que un animal.
¡Venga valientes! demostrar ahora que defendeis los derechos de las mujeres con la misma energia que atacais a los católicos.
Por cierto,os pese lo que os pese Andalucia es católica.
A

Anónimo dijo...

Para socialistas despistados; El "Totus tuus" no es un insulto, que más de uno estara ya pensando que os estan llamando "Tontos tos".
La frase no va con vosotros significa "Todo tuyo" y es la frase que los jovenes españoles le dedican al papa Juan Pablo II durante su primera visita a España.
¡Aclarado!

Anónimo dijo...

Jesús de Nazaret entró en Jerusalén a lomos de una pollina y vestido como los humildes de la época.Éste, en el papamóvil y con zapatitos de Prada. Jesús dijo: "Ay, del que escandalizare a un niño; más vale que se ate una piedra..."; éste lleva años encubriendo y justificando pederastas. Jesús dijo: "La verdad os hará libres"; éste representa la tradición de quienes han ido en contra del progreso (desde antes de Galileo) y la libertad (podríamos sacar alguna foto de algún ensotanado levantando el brazo a la romana ante don Francisco lo llevándolo bajo palio; podríamos preguntar a muchos matrimonios velezanos que fueron casados en el atrio de la iglesia para escarnio por haberse fugado, la mayoría de las veces para ahorrarse el dinero del casorio). ¿No haría Jesús de Nazaret con estos lo mismo que con los mercaderes del templo, por haberlo convertido en un mercado?¿O no nos preocupa tanto cuánto ha costado o el rédito que se ha sacado de la visita? Venga, hombre, quién nos va a convencer de que este señor es el "heredero de quienes construyeron las normas que nos permiten ser libres y soberanos"?¿No nos dirás que es el jefe del unico Estado no democráticos de Europa quien representa esa tradición? Es el heredero, efectivamente, de quienes estuvieron en contra de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, de los principios de libertad de la Revolución Francesa, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que por cierto, ésta última consagra el derecho a la vida y, si se quiere interpretar también para los no nacidos, habrá de darse por supuesto que para los nacidos también; lo digo porque me gustaría tener el dato de cuántas veces ha pedido el papa de Roma clemencia para los condenados a muerte en países que se llaman democráticos.
Creo en Jesús, pero no creo en quien ha de imponer su mensaje por la fuerza, ya sea de las armas o de la coacción de las conciencias. Creo en el Jesus de Teresa de Calcuta o de Vicente Ferrer y no en el de este señor, que, encima, tiene la desfachatez de comparar la situación actual con la de los años treinta. No es mi Jesús, tampoco el de los que critican a un presidente de gobierno que es consecuente con sus creencias y no asiste a los actos religiosos, por muy mayoritaria que sea la religión que representa esta señor. ¿O es que lo votamos porque era católico? ¿Es legítimo aprovechar de forma indigna ese sentimiento religioso supuesta o realmente (me da igual) mayoritario como elemento de confrontación electoral? En fin, para qué seguir. Pero ha de saberse que somos muchos los CRISTIANOS que no estamos de acuerdo con que venga este señor a hacer propaganda de unas ideas que han de nacer y crecer de la conciencia, y que, encima, permita que se aproveche de su mensaje una facción política determinada. Me parece indigno que necesariamente se nos tenga que adscribir a la facción contraria a quienes no comulgamos con ello. Dejadme ser libre a mí también sin ponerme etiquetas. Saludos y disculpas por el sermón; un abrazo, también, para quien sin compartirlo, me respeta.

Silvestre López Puche dijo...

Desde el respeto,solo matizar algunos detalles en los que sin duda te equivocas,decenas han sido las veces que he visto ha este Papa pedir por el respeto a la vida y la condena de los ajusticiados en muchos paises.Coherencia de nuestro presidente si no hubiera ido a rezar con Obama,fue bastante sonado como para no recordarlo.Este Papa fue el mas ferviente perseguidor de los curas y obispos que convirtieron sus cargos en verdaderas torturas para cientos de niños(que habia que cortarle los h....,tambien en eso estamos de acuerdo)Que economicamente miles son los millones que se mueven alrededor de su figura y que bien organizado es la visita mas rentable que podemos tener en nuestro Pais.Que el Papa es una figura elegida por los Obispos,no impuesta por la fuerza o el poder.
Que representa la cabeza visible de una religion que mueve a millones de personas y que eso evita que cada cristiano entienda la religion a su aire,como pasa con los musulmanes y que cualquier excision decida hacer guerras santas y leyes del talion y disparates semejantes......
Saludos y efectivamente esta religion te permite ser libre y no ponerte etiquetas,en otras no.
Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Hoy en dia estamos viendo que entre las redes de pedastras hay profesores, entrenadores juveniles, policias, politicos etc y hace unos años la policia cerro en Sevilla un pub donde artistas muy famosos iban para tener encuentros sexuales con menores. "EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA".
En cuanto a que el Papa ha comparado la situación de hoy en dia con los años 30, eso hace tiempo que lo pensamos y lo decimos muchos o acaso tú no lo ves. Paro, pobreza, crispación (como pedia Zapatero ante Gabilondo en las elecciones del 2008).
Creo que los mandamientos de la iglesia pone enfermos a los actuales dirigentes socialistas;
- Honraras a tu padre y a tu madre.
- No mataras.
- No cometeras actos impuros.
- No robarás.
- No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
- No consestirás pensamientos ni deseos impuros.
- No codiciarás los bienes ajenos.

¡Ves ahora!, el porque los pijos-pogres odian tanto a la iglesia.

Anónimo dijo...

Yo no era cristiano y Zapatero esta consiguiendo que crea en Dios, la Virgen y todos los santos.
Zapatero es el mejor embajador que puede tener la iglesia.

José Juan dijo...

Que me digan una ONG, o acaso todas juntas, que llegue a desempeñar la labor humanitaria de la Iglesia en el mundo.

Que me digan cuando hay un genocidio o conflicto bélico quién se queda con los misioneros que se niegan a evacuar el país en cuestión.

Que me digan cuántos jefes de estado tienen la delicadeza de hablar el idioma del pueblo que visita (catalán incluído).

Que me digan que el Papa no se opuso con contundencia a la guerra de Irak (y a todas las guerras que los gobiernos, democráticos y no, promueven).

Y no se me escapa que hubo Inquisición (los calvinistas y los luteranos no obstante quemaron a más gente, lo que tampoco justifica lo anterior). El rey de Marruecos se pasa los derechos humanos por la chilaba (¿qué está pasando estos días en EL Aaiún?) y va ZP y le besa las babuchas.

Y el día de la oración en el imperio USA va ZP y se hace el devoto, con tal de ser lameculos, y le dice al gobierno chino (responsable de torturas y asesinatos por miles) que España es su principal aliado en Europa, a ver si así nos ayuda como dicen que van a hacer con nuestros hermanos portugeses.

Luego como el Papa está en contra del aborto, como no podía ser de otra manera en quien defiende a ultranza (porque así lo cree) la vida entendida como regalo de Dios, queda por facha.

Y no se me escapa que hay y hubo curas que son asquerosos pederastas, pero todos los que van de turismo sexual a Thailandia y a otros países, todos los cientos que son detenidos por pederastia en la red, todos los que abusan de sus propios hijos, entre todos esos, hay algunos, fíjate tú, que no son curas.

No obstante no deja de tener parte de razón en algunas de las cosas que dice el anónimo de las 2.42. Para su parecer, mi respeto, e igualmente, un abrazo.

Anónimo dijo...

Te declaras cristiano y en contra del PAPA, por predicar la doctrina Cristiana que es contraria a lo que esta llevando a cabo el gobierno de Zapatero. He seguido la visita del PAPA por los medios de comunicacion y ninguno de ellos, ni los afines al PP ni los afines al PSOE han dicho que el PAPA pidiera el voto para ninguno de ellos. Tu eres Cristino de rellenar un recuadro, pero si eres de ZAPATERO, aunque te robe el pan de tus hijos. No es mas ciego el que no ve, sino el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

De cuando un inminente Papa estuvo en Vélez Rubio
-------------------------------------------------
Al hilo de este tema quisiera sacar una anécdota que posiblemente para algunos sea desconocida:
D. Juan Miguel Reina y su esposa Dña. Isabel Martinez crearon y regentaron con gran éxito lo que aún se conoce como El Merendero. Fué punto de reunión de tantos y tantos velezanos, famosas eran las fiestas que este matrimonio hacían por San Juan donde acudía todo el pueblo. Pero más famosa aún era este local por la explendida cocina tenía y el trato era exquisito. Ello ocasionó que su merecida fama traspasara y con mucho el radio de nuestro pueblo. Era lugar de obligada parada para todos aquellos que camino de Granada o de Murcia apreciaran la buena cocina. Pues bien, hablando un día con Pedro Molina, camarero desde el inicio, cual fué el personaje más famoso al que había atendido, me indicó varios, pero hubo uno que me llamó poderosamente la atención: GIOVANI B MONTINI. Por lo visto Su Eminencia preparando el Concilio Vaticano II que le había encomendado JUAN XXIII pernoctándo en Granada y teniendo previsto su camino hacia Alicante, inquirió con mucha insistencia desde la capital de la Alhambra que le reservaran mesa al mediodía para comer en El Merendero de Vélez-Rubio, siendo varias las llamadas telefónicas que aseguraran la conformidad por parte de D. Juan Miguel dicha intención. Efectivamente personado en el establecimiento comió, celebrando con insistencia la exquisitez de dichos manjares.
Curiosamente a los pocos meses, 2 o 3, ante el sorprendente fallecimiento de JUAN XXIII fué nombrado Papa. Este es el dato anecdotico que quiero apuntar. Hoy día dicho inmueble persiste dedicado a otras actividades, pero lo más importante que este matrimonio ejemplar dejó como legado a Vélez Rubio han sido sus cuatro hijos

Anónimo dijo...

El Papa se podia haber quedado en Roma tranquilamente y no venir con todo si sequito,mas el que se tuvo que poner aqui,para hacer que,nada.
Vivimos afortunadamente en un pais aconfesional,la Iglesia Catolica disfruta de unos privilegios fuera de lo normal.El Estado les tiene asignados la nada despreciable cifra de 150 millones de Euros al año,lo cual no esta mal,independientemente de las aportaciones extras de la Declaracion de Renta.Si los socialistas fuesen tan malos se lo habrian quitado,yo lo hubiese hecho.

Anónimo dijo...

El Mercadillo de saldos OUTLET, que ha resultado muy existoso en cuanto a asistencia de público y ventas. Para mi estuvo falto de higiene, se olia mucho a sudores tanto de los pies como axilar, claro que estamos en Noviembre y en estas fechas aquí ya hace bastante fresco, mas bien frio, y el agua no está tibia que digamos, también el calentar el agua no resulta nada económico y con la actual crisis es mejor NO HACER USO de lujos ya que el aroma se puede aguantar y si no te agrada TE SALES DE LA CARPA.
ASI que A CELEBRAR el EXITO y que en la próxima edición a la entrada a la CARPA se pase revista de aseo a los asistentes. SALUDOS para todos los vecinos ya sean de aquí o de los pueblos de al lado.

Anónimo dijo...

Mohamed el amigo marroqui de Zapatero esta aplastando al pueblo Saharaui y no veo ni oigo las voces de esos grupos socialistas clamando al cielo.
Todos conocemos esos dulces niños y niñas que nos visitan en verano y los amigos Marroquis los estan arrinconando en lo más profundo del desierto.

S.O.S por el pueblo SAHARAUI

Anónimo dijo...

Me extraña mucho que Pedro Molina, sirviera la mesa a Su Eminencia GIOVANI B MONTINI, para estos acontecimientos siempre servia personalmente Juan-Miguel, su hijo Alfonso que hablaba francés u bien el camarero Juan Gea "El Chuchin", Pedro el pobre tenia un defecto visual y para estos acontecimientos lo desviaban. De todas formas se les ha olvidado nombrar a quién de verdad elevó la categoria de EL MERENDERO a que se conociera en toda España y también en el extranjero, fué LA ABUELA la mamá JUANA que es como la llamaban, sus perdices escabechadas aparecieron en alguna ocasión en Revistas francesas y americanas y muy asiduo a ser comensal era el Almirante Bastarreche con mando en Cartagena.

Tiburio Sugrañes dijo...

...y el Republicano dijo a cura:
-mire, Padre, la gente no quema iglesias y conventos sin ton ni son. Nunca han quemado una taberna, un hospital ni una plaza de toros. Si en toda España el pueblo elige quemar iglesias, con lo que cuestan de prender, por algo será.

Silvestre López Puche dijo...

¿el antepasado romano del doctor Sugrañes?¿Aquel que en las termas se encontro, que quien lo acompañaba no era doncella tierna,si no barraco amanerado y que tomandolo en postura innoble le revento con su latino mandoble?¿y que mientras el a Zeus rezaba, el otro sin miserias le ensartaba y de hay su cojera y su mirada estrabistica y ese chorro de baba que en ocasiones pende cual espaguetti
revoltoso de su labio menor?Saludos Sugrañes

Anónimo dijo...

Silvestre ayer sobre las 12 de la noche envié un comentario de critica hacia el Papa, me extraña que no lo hayas publicado

Silvestre López Puche dijo...

Publique todos los que llegaron

VIVA SAHARA LIBRE dijo...

SAHARA LIBRE
Bien es sabido que en Noviembre de 1.975, en las postrimerías del Franquismo, ante la presión de Marruecos a través de lo que se denominó Marcha Verde, dejó el Gobierno Español al pairo el futuro del Sahara, apropiandose la monarquía marroquí de unos terrenos que nunca fueron suyos, expunsando y dejando al libre albeldrio a una población autóctona como es el Pueblo Saharaui. Posteriormente los distintos gobiernos que ha habido y de distintas siglas, UCD,PSOE,PP,han pasado de puntillas y mirando para otro lado del problema. Mientras tanto esta población lleva ya 35 años con la condena de deambular por el Desierto del Sahara, hasta que finalmente Argelia los tiene acogidos en unos terrenos dentro de dicho desierto, y que precisamente no lo ha ubicado en el mejor de los sitios. Oficialmente aparte de dicho país, Cuba ha sido otra nación que les ha prestado ayuda, principalmente en la vía educativa, y poco más, siempre han tenido que estar al amparo de lasa ONG,S, y lo que es muy muy curioso, han tenido una enorme acogida y prestación por parte de la población de base española, no la política, sino gente sensible al dolor y penuria de esta población. Ejemplo de ello se puede ver en nuestro pueblo, sin ir más lejos, como año tras año en la época veraniega se acogen a niños para que pasen en un espacio de tiempo amparándolos al máximo de sus necesidades, siempre muy amplias, y hasta incluso extremas. Por distintas cuestiones me he quedado con las ganas de poder acoger algún año a alguno, pero lamentablemente para mí ha resultado imposible. Mi máxima admiración y consideración a los que sí lo han podido llevar a cabo. Ante lo antes enunciado me pregunto: ¿Ha sido por cuestión de religión? no, ¿Ha sido por afinidad política? igualmente no, puesto que además la Asociación de Amigos del Sahara han sido muy meticulosos en la neutralidad del tema, entoces ¿por qué? pues yo pienso que ha sido por lo anteriormente indicado: por sensibilidad hacia una cuestión que la clase política siempre le ha dado la espalda. Ahora la patata caliente la tiene el PSOE que es quien está el poder, tanto a nivel nacional como autonómico. ¿De verdad pensamos que lo está haciendo correcto? Ni allá cerca. Lamentablemente salvo algunos grupos políticos minoritarios, nadie, absolutamente nadie quiere afrontar el problema, ni hasta incluso en estos momentos que se viven situaciones de trajedia. ¿Por que? Por miedo a las reacciones de Marruecos, pese a tantas y tantas facilidades y apoyo que se le dán a sus ciudadanos en España y en espacial en Andalucia. Entoces¿es comprensible que nuestros gobiernos esten como se suele decir "Con miedo y en la carcel"? lo lógico es que nó, pero lamentablemente están con miedo y alejados de la sensibilidad de la población española, de pena, de verdad, de pena. ¿Miedo a qué? miedo a la presión que también les ejerce cuatro multinacionales establecidas en ese territorio, ¿Y la sensibilidad? ¿donde está? perdida, cobardemente perdida. Ante ésto ¿que nos queda? seguir al lado de los saharauis, apoyándolos como siempre en todos los ámbitos que podamos
VIVA SAHARA LIBRE
Alfonso Núñez Millán

Anónimo dijo...

Y Jesus echó a los mercaderes del templo, porque el templo es un lugar de oración no de negocios, hoy en dia todos estos tios a las espaldas de la palabra de Jesús han convertido el templo en un negocio.
Jesus dijo a sus apostoles: "Dejad todos vuestras pertenencias terrenales y seguidme a comunicar el evangelio". El estado mas rico del mundo es el estado Vaticano con banco propio como es el banco ambrosiano, estos dicen dejadnos vuestros bienes y haced lo que nosotros digamos; y etc.......................................................................

Anónimo dijo...

Lamentable la referencia del papa ante los periodistas de que la situación de laicidad y -según él- anticlericalismo en España es similar a la de los años 30. Afortunadamente, no vemos ninguna quema de iglesias ni, afortunadamente, se persiga a sacerdotes y religiosos. Sí sabemos que el Estado español ha completado la aportación de la declaración de la renta hasta 3.500 millones € y lo ha entregado a la iglesia española, y eso sale de todos los españoles; sabemos que los 30 millones€ que ha costado la visita son de todos los españoles, no sólo de sus seguidores; sabemos también que se imparte la doctrina católica en las escuelas. Hemos visto a los príncipes de Asturias y al embajador, socialista por cierto, arrodillarse ante Benedicto XVI para besarle el anillo; vemos soldados, legionarios, guardias civiles, alcaldes de todos los pelos en las procesiones; hemos visto... Pero, mira, en lugar de hablar de lo que vemos fuera de nuestro pueblo, hablemos de lo que ocurre aquí y lo haremos con más fundamento. ¿Cuánto costó la rehabilitación de la fachada de la ighlesia parroquial, quién la gestionó y quién la pagó? ¿Cuánto costó la de la iglesia del Carmen, quién la gestionó y quién la pagó?¿Cuánto costó la de la iglesia del Cabezo, quién la gestionó y quién la pagó? ¿Cuánto costó la de la iglesia del Convento y quién pagó una buena parte? ¿Desde cuándo el ayuntamiento financia (podría ser más) a las Cofradías? ¿Ha habido alguna señal de intransigencia u obstaculación por parte de las autoridades municipales de cualquier signo ante cualquier manifestación o celebración religiosa, o, por el contrario, todo ha sido colaboración?
Mire, Santo Padre, ya que ha venido como "peregrino", según sus propias palabras, no enrede y dé lugar a que su prestigio lleve a gente de buena fé a pensar que en esto tambián habla su santidad "ex cathedra". Bastantes agoreros tenemos dentro de nuestra casa que tratan de que nos demos de hostias para que venga usted a malmeter en el mismo sentido.
Ahora, y no precisamente gracias al monopolio directo o indirecto que tuvieron de la enseñanza, lo que hay en España es más cultura, más educación y menos injusticias, lo que nos hace más moderados en nuestras relaciones sociales, más tolerantes y menos salvajes que en los años que usted ha mencionado. Por cierto, alguien también puede pensar que, haciendo esa referencia, su santidad está incitando a que se provoquen las mismas salvajes consecuencias y secuelas que aquella época tuvo. Predique su doctrina, pastoree su rebaño y procure la salvación de sus almas, pero de los que quieran pertenecer a su grey; déjenos a los demás que, siendo tolerantes y respetuosos desde luego, hagamos, en conciencia y sin dañar a nadie, de nuestra capa un sayo. ¿Se figura su santidad que fuera el rey de España o el ogro anticlerical y laicista de Zapatero a visitar la Basílica de San Pedro,a ganar indulgencias y allí, en medio de esa hermosa plaza en la que su santidad vive, se pusieran a hablar de la Inquisición, de los curas falangistas, de la Contrareforma, etc., etc., de tantos aspectos negativos de la larguísima historia de la Iglesia, obviando lo positivo que ha aportado a la Humanidad?
Un "poquito de por favor", Santo Padre, y pídale de paso a tanto energúmeno que ha aprovechado su visita para arrimar el ascua a su sardina política, que se moderen, que el mensaje de Jesús ha de procurar la paz y la concordia. No vayamos a criticar, con razón, tantos fundamentalismos que han reverdecido queriendo imponer su credo a costa de lo que sea, a sangre y fuego, y vaya a resultar que, si no de forma sangrienta, sí amenazando con las penas del infierno, con el sufrimiento atroz y eterno, el catolicismo -el oficial, desde luego, no el auténtico en el que creo quiera imponer su criterio religioso a todo quisque. Por cierto, ¿se ha fijado en los símbolos que complementan la bella imagen del Apostol que ha abrazado su santidad en estos días? Por algo será que una advocación muy extendida sea la de "Santiago Matamoros".

Anónimo dijo...

Al escrito de las 02,15. Magistral tu comentario, jamas se puede decir las cosas que manifiestas con tanta claridad, precisión y belleza, de verdad, mi enhorabuena

¿ESPAÑA CATÓLICA? dijo...

¿TOTUS TOUS? ¿ESPAÑA CATÓLICA?

La Guerra Civil y la posterior dictadura, a través de sus aparatos y de una jerarquía eclesiástica incrustada en el poder, homogeneizaron de forma casi absoluta la población española desde el punto de vista religioso.

Pero a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, el desarrollo económico, el consumo de masas y la elevación del nivel de vida comenzaron a generalizarse en la sociedad española. De manera progresiva, las personas se iban interesando por cuestiones cercanas al bienestar material y la buena vida. Y su interés por la religión y por la Iglesia comenzaba a decaer. España estaba dejando paulatinamente de ser un país de religión católica, regida ésta por una Iglesia, y se iba convirtiendo en un país de cultura católica, imposible ser regida por una institución. Los españoles abandonaban la práctica, la unicidad del credo se resquebrajaba (en algunas cosas, se seguía creyendo, en otras no) y el magisterio de la Iglesia dejaba de controlar el comportamiento de las personas en el campo sexual, en el profesional, en el político...

¿Qué está pasando en nuestros días? Junto a ese proceso, que sigue funcionando en las generaciones mayores, de pérdida de interés, está brotando otro proceso llevado a cabo por las nuevas. Muchos jóvenes han sido socializados en medios en los que reina el desinterés por la religión y por la Iglesia. En una parte muy importante (la mitad del total español, dos terceras partes en las comunidades autónomas más desarrolladas) se definen como indiferentes, agnósticos o ateos, sin relación alguna con la religión y la Iglesia católicas; y lo son de forma no agresiva. Y solo un 10% del total lo hace como católico practicante (datos de la Fundación Santamaría de 2005 sobre jóvenes entre 15 y 24 años). Aumenta la convivencia sexual sin matrimonio, aumenta el porcentaje de hijos tenidos fuera del matrimonio, el número de matrimonios civiles supera en 2009 al de religiosos. Cabe añadir que en todas estas nuevas formas de conducta, las mujeres, que en la tradicional sociedad religiosa eran más religiosas que los hombres, cada vez son menos diferentes de ellos. Y también que el sentido ético de solidaridad de estas generaciones ha ido creciendo, pero en una dimensión más cívica y social.

Una institución marcadamente sexista, de cultura antidemocrática, que predica la no utilización de preservativos en un continente diezmado por el sida, con conductas violentas en su interior basadas en una situación de autoridad y ocultadas sistemáticamente por la jerarquía, ¿cómo puede tener éxito en una juventud como la nuestra?