jueves, 11 de agosto de 2011

ESPELEOLOGOS

DEMETRIO "DE LA AUTOESCUELA" ha dejado un nuevo comentario en su entrada "FIESTAS DE VERANILLO":
.UNA AVENTURA..UNA ILUSION..UN SUEÑO...UNA REALIDAD.
¡Hola!,soy Demetrio "de la autoescuela";Por fin...tuvo que ser en fiestas coincidimos el otro dia Silvestre, y como no, en fiestas tenia que ser en una caseta, pero despues nos encontramos en un lugar muy importante para mi.En la conferencia sobre espeleologia de "EL SECO"(presidente del grupo espeleologico de velez rubio).De aqui mi encabezamiento del texto.
Yo despues de lo clasico (la familia,el trabajo),pues he tenido y tengo mis debilidades y entre ellas esta la espeleologia que en nuestra comarca es sumamente importante.En 1978/9 aprox.La palabra espeleologia casi nadie sabia lo que significaba,un grupo de Barcelona empezo a explorar algunas cuevas de la comarca porque su "jefe" Domingo Demetrio...(si es pariente lejano mio)es hijo de padres velezanos(de el riolí y de los ramales para mas inri)nosotros; unos cuatro o cinco empezamos a ir con ellos,pero llego un momento en que ya no esperabamos a que vinieran los veranos, y para ir legales nos enrolamos en el G.E.P.(GRUPO ESPELEOLOGICO PROVINCIAL).
Eramos una seccion de ellos solo para algunas salidas y para tramites federativos.Por entonces eramos la seccion española de espeleologia que aunque con cierta autonomia, pertenecia a la federacion española de montañismo y antes habia pertenecido al comite nacional de espeleologia tambien dependiente de la de montaña y antes en los 50 se llamaba comision tecnica de exploraciones subterraneas.De esta epoca son el grupo de espeleologos granadinos,sociedad aranzadi etc.Ahora desde Marzo de 1982 ya la espeleologia tiene su propia federacion,pero fijaos que hablamos de federaciones deportivas que no negamos que la espeleologia lo es, pero no se reconoce su caracter cultural e incluso cientifico que de todo aporta.
En aquella época 1979/80/1/2/3.Yo era de los pocos que disponia de vehiculo y carnet.viviamos de las cuotas de nosotros mismos,apenas podiamos comprar carbureros,piezoelectricos,cascos,cuerdas,mosquetones.etc...cuando salian mas de cinco no habia material para mas,llegamos a alquilar otro coche ademas de el mio para las salidas,las cuotas costaba pagarlas quitandose de la paguilla del fin de semana.Pero era de verdad, emocionante,enriquecedor,ilusionante;No sabeis lo que os perdeis sino veis lo que tenemos dentro de nuestro planeta,son verdaderas joyas,no hay ser humano que tenga tanta paciencia para construir las preciosidades que se encuentran ahí mismo a nuestro lado.
No conozco nadie de aquella época que no este "enganchado" A la espeleologia hoy.Pero....
la espeleologia no sale en la tele,ni tiene gradas para que la vea mucha gente por eso los grandes esponsor dan dinero a deportes que no ensenñan nada y solo son para unos pocos años.La espeleologia es para siempre.
El grupo de espeleologia actual de Velez Rubio,me siento orgulloso de decirlo. tiene seis o siete miembros que se podrian catalogar como grupo elite de la espeleologia nacional, muy bien coordinados por su presidente Antonio Gonzalez Ramon "EL SECO" al que siempre deberiamos agradecer la labor de continuidad que a seguido con su persistencia
desde aquel 1979 tan grande.¡GRACIAS "SECO" Y GRACIAS A TODOS LOS COMPONENTES POR HACER LO QUE HACEIS Y POR SER COMO SOIS!.
Gracias a ti Silvestre por la atencion que prestas a los que considero mi gente.
PD.Hoy 19´30 conferencia en Chiribel.
en youtube documental del grupo sobre "la sima del Roquéz".
...Gracias...


9 comentarios:

Joseliyo dijo...

Demetrio soy Joseliyo "el de las cintas",no se si te acordaras de mi,me estaba sacando el carnet y fui con vosotros a la alqueria haciendo practicas y al mismo tiempo informandome de que era aquello de la espeleologia.Aquel dia aprendi, de compañerismo,de geologia(porque las columnas pueden ser horizontales),de biologia (Juan Carlos Nevado),de motaña,del trabajo del agua a través de millones de años,del trabajo en equipo.
Hojalá muchos padres de ahora,confiaran a sus hijos a vuestro grupo,seguro que sus hijos aprenderian valores esenciales para crecer como personas que falta nos hace.
Seguid asi,creí que habiais desaparecido.
Me he alegrado mucho saber de tí Demetrio y de que el grupo continua,yo estoy casi 25 años en Marbella y el cotacto con el pueblo solo es este blog y cuando llamo a mis primos.
UN SALUDO A TODOS.

Anónimo dijo...

Hay mucha informacion dispersa por internet de todos los trabajos que realizasteis¿Para cuando un libro o una publicacion que nos pueda llegar a todos?.
Un saludo.

DEMETRIO "de la autoescuela" dijo...

No tengo actualmente ninguna responsabilidad oficial dentro del grupo, para poder contestarte oficialmente en nombre de ellos, pero si se por las reuniones a las que asisto alguna vez que hay proyecto de publicar un libro y algunas cosas mas, de todas formas comunicare a los miembros del grupo tu pregunta por si te pueden aclarar mas proyectos o publicaciones de las que dispongan.
de todas formas ¡gracias por tu interes!.
¡UN SALUDO!.

Anónimo dijo...

Recuerdo que una vez estábamos sentados ante la gruta de la Cueva del Toro un grupo de chavalines (de esto hará CASI 30 años) contando historias de la gruta, cuando de repente oímos un estruendo en su interior, salimos corriendo en estampida.
Cuando conseguimos controlar nuestro miedo regresemos a la entrada y vimos salir dos diablos con cascos y ropas muy extrañas, era Demetrio y un acompañante .
Un saludo
A.C

Anónimo dijo...

SILVESTRE DIJO:
De esa cueva se cuenta que llego a tener hasta siete galerias,yo solo conoci tres

Anónimo dijo...

Y lo de Cueva del Toro le vendrá, porque todos hacíamos novillos por allí.
Je je
A.C

DEMETRIO "de la autoescuela" dijo...

Tengo que pedir perdon por un error en mi texto.Dije Domingo Demetrio,y ese es el padre,el espeleologo es su hijo Enrique Demetrio.
Perdon Enrique.

TTR dijo...

HOLA

El Seco dijo...

Hola a todos, soy “el Seco”, en primer lugar quiero darle las gracias a Demetrio por su estupenda entrada y a Silvestre por meterla en portada. En relación con el comentario sobre el libro, este es un proyecto que acariciamos desde hace tiempo. Tenemos intención de hacer un libro con participación de todas las personas que tienen algo que decir sobre las cuevas en la Comarca y que al mismo tiempo sea una especie de catálogo de cuevas de todo nuestro entorno, para darlas a conocer. Nuestra idea es que sea una publicación de calidad, con fotos bonitas y lo más completa posible, pero para eso aún nos falta trabajo por hacer. Por otra parte, también nos encontramos actualmente en mala época para buscar el dinero suficiente que nos permita financiarlo, por la crisis y todo esto. Hemos hablado del tema con la Diputación de Almería que nos prometió ayudarnos, pero sabemos que no tienen un duro. Nosotros trabajamos constantemente, sin prisas, pero sin pausa, y espero que en un par de años estemos en condiciones de emprender la publicación, a ver si para entonces las cosas han mejorado y podemos llevarla a cabo. De nuestro trabajo en la comarca vamos publicando cosas. La más importante por ahora fue un trabajo que hicimos en 2001 con una catalogo detallado de cuevas del Parque Natural que se puede consultar en nuestra biblioteca municipal y que también está en internet, en la página de Almería Medio Ambiente. Hay también cosas publicadas en la Revista Velezana y en los dos congresos de espeleología que se han celebrado en Andalucía. Lo más reciente está en el libro que ha publicado la Revista Velezana sobre el Parque Natural de Sierra de María – los Vélez y en breve se publicará otro en un congreso internacional que se celebra el mes que viene en Marbella. También aquí presentaremos el documental que hicimos sobre la Sima del Roquez (está en internet, en youtube) y un resumen de una campaña de investigación sobre cuevas del Parque Nacional de Haitises, en la República Dominicana, donde han participado algunos miembros de nuestro grupo, junto a espeleólogos vascos. Un sitio maravilloso para hacer espeleología.
Nuestro grupo, como dije en la conferencia de las fiestas, está abierto a quien quiera participar y conocer el mundo de las cuevas. No somos en absoluto excluyentes.
Saludos