lunes, 18 de octubre de 2010

Mi Señora,la de los Dolores

La cabeza empezaba a darme vueltas y aquella tabernera de rizados rizos y de mirada
Inquisitiva aun tenia la mano extendida esperando que alguien recompusiera en dineros los gastos que del barril de la cerveza había sufrido, Juan el Soriano no parecía muy dispuesto a contribuir al desembolso y el Chori silbaba como colorín en celo mirando las
Molduras del techo, apuntando con un dedo provisto de una uña ennegrecida y tratando de alejarse del fregado, que sin ser el adivino, ya intuía.-Fer,yo vvvoy a golver,no se cuando,tambbbbien es verdas,pero yo vi. a golver y te traere el dinero que farte-Y en diciendo esto coloque sobre la palma de su mano cuanto de valor mis bolsillos estaban provistos,a saber:Dos euros y un boton ,del bolsillo derecho.Cuarenta centimos y una pelusilla del bolsillo izquierdo.Varias pelusillas mas,un duro que guardaba desde el cambio del euro y el carnet del paro del bolsillo derecho de atrás.Y del bolsillo izquierdo de atrás,una tarjeta de Pintura Frias,pintamos tos los dias que soñaba convertir un dia en boquilla para un porro y que tristemente también la Fer se digno de coger en prenda de la deuda que le dejabamos.-PERO QUE VUELVAS-Me dijo la tabernera y yo,enredado en los cortinajes de presis- glass de la puerta trate de asentir con la cabeza,pero de todos es sabido la dificultad que los hombres tenemos para hacer dos cosas a un tiempo, así que es razonable entender que cayera por las escaleras como un trapo y no me matase por mi estado de borrachera que te faculta para darte porrazos de muerte sin apenas darte cuenta hasta el dia siguiente.
Cuando abrí los ojos, me encontré mirándome de cerca a mi amigo Juan el Soriano y quise volver a cerrarlos por la impresión, pero la curiosidad de su vestimenta me obligo a continuar mirándolo-Coño Juan¿de que te has vestido?-Parecía un gentleman,incluido el sombrero de copa que aun lo hacia mas alto e impresionante,-Caballero a estado usted a punto de espirar por semejante caída-Ahora si cerré los ojos y los volví a abrir para darme cuenta que todo a mi alrededor había cambiado-He saltado el espacio temporal y he regresado al…..al pasado-Me dije antes de que la tabernera ,que a modo de la Escarlata,(de lo que el viento se llevo)me rociara la cara con una palangana llena de aguas-¿Encontrose mejor de su vahído?-Me pregunto la señora y a punto estuve también de hablarle en verso,pero me contuve y levante o incorporome y limpiome el barro del traje,porque aun no había nacido alcalde que sembrara de asfalto las calles y era todo un cenagal.Al fondo del callejón estrecho parecían haber colocado un columpio para los zagales y allí pense en sentarme para despejarme,pero un tal Palanques,al que la señora llamo Fernandito,me corrió a gorrazos llamandome malandrín y huelebraguetas-Si te sentaras en esto, que es patibulo ,yo mismo apretaría el tornillo,ASNO-Con aquellas perspectivas y apoyado en Juan el Soriano,que a modo de saco de papas colgaba conmigo me refugie en Sagrado¡vamos en la Iglesia¡ y alli pude ver como un aprendiz de^ Reche^¨ fotografiaba a esta Señora,

31 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

Espero que sepais apreciar el valor incalculable de la unica foto de la Virgen que dio origen a mi Hermandad,atribuida a Salcillo,del siglo 18.En 1865 se prendio fuego a su dosel y el manto que la cubria,pero fue salvada.Desgraciadamente el 13 de noviembre de 1907 fue pasto de las llamas.
Hoy gracias a Juan Soriano se rescata del olvido y se mete en tu casa(por medio de este blog cutre)para que sepamos quien somos y de donde venimos.
Stab Mater

Anónimo dijo...

La Foto Original estuvo expuesta en la exposición que hubo hace poco en la Iglesia de San José, cedida por Francisca Gimenez.
Saludos

TRADICIONAL HERMANDAD. VIRGEN DE LOS DOLORES dijo...

desde la hermandad agradezco a la familia gimenez la salida a la luz publica de esta foto, que nos atrae y retrae a nuestros origenes, como dijo alguien:
EL PUEBLO QUE OLVIDA SU PASADO, TIENDE A MORIR
lo mismo la hermandad. JUAN SORIANO

Anónimo dijo...

Esta foto va a encontrar un sitio especìal en mi casa,mi padre fuè de los Cafès toda la vida y le hubìera gustado tenerla.
Gracìas por no guardaros estas cosas y hacerlas pùblicas,un abrazo a la famìlia Gìmenez

Anónimo dijo...

Ole,Ole y Ole,la revista Velezana tambien tiene
un filon aqui¿para cuando un especial de fotos e
historia?
F.C

Anónimo dijo...

Silvestre, si llego a saber que ibas a publicar el comentario, sobre la Virgen, que te mande anoche, lo hubiera hecho más extenso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo ya la había visto hace algunos años, pero siendo café a tope como me considero desde que nací, y a orgullo lo tengo, siempre es muy muy bueno hablar de nuestra Semana Santa y en especial de nuestra Hermandad. Silvestre como me imagino que para la proxima Cuaresma estará abierto este Blog, desenterraremos nuestra "Hacha de Gerra". Pascual: Cuidado con los niños

Silvestre López Puche dijo...

Saludos y un abrazo,no se siquiera si mañana seguira este blog en pie,de todas formas, es un orgullo hacer la guerra contra los mejores.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias a la familia Gimenez por hacerla publica,a Juan Soriano y a ti por ponerla,cada velezano teniamos que tener un poco de todo esto en nuestras casas,esto es VELEZ RUBIO.

Anónimo dijo...

OLE,CADA DIA UNA LECCION,¡ESTO SI ES CULTURA¡

Anónimo dijo...

Al hilo de la familia Gimenez, es obligatorio por parte de todo hermano de la Virgen recordar a D.JAIME GIMENEZ MENA, mayordomo de la hermandad, verdadero precursor de la misma, especialmente en el campo espiritual, su legado ha traspasado ya a generaciones. Hoy por hoy siguen perdurando iniciativas que con él se pusieron en marcha. Roque y la actual Junta Directiva, creo que su recuerdo debe de perdurar y rendirle un merecidísimo homenaje. No tuve la suerte de conocerlo, sí por el contrario me habló mucho mis padres de él, así como otros hermanos de la época. Un recuerdo y oración tanto por él como por los que nos han precedido y han convivido también con nosotros. Todos desde el Cielo siguen estando verdaderamente orgullosos por amar a nuestra Madre la Virgen de los Dolores, amor que indudablemente se han inculcado o agrandecido por ellos. Un ultra café

Silvestre López Puche dijo...

Encontre tus palabras,como normalmente acertadas,estiendete cuanto quieras,¡por favor¡
un saludo

Anónimo dijo...

Me extiendo, mejor dicho se extiende Palanques
"Esta hermosa imagen, tan venerada de los Velezanos, fué traída á poco de construir la iglesia, se refiere a la de La Encarnación, por la antigua Cofradía del Rosario, y entonces se la edificó y abrió su capilla, rompiendo el testero que ocupaba el altar de San Ildefonso. No ha faltado quien la atribuyera á Salzillo,
Para dar culto á esta sagrada imagen, especialmente durante la Cuaresma y funciones de Semana Santa, se constituyo bajo la advocacióa de Ntra. Sra. de los Dolores una Hermandad de nazarenos á principios del siglo pasado (s.XIX), aunque sus constituciones sólo datan del 20 de agosto de 1884, en cuya fecha fueron aprobadas, con ocasión de su Visita pastoral, por el Iltmo. Sr. D. José M.Orberá y Carrión, obispo de Almería.
La hermosa imagen de la dulce advocación de los Dolores, cuya pérdida lloran hoy sus hijos velezanos, parecía fatalmente predestinada al desastroso fin que le ha cabido, pues hace 44 años (en la cuaresma de 1865) fué salvada de otro incendio que se inicio en el dosel y manto real que cubrían la Virgen, colocada
entonces en el centro del retablo de la capilla mayor de nuestra iglesia parroquial, con ocasión de celebrarse el solemne novenario de costumbre, Era mayordomo á la sazón de la Hermandad D. Ginés de la Serna Pelegero, vizconde de Gracia Real; capellán, D. Francisco Maurandi Sola; secretario y auxiliar de Mayordomo, D. Hermenegildo Fernández de los Ríos; y vocal de su Junta Directiva D. Guillermo Carlos, vizconde de Perrín.
La presidencia de esta Cofradía y la administración y patronazgo privativo de la imagen titular, estuvieron de ordinario a cargo de los susodichos vizcondes de Gracia Real, que cuidaron de su culto con munificencia y esplendor. Al fallecimiento del tercer vizconde D. Agustín de la Serna Entrecanales, ocurrido en Enero de 1906, fué designado para ocupar la Mayordomía el joven y distinguido médico D. Francisco Maurandi Mieli, que hasta entonces venía desempeñándola interinamente por ausencia de su antecesor"
Un saludo Silvestre

Anónimo dijo...

Juan, extiendete más y cuéntanos más cosas!!
Gracias.
Un saludo para todos y en especial para la familia Gimenez.

Silvestre López Puche dijo...

Muchisimas gracias,menos mal que Velez Rubio tuvo un Planques para contar nuestra historia

Anónimo dijo...

No me llamo Juan, me llamo Pedro

Un saludo

Anónimo dijo...

Cuando le mande a silvestre esta foto que recientemente me habian pasado, no crei que iba a reavivar nuestra historia, la historia de la hermandad por lo cual me alegro, hay muchisimas cosas que se estan olvidando de aquellos tiempos quedan recuerdos, pero la hermandad perdura, y sobre todo la devocion por la virgen, nos falta historia de la hermandad, no olvidar a gente como los Gimenez,los abadias, los Pericones, el leva, Paco el cuarta, los Carrasco,los chuchines, etc... que no me acuerdo de todos y si me olvido de alguien, pido perdon en mi nombre, y sobre todo no puedo olvidar a la persona que me inculco desde chico el amor por la virgen, MI PADRE, por que la historia de velez rubio hay que entenderla con las hermandades, quien quiera comprenderlo que lo comprenda.
has visto como me dejaba alguien en el tintero, ademas una persona a la que tenia bastante aprecio, PACO NUÑEZ, y su familiar, y como no ALFONSO NUÑEZ, Y ETCETERA, gente como los limonchi, los rojos, y no pararia, de seguir nombrando, los cabrera, los santos, mateo y familia, pinchos,.............................
son muchos y muchos, que quizas mi corta memoria no me llegue a citar a todas las familias, pero ahi quedo.
ah silvestre que no me olvido ni de ti , ni de tu hermano and family.

Anónimo dijo...

Sin ser de la familia Gimenez, aunque tengo a gala de gozar de su amistad, no sabeis la alegría que tengo que buena parte de los comentarios que se estén realizando sean también de agradecimiento para ellos. Realmente para mí y para otros muchos se lo merecen: Por buena gente y por ser cafés a tope, no solamente de los que nos acompañan en Vélez Rubio, sino también en otros lugares: Murcia, Segovia (Sra. Ana cuanto hay que agradecerle por su forma de ser tan desinteresada), etc.. Así que yo tdambién un saludo muy cordial para todos ellos. Un ultra café, osea café de toda la vida, en fín desde que nací

vicenta dijo...

Orgullosa por los cuatro costaos.
Tengo el grandisimo honor de ser lo que más me gusta en la vida
Café, café café y siempre café gracias por ofrecer estas cosa para que las leamos y nunca queden en el olvido, creo que forman parte de muchos de nosotros, gracias.

Anónimo dijo...

Este espacio,con sus subidas y bajadas y cosas extrañas esta siendo lo mejor que se ha hecho en el pueblo en muchisimos años,me parece alucinante que una persona sola y a su aire sea capaz de aglutinar a tanta gente interesante y tantos comentarios fantasticos.Sinceramente esto no debe de dejarse perder,,animo Silvestre y no te hagas de rogar,no nos puedes quitar esta pagina que es el pan nuestro de cada dia.Un abrazo a la familia Gimenez y a todos los Cafes y a toda la gente que trabaja por la S.Santa de nuestro pueblo.Un beso desde Granada
P.D. Silvestre coincido en que estabas pa comerte en ese video,que lastima no haberte comido

Anónimo dijo...

Paradojas de la vida, la informaciòn sobre la reseña histórica de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores os la ha enviado un Porcelano.

Un saludo Silvestre

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 15,09, un millón de gracias por nombrar a mi padre y familia, lo mas grande que tengo, mi sincero reconocimiento.
Al anónimo de las 22,13: Está bien que colaboremos entre las Hermandades, te puedo asegurar que miembros de la nuestra también lo ha hecho con la tuya. Yo por ejemplo facilité un documento de la Fiesta de la Cruz, 14-09 que al principio de la constitución de vuestra Cofradía se hacía, en concreto era el programa de actividades. No he ido a visitar vuestra casa, la verdad es que cuando vaya me hará ilusión verlo expuesto, con esa intención lo dí
Alfonso Núñez

Anónimo dijo...

es una pena que no exista esa imagen ya... y no poder sacarla a procesionar por nuestras calles, es sin lugar a dudas, o era mucho mas hermosa que la actual.

saludos.

Anónimo dijo...

ME HAN DICHO QUE LA IMAGEN ACTUAL DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES SOLAMENTE TIENE LA CABEZA, LAS MANOS Y LOS PIES, ¿ES CIERTO?, ES DECIR QUE NO TIENE CUERPO, SILVESTRE ¿ESO ES VERDAD? ESQUE NO LO SE... :(

Silvestre López Puche dijo...

Asi es

Anónimo dijo...

La imagen antigua también era así, son las que se denominan "imágenes de vestir". Sólo tienen la cabeza, manos y pies.
Un Porcelano.

Anónimo dijo...

y la virgen de la Esperanza de los porcelanos tambien es asi??, Enhorabuena a todos los porcelanos por tener una imagen tan bonita como es La Señora de la Esperanza, es magnífica de verdad!, es una imagen preciosa.
un abrazo a todos los seguidores de la semana santa velezana!!

Anónimo dijo...

Nuestra Virgen también es una imagen de vestir, es obra de talleres murcianos y la costearon Maria Reche y su esposo Alberto Gónzalez 1956/57. Su restauración posterior es discutible.
El mismo Porcelano de más arriba.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Nuestra Virgen, también es de vestir, se realizó entre los años 1956/57 en un taller murciano y fue costeada por María Reche y su esposo Alberto Gónzalez, su posterior restauración puede ser discutible.
Soy el mismo Porcelano de más arriba.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Siento repetirme, pensé que el comentario de las 00:03, lo había borrado por eso hice el de las 00:06
Un saludo

Anónimo dijo...

pues yo a la imagen de la esperanza la he visto, y la propia escultura hace la forma del vestido, ademas con florecitas y todo, es decir que si no la vistes no pasa absolutamente nada, ya que va ataviada de vestido del mismo material que el resto de la escultura...

le doy la razon al de mas arriba, que es una imagen preciosa, para mi la mas bonita de toda la comarca de los vélez!!!