miércoles, 26 de octubre de 2011

VELEZ RUBIO EN MURCIA

Este jueves se presentara en el centro de la capital murciana,el mas completo libro que sobre nuestro parque natural se haya realizado nunca,el casino de Murcia sera el escenario elegido para la presentacion del libro EL PARQUE NATURAL DE SIERRA MARIA LOS VELEZ,mañana jueves a las 8.30.
Espero que sea justamente valorado y sea un exito,cuando ofrecemos lo que somos no engañamos a nadie y siempre salimos ganando.
Gracias a todos los que promueven la cultura de nuestra tierra

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese libro es una maravilla, aunque un poquillo caro.

Anónimo dijo...

Vélez-Rubio es siempre bien acogido en Murcia, uno de sus grandes monumentos es la Capilla de los Vélez en la Catedral de Murcia. El Marquesado de los Vélez, entonces perteneciente al Reino de Murcia, se cambió por Cartagena que pertenecia al Reino de Granada. ¿Será por eso por lo que los cartageneros les cuesta decir que son murcianos?.

Anónimo dijo...

Una fabulosa iniciativa,enorabuena

Anónimo dijo...

Será por eso que a muchos velezanos nos gustaria ser murcianos

Anónimo dijo...

Paisano de las 19:32, tu version no es muy fiable. Debes repasar un poco la historia del marquesado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como se dice en términos taurinos HASTA LA BANDERA, hoy hemos asistido casi todos los velezanos que vivimos en Murcia, y si ha sido un éxito el aforo más éxito han tenido los oradores, Don Manuel Martinez-Carlón Manchón (Alcalde de Vélez-Rubio), Doña Remedios Maurandi, Don José Egea Ibañez y Don José-Domingo Lentisco.
Todos han sido muy ovacionados, alargandose bastante más los aplausos a la velezana Sra. Maurandi.

Anónimo dijo...

Aforo completo, muchos velezanos mayores y pocos jovenes.
Un emotivo recuerdo de su juventud por parte de Milagros Maurandi.

Silvestre López Puche dijo...

Muchisimas felicidades y mi mas sentida enhorabuena

Anónimo dijo...

Rectificp Remedios Maurandi

Silvestre López Puche dijo...

Otra rectificacion seria ,Miguel Martinez Carlon y no Manuel.
Muchisimas gracias por compartirlo con nosotros,me parece que mi enviada especial ha echo novillos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Al paisano de las 14:13.- Haciéndo caso de tu consejo he repasado y hay voy a contarte:
Don Pedro Fajardo Quesada fue el gran adelantado del Reino de Murcia. Ocupó la más alta magistratura murciana durante tres reinados (1444-1482): Juan II, Enrique IV e Isabel la Católica. Durante su minoria, su primo, el famoso Alonso Fajardo , le disputó el adelantamiento. Fajardo el Bravo fue el protagonista de la principal victoria murciana sobre los granadinos en los Alporchones (17 Marzo 1452) sin embargo acabó derrotado por su primo Pedro en su último bastión de Caravaca (1465), donde escribió a Enrique IV la famosa carta que le ha dado fama. Pedro Fajardo fue el hombre más poderoso del sureste peninsular. Recibió el señorio de Cartagena de manos de Enrique IV, que después restituiria a la Corona a cambio de los Vélez y Cuevas.
Como verás paisano he leido como me recomendabas la historia, y creo no estaba equivocado y si era fiable.
Yo acepto mis errores y nunca tomo a mal los buenos consejos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Paisano de las 02:44, sin animo de ofender y crear polemica creo que en esto te equivocas, dices "se cambió por Cartagena que pertenecia al Reino de Granada."

La donación de Cartagena en 1466 se la concede Enrique IV con el titulo de conde.

Otra aclaracion no es el Pedro Fajardo del que tu hablas el que devuelve Cartagena a los Reyes Catolicos, sino su nieto Pedro Fajardo (hijo de Juan Chacon y Luisa Fajardo)y precisamente no la devuelve de buenas ganas, es el 4 de febrero de 1503 cuando la Reina Isabel la Catolica le quita la posesion de Cartagena.

La inesperada muerte de Juan
Chacón (yerno del Pedro Fajardo que tu citas) fue la ocasion que aprovecho Isabel la Catolica para recuperar Cartagena para la Corona. Efectivamente Juan Chacon expiro ante la reina y esta se apodero de los archivos que custodiaba el camarero del Adelantado. Muchos años mas
tarde don Pedro Fajardo, hijo y heredero de Chacon y nieto del Pedro Fajardo que tu citas, (es decir el Primer Marques de Los Velez, el 12 de septiembre de 1507 Juana la Loca otorga un privilegio, confirmado el 15 de octubre de ese mismo año, por el que concedía a Pedro Fajardo el titulo de marques de Velez-Blanco),proximo a morir, contaba en
una de sus cartas estos hechos y afirmaba que Isabel I le obligó a cambiar Cartagena por los dos Velez.

De todas formas la historia de los Fajardo es imposible de resumir en cuatro lineas hay cantidad de estudios muy fiables sobre los mismos.

(no he puestos las tildes ya que no funciona la tecla correspondiente)

Un saludo
MHMN

VELEZANO dijo...

La presentación del libro y el encuentro de tantos velezanos de la diáspora, todo un éxito. Los conferenciantes, amenos y entrañables. Los jóvenes ausentes, están en otra onda, pero con el tiempo añorarán sus raices. El libro, magnífico.
Siempre es un placer aprovechar algún acontecimiento para compartir un rato con nuestros paisanos.
La cultura, no es patrimonio de los progres de opereta.

Anónimo dijo...

Gracias Silvestre por aclararme que puse Don Manuel en vez de Don Miguel, por lo que rectifico el error.

Anónimo dijo...

Lo que hace falta son más libros y más cultura. Y sobran muchos envenenadadores de la convivencia pacífica, de los que en este blog abundan, empezando por su moderador.

Anónimo dijo...

¡Que maravilla de libro! Y que orgullo que esté escrito por gente velezana en su gran mayoría. Es un lujo contar con tan buenos entendidos de nuestra tierra. Me enorgullezco de ello.

Silvestre López Puche dijo...

Lamento que tengas esa opinion de mi,que creas que yo enveneno la convivencia,se que es mas comodo,como hasta ahora ha sido,que los poderosos,los privilegiados pisoteen al pueblo y que nadie se entere y que nadie habra la boca,se que esa convivencia es mas comoda y mas feliz para los que desprecian al resto,se que todo tenia que seguir igual para que el rebaño no se desparramara y no tuviera opcion de expresarse y contar su malestar.
Se que lo mejor para la convivencia en paz es que unos manden,aunque sea como tiranos y los demas callen como borregos, por eso surgio este blog,para que la convivencia fuera honesta,prefiero el veneno al silencio impuesto y la sumision.
Un saludo

Silvestre López Puche dijo...

¡Por favor poner la ultima parte de mi comentario en un sobrecillo de azucarillos pa que la podamos leer mientras tomamos el cafe,que es mu bonica¡

Anónimo dijo...

Al paisano MHMN: Yo no tengo ningún titulo universitario, solo leo y mi comentario de las 2:44, te diré que el párrafo está transcrito literalmente del Arbol genealógico de los Fajardos publicado por la Real Academia de Alfonso X El Sabio en Región de Murcia digital-Historia.
Si es así o no, no lo sé.
No pongo en duda lo que me dices de mis errores, pero que yo no los he cometido como antes digo he copiado textualmente lo publicado en internet.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Las fotos también son magníficas. Enhorabuena a los autores y sobre todo a José Domingo Lentisco.

Anónimo dijo...

Que sabio es el refranero español, y esto viene a cuento del comentario de las 12,34 cuando en un tema cultural donde se expresa como se puede el legado cultural y natural de esta tierra, viene un tonto y lo jode. Presta más atención a tu trabajo y atiende al personal con más agrado y dejate el internet en esas horas, o al menos fijate quien está cerca de ti cuando lo haces, a ti tambien te tenian que cambiar por alguien de Cartagena a ver si hechas cabeza.

Anónimo dijo...

Con Trevijano, ¿tres alcaldes?

Silvestre López Puche dijo...

Independiente,Gines Romero,Partido Socialista Isabel Navarro,Partido Popular Miguel Martinez Carlon(por si alguien lo pregunta,los he puesto en orden de antiguedad...que hay mucho quisquimisquis)