sábado, 29 de octubre de 2011

El Bermellon buscando el libro en Murcia

¡Pijo¡-Grito el coronel que abria y cerraba la puerta del gran Casino de Murcia cuando me vio entrar enredao entre la multitud,-¿Ande vas con la caperuza puesta?-Le indique que a la presentacion del libro de los velez y el tipo se me cuadro-Disculpeme,es que por aquí vienen muchos desansiaos en busca de cobijo estas noches de helor y chumichumi,y mi trabajo es que no se me mecclen entre los gallardos y las empirofollas que nos visitan-
-Santa mision esa amigo,Ya lo dijo la biblia,hay que separar el grano de la paja ….¿o no hay que hacerse….para que no te salgan granos¡Vamos que mu bien,que alguien tie que hacer lo que tu haces-¡Le di la absolución Urbi en orbi rajando el aire con cruces invisibles y subi las escaleras con la nariz pegada al trasero de un gordo,temi alguna flatulencia que me hubiera reventado los timpanos por la cercania y a pesar de que yo hacia retranca,era tal la afluencia de velezanos por aquellas escaleras que llegue prácticamente en volandas.La sala estaba llena y el Antonio Ramales parecia estar tan feliz como cuando se pasea por el mercao de su pueblo saludando y alegrandose de ver a todos sus vecinos.El libro que presentaban era gordo,pero enseguida me di cuenta que tampoco tenia na que ver con el que buscaba y seguro de ello me sali de aquel Velez Rubio chico en que se habia convertido el salon.
-¿No se queda eminencia?-Me pregunto el coronel de la puerta,le hice saber que no,dando cabezazos a un lao y otro y arriba y abajo,-Quedese,lo mismo luego dan un raspi con vino del terreno y cascarujas y sin tener que amoquinar-
-Es que tengo que coger un tren y ya voy casi tarde-Le dije,mientras del salon llegaban aleteos de palmas y felicitaciones lejanas por la publicación del libro.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo bailo parrandas, jamás sevillanas. Vélez Rubio murciano ¡ya!

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo bailo parrandas, jamás sevillanas. Vélez Rubio murciano ¡ya!

Saludos.

Anónimo dijo...

jajaja pideselo a José Antonio duran seguro que te ayuda a baila la sardana

Anónimo dijo...

Te gustan mis chistes, ¿eeeeh? pues me alegro.
Aunque es verdad que me gustaría y soñar es gratis. Si todos bailáramos a la vez con el mismo pie, como la sardana, no sería imposible; pero acordar si empezamos con el derecho o el izquierdo... muchos pisotones veo. Es igual, bastante tenemos con los muchos y graves problemas políticos y económicos, como para añadir otro quebradero más.

El próximo chiste te toca contarlo a ti.

Silvestre López Puche dijo...

Yo se que suena a disparate,pero si hicieras un sondeo en nuestro pueblo,hay mas gente que sabe bailar sevillanas que parrandas,y eso no quita que no tengamos nada que ver con los sevillanos

Anónimo dijo...

Las autonomías han hecho estragos con el fin de unificarse en ser diferentes del resto.
Que haya más gente (que está por ver) que sepa bailar sevillanas no quiere decir que éstas sean tradicionales de aquí, si acaso han sido aprendidas en escuelas de folclore o en los saraos estudiantiles granadinos. Lo propio de aquí es bailar parrandas y aunque en las fiestas del Carmen se llevaran trajes de flamenca, yo no recuerdo una sevillana en el pueblo hasta bien entrada la democracia.
Puedo estar en un error, sin duda, es una percepción subjetiva.

Silvestre López Puche dijo...

Pregunta solo en la asociacion folclorica y veras cuantas de esas personas que bailan parrandas,tambien bailan sevillanas,es solo un poner ante la duda.
Estamos de acuerdo que lo nuestro son las parrandas y que nuestras costumbres se asemejan mas a las murcianas,eso no cambia que seamos la frontera entre Murcia y Andalucia,cada pueblo es singular al margen de su provincia o comunidad autonoma,somos tan diferentes con respecto a Puerto Lumbreras como a Baza¿no crees?.
Un saludo