jueves, 1 de julio de 2010

LAS TABERNAS HONDAS




Me deje llevar por Don Antonio de los Colleras ,de las peñas chicas, y el desmelenado
Que casose con su cuñada,para emparentar estirpes y castas,dejeme arrastrar,digo, como
Infante tullido por aquella comitiva de la que ellos eran cabeza encargada,les acompañaban
Otros,jinetes de cabellos ralos y expertos en Capeas,todos trasnochadores engargantados,todos expertos en el arte del amor y yo…pobre infeliz ,que solo conociese concupiscencia con las aves, que del corral de la casa de los Ovalos,de tarde en tarde se extravian perseguidas por los canes salvajes que ella guardan,mientras aparece el comprador que de ella haga posada.
Nos adentramos en las tabernas hondas, donde los leprosos y los escuderos se confunden,por no haber luz que ilumine las cantaras de vino fresco que en ella y tras lucha agotadora con plebeyos y lacayos, el tabernero de estatura desmesurada,para nuestra raza y de pelo ensortijado al fin nos lanzara sobre las cabezas del resto.
Las panderetas y dulzainas sonaban desde todas partes y el ruido sonaba tan atroz que solo una refriega sobre aquel ruido se escuchaba.-Pagarle debiéramos,lo mas tarde mañana,a los que con canticos nos alegraran aquella noche…cuando no habia nada-
Y la doncella que gritaba,a otra moza le reclamaba y esta que no accedia,por ser la noche tan entrada y tener la cabeza y el alma repartida.
Tres piezas baile,abrazado a un pintor y dos a una moza de recio bigote y pareciome mas tierno el pintor,al que por Frias contestaba y mejor platicador,aunque sus senos no
Se comparaban .Reianse de mi, los que transportan a los heridos en sus carretas y los soltaban en Huercal o en Overa,segun tuvieran la parada,mas fijome y a ellos que se reian, no habia alma que se les acercara.
Santiago,como el Apostol,miraba y escuchaba,dueño de sus silencios nada decia,nada
Contaba y miraba a las mozas ,como a la greña se entregaban,esperando quiza,lucha de
Hembras,pellizcos y patadas,pero no aconteciese eso,ni se levanto una enagua,ni un seno volo al viento,como a la Samanta pasara,pero hubo amenazas,que el rey al fin dejo en nada.Pero quitado el poder de la mujer lozana,que con su joven estirpe y dando la cara,puso al rey en su trono y a la otra en la nomina tributada.
Hubo hembras que nos rondaron,pero ninguno llego a nada,solo Felipe llego a algo con una criada que vomitaba y que a gritos pedia que un mozo la consolara,mas el consuelo
Fue paterno,con nanas y lavar de babas.
Llevome Don Antonio ,a la cuadra de donde me sacara y prometiome,no decir a mi padre nada,Ni yo a su señora,que tampoco le hace falta.
Los juglares no cobraron,me paece por su cara y aun esperan que la moza,confirme su
Palabra y les de en piezas de oro la tardida paga,pa que alimenten a su prole y arreglen
Las guitarras

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Entonces que no se tiraron de los pelos la concejala
y la retratera?

Anónimo dijo...

Pues no, todo quedo en un raton que te pilla el gato,...

Raquelucha dijo...

IN MY OPINION, como dicen ahora en la tele....parece mentira que juzguemos a la gente de Vélez Rubio por ir de palmeros al Sálvame, y luego nos interesemos en las posibles discusiones o rifi rafes entre una concejala y una trabajadora del Ayuntamiento.
Hay que ver cuánto nos gusta el morbo y remover la mierda........como si de esa "presunta" disputa dependiese el bienestar del pueblo... Sincernamente, yo prefiero ver a las mujeres de Vélez Rubio con sus trajes de los domingos, haciéndole palmas al Jorge Javier (que, mucho criticarle, pero es lider de audiencia como este blog, aunque luego todos digamos que NO lo vemos).......que ser triste testigo de las discusiones internas o externas, o lo que sea, de dos mujeres que ahora forman parte del Ayuntamiento (nos guste más o menos).

Sugiero algunos temas para dejar el cotilleo a un lado, y dedicarnos a otra cosa...:
- Actividades culturales del mes de Julio ("Julio cultural") ¿Cómo se presentan este año? Que propuestas nuevas hay? Que os parecen?
- Guardería Infantil: Ahora Escuela Infantil, mil perdones. Lo siento, pero este tema me gusta, y me interesa mucho!!
- Fiestas de Verano;
- Reflexiones sobre Fetuvelez.
Un beso, Silvestre.

Anónimo dijo...

Si la disputa es, porque una trabajadora del Ayuntamiento
tiene mas poder que la concejala elegida libremente
por el pueblo.Si la disputa lleva a que el alcalde,
visiblemente apoye a la trabajadora,aun no llevando razon,
y ningune a la concejala.Pues si que parece de interes
local.
ANA

Anónimo dijo...

El adjetivo de "TRABAJADORA" no es el mas adecuado para llamar a esa chica, cientos o miles de trabajadores nos sentimos humillados comparandonos con ella.

Anónimo dijo...

si no quieren que miremos que se vayan a discutir a un sitio privado. Te recuerdo que la discusion fue en un pub. Que hacemos los que estamos alli, cerrar los ojos para no interesarnos??? No me interesan ni el Jorge Javier ni la discusion de estas dos personas, pero nadie de los que estabamos alli les dijimos "discutir y asi luego tenemos un rato de cotilleos".
Aqui nadie juzga a nadie, pero los trapos sucios se lavan en casa y no una noche de fiesta en un pub.