domingo, 20 de marzo de 2011

Dia de San Jose,fiesta local manque les pese





No se si esta tradición son los ecos de aquella que Palanques nos contara y que se celebraba el dia de San Juan,en la que los vecinos de nuestro pueblo llevaban dulces y comida a la rambla y festejaban la reconquista de nuestras tierras y subiendo al Castellon hacian rodar piedras montaña abajo.
No se si seran esos ecos,lo que si tengo claro es que,
El pueblo un año mas se ha pronunciado,los que no han querido oirlo nunca,ahora no les queda mas remedio que reconocer que estaban equivocados y que han actuado contra el sentimiento de nuestros vecinos que un año mas han llenado las huertas y los cerros,las fuentes y los collaos de alegria y fiesta el dia San Jose.
El dia de San Jose es sin duda el dia que los velezanos queremos tener y disfrutar como nuestra fiesta.
PD.felicito a los municipales por su actuacion en este dia,



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvestre, el Ayuntamiento va siempre retardado, cuando aquí alguien escribe o manifiesta algo sobre las tradiciones velezanas, después la web municipal las saca a relucir. Mi opinión es que la web consistorial con antelación, o mediante bando, anunciara que la Fuente del Gato y del Perro se han condicionado para celebrar la fiesta de San José y del Hornazo
y siempre hace lo mismo ir con retraso. Hoy en esta entrada, tan bonita el Aytº tambien hace los mismo, ¿es que les pica? en su página solo escriben unos cuantos, uno desde Murcia y otros anunciando su establecimiento de embutidos velezanos en Barcelona.
Podrian haber dado la noticia o el notición, de que el dia 2 de abril RZ va anunciar que no se presenta a las próximas elecciones generales y que va a ser sustituido por el Sr. Rubalcaba.

Anónimo dijo...

Silvestre,quitale a tu zagal esa camiseta,
no ves que trae mala suerte,todos los que se
asocian con ese club,o van a la carcel o se
arruinan,es un club de mal agüero.
Comprale una camiseta del Real Madrid,por Dios!!

Anónimo dijo...

Como siempre,La culpa de todos los males los tiene el Ayuntamiento.Es verdadera obsesion.Yo creo que la culpa del Diluvio Universal,la tuvo el Ayuntamiento de VR.Dais pena.

Anónimo dijo...

silvestre para cuando una entrevista, que lo tienes abandonado, ahora que se acerca la semana santa podias hacerla a alguien relaccionado con ella, que en velez hay mucho y muy buenos.

Silvestre López Puche dijo...

Mira a ver quien pone el dia de fiesta local(no este año que caia en sabado)si no otros años que el dia de San Jose caia entre semana)el martes de carnaval,mira a ver quien lo pone,si son los albañiles o es el PSOE.
PERO YA SE HA ACABADO,A PARTIR DE ESTA ENTRADA EL QUE NO QUIERA VER QUE NUESTRO DIA ES EL DIA DE SAN JOSE,EL QUE NO QUIERA VER QUE VELEZ RUBIO QUIERE QUE ESTE DIA SEA EL NUESTRO,QUE SIGA CON LOS OJOS CERRADOS Y LA NARIZ TAPADA

Anónimo dijo...

Anonimo :20:32,o eres Silvestre,
o escribes como el.(Relaccionado)o sea,cc.

Silvestre López Puche dijo...

jajaja,lamento pegaros mis malos vicios

Anónimo dijo...

Yo me llamo jose,pero no hace falta que os peleis
por mi dia,para mi es un orgullo,y hasta me
parece bien,que celebreis mi dia,pero ¿no seria
mmejor hacer festivo el dia de san Silvestre?
Vamos digo yo.El ayuntanmiento no es el culpable
de los males,son los pavos que hay dentro,ya
les falta poco pa salir pitando,a cada puerco le
llega su san Martin.
Con Dios,Silvestre.

Anónimo dijo...

Enorabuena Silvestre por el programa, voy a aprovechar esta oportunidad que me brindas para reclamar que el dia de San Jose vuelva a ser festivo en Velez Rubio en detrimento del martes de carnalval. El dia de San Jose segun la web municipal es aprovechado por miles de velezanos para ir de merienda a la Fuente del Gato y disfrutar de un dia de convivencia en el campo con la familia y amigos. Por el contrario el martes de carnalval fomenta la ingesta masiva de alchool la noche anterior. El martes de carnaval es un dia nulo en la sociadad velezana, el que no esta durmiendo cociendo la borrachera del dia anterior huye del pueblo a gastar el podo dinero con el que se cuenta el las localidades limitrofes. El martes de carnaval es muy dañino en Velez Rubio.

Anónimo dijo...

(este comentario debe estar aqui)
SILVESTRE, voy a contar como era San José en VR en los años 1940-1950: Ese día era fiesta nacional, por la mañana se iba a misa y se comulgaba.
Muchas familias desde muy temprano se iban o bien a la "Fuente del Gato y del Perro" o bien a la "Fuente Maho", y se hacia, normalmente, un buen arroz con poyo o con conejo, también mixto, buenos chorizos y embutidos caseros, fritadas de dichas carnes o solo con pimientos verdes, pipirranas,y vino o cerveza a granel, todo el día lo pasabas bailando y cantando, una familia invitaba a la otra a probar sus manjares y recíprocamente los otros a sus vecinos, todo el mundo rebosaba alegria. Recuerdo que siempre, mis padres nos recomendaban tener cuidado con lo que bebiamos y que no se nos ocurriera pelearnos con nadie, y éso era sagrado.
La "Fuente del Gato" siempre era algo conflictiva. debido a que habia muchas borracheras y éstas hacian que la gente se peleara, pero nunca llegaron a ser peligrosas, enseguida iban los guardia municipales, y las personas de la contienda, les respetaban.
Al regresar bien de haber pasado todo el día o bien de la merienda, las personas mayores y las jovenes, cantaban y bailaban con una gracia y alegria, que siendo los años que en España habia escasez, asombraban a forasteros y extranjeros que nos visitaban o iban de paso.
La gente, a pesar de haber estado todo el día de gira, no se cansaban y al anochecer la Carrera del Mercado se ponia a rebosar de zagalas y muchachos en edad de enamorar, y venga a dar vueltas desde las escalinatas hasta el Convento, asi hasta que llegaba la hora de la cena, si es que eras capaz de cenar, después las familias, que normalmente vivian todos en la misma casa o muy cerca, se sentaban alrededor de la mesa camilla, y allí cada uno contaba como le habia ido, o bien a criticarse unos a otros, después de calentarse en el brasero cada uno marchaba a su dormitorio a dormir, y el último era el encargado de revisar y apagar el brasero, la luz y cerrar la puerta, si ésta tenia cerradura, ya que entonces muchas casas se cerraban con pestillo o con una estaca.
Ese día de San José, se hacian los tipicos hornazos caseros, con uno o dos huevos, también habia hornazos de lujo en las confiterias.
Asi que hoy día del Padre, entonces solo San José, VIVAN LOS HORNAZOS y las MERIENDAS VELEZANAS, en éste día.

Anónimo dijo...

En el tema de cuándo la fiesta local, me parece que no hay unanimidad. Una entrada ya antigua proponía la de la fiesta patronal de octubre; otros siguen pensando en el Carnaval, pero el lunes o el miércoles "de resaca". Para mí, como no es una chorrada, creo que merece la pena que el Ayuntamiento haga una encuesta familia por familia (costaría lo mismo que repartir los almanaques) y que se decida lo que proponga la mayoría.

Anónimo dijo...

y no es mas facil poner 10 dias de fiesta, y que la gente pase por le ayuntamiento y vaya marcando, eleccion popular y listo, creo que es lo mas sensato,

ahora que hayan quitao le dia de san jose como festivo, me parece de muy mal gusto, seguro que de los del ayuntamiento no hay ningun politico que se llame jose, o pepa fijo.