martes, 25 de mayo de 2010

LA TIA TULA


Segun el Ministerio de Economia y Hacienda el Ayuntamiento de Vélez-Rubio a 31/12/2009 posee una deuda de 3.765.000 €.La deuda viva a 31/12/2008 ascendia a 2.930.000 por lo que en el ultimo año la deuda crecio en 835.00PLAN DE AJUSTE DEL DÉFICITLos Ayuntamientos no podrán pedir créditos hasta 2012* Las corporaciones locales acumulan una deuda de 34.594 millones de eurosActualizado lunes 24/05/2010 11:26Cristina CaballeroMadrid.- El Gobierno ha cortado el grifo financiero a los Ayuntamientos. Ningún consistorio podrá acudir al crédito público o privado hasta 2012, según las medidas extraordinarias para reducir el déficit que se aprobaron la semana pasada y que hoy salen publicadas y detalladas en el BOE."Hasta el 31 de diciembre de 2011, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones", reza el texto del BOE.La deuda bancaria se había convertido en un recurso común y muy fácil al que se estaban acogiendo los consistorios ante el altísimo nivel de gasto. A finales de 2009 acumulaban una deuda de 34.594 millones de euros, un 9% más que en 2008. Esta deuda representa nada menos el 3,3% del PIB.De hecho, para evitar el 'crash' de los Ayuntamientos, el Gobierno había incluido en los Presupuestos Generales de 2010 un mecanismo por el que se iba a ampliar el límite de endeudamiento (fijado ahora en el 120% de los ingresos liquidados el año anterior) a partir del cual deben pedir autorización para solicitar más préstamos. Los municipios exigían al menos el 130%.Pero ahora, todo eso ha quedado anulado. La pregunta es qué harán ahora muchos consistorios, que no tienen ni para pagar la nómina de los funcionarios. Además, los consistorios habían inciado una peligrosa vía paralela de financiación, como emisiones colocadas al resto de administraciones o deuda directamente emitida por las sociedades públicas. El recurso a la financiación alternativa por parte de los Ayuntamientos se ha elevado a lo largo de los últimos nueve años desde los 10.631 millones hasta los 29.080 millones.Las medidas extraordinarias aprobadas para reducir el déficit no sólo cortan la carrera de endeudamiento de los consistorios. El Gobierno también dicta cómo tienen que invertir el dinero que se ahorrarán en gastos de personal debido al descenso del sueldo de los funcionarios un 5% de media. Según se especifica en el BOE, esos recursos se destinarán a "sanear el remanente de tesorería cuando éste fuera negativo, a disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo y a la financiación de inversiones".La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) no ha querido hacer comentarios a esta prohibición hasta mañana, cuando se reúne su junta directiva para debatir estas medidas.0 €.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro Fernández Vicente
Como inicio de mi reflexión, tengo que decir que no soy funcionario. Me dedico al periodismo como profesión y no estoy en situación de excedencia de ningún ministerio, pero me parece indigno lo que 'algunos', y lo digo en tono despectivo, están haciendo en contra de una profesión como la de funcionario, aprovechando la propaganda de ZP, para crear ese escenario necesario que le permita bajarlos el sueldo sin adhesiones populares, ni solidaridad. Una buena fórmula para no perder votos, que es lo que realmente le interesa.

Funcionario no se es por casualidad, como trabajador del Corte Inglés, de Philips, de Seat o de MoviStar. No. Trabajar en estas empresa, puede ser el resultado de una coincidencia o de una oportunidad. El trabajador funcionario, como los jueces, los médicos de la SS, Inspectores de Sanidad, de Hacienda, policías o bomberos, lo elije, espera a que se convoquen las plazas, las prepara en largas jornadas de estudios durante 2, 3, 4……o vaya vd. a saber cuantos años, y finalmente se enfrenta a unos exámenes duros, donde lo haya y en competencia con unos cuantos miles de candidatos. No es, por tanto, un trabajo casual. Es elegido y, por cierto, los españoles que quieran, ahí tienen las oposiciones. No es preciso envidiar a nadie, todos podemos ser funcionarios.

Esos que tanto gritan en contra de quienes mueven la administración, y a quienes debemos agradecer los progresos demostrados en los últimos años y el nivel de engrase en que la mantienen y consiguen que funcione, a pesar de algunos gobiernos, alcaldes, responsables de comunidades autónomas y políticos en general, no chillaban, hace unos años, cuando empresarios; pequeños, medianos y grandes, mantenían ingresos que se incrementaban hasta en un 20% cada año; estudios de arquitectos que no podían atender tantas peticiones como llegaban a sus despachos; vendedores de distintos sectores, que invertían en apartamentos en las playas; autónomos atentos a las bolsas, donde metían esos dineros extras que llegaban a sus cuentas, y todo gracias al momento económico que vivíamos. Un momento de alegrías de las que los funcionarios no han disfrutado, y que este Presidente del Gobierno se ha encargado de situar tan cerca del precipicio que es preciso rebajar el sueldo a unos trabajadores, como son los de la administración. Y todo, porque el responsable de proteger sus intereses, como empresario que es el Estado, se lo ha gastado en subvenciones, más o menos necesarias. Un Presidente que siendo candidato negó las necesidades que se avecinaban y no dudó en regalar aquellos 400 Euros, que le ayudaron a ganar unas elecciones y que, visto lo visto, se los estaba quitando al sagrado sueldo de unos cuantos miles de trabajadores contribuyentes. ¿Qué pasaría si lo hubiese hecho el Corte Inglés y no pudiera pagar a sus trabajadores? o ¿Sony?, o fuesen los empleados del Banco Santander los que tuvieran que aceptar, como trágala, un descenso de los sueldos.

Recordemos que mientras la economía se mantuvo en aquellos niveles que tuvimos y que ahora han dilapidado, para los funcionarios, no hubo incrementos del 10%, ni del 7, ni siquiera de ese 5 de media, que ahora les quitan. Si hubo quien lo ganó, pero no los funcionarios. ¿por qué alguno de esos que tanto jalean la medida no devuelven algo de lo mucho que han ganado?. Se trata de solidaridad ¿no?. Pues eso afecta a todos.

Y lo dicho: si alguien quiere ser funcionario, por los altos sueldos que ganan, no tiene más que apuntarse y estudiar las oposiciones, pero, creo, que muchos de los chillones de ahora, no podrían aprobar jamás esos exámenes. Quizá esa es la cuestión.

Pedro Fernández Vicente.

Anónimo dijo...

y el carril sin terminar... cuánto tiempo va ya?? ánimo a los vecinos que ya queda poco menos de un año para las elecciones y para esa fecha tiene q estar acabada, creo yo!

Mindundi

Anónimo dijo...

No sé de que os escadalizais, despues de seis años de gobierno socialista esta situción de criminalizar a grupos la hemos vivido continuamente "Divide et impera" divide y vencerás.
Despues del escandalo de la congelación de pagas a pensionistas, bajada de sueldo a funcionarios ¿prohibición de endeundamiento a ayuntamientos?, subida de IVA, etc, ahora viene con la subida de impuestos a "RICOS", ¿ricos? pero si son cuatro y pertenecen a gremios situados a la izquierda como los señor@s Almodobar, Ana Belen, Roures, Polanco, Family Barden, etc, etc, todos ellos enriquecidos gracias a subvenciones y canon digital ........... me temo que nos vas a dar otra subida de impuestos a todos aquellos que aun repiramos.
"Salut y forza en el canut" o lo que es lo mismo Salud y fuerza en la cartera.

Anónimo dijo...

Hoy a dicho que el 99,99% de la poblacion va a estar libre de la subida de impuestos. Mañana rectificara y dira que la subida de impuestos la va a asumir el 99,99 de la poblacion. Cuanta mentira. Donde estan los que querian UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA, para que cambien el eslogaN y pasen a decir QUEREMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS TOME POR TONTOS.

Silvestre López Puche dijo...

AL SANTO JOB(ESE QUE TENIA FAMA DE PACIENTE)ME GUSTARIA
A MI VERLO EN ESTA ESPAÑA NUESTRA A VER SI PERDIA LA
SANTIDAD O NO