jueves, 7 de octubre de 2010

VIRGEN DEL ROSARIO


Hola Silvestre, decirte hoy debería ser un día alegre para los velezanos, pero como todo en este pueblo pasa de largo.
Mi única esperanza era tu blog, dado que la pagina del Ayuntamiento ( que esto es gordo) no dice nada. Estos días atrás has recordado, la fecha del día de la VIRGEN DE LOS DOLORES, EL DIA DEL CRISTO DEL PERDON, de NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO no comentaste nada, pero bueno un fallo lo tiene cualquiera.
Tras estas líneas imagino que ya sabrás cual es mi intención, pues esta no es otra que recordar al pueblo de VELEZ-RUBIO, que hoy es el día de su patrona, si hoy es el día de la VIRGEN DEL ROSARIO.
Me siento triste, nadie se acuerda de este día, ni su propio Ayuntamiento, hace una breve mención en su paginas, Silvestre tu siempre has recordado la identidad del pueblo, pues yo pienso que esto es un gran perdida de identidad, un pueblo que no tienen en cuenta su patrona, un pueblo que celebra o se acuerda de otras fiestas, y tiene en la iglesia, a su patrona totalmente abandonada durante todo el año y sobre todo hoy que es su día.
Son muchos lo políticos y curas que han pasado por este pueblo desde que yo tengo uso de razón, y a ninguno he oído decir o ver en sus programas electorales, el recuperar este día, que debería ser una fiesta para todos los velezanos.Sentirnos felices y unirnos como un pueblo, dejando cosas atrás al margen, y tener un día como este pueblo se merece el día de su patrona.
Sigo sin entender como preferimos, tener de fiesta local un Martes de carnaval, una fiesta que solo sirve para ir a LORCA al cine o para que unos cuantos, no trabajen ese día en el ayuntamiento.
Bueno solo espero que la gente que le corresponda, de una vez por todas reflexione, porque no le encuentro razón a que este día pase tan de largo en la vida de los velezanos.
Silvestre confió en ti como defensor de la identidad del pueblo, para que esta humilde reflexión llegue hasta donde tenga que llegar. Un abrazo y VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO.

Muchas gracias por recordarla,muchas gracias por no permitir que Velez Rubio se olvide de que es y a quien le reza.
Nuestra Patrona se olvida en su camarin,como se olvido su cofradia y las imagenes que la acompañaban(San Pio y San Domingo de Guzman)y como se olvidaron las ferias en su honor y como tantas otras cosas y tradiciones que se dejaron perder para engradecimientos de Fetuvelez y demas.
Nuestra Patrona,pasa inadvertida y olvidada...por casi todos.AQUI NO LA OLVIDAMOS.
VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso,pero en VR lo que mas se celebra son fiestas religiosas.Por favor que estamos en un estado laico,asi lo dice la Constitucion.Ya esta bien de tantos santos.

Anónimo dijo...

silvestre muchas gracias por publicar mi mensaje como entrada, pienso que asi, lo podra ver mas gente,decirte,que hoy a las 12 el señor parroco ha lanzado las campanas al vuelo,algo es algo, pero si la iglesia se conforma con esto mal sintoma, un abrazo y de nuevo muchas gracias.

Silvestre López Puche dijo...

Si te fijas,los dos dias de fiesta local,no son fiestas religiosas

Silvestre López Puche dijo...

¡QUE MENOS¡que publicarlo de entrada,tenia pensado hablar sobre la Patrona hoy,pero te me
has adelantado.Muchas gracias por recordarlo y sobre eso que dices de Viva la Virgen del Rosario,solo te puedo decir:VIVA,VIVA Y VIVA

Anónimo dijo...

al de las fiestas, solo decirle que en semana santa lo quiero ver trabajando y navidad tb, en el puente de diciembre tb, para eso si esta bien la religion no,ah y el martes de carnaval tb,por lo de la cuaresma y demas,anda no mezcles las cosas,solo sigo diciendo que este dia deberia ser algo mas, xk para eso es la patrona, ni mas ni menos, si tu no quieres no lo celebres nadie te obliga, es un estado laico y un estado con libertad de expresion, tb

Anónimo dijo...

Si estamos en un estado laico, tan laico, porque no cierran caritas y las ayudas las piden en los servicios sociales, porque los mejores colegios concertados donde acuden los hijos de los laicos ricos son catolicos, porque los sindicatos y partidos politicos no tiene su crucecita en la renta, incluso otras religiones, porque no se critica el islam con el mismo desprecio que la religion Catolica, un ejemplo, la discoteca llamada la meca tiene que cambiar el nombre por cojones o por los pocos cojones de los que nos gobiernan y en este pueblo hay una discoteca que se llama vaticano y nadie se ha quejado ni pensamos que molesta al papa. Seguro que tu haces vacaciones en navidad y en semana santa, si no fueses hipocrita seguirias trabajando, junto con los que piensan tan laicos como tu, pero eso es otra historia.

Anónimo dijo...

Seguro que el laico,o la laica estara casado por la Iglesia y bautizados los hijos y sera capaz de pelearse con cualquiera que hable mal de su hermandad y seguro que con su laicidad sera incapaz de hablar mal de los musulmanes(porque ellos le cortarian el cuello)y estara orgulloso de las normas de Occidente que son herencia de los cristianos.Me gustaria verlo defender la laicidad en Marruecos y no aqui donde es moderno y progre y ademas casi obligatorio atacar a la Iglesia.
VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO

Anónimo dijo...

no desviemos el tema, no era esa mi intencion al mandar la entrada, sino recordar el pueblo y quien le corresponda, que hoy es el dia de nuestra patrona,lo demas,por lo que a mi respecta me da lo mismo.

Anónimo dijo...

Estais desvirtuando el tema pues nada tiene que ver el trabajar en Navidad 0 Semana santa,con la cantidad de fiestas religiosas que tenemos en VR.
Me da la sensacion de que todo esto es una mezcla de no se que con la religiosidad.Seguro que ninguno de los que habeis escrito y molestado cumplis con vuestras obligaciones de buenos cristianos.Yo no ataco a la Iglesia ni a nadie,simplemente en mi derecho de voluntad de expresion digo que es curioso.Comparar esto con Caritas y no se cuantas chorradas mas me parece un sin sentido.Y de los mulsulmanes excatamente igual.
¿Cual es el proximo Santo? ¿Que dia?

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me alegra la tarde saber que al menos hay alguna gente que se acuerda de nuestra Patrona. Nuestra si, de nuestro querido pueblo de Velez Rubio, que como bien dices no tiene la minima intencion de hacer ningun comentario al respecto. El patronazgo de la villa de velez rubio desde hace ya muchos años, corresponde a nuestra queridisima y olvidada Virgen del Rosario. No creo que solamante corresponda a la Iglesia el celebrar este dia como advocacion mariana, sino tambien a nuestro ayuntamiento como patrona de la villa. Da verguenza ver en las noticias, television, radio o personalmente, como pueblos y ciudades celebran su patrona o patron como algo grande como algo de que sentirse orgullosos, pero en velez rubio parece que ocurre lo contrario. Ademas pienso que la mayoria de la gente que nos gobierna en nuestro pueblo ni sabian quien era nuestra patrona, vergonzoso... Al nuestro querido anonimo laico, decirle que Caritas no es ninguna chorrada, y que des gracias a DIOS de que existen personas dispuetas a ayudar a los demas. Estoy de acuerdo con un comentario que hay mas arriba, seguro que este laico celebra todas estas fiestas y que tiene a toda su familia bautizada, confirmada y casada por algo en el que no cree. Eso si me parece vergonzoso...Ahh y la proxima fiesta es el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, espero que esta guardia no tenga nunca que ayudarte porque los musulmanes te hallan amenazado... Viva nuestra, patrona le pese a quien le pese....

Anónimo dijo...

pues yo creo que la persona que ha escrito la entrada, tiene toda la razón, vivimos en un pueblo sin identidad como pueblo, sólo sabemos criticar y alegrarnos del mal del vecino, pero somos incapaces de unirnos para celebrar el día de nuestra patrona, la Virgen del Rosario. Esto es responsabilidad de los que mandan, y ellos son los que tienen que solucionarlo, pero claro, supongo que no lo han hecho porque en nuestra sociedad, la mayoría no tiene el más mínimo interés por estos temas, y consecuencia de esto, nadie va a salir beneficiado, políticamente hablando, claro. Yo me uno a la minoría y digo Viva la Virgen del Rosario!

Ka0S_EtiLiK0 dijo...

El unico santo y verdadero, el unico q escucha nuestras plegarias es...San Miguel, cuantos buenos momentos nos ha dado.Yo celebro San miguel siempre q kiero.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, yo soy currante (afortunadamente), por ley (derecho de los trabajadores) tengo derecho a unas vacaciones y unos días de fiesta a lo largo del año.

No soy religioso aunque respeto que cada cada cual sea lo que le de la gana, mientras que me respeten a mí.

Los días festivos son un derecho del trabajador y a mí me da igual donde me los pongan, o el 25 de diciembre (religioso) como si me lo ponen en el día mundial del árbol verde.

¿se me entiende?

Juanjo Parra dijo...

Si se me permite un inciso diré que este año, el PP ha propuesto en Pleno para designación de fiestas locales el viernes de las fiestas y el día de la Virgen del Rosario.
Argumentándolo precisamente en que es la Patrona de Vélez-Rubio.
Siempre solicitamos el día de San José pero como este año cae en fín de semana no lo propusimos.

Quisimos que fuese el día de nuestra Patrona, nuestra Virgen del Rosario el día de fiesta local en detrimento del incompprendido martes de carnaval. Pero nos lo votaron en contra los socialistas.
Eso sí, quiero resaltar que obtuvimos el apoyo del PA. No sería justo omitirlo.

Anónimo dijo...

El 90% de los pueblos de España no saben cuando es el dia de su patron y muchisimo menos hacer fiesta.Las fiestas al año vienen marcadas por ley.Es un determinado numero de dias y punto.Lo curioso es que en VR las festividades religiossas son muchas.Por cierto el 12 de Octubre es el Dia de la Hispanidad.

Anónimo dijo...

Juanjo F E N O M E N O, hay que luchar por nuestras creencias y costumbres. Al laico, lo mismo vá en Semana Santa debajo del trono de la Virgen de los Dolores, o llevando a NP Jesús Nazareno o al Cristo, y como se le vé irá poniendo cara de circunstancias para que la gente le dé compasión

Anónimo dijo...

La ostia, que a nadie le dé la idea para el año que viene de que se haga una diana floreada,con motivo del día de nuestra Patrona no vaya a ser que el Ayuntamiento le dé por pagar los churros y chocolate, que ya sabeis lo que puede pasar

Silvestre López Puche dijo...

El 99 por ciento de los pueblos de España sabe quien y cuando se celebra su patrona(coge un telefono y llama a cualquiera de cualquier pueblo y veras que es cierto).
Hay dos dias de fiesta al año que marcan los consistorios,los nuestros son viernes de las fiestas y martes de carnaval por lo que el punto ese que pones solo es una comilla.Dime una festividad religiosa de nuestro pueblo que no sea nacional y dime una que quitarias

Anónimo dijo...

Silvestre antes de final de mes se llegan a más de 200.000 entradas, todo un record, enhora buena. Más número que en algunas canciones de los míticos Rollings Stone a nivel mundial, o que también de los U2, pese a su actuación reciente en Sevilla. Por cierto que fueron algun@s a verlos, y parece ser que hubieron miembras que la liaron parda, que pena que no hicieran fotografías, aunque todavía nada se sabe

Anónimo dijo...

me podrias explicar que fiestas tiene el pueblo de santos, es que aparte de las fiestas del carmen, yo recuerdo muy pocas(como mucho la virgen de la salud)juanjo me alegra saber que propusiteis eso,pero me hunde el por que,solo xk este año san jose cae en sabado, me parece muy triste tu explicacion,entiendo la diversidad de opiniones, pero yo no soy el que eligio a la VIRGEN DEL ROSARIO como patrona asi que, al igual que propongo yo su dia, tu lo mismo deberias de hacer para quitarlo, perno decir lo que dices, y quitar la razon a los demas.

Silvestre López Puche dijo...

Posiblemente,los 200000 son un buen numero para
parar y dejar que todo siga fluyendo.Pero mas que por el numero,porque ya he conseguido lo que
buscaba,que se acabara el tiempo de los enanos y los liliputienses,que las voces se oyeran,que se perdiera el miedo,que los endiosados caminaran a la par que el resto de los hombres,que los lameculos se avergonzaran y que los cabreados tuvieran donde gritar...Ya veremos.

Anónimo dijo...

SILVESTRE NOOOOOOOO LOOOOO DEJESSSSSS DESPUES PRONTO LLEGARAN LOS 300-0000-. No nos vayas a joder, que esta es la única voz libre que hay en Vélez-Rubio, si quieres nos exiges que no figuremos como anonimos, pero no nos dejes

Silvestre López Puche dijo...

Disfrutemos mientras dure,ya veremos despues.

Juanjo Parra dijo...

Digo que siempre hemos propuesto San José cmo festivo local. Este año se ha propuesto nuestra Patrona. Nuestra Virgen del Rosario.
Los Consistorios sólo tenemos potestad para poner dos días al año por eso hay que jugar con el festivo que pueda recaer en fín de semana.
No sé si acierto más o menos cuando escribo, pero soy leal a mi pensamiento y justo a la hora de relatar con exactitud. Os diré más, la propuesta de nuestra Patrona fué por consenso en el PP pero mi preferencia inicial dado que San José caía en fin de semana era el dia el Corpus.
También debeis saber que en otra ocasión propusimos el Miércoles Santo para realce de nuestra Semana Santa, estando en el Pleno en calidad de público asistente el entonces mayordomo Antonio Pérez Arcas, quien pudo contemplar in situ y sin contraer siquiera el gesto la negativa del PSOE en beneficio del "importantísimo" martes de carnaval.

Pd: Amigo Silvestre, ya que te has puesto continua con un par. No te arrugues. Un saludo.

Silvestre López Puche dijo...

Saludos JuanJo,no es arrugamiento lo que me lleva a estos pensamientos,al contrario,cuando ha sido dificil me ha parecido mas interesante,pero sinceramente creo que lo que pretendia ya esta conseguido.Ahora me falta solo descubrir la manera de que esto al fin siga funcionando sin mi.Que sea de la gente por completo....Ya veremos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hay muchos velezanos o velezanas, que se han enterado hoy que la Virgen del Rosario es su Patrona, también se olvidan de que la víspera del día de la Inmaculada Concepción (nuestra Purisima) es de ayuno y abstinencia obligada para los nacidos en Vélez-Rubio, por promesa que hizo el pueblo a consecuencia de la cura de una epidemia.

Anónimo dijo...

¿Abstinencia? ¿de que clase de abstinencia hablas? Si es de lo que me parece a mi te vas a abstener tu, querido/da.

Anónimo dijo...

Muy bien, recordemos el día de Nuestra Patrona y reclamemos que haya fiestas patronales; si no en todos los pueblos, en casi todos se celebran. Pero ¿qué hacemos con el patrón?, ¿celebramos dos fiestas patronales? ¿Sabéis quién es el patrón de Vélez Rubio? De ese sí que no se acuerda nadie, pues sepan vuesas mercedes que es San Blas), podéis verlo en la hornacina del cuerpo principal de la portada de la Iglesia. Le acompaña en la otra hornacina al mismo nivel San Indalecio, patrón de Almería.
Puesto que tenemos las fiestas de verano, propongo como solución que se recalifiquen como fiestas patronales. No seríamos el primer pueblo que las celebra en día distinto al festivo del santo (San Blas es el 3 de febrero).

Un saludo.

Lo dejo anónimo, para no desentonar.

Anónimo dijo...

silvestre, pues hay una forma de poner esto, para que entren los mensajes que deja la gente directamente, es decir que le das a enviar y aparece publicado, sin necesidad de que tu le des el visto bueno o no, y sin la necesidad de que andes con censuras!!!

saludos ... ADLC.

blas dijo...

y porque no se propone san blas que es el patron de velez-rubio que ya hay muchas virgenes, bueno cada vez menos, jajaja.

Anónimo dijo...

¡Que beaterio hay en este blog!

Anónimo dijo...

¡San José! que gran dia, recuerdo la rambla de la fuente del gato repleta de familias compartiendo un dia de campo y donde el dulce tipico era el ¿hornazo?.
Nosé como se dejo de celebrar ese gran dia de fiesta local.

Anónimo dijo...

dejaros de santos, en vélez rubio tendríamos que poner como fiesta local a SAN JERONIMO.

fdo. Juanjo!!

Anónimo dijo...

Yo propongo como fiesta a san ateo.

Anónimo dijo...

Yo voto por San-Sacabo el Zapaterismo.

Anónimo dijo...

Y yo votos por San Rajoy-Nunca-Mais

Anónimo dijo...

madre mia juanjo!! no vas a cambiar nunca.... lo que tu tendrias que celebrar es san GILI...., que es lo que tu eres!!