lunes, 31 de octubre de 2011

¿QUE HALLOWEN NI QUE LECHES?


Sentados estabamos,tal noche como esta,en los escalones del tio Lorenzo, ,una multitud de zagalesca,el Poli recien cenao,el Chispa con la rebeca,el Atocha y el Picante,el Emilio y unas abuelas,el Yiyi que era un soplo, a una abuela le encuesta,¿sabe usted de cuentos,de muertos y almas en pena?Y la anciana lo mira, con el pañuelo a la cabeza y entre sus ojos se derrama por derecho una sentencia.
Brillaban los braseros en la calle de la cuesta y note como a milado se apretujaba otra vieja y cogiendo mi mano, me miro muy de cerca.
Era yo pequeña,tan pequeña como esta-dijo la anciana, señalando a la Josefa-Cuando mi madre murio, en el cortijo de la alfesta,mi padre era un charco de tanto llorar a la muerta y no tenia pa enterrarla,mas una cabra y dos pesetas,en la tarde vino la dueña montada en la carreta y con dos de sus criados pa que no se sintiera inquieta.
-¡Que pena Manolo que se te a muerto la parienta,con tu zagalica tan chica y aun sin sembrar la huerta-.
Ninguno de los parientes a mirarla se le enfrenta,mientras ella mira la caja y ve a mi madre muerta-¿Qué vestio le has puesto?¿es que se va de fiesta?Ponle uno viejo ,que este aun se aprovecha y dando dos palmas, otras viejas se prestan y en lo que se enciende una llama,la desnudan y esvaratan y la dejan al fin ,con un camisón sin mangas.
-Este traje le vale pa cuando la zagala crecca y a ella le da lo mismo ir en camisón que en camiseta.
Callo el traje en mis manos y me dio llorera larga,mientras la dueña cerraba el ataud con su tapa,la oi cuando se iba como con sus criaos hablaba y bajito les decia –Si no le gusta el camisón que me lo heche por la ventana-
Era entrada la noche cuando mi padre de llorar descansara y yo me fundi con la noche para bajar por la huerta a la rambla y andar entre los sapos,las culebras y las animas,canturreando una cancion que mi madre me enseñara,¡pagale a los deudores,pagale pequeña Ana,que asi se descansan las penas y se que queda libre el alma¡.
La casona estaba a oscuras,no se movian las ramas y cuando a la ventana llame,parecio helarse el alba-¿Quién vive?-dijo el ama y yo por respuesta, golpee mas la ventana-¿Quién?-Pregunto de nuevo y le lance el puñal que me guardaba-Soy la Teresa a la que vestiste esta mañana,y vengo a devolverte como querias,el camisón que me amortaja-Oi como caia al suelo,como susuruba el perdon y al dia siguiente la encontraron muerta,desnuda y sin camison

31 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

Esta noche me acuesto sin ver el Tenorio,otra de las viejas costumbres hecha bicarbonato por el bien de la globalizacion de los co...eS.
Clamé al cielo, y no me oyó.
Mas, si sus puertas me cierra,
de mis pasos en la Tierra
responda el cielo, no yo.

Anónimo dijo...

q weno silver

Anónimo dijo...

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de su tumba fría,
muertos son los que tienen muerta el alma
y viven todavía.
No son los muertos, no los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos,
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.
La vida no es la vida que vivimos,
la vida en el honor, es el recuerdo.
Por eso hay hombres que en el Mundo viven,
y hombres que viven en el Mundo muertos.que es halloween una marca comercial donde han quedado nuestras tradiciones,este es el respeto que guardamos a nuestros difuntos convertí un día de recuerdos en fiestas para que las comercios vendan bastante enseñar a nuestros niño ese día disfrazado salir a que les den caramelos y si no los da que tiren huevos a las puertas ,todo cambia todo, esta nación nuestra la estamos convirtiendo en circo los políticos por una parte ,el clero por otra no se que decir y bueno hablo del clero por que dice que se esta perdiendo la fe pues que quieren si son ellos mismo los que asen que se pierda cuando han puesto tarifa para una misa ante la voluntad hoy no hoy hay tarifa para todo yo también les pregunto el que no tenga para pagar no hay misa que pena por todos lo lado al pobre les dan al cuello bueno ya estamos acostumbrado en esto de la fe que quieren que tenga los pobres ante también habian 2 cementerio uno santo y el otro seria hereje.

Anónimo dijo...

¡Joder silves,eso delante de la chimenea y con un baso de vino tiene que poner los pelos de punta¡

Anónimo dijo...

Muy buen relato

MHMN

Anónimo dijo...

Me he cagao!!

antonio dijo...

necestamos un cambio radical

Anónimo dijo...

que limpio que estaba el pueblo esta mañana !!!!!!!!!!!!!!!!!!!que pena por dios todas las calles llenas de huevos,fachadas llenas de huevos,cartones de huevos por las calles tirados,con perdon de la mesa vaya mierda de tracioness

Anónimo dijo...

¿Y los padres de los de los huevos de anoche? ¿Van a limpiar ellos las calles y las fachadas? ¿Se les va a poner una multa? ¿eran adultos?
¡qué jalogüen ni qué leches! digo yo también.

Anónimo dijo...

¿y quién les había vendido los huevos? ¿no será Juan el de los huevos o sea el concejal? ¡Manda güevos!

Anónimo dijo...

Buenos dias:Viajo con cierta regularidad a VR por cuestiones personales,y hacia mucho tiempo que no veia mi pueblo tan dejado como esta ahora.Las calles llenas de mierda,los maceteros practicamente secos,el parque del Meson de pena,y solo faltaba el tema de los huevos.Cuando me levante el dia 1 daba pena pasear por el pueblo.Bueno lo mas facil sera echarle la culpa a los que estaban en el Ayuntamiento hasta ahora,como siempre es lo mas facil.Que pena de pueblo,esta perdiendo a pasos agigantados.

Anónimo dijo...

El parque del Mesón lleva varios años lleno de mierda (cuando estaba la otra corporación) y los maceteros son cosas que hay que mantener y cuesta dinero, si no lo hubiesen puesto eso nos hubiesemos ahorrado. Es muy fácil manejar el dinero ajeno en chorradas como hacía la corporación anterior (maceteros, bolardos, "penes" , desarreglar calles, etc.). Todo ese derroche nos lleva a la ruina en la que estamos y los del psoe tan contentos, ellos han hecho su agosto, han colocado a su acólitos, se han hecho sus chalecitos, han arreglado su viejas casas, se han comprado fincas, han benificiado a constructores y así un largo etcétera.
¿Qué puedes esperar después de tanto despilfarro?
Con respecto al tema de los huevos el años pasado ocurrió otro tanto.

MHMN

Anónimo dijo...

Para Anonimo 14,09
Por esa regla de tres que intentas justificar,que apaguen las luces de las Iglesias por ejemplo.Lo que dices del lago del Meson es mentira total,como la mayoria de lo que dices despues.¿Y estos,a quien han metido en el Ayuntamiento?¿Es que Suarez,es mi primo?Lo mas facil siempre es echarle la culpa a los que estaban antes.Que se dediquen a gobernar y a no quejarse tanto.

Silvestre López Puche dijo...

El lago del Meson estaba mal,el lago del Meson lo arreglaban la gente de APAFA(por cierto ¿donde esta el dinero que se les tenia que pagar?Me interesa esa contestacion mas que lo sucio o limpio que estaba).
ES LA ULTIMA VEZ QUE DEJO QUE DEIS EL NOMBRE DE SUAREZ,porque con su nombre estais justificando a decenas y decenas de enchufados socialistas y lo peor es que no os da verguenza.
Estoy de acuerdo contigo en lo de dejar de quejarse,solo deben de hacer una queja y es en el JUZGADO,espero que se producca pronto.
Ademas no se le puede quitar la razon al anonimo de las 14,09 en otras muchas cosas que todo el pueblo sabe que son ciertas por mucho que no te gusten.
Que el pueblo esta sucio tambien lo comparto,que las aceras son imposibles de limpiar y sacarle luz,que quien diseño las nuevas calles y aceras no sabia lo que hacia lo he dicho siempre y que los que hoy gobiernan estan sufriendo las consecuencias del disparate,de la tonteria,de los pinchos,de los molestos maceteros que solo sirven para sangrarnos y dar pena,las peloticas y los demas hierros que nos amenazan todos los dias,que hay mucha mierda que limpiar y que la mayoria ya la dejaron puesta los que se fueron,pero que hoy toca arrimar el hombro y dejar de quejarse,compromiso y exigencia a los que les toque(trabajadores y politicos)

Anónimo dijo...

Silvestre,si no quieres que demos el nombre de Suarez ¿porque habeis permitido que entre?tanto que te quejabas de los de antes,ahora tienes que aceptar la realidad,y esta es la que es.El pueblo lleno de mierda,y eso no creo que sea culpa de los que habia antes.Los ciudadanos creo que tenemos derecho a quejarnos y decir lo que vemos.Lo del juzgado permiteme que lo dude.Y en cuanto a lo de arrimar el hombro yo lo arrimaria lo mismo que lo habiais arrimado vosotros.

Silvestre López Puche dijo...

Me da verguenza que los que han enchufado durante ocho años a todos sus adalides,ahora se muestren dignos y arrogantes ante un trabajador que se ha contratado por confianza,se nombra sin tener la verguenza de añadir uno solo de los centenares que enchufasteis vosotros(y mirame,yo tampoco doy sus nombres.Si lo del juzgado no se realiza sera una nueva desilusion para el pueblo y sin duda el fin de PP y PA,sera despreciar el sentir del pueblo y pactar con los que han arruinado nuestro pueblo.La promesa de la auditoria esta escrita en todos los medios,sera faltar a la palabra y los hombres no hacen eso.
La ultima parte me interesa porque me suena a que has tenido o tienes parte en el PSOE que ha gobernado,¿te parece que los demas no hemos arrimado el hombro?solo mirate los bolsillos o los de tus amigos a los que habeis engordado,mira los 15 o 16 millones de euros de deficit municipal,miralos,porque ese dinero era el de nuestros hombros y os lo habeis gastado en vino(es un decir,lo del vino)

Anónimo dijo...

Soy el de las 14:09, yo no miento ni falto a la verdad. Todo lo que he escrito es cierto, sólo ocurre que hay quien no quiere ver las cosas que no le interesan "no hay peor ciego que el que no quiere ver"
Y con esto no quiero justificar a que la actual corporación lo este haciendo bien o mal, yo creo que hay que esperar un tiempo razonable.
Por otro lado sería muy interesante que la nueva corporación sacase las cuentas claras, de lo que ha heredado, en todos los sentidos.

MHMN

Anónimo dijo...

What an insight survey, I love your article.

My Blog:
kaffeemaschinen test oder Senseo Kaffeemaschine Guenstig

VELEZANO dijo...

Si, es cierto que el Ayto ha contratado al cuñado del Alcalde.
Pero resulta que la plantilla del Ayto es de 65 empleados (aproximádamente)y cuando llegó el nuevo equipo de gobierno habían 165 empleados (más o menos) Esto quiere decir que 100 los había metido el Psoe por su cara bonita.
Y claro, había que pagarles todos los meses. ¿cómo?: pues utilizando las subvenciones que venían para APAFA y para las dos residencias de ancianos. Esto se llama malversación, y alguien tendría que rendir cuentas en el Juzgado.
Espero que la Auditoría confirme esta y otras tropelías del Psoe.

Anónimo dijo...

Hola Silver,

quería sabes por qué si en los programas de PP y PA ponía que no se iba a cobrar por hacer deporte, o sea, por las instalaciones deportivas, por qué cobran por hacer uso del pabellón y demás instalaciones??

Un saludo.

Anónimo dijo...

Silvestre como siempre intentas justificar el enchufismo que estais practicando con lo que hicieron los otros.Reconoce la realidad y no seas demagogo.Me parece lamentable que digas que lo de la deuda sea exclusivamente en gastos superfluos,y que pasa que ahora no te da verguenza lo del enchufismo,se mas honrado.
Mis bolsillos estan limpios como una patena,jamas por mi trabajo he tenido nada que ver con ninguna administracion publica,cosa que tu no puedes decir porque si has trabajado para nuestro Ayuntamiento.Me gano la vida honradamente,por cierto tampoco me toco la loteria.A mi personalmente no me habeis engañado,pues todo nos conocemos y sabemos del pie que cojeamos.Dedicaros a trabajar por este nuestro pueblo que esta perdiendo a pasos agigantados,y olvidaros de una vez de los socialistas.

Anónimo dijo...

Valgame dios como estais, Silvestre una pregunta, ayer en la puerta del Ayuntamiento se hablaba de lo del alcalde de turre, que habia salido en la tele, y decian que el Ayuntamiento de Velez Rubio tiene no se sabe cuantas subvecniones que se le han concedido y no las ha justificado, es mas que el dinero que vino se ha gastado en otras cosa, y que mientras no se justifique todo lo que se concedio que no entrara un duro.

¿Que subvecniones se le han dado al ayuntamientoy que cuantias se sabe algo,? por que decia gente del ayuntamiento que hay un paston sin justificar.

Anónimo dijo...

Vaya nochecita, podian haber puesto el brasero y haber sacado un puñado de castañas, níspolas, nueces, panochas asadas etc. etc.

Silvestre López Puche dijo...

Hay algunas subvenciones que no se sabe donde han ido a parar,algunas de muchos dineros,APAFA,Residencias,Ayudas a domicilio,etc,imagino que todo saldra a la luz.
Estoy de acuerdo en lo que dices del deporte

Silvestre López Puche dijo...

El DE LOS GASTOS SUPERFLUOS Y LOS BOLSILLOS COMO LA PATENA,¿no te da verguenza decirlo?una redondita,dos redonditas,un ambulatorio que fue mausoleo de muchos contratistas velezanos,un hotel con encanto de un millon de euros con la promesa de que la junta tenia otro millon de euros para su restauracion ¿lo has visto tu?¿no te da verguenza,el deficit municipal han sido caprichitos,la fuente,ahora aqui,ahora mas paya,(que paga el pueblo),las peloticas ahora en esta calle,mañana en la de al lao,la nave de petanca munici...municileches,las luces del recinto ferial encendidas durante ocho años a millones de vatios la noche,que paga el pueblo,la desverguenza de la recogida de basura.....¿superfluo dices?no como el culo y si no estas ciego lo veras tan claro como el resto del pueblo.

Anónimo dijo...

El año pasado sobre las escuelas municipales, decias en este blog que antes eran gratis y cuando entrarais vosotros volverian a ser gratis, que era una barbaridad cobrar a nuestros hijos por hacer deporte. En el programa electoral lo llevavais reflejado que las escuelas deportivas serian gratis. ¿porque mi hija que el año pasado pagaba 100€ con los socialistas, este año tiene que pagar 120€ con el PP-PA?¿A eso como lo llamarias tu? ¿Acaso engañar al pueblo?. ME HABEIS DEFRAUDADO POR COMPLETO, Y LA VERDAD ES QUE LO SIENTO.

PD. DESDE EL FONDO DEL BARRANCO.

Silvestre López Puche dijo...

Hace ya tiempo que pagaste la escuela deportiva¿se te ocurre ahora que YO saco el tema quejarte de ello?Interesante,parece que este sitio sigue en su sitio

Anónimo dijo...

Al que el año pasado con el PSOE pagó 100€ y este con el PP y PA ha pagado 120€, me dá la sensación que ni pagó antes ni ahora.

Anónimo dijo...

AMIGO VELEZANO,ME PUEDES EXPLICAR UN POCO MÁS ACERCA DE LAS SUBENCIONES DE LAS RESIDENCIAS YO TRABAJO EN UNA DE ELLAS Y ME PARECERIA MUY FUERTE LO QUE HAS DADO A ENTENDER,GRACIAS

Anónimo dijo...

Yo solo digo que con el PP comiamos y con el PSOE nos deboramos unos a otros.

VELEZANO dijo...

Anónimo de las 20:11, si trabajas en una de las residencias de ancianos, pregúntale a tu jefe, que seguro que te podrá informar mejor que yo. O si lo prefieres, espera un tiempo hasta que tu jefe no te pague tu salario.