jueves, 20 de mayo de 2010

comentario de uno de vosotros


La decisión del consejo escolar del instituto de Pozuelo de mantener por una amplia mayoría la prohibición del “hiyab” vuelve a situar en primer plano la cuestión de los símbolos religiosos y las tradiciones que se adscriben a los mismos. Casi resultaría innecesario decirlo pero tal y como se plantean los hechos vale la pena subrayarlo. No se trata de un 'velo' sino de un pañuelo en la cabeza que no vela nada. No se puede argumentar que oculta a la mujer su rostro y mucho menos su cuerpo. Se trata de un símbolo de recogimiento, una manifestación externa de religiosidad. Las monjas han utilizado y en parte todavía lo hacen una toca semejante. Tal forma de vestir que se inclina por el lado del recato en ningún caso puede considerarse como una limitación de los derechos de la mujer cuando es asumida por voluntad propia, como es el caso.La libre utilización de símbolos religiosos que no comporten circunstancias anómalas, como sería el caso de la ocultación del rostro o la exhibición cotidiana del cuchillo de los Sijs, (cosa que evidentemente no hacen) no puede ser prohibida. Creo que lo que practican estas escuelas y lo que defiende la propia Esperanza Aguirre es claramente anticonstitucional porque implica una limitación a la libertad religiosa.Haríamos bien los católicos en no interpretar esta cuestión como un atentado a nuestras tradiciones, porque lo que atenta contra ellas son los chicos exhibiendo los calzoncillos o las muchachas el tanga con 20 centímetros de abdomen al descubierto. Eso sí que debería mover a reflexión. Eso sí degrada nuestras tradiciones y no lo que hacen algunas musulmanas.Defender la libertad religiosa significa defenderla para todos y no sólo cuando nos afecta a nosotros, porque ese es precisamente el juego que hace el Gobierno, que con su futura ley de libertad religiosa y bajo el argumento del pluralismo intentará eliminar la presencia cristiana en el espacio público. Pero, atención, al mismo tiempo no resolverá el tema que ahora afecta a las chicas musulmanas. Es decir, utiliza el pluralismo entendido como laicismo de la exclusión religiosa.Cuando defendemos las prácticas de otras tradiciones religiosas como el hiyab nos estamos defendiendo también nosotros mismos. Y el que no lo vea así es muy ciego o bien, a pesar de considerarse católico, posee una ideología que ahoga su dimensión religiosa.

17 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

PEDIR MIL PERDONES,LO COLGUE ESTA MAÑANA Y NO ME DI
CUENTA DE QUE NO LO HABIA COPIADO TODO,LO SIENTO,
ESPERO ME COMPRENDAS.
SILVESTRE

Silvestre López Puche dijo...

Me parece que comparar a las monjas con las niñas a
las que les imponen estos pañuelos,velos,sayas...no
es acertado,es mas me parece una mala justificacion.
Personalmente no creo que todas las culturas,ni las
tradiciones sean merecedoras de respeto,de hecho hay
muchas que detesto y que me averguenzan como hombre.
La mujer es tratada aun como esclava en algunas culturas
y contra eso voy a estar siempre,no quiero hacer hermanamiento
de civilizaciones,con gente que le corta brazos a niños,
con gente que castra a niñas o apedrea hasta la muerte
a una mujer por unos cuernos.Eso no quiere decir que
sea xenofobo(me encantan las personas),pero si lo quiere
decir PUES DECIDMELO.
Por ultimo,una frase del mas inteligente de los
castellanos-DONDE FUERES,HAZ LO QUE VIERES AMIGO SANCHO-
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

En una escuela publica no tendria porque haber ningun tipo de manifestacion religiosa, ni catolica(los crucifijos los han retirao) ni musulmana, ni ninguna otra....LAS RELIGIONES SON EL OPIO DEL PUEBLO,solo consiguen retrasar el avance de la sociedad, dejarla estanca. Y desde luego, si hay dios parece q sa tomao unas largas vacaciones.

Anónimo dijo...

de 2010 09:58
NO ES MAS CIEGO EL QUE NO VE, QUE EL QUE NO QUIERE VER
He visto y no me lo han contado, a una mujer musulmana con su pañuelo en la cabeza y tapada hasta los pies, tomando el sol en la playa, mientras su novio o marido se bañaba en BAÑADOR.
He visto y no me lo han contado, a dos mujeres musulmanas con su pañuelo en la cabeza y tapadas hasta los pies, bañándose en la playa, y sus maridos o novios en bañador.
¿Manifestación religiosa? O ¿Machismo?
¿Dónde está la ministra de Igualdad?
Vamos a llamar a las cosas por su nombre.

Anónimo dijo...

Mañana mando yo a mi hija con teja y mantilla a la escuale. Total segun tu, puede ser una forma de peinado, no??? No creo que por ser muy permisivo seas mejor persona..y..claro que existe DIOS y todos lo necesitamos; como el aire que tu y que yo respiramos todos los dias aunque no lo veamos...

José Juan dijo...

Voy a decir que no tengo criterio en eso del hiyab, si va contra la dignidad de la mujer o no, (que en verdad sí lo tengo, pero dejo la palabra a los entendidos),
Ahora, el peregrinaje que tuvo que sufrir la niña en Madrid, de colegio en colegio, porque cuando se enteraban que venía cambiaban el reglamento interno la tarde de antes, y con decenas de cámaras de televisión detrás de la cría, es lo más bochornoso que he visto en mi vida y sentí vergüenza de pertenecer a una sociedad que en pro de sus criterios occidentales indiscutibles, niegan a una criatura de Dios (me da igual la religión) su derecho a la educación y a estar en normalidad con los de su edad, tratándola como un bicho raro porque lleve un pañuelo cubriéndole el cabello.

El ejemplo del pañuelo o velo que llevan las monjas es perfecto, porque tiene idéntica significación. ¿una joven novicia no podría ir a un colegio público si ya viste
su hábito?

Y con esto no digo que esté de acuerdo conque te corten la mano al tercer hurto, que el Corán funciona muy mal de Código Penal.

La que quiera enseñar el tanga, pues también me parece bien, si se lo consienten su padre y su madre.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

siklvestre veo que tienes muchas opiniones de sociolistos, por las respuestas esta claro. No creo que educación para la ciudadania sea la solución.
Si crees en la libertad de religión, te invito a ir a marruecos y entres con zapatos a una mezquita no saldras vivo.
Escupe en el muro de las lamentaciones , no saldras vivo, roba o haz algo que no este con su creencias musulmanas, no saldras vivo. ¿Donde está la libertad de religión? Insulta a ala y te mataran a pedradas, eso si lo defiendes y aqui tenemos que tragarnos toda la mierda que quieran echarnos, unos por necesidad y otros por interes, partidistas o peor economicos.
¿ No creeis que un centro de acogida privado tiene intereses y muchos en que vengan cuantos más más cobran? y luego al pisito pagado con dinero de todos y a robar y joder al ciudadno que paga sus impuestos para joderlo. Todo es para que sigan viniendo ya que España, ha dejado de ser atractiva para los emigrantes puesto que no hay trabajo, tienen que mimarlos para que sigan entrando en patera o como sea

Anónimo dijo...

solo contestar con una pregunta,al que dice que las religiones son el opio de pueblo. ¿ La politica no está siendo el opio del pueblo? porqué creo y convencido, que la politica es más dañina para la educación y avance de la sociedad civilizada y desarrollada. Aunque en España de avanzada y desarrollada queda ya poco.

yo dijo...

perdonao estás....

Silvestre López Puche dijo...

Creo en la libertad,no de religion,si no en la
LIBERTAD con mayusculas,la que no condiciona ni atenta
contra las libertades de los demas...Esa libertad.
CENQUIUS

bajoennicotina dijo...

alguien ha dicho que el lío del pañuelo es una excusa para para justificar la ley de "libertad" religiosa, que... ¿consistirá principalmente en limitar la libertad a los católicos?. la verdad es que solo oir el nombre de esa ley me es para prepararse.

woman dijo...

Me solivianta esta gente que defiende el uso del pañuelo
como signo de recogimiento, que lo defiende en aras
de la libertad religiosa. El uso del pañuelo, lo mismo
que el uso del burka, significa sometimiento y humillaciíon
para la mujer. Lo triste y lamentable es que haya mujeres
que por culpa de su educación sigan defendiendo también
su uso. La religión musulmana es retrógrada, bárbara,
y a años luz de un mínimo sentido común. No hay justificación
alguna para defender semejantes postulados.

Don Pelayo dijo...

AL de la educación para la ciudadanía me gustaría explicarle que la libertad de religión no significa que todos comulguen con tu idea, por eso es libertad. Yo puedo creer en el poder de la fuerza Jedi y respetar otras religiones, ¿acaso has visto tu a un moro o un judio mearse en la puerta de una iglesia? gente más respetuosa con los edificios religiosos no la hay. es que es tan absurdo tu planteamiento que no se si merece el esfuerzo callarte la bocaza pero como no tengo sueño lo haré. por tu regla de tres te invito a ir al balnco y llamarlos judios,no sales vivo. vete a María y caga en la virgen de la cabeza, no sales vivo. O mientame a la virgen de los dolores y te saco los huevos por la cuenca de los ojos, vamos no jodas...que la tontería de tio.
Y respecto al centro de menores te apoyo (a mi tampoco me cogieron el curriculo porque no tengo carné del psoe), es más yo he oido que cobran al peso, según más tengan más les pagan, los tienen apilados en cuartos incluso en el sotano, creo que han echo una nave para almacenarlos como en Matrix, y creo que les pagan un plus por lejanía del país de origen. Si si y los pisos esos creo que el domingo salen en la sexta, si en ¿quien vive ahí? y yo he oido que tienen una agencia de viajes con varias sucursales en paises africanos para vender el producto y que vengan en primera...Hay que joderse las tonterías que se dicen por miedo a informarse y que entre la razón y el discernimiento en algunos primitivos encefalos.
Amigo, no hables por hablar ni alimentes el odio tan a la ligera. te recomiendo una canción: "Milonga del morojudío" de Jorge Drexler,.
Un abrazo

Anónimo dijo...

En ningun momento se le ha negado la educacion a esta muchacha, si ha estado unos dias sin asistir a la escuela o instituto ha sido simplemente porque ella no ha cumplido con el reglamento del centro, al igual que si un muchacho hubiera asistido con gorra o sombrero. NO ES MAS CIEGO EL QUE NO VE QUE EL QUE NO QUIERE VER.

Anónimo dijo...

Lo que no puede ser es que, para respetar la cultura de los demás tengamos que borrar la nuestra. Todo lo que viene de fuera nos vale, nos adaptamos a ello, lo acogemos, y mientras intentamos que todos olviden que nuestro país ha sido históricamente cristiano, como si eso fuese una lacra. No tiene nada de malo reconocer nuestra historia; y si, algunos se empeñan en defender la memoria histórica, yo quiero defender la memoria religiosa de nuestro país. ¿Por qué una cosa es estupenda y la otra es una tontería? ¿Quizás por que yo no soy progre?
Invito a todas aquellas feministas que defienden a ultranza en España la libertad religiosa y los derechos de la mujer, a que se vayan a Irak, Afganistán o Libia y protesten con la misma energia delante de los extremistas. Que exijan derechos y libertades para las mujeres, que allí sí que es verdad que no los tienen.
Por mi parte, yo no pienso ir a un zoco de Marruecos con shorts,tacones y melenaza rubia al viento.vamos, es que ni se me pasa por la cabeza! (¿No será que tengo muuuuyclaro que allí la de fuera sería yo, y la que debería adaptarme a su cultura y sus tradiciones también?

Si alguna vez visitais la Mezquita de Córdoba y lleváis gorro, gorra o sombrero, os pedirán educadamente que os lo quitéis; apuesto cualquier cosa a que acataréis la petición por respeto y un mínimo de educación, sin formar un espectáculo ni sentiros discriminados por ello. ¿Por que ntonces tanto lío por un pañuelo? Hay dos opciones: o acatar la norma, o cambiar de centro....

Y a todos los que están a favor de quitar crucifijos, y todo aquello relacionado con la Religión Católica ( o cualquier otra), les recuerdo que la Navidad, La Semana Santa, el Puente de la Inmaculada, etc, son festividades de Carácter religioso..y oye, que curiosidad, yo no he visto a nadie que exija que esos dias sean laborables!!!!

De seguir así nos vamos a quedar sin cultura, sin folclore, sin historia, sin pasado y sin raíces.

Anónimo dijo...

Estoy hasta las narices, de que por cualquier minima opinión sobre los extranjeritos, se nos refriegue la famosa frase ERES RACISTA. Si así fuese llevo razón, pues estoy cansadaaaaaaaaaaa de pasar cada día por diversos organismos, y ver con que exigencia piden. Repito y vuelvo a repetir yo no he podido exigir en otros países. HABIA LO QUE HABIA. Te conformas con lo que te tocca.

Anónimo dijo...

PAIS DE CAFRES