jueves, 25 de noviembre de 2010

E.F.G-la generacion de mi padre

Anónimo
para usuario

mostrar detalles 24 nov (1 día antes)

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LOS FLANAGAN Y LA MAQUINA DEL TIEMPO":

Leyendo la entrada, me he quedado traspuesto pensando en mi niñez, era como la de tantos españoles, sin sobras pero alegre, sana, divertida, educada, cortes, presta a la ayuda al vecino, al necesitado, al anciano y a cuantas personas necesitaban algo. Lo que más nos atreviamos a hacer era fumarnos algún cigarrillo de matalauva que los vendian en la tienda de Juan Pérez Puente (la que tenia como anuncio un GRAN ZAPATO), otras veces liabamos el cigarrillo con hojas de patata secas y también con un fruto que despedian unos árboles que habia en la carretera que llamabamos mocos. Cuando se acercaban estas fiestas navideñas todo el pueblo y sus alrededores estaban aromatizados por los olores que desprendian las cocciones en los hornos existentes -que yo me recuerde: el Ricurta, los Horneros arriba de la placeta, el Moro del Fatin, habia otro en la calle de la Teja que no recuerdo el nombre, el Marmulla en la calle del Moral, en ésta última calle también estaba el del Llamas, en la calle Beltranes estaba el de Alfonso padre de la Maravillas, y también el de Marcos el Marmulla-, habia una alegria enorme, se oian los carrascuales, las zambombas y las panderetas, empezandose a preparar las misas de gozo que eran muy temprano y los niños obligabamos a nuestras madres a madrugar para que nos dieran el desayuno antes de irnos a misa, ya que después de ésta habia que asistir a la escuela. También era tradicional el día del Nacimiento estrenar ropa, los mayores principalmente estrenaban trajes y zapatos, los jovenes pantalones bombachos y jerseys de lana hechos artesamalmente bien por algún familiar, bien encargados a familias que se dedicaban a hacer punto a mano con los moldes o agujas, que yo recuerde estaban las hijas de Emilio Flores el Talavartero, las hijas de Miguel el Cartero, las Palomas en el Fatín, etc., y los niños igualmente nuestros abrigos y botas de piel vuelta. LLegada la nochebuena se reunian las familias normalmente en una sola casa, donde se preparaban los alimentos y manjares todo artesanalmente y corria en abundancia el buen vino y después con los dulces navideños normalmente los licores eran coñac, anís y mistela, después de la cena se acudia en familia a nuestra Iglesia de la Encarnación a oir la Misa del Gallo, también antes de la cena o al caer la tarde se mataba el pavo.
Al día siguiente día del Nacimiento por la mañana era muy tipico el ir a visitar a la familia y amigos y en todas las casas te sacab la bandeja con dulces navideños y la botella de anís o coñac, al mediodia se iba a los Pericones y la Pepa para hacer el aperitivo antes de comer el arroza y pavo que solia hacerse en todas las casas, habia en algunas familias que durante los cuatro días que duraba la pascua la comida era arroz y pavo; por la noche algunas veces en los salones de Manzanera habia baile amenizado por la Orquesta Ritmo, también en las casas particulares los más jovenes hacian sus bailes con gramola. Lúdicamente eran días donde en los bares se jugaba a los juegos prohibidos bacarrá, poker, jirley etc, tam bién se formaban corrillos jugando a las caras en el Fatín. Los niños jugaban a las trompas, al rulé, a las tres en raya etc. Bueno no sé si os he aburrido, mi intención ha sido recordar a los mayores como eran nuestras fiestas navideñas a sabiendas de que faltarán muchas más cosas que las dichas. un abrazo a todos y FELICES NAVIDADES y que el AÑO PRÓXIMO a ver si salimos de esta maldita crisis y nos vuelve a sonreir la SUERTE. Fdo:E.F.G.
--

perdona E.F.G que no lo publicara ayer,pense que estaria mejor aqui.
Un saludo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvestre el que está en la foto con tu padre es Jose el "Muerte"? estos eran epoca de los "PANTALONES BOMBACHOS" y yo soy de la epoca del "TIRANTE" unos años posteriores !que años aquellos con cualquier cosa nos divertiamos,una rula de las cubas de las sardinas y un gancho de alambre recio con un mango de sabuco y a correr o un marco de madera con dos coginetes y un manillar y a hechar carreras desde la esta cion de servicio hasta la ermita la salud y para merendar un trozo de pan restregado con manteca de la orza, que epoca mas maravillosa por lo menos yo me la reduerdo asi, algo impensable hoy para estas nuevas generaciones.
!VIVA LA EPOCA DEL TIRANTE"

Silvestre López Puche dijo...

BLAS el Muertes,no tenia ninguna foto suya en el blog y seria el primer sitio de nuestro pueblo donde no se puede encontrar una foto suya,asi que he aprovechado que el comentario es de alguien de su generacion.
Un saludo

Anónimo dijo...

Que foto ma guapa y que buena entrada,quiza un poco pronto pero muy buena,felicidades E.F.G

Anónimo dijo...

Estaria bien que la Misa del Gallo volviera a su horario antiguo,a la hora que se celebra ahora la gente esta preparando la cena.
Gracias por recordar aquellos viejos pero añorados tiempos.
J.C.R

Anónimo dijo...

Silvestre, tu padre era y es igual de guaperas que tú. Parecéis la misma persona en esta foto.

Anónimo dijo...

me gusta el pin de los cafés q lleva Blas.

Hojos de Güever.

Anónimo dijo...

Ayer, en Granada, se entregaron los premios andaluces del voluntariado. Creo que es un motivo de satisfacción que DOS de los 10 premios que se entregaron a personas, entidades e instituciones de toda Andalucía tengan que ver con la Comarca: el Municipio de María y don Miguel Guirao Pérez, éste último a título póstumo. Fue su viuda, Mari Eli Piñeyro (una de las dueñas de la casa en la que está El Cortezas) quien lo recogió y su hijo Miguel quien dio el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados. Sus últimas palabras son dignas de destacar: "Mi padre no me dejó joyas ni casas; me dejó algo mucho más importante: el compromiso solidario con quien nos necesita". Lo dicho, un orgullo.

Anónimo dijo...

En ese tiempo a que se refiere la entrada, daba gusto que llegara el sabado y domingo, el mercado era muy distinto a hoy, casi en todos los puestos los productos y mercancias estaban en el suelo y acudian las personas dedicadas a las labores agricolas de todos los pueblos y aldeas del partido judicial para comprar para toda la semana, las labradoras venian a vender pollos, huevos, conejos, asi como en las escalinata se ponian las que vendian sus quesos que los traian en grandes cestas sobre unos manteles blanquisimos, tanto las aves, quesos y productos agricolas eran riquisimos y elaborados o trabajados por ellos mismos; los bares y tabernas los sábados por el mercado se llenaban de personal desde las siete de la mañana hasta muy entrada la madrugada, habia partidas de bresca, secayó, tute etc; recuerdo con cariño la partida mano a mano entre José "Cartero del Charche" y Ambrosio Blesa eran con una duración de muchas horas. Los Domingos, igualmente los bares desde muy tempranada hora estaban abiertos y con clientes que iban además de a tomarse el café o alguna copa para que el "Melindón" le limpiara los zapatos, botas y otros calzados, al mediodia la misa de doce la Iglesia se llenaba por completo, y a la terminación de la misa los asistentes unos se daban algún paseo a tomar el sol, los varones se iban a tomarse el aperitivo a las cervecerias o bares dedicados a hacer tapas, y las mujeres -como no entraban a los establecimientos dichos- algunas entraban a las Confiterias que entonces habia a saber: En la plaza de abajo la de Juan-José Corchón, en la Cuesta de las Lucias la de Pepe Corchón, en la Carrera del Mercado estaban la de Felipe Moreno y la de Pedro Corchón -ésta última más conocida por la de Pascual y Agustina Corchón-, después cerca del Convento abrieron otra Salvador y Antonio Alcaraz. El domingo por la tarde, se iba al Bar de Manzanera y al del Navarro, a tomar café y a jugarse la partida unos a las cartas y otros al dominó, yo recuerdo una partida de dominó que era muy popular con Asensio, Antonio Palomares, Juan Soriano, Pedro Romero y otros; también las parejas de novios, los jovenes que buscaban novias, las chicas que buscaban novio, y otras personas solian pasear por las carreteras nacional y la de VB, y al ponerse el sol el paseo continuaba en la Carrera del Mercado hasta las nueve de la noche que para despedirse era costumbre visitar el Covento y rezarle a la Purisima, y después a casita a cenar, después de la cena a sentarse en la mesa camilla a calentarse en el brasero y a dormir. Y colorin colorado, este relato por hoy he acabado.