jueves, 23 de septiembre de 2010

OTRA VEZ EL OTOÑO




Otros tiempos y otras gentes,el aire del otoño que barre las calles amontona las
Fotos y los recuerdos en las puertas del convento,las cascaras de pipas giran en
Molinillos y el sol se apaga como si encima suyo le colocaran una gasa de seda.
Los vendimiadores y sus dedos manchados de sangre de uva deshacen las maletas
Y los ruidos a las diez ya son escandalos de madruga.
Se van los nuevos estudiantes a devorar Granada,Murcia,Cordoba,se van con las
Mismas ganas y los mismos gestos de los que se fueron antes,desangrado mi pueblo
De carne joven,de mentes limpias y espiritus sinceros,solo una mirada por la ventana
Del autobús para ver a la madre quedarse y a Pedro el del Zurich y al Cele y a los
Demas que nunca nos fuimos.
Tiempo de hojas secas y almendras,de flores muertas sobre las fosas y de fotos
En blanco y negro.Y los vendimiadores desnudamos las maletas y recordamos
Domazan y al Conchillo y al Bollos y al Moreno y a mi tio Paco y al Pesetas padre y los ratos debajo de las platanas,ensuciando la tierra de los gabachos con pipas castellanas.
Y los ejercitos de viñas y tos los Conchillos y los Pesetas,la Rosalia,los Benitez,el Yiyi
Y su padre,el Cortezas y Jose Dios,el Ramales y el Poli,el Pelambreras y Mari Carmen,
La Sagrario y el Chori,los Pipas y los Villanueva y mil guadañas entre los dedos de los que no pudimos levantar España,dejando los pellejos,la sangre y las meadas,pegadas a
Aquellas cepas de la delicada Francia.
Cuantos vinos apuramos y en jamon cuantas tapas.Alli nos hicimos vecinos de los vecinos que aquí vivian aquí junto a nuestras casas.
Hermandad de vendimiaores,de Ramblicas y Mistos,de trenes que se estrellaban en la frontera pa que los franceses nos despiojaran , Hermandad de vinos en la tarde y vinos con pan en las mañanas grises de la Francia y la escarcha de las parras y los patrones y to su casta.Las colas en la cabina pa llamar pa la casa,los cortes en los deos curaos con
Uva blanca y los partidos de españoles contra franceses que tanto nos gustaban.
Y la ultima mirada,cuando el autocar arrancaba pa ver Domazan solico con las ropas colgas en la plaza ,de los cables de la luz,nuestra ropa alli colgada.
Otra vez el otoño y sus remolinos en el atrio del convento,otras caras,otros nombres,
Pero los mismos inviernos…,que solico se queda Velez Rubio viendo por la ventana como
nos deja German y Alfonsillo,como nos deja Alexandra..... y otra generacion que del pueblo,encantada se nos escapa.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Domazán, que buenos recuerdos. Yo tengo fotos de allí donde aparecen:Toni, el ramales; Pepe de las Pepas; el Cortezas; el Lunas; el Poli grande; Diego Gea; Antonio Simón; la Pamela; el puro; el negro; y alguno más que no me acuerdo. Me acuerdo del pastis, el billar en el bar que abría solo cuando ibamos los de Vélez Rubio.

Anónimo dijo...

silvestre muy bueno, yo no he estado en francia,pero leyendo la entrada me imaginado a mis familiares alli en francia,pero si he vivido la marcha para estudiar, se pasa mal,luego te acostumbras, pero siempre estas deseando que llegen los puentes y demas, para volver a velez y estar con su gente,y sentir y vivir velez.rubio,en esa epoca es cuando te das cuenta de lo que es velez.rubio.mi pueblo,un gran pueblo

La madre de Germán dijo...

Me has tocado la fibra sensible Silver..yo que estos días ando con la lágrima floja precisamente por esa ausencia que tú mencionas. Yo no me ví obligada a ir a la vendimia, pero también la viví muy cerca, mi hermano, vecinos, familiares.. Cuánta angustia cuando se marchaban,con la seguridad de que iban a dejarse la piel y que no habría noticias suyas en muchas semanas. (Has mencionado las colas en la cabina.. entonces una frase breve era suficiente para dar tranquilidad "Han llamao los zagales y dicen que están bien.." O llamaban únicamente para decir que tal día volvían, que acababa la temporá...
Yo que he vivido muchos años fuera de Vélez-Rubio recuerdo con tristeza septiembre..el pueblo vacío, días más cortos, noches más oscuras..mi marcha a otra ciudad que también se acercaba..
Y este Septiembre mi casa también está así...mucho más triste.

Gracias por esta entrada, es hermoso que alguien nos recuerde nuestra historia.

Silvestre López Puche dijo...

Gracias a vosotros por dejar que estas cosas las
saque fuera y no me apedreeis por las esquinas,
Muchas gracias

Anónimo dijo...

silver eres un crack.
1 abrazo hermano.

José Juan dijo...

Si tuvieran buen gusto te hacían pregonero de las próximas fiestas, que seguro que ibas a estar a la altura del maestro Sabina cuando hace poco pregonó para S. Isidro en Madrid.Podría salir algún exquisito a decirte que tienes que pulir la sintaxis, pero uno lleva ya mucho leído y hace tiempo comprendió que la literatura, como cualquier expresión del arte, es la que conmueve, en el sentido de que agita o altera, los sentimientos. Y eso es precisamente lo que has venido a hacer tú con tu entrada de otoño, que es la estación de los mejores colores y en la cual nos damos cuenta, que los ritos de las estaciones son como la rueda de nuestra propia vida. Tú, aparte de darte cuenta, has sabido escribirlo.

Te doy las gracias al tiempo que comprendo por qué nuestro Domingo (de la Forlasa) te llamaba el sentimental.

Paz.

Raquelica dijo...

Preciosa entrada, Silvestre. Y preciosas fotos.
Yo nunca he ido a la vendimia, pero recuerdo como si fuese ayer cuándo os marchábais vosotros, y yo me quedaba con la tita Madalena y con la Madre; recuerdo perfectamente las maletas en la puerta de la casa, y cómo a la vuelta me traíais moneditas francesas que a mí me encantaban, y frasquitos de anises.

Recuerdo los impermeables,las botas de goma, las cajas llenas de latas de conserva...todo preparado para marchar a Francia....Y no se me olvidan las batallitas que os he escuchado contar una y mil veces:experiencias pasadas que os han llenado el alma de buenos recuerdos.

Espero que los jóvenes que ahora emprenden su marcha, aprovechen la oportunidad que les brinda la vida,y su estancia fuera del pueblo les sirva para valorar lo agustico que se está en la casa de uno, y lo mucho, lo muchísimo que se les quiere.

Anónimo dijo...

Juan Miguel Olivares Merlos
para usuario

mostrar detalles 02:06 (hace 8 horas)

Buenas noches Silvestre :-)

No sé si sabrás quien soy... quizás por los apellidos si jeje
Si entras aquí seguro que ya no te quedan dudas www.olivaresmerlos.com

La verdad es que no me puedo confesar seguidor asiduo de tu blog porque por aquí por Canarias no dispongo de mucho tiempo libre, pero creeme que raro es el mes que no le echo un vistacillo para ver como van las cosas por mi pueblo :-) Es de agradecer que personas como tú se preocupen por el día a día y tengan esa facilidad para contarlo de una forma cercana a todos los demás internautas interesados. Me ha hecho mucha gracia y hasta me ha dado un punto de nostalgia eso de: "... nos deja German y Alfonsillo, como nos deja Alexandra..... y otra generacion que del pueblo, encantada se nos escapa..."
:-) QUE ME HE EMOCIONAO Y TO!!

Yo no tengo blog, sino que tengo algunas webs en las que escribo y con las que colaboro activamente. En concreto el proyecto que hemos iniciado ahora es:
www.canariasnegocios.es
En la portada puedes ver un vídeo del último evento en Las Palmas de Gran Canaria. En concreto fueron las Primeras Jornadas Nacionales AERCO en Canarias. AERCO es la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online o comunmente conocidos como Community Managers.

... jejejeje.... ahora que lo pienso, no se si darte a tí todo este tipo de información puede ser contraproducente jejejeje
Teniendo en cuenta la política... "Un Emprendedor Velezano en Canarias" podría ser tu próxima entrada de blog y...
no se yo qué tipo de comentarios habría en ese post teniendo en cuenta que compartías lista con mi padre jejeje


Un abrazo!!

Silvestre López Puche dijo...

Juan Miguel,estas invitado a escribir aqui cuanto te apetecca,es mas,un especial Velezanos en el mundo:CANARIAS estariamos encantados cuando tu quieras,un abrazo.

Silvestre López Puche dijo...

Un beso RAQUEL.
El que tiene las fotos,si quieres que las colguemos un dia,esta pagina esta a tu disposicion,que buenos ratos en Domazan con Madam
plus de viñas(o algo asi).
Los pregones son para distinguidas personalidades,la gente de a pie no pregonamos,susurramos en el oido,que es mas tierno y familiar,Un abrazo mi hermano

Juan Miguel Olivares Merlos dijo...

Muchas gracias por la invitación Silvestre :-)
Lo tendré en cuenta para realizar un próximo video.

Anónimo dijo...

Qué buenos los comentarios de José Juan y Raquelica, coincido plenamente con vuestra visión y opinión.

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos!!!! Tan lejanos y a la misma vez tan cercanos. Tengo entendido que de nuevo los españolitos tienen que coger la maleta y regresar aquellos bonitos parajes a dejar parte de sus manos, por 8 euros la hora.
La falta de perspectiva en éste, nuestro pais, nos hace buscar los "BROTES VERDES" en la campiña francesa.
A.C

Anónimo dijo...

Tambien contaban que algunos llamaban antes de venir para que les mandaran dinero para poder venir, del jornal poco quedaba.

Anónimo dijo...

Sé que me vas a echar de menos los sabados pa la comida..y yo echare de menos tu "Hola Alexandrilla!"
tequiero tito Silves !

Silvestre López Puche dijo...

Ya se te echa de menos.
UN BESO

Anónimo dijo...

Seria el como que te nombraran pregonero.
Me voy del pueblo

Silvestre López Puche dijo...

ESO NUNCA VA A SUCEDER,NO TE VAYAS DEL PUEBLO,HEMOS VISTO PREGONES DE TODAS CLASES E INDOLES Y NADIE HA HUIDO POR ESO,MIS RESPETOS POR TODOS LOS QUE LO HAN HECHO Y HAN CONTADO SUS SENTIMIENTOS ,no valoro los discursos si no la intencion y el cariño,ALGUNOS PARECE QUE DE ESO NO TIENEN NI IDEA Y SOLO SABEN DE COLORES.
QUE VAYA BIEN

Anónimo dijo...

Me recuerda la oficina de inmigración francesa en Figueras (ahora Figueres) donde nos metían como al ganado para hacernos un revisión.

Silvestre López Puche dijo...

Recuerdo ver aquella esplanada llena de cientos y cientos de españoles,como tu dices, igual que ganado

Anónimo dijo...

Yo tambien recuerdo los reconocimientos y pasar las maletas por la frontera. A veces se rompian de cargadas que iban, el calor que se pasaba entre manzanos,los carriles de perales y cerezos,uvas de plato, vendimia. Se pasaba mucho pero una es joven y se rie mucho.
Me acuerdo que estabamos en una campaña a 5 kilometros del pueblo para ir a conprar y haciamos dedo Margarita la del Santos o Encarna y cuando paraban saliamos 6 o 7 personas,pero nos llebaban a todos,se pasaba bien.
Era peor cuando veias marchar a tu hemana y sobrinos y quedarse Raquel con 40 de fiebre, la madre y yo no podiamos dormir, no vaya a ser que le pasara algo,porque ir a Francia para mi eran vacaciones, trabajaba, pero me reia mucho.

Anónimo dijo...

Me he emocionado con esta entrada y con los comentarios de la gente. Vivimos acelerados, dentro de un horario que cumplir y no percibimos las pequeñas cosas, no disfrutamos de lo que tenemos... y el tiempo pasa... vemos como a los que acunaste han crecido y se van fuera. Alegría por una parte, y tristeza por otra porque te das cuenta de cómo ha pasado el tiempo... Silvestre, tienes una sensibilidad que te hace ser único!! y me encanta!!
AM

Silvestre López Puche dijo...

Muchas gracias y muchas gracias por hacerme pensar que esto merece la pena.
Un saludo

Anónimo dijo...

Silves, eres la leche, que facilidad tienes para describir sentimientos que a todos nos conmueven y nos hacen sentir cierta nostalgia. Es bonito ver como entre los que os quedabáis, había gente que nos añoraba, porque los que marchabamos también nos íbamos lloriqueando, unos a vendimiar y otros, como mi caso, a estudiar fuera, sin móviles ni siquiera con el dinero suficiente para poder volver en un mes porque el presupuesto no daba para más, cargados de patatas, algún choricillo y un poco de jamón ... historias tan lejanas y tan ciertas... cómo han cambiado los tiempos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En la foto de arriba a la izquierda creo reconocer, junto a tí, al intrépido piloto del seat leon blanco el terror de la plaza.