miércoles, 13 de octubre de 2010

El crimen de Velez Rubio,final

"Gacetillas: Nuestro activo corresponsan en aquella villa, nos comunicó ayer la llegada de los reos, a la misma por el crimen de Vélez-Rubio. Sentenciados por esta Audiencia a la última pena. A estos desgraciados esperaba una inmensa concurrencia, que prorrumpió en exclamaciones de lástima.
Los reos confian en que serán perdonados, como igualmente lo espera Almería entera.
Esperemos el día 17 del corriente, cumpleaños del Rey, en el que se cree sera firmado por la Reina la concesión del indulto tan deseado."

Pero al final son indultados por la Reina Regente, la noticia es la siguiente:- La reina regente María Cristina, el 2 de julio de 1896, haciendo uso de sus prerrogativas, ha dado el indulto a los reos de Vélez-Rubio, impidiendo que el verdugo les llevara al cadalso.
----
Buenas tardes, Silvestre gracias por el correo.
Aquí te mando el final del crimen de Vélez-Rubio. Como verás yo lo veo como un retrato de nuestro pueblo, no se sí sabes a lo que me refiero. Al principio todo el mundo critica el crimen y se ensañan con los asesinos, pero cuando se enteran de que los van a ejecutar, cambian radicalmente y solicitan el indulto, paradojas de la vida, yo considero así a Vélez-Rubio. El paralelo supongo que se puede ver en el caso de la política, mucha gente critica, en el caso de nuestro pueblo al Ayuntamiento, pero luego llegan las elecciones y vuelven a ganar.
--
Muchas gracias V.R por traernos el desenlace de esta historia que sucedio en nuestro pueblo cuando Palanques adornaba los periodicos con letras ilustres,muchas gracias porque como tu ,yo tambien adivino en nuestro pueblo esa doble moral,todos atestiguaron contra el reo y luego todos piedieron su indulto,HOY EL CIELO,MAÑANA EL INFIERNO,pero bueno, somos asi y no hemos cambiado,tendremos que empezar a querernos como somos,no nos queda otra alternativa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el corresponsal de Diego el Quinielas. Un saludo

Anónimo dijo...

Velez sigue igual que hace un siglo y pico,
me gustaba leer estos articulos,pero la moraleja
me ha parecido fantastica

Anónimo dijo...

Un buen final pero me hubiera gustado que fuera
en otro formato,una copia o algo,pero vale para
enterarnos del final

Anónimo dijo...

También hubo otros crímines en nuestro pueblo, en la década de los años 1940, una tal Fabiana mató al marido de una patada en los mismisimos hue...Y en la década de los años 1950, una persona mató a otra en la taberna del "Popó".