martes, 21 de septiembre de 2010

CRIMEN DE VELEZ RUBIO 2



La segunda entrega del crimen de Velez Rubio,narrada por Palanques en 1894,no he conseguido ponerla a su tamaño original por lo que os la transcribo y os dejo la noticia
para que la copieis los muchos interesados por nuestro ejemplar vecino.
Entiendo estos documentos como preciosas joyas de nuestro pueblo,descarnamiento de
La sociedad de entonces y recuerdo de los vecinos que en aquel momento vivian en nuestro pueblo,bisabuelos o tatarabuelos de algunos de nosotros y que siguieron aquel caso en las letras fabulosas de PALANQUES,espero la continuación y culminacion de esta serie,agradecido porque se haya elegido esta pagina para dar la luz que se merece.
Gracias


CRIMEN DE VELEZ RUBIO
Ampliación del sumario
Sr.Dr. de La Cronica Meridional
Mi querido amigo:Continua en esta villa la expectación con motivo del alevoso parricidio ocurrido a mediados del pasado Agosto.Las peripecias del sumario no
Han ofrecido nada nuevo que revista excepcional interes,fuera de lo que ya conocen los lectores de La Cronica.
Le dire,sin embargo que,el digno juez de instrucción de este partido se ocupa actualmente en la ampliación de ciertas diligencias encaminadas al mayor esclarecimiento del proceso;diligencias que vienen acentuando mas y mas la responsabilidad que pesa sobre Cristobal Martinez en el asesinato de su esposa Dolores Miras,si es que eso solo fuese testimonio bastante de su culpabilidad,las acusaciones contesten ,terminantes y justificadas que contra el vienen lanzando dos de los procesados: El Perin y la Ursula.
En las ultimas actuaciones del juzgado parece ser que se ha aportado un dato de suma importancia que ,de ser cierto,hara mas grave y comprometida de lo que ya esta la posición del protagonista de este crimen.
Este dato es el siguiente,según publicas versiones,hara poco mas de un año,hallandose Dolores en cama de resultas de un alumbramiento,Cristobal intento propinar a esta una taza de te con una fuerte dosis de Laudano,bastante,según deducciones logicas,para haberle producido la intoxicación y la muerte.De este peligro pudo librarse la parturienta,gracias a los buenos oficios de una pobre mujer que la asistia,la cual,si bien desconocia las propiedades toxicas del laudazo,su buen instinto le revelo que aquella pocima podia ser nociva para la enferma y tuvo la feliz ocurrencia de verterla en la ceniza,burlando la vigilancia de Cristobal.
Tanto las declaraciones terminantes del Perin y la Ursula,como los indicios todos y pruebas de culpabilidad que pesan sobre los autores de la muerte de Dolores,han confirmado las sospechas y predilecciones de la opinión publica,la cual desde los primeros momentos que siguieron al descubrimiento del crimen ha venido señalando con pertinaz insistencia la participación que incumbe a cada cual de los procesados.
El unico punto algo confuso del sumario ,y a cuya depuración viene dedicando toda sus actividad y perspicacia el digno juez de instrucción Sr .afan de RIVERA,esta en precisar el alcance de las realcciones amorosas que mediaran entre Cristobal y la otra procesada,Consuelo;De cuya depuración ha de deducirse la responsabilidad que a esta quepa en el h echo de autos .
El sumario alcanza ya unos doscientos folios próximamente.
Un detalle curioso:El numero de los testigos que han comparecido ante el juzgado,es crecidisimo;pues bien,entre todos ellos no figura ni uno solo legal de descargo;dato por demas significativo y que revela cual sea el estado de animo del vecindario,con respecto de los reos y la indignación producida en la opinión por este horrendo crimen.
Suyo atento s.s.q.b.s m-EL CORRESPONSAL.
VELEZ RUBIO ,8 DE SEPTIEMBRE DE 1894

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Y del último y más sonado crimen en Vélez Rubio, el desfalco en Vitalicio Seguros, ¿los periodistas no se interesan por eso como cuando pillan a gente con droga?¿ha salido en el periódico?

Anónimo dijo...

Felicidades por traernos la historia hasta el comedor de la casa.Sencillamente esta pagina se ha convertido en un lujo para todos los velezanos,da igual el nivel cultural,aqui cada cual esta encontrando cosas a su medida,FELICIDADES.
Desde Granada,un año mas

Anónimo dijo...

Una lastima no poder verlo en grande y leerlo directamente del recorte,lo he puesto en grande
pero es costoso de leer.
ANA

Anónimo dijo...

Lo estaba esperando,pero crei que acababa la
historia ya,espero la tercera entrega.

Anónimo dijo...

¿familia de los Miras de ahora?

Anónimo dijo...

Al anónimo de 22/09/2010 de 00:17
La noticia es a título anecdótico, es un caso que ocurrió hace 116 años, es decir, está más que pasado, por qué tienes interés en la gente de ahora, tú debes ser el/la tipico/a morboso/a, es una página de nuestra Historia no la mezcles con el presente. Si tienes la mente sana debes de ver en el artículo la forma de redactar a finales del siglo XIX y como se daban las noticias en esa época de lo que ocurría. Es más simple de lo que tú lo quieres hacer.

Fernando dijo...

Silvestre, para aquellos que estén interesados en la obra de Palanques o en la historia de nuestro pueblo, te envío el enlace para que puedan leer o descargarse la Historia de Vélez Rubio en la Biblioteca Virtual de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo/consulta/resultados_busqueda.cmd?id=31&posicion=1&forma=ficha

Si no funciona el enlace basta con entrar en la Biblioteca Virtual de Andalucía y buscarlo en el catálogo.

Silvestre López Puche dijo...

Muchisimas gracias,sin duda,Palanques fue uno de los hombres mas importantes de nuestro pueblo,el recupero nuestra historia y fue abanderado de ella.Muchas gracias

Anónimo dijo...

Tambien entonces como ahora esos crimenes eran
condenados por todo el mundo por lo que se destaca de todos los testigos que condenaban a este asesino.Ciento y pico años despues no hemos conseguido que las cosas sean diferentes a entonces y no creo que en este aspecto lo consigamos cambiar.

Anónimo dijo...

la historias de violencia tan esporadicas en Velez Rubio y tan traumaticas.

José Juan dijo...

"s.s.q.b.s.m"

"seguro servidor que besa su mano"

qué elegancia epistolar, ahora tenemos los emilios y los sms de los/las adolescentes, con varias faltas de ortografía por cada palabra, pero es que las crónicas periodísticas de hoy también andan finas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

j.j.e.h.p.c. ¿y este?

Anónimo dijo...

Anonimo de las 18:29 que mal gusto tienes y que mala persona eres.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaracion de s.s.q.b.s.m.
No sabia que queria decir,aqui hay gente culta

Anónimo dijo...

Silvestre ¿podremos acabar de leer la historia completa?¿cuando la siguiente parte?Es una lastima que no este en un formato que podamos guardar con dignidad junto a otras publicaciones,pero me gusta mucho leer cosas de nuestra historia

Anónimo dijo...

no es laudazo es laudano

Anónimo dijo...

los periodistas de antes eran gente cultivada,no como ahora que salen por todas partes y al sevicio de quien les paga y no de la realidad

Anónimo dijo...

sILVESTRE,PARA CUANDO LA SIGUIENTE ENTREGA?
ABRAZOS

Anónimo dijo...

La semana que viene os mándare el desenlace final. ¿Cuál podrá ser?

Silvestre López Puche dijo...

Sera un placer descubrirlo

Anónimo dijo...

La verdad es que se esta consiguiendo mucho con esta forma de contar las cosas,muchisima gente que nunca se hubiera interesado por esto,esta ya esperando la siguiente entrega,me parece una manera escandalosa de darle a la gente leciones de historia en pequeñas dosis,sin cansarlos y llegando a todos,o estas teniendo mucha suerte o tu y el colaborador ese que te manda las entregas,
lo estais haciendo de lujo.Muchas gracias.
Mi enhorabuena y seguid dandonos estas cosas en pequeñas dosis para poder disfrutarlas