lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Quien nos recordara si siempre perdimos?


La situacion del sistema agrario y la explotacion de los jornaleros en Andalucia era la peor de todo el continente.Tanto era asi que el escritor Liev N Tolstoi llego a comentar que la revolucion marxista habria de hacerla el Murik o el jornalero andaluz.

Tanta era la ilusion por aquella republica que cuando llego la decepcion ,quedo el terreno abonado para la matanza entre hermanos.

Lo de Casas Viejas fue la puntilla para un gobierno cogido con alfileres(hoy,yo que remonto la memoria historica hasta donde me dan mis luces,que son las justas,quiero recordar que hasta el nombre le cambiaron al pueblo para enterrar aquello).

Cuentan los viejos que era aquel un pueblo de unas tres mil almas comidas por las plagas,gentes desesperadas que malvivian junto a un cementerio que enrarecia el aire con los olores a descomposicion de los constantes cadaveres que arrastraba el hambre,un pueblo de parados cronicos y de chozas altas que tejaban con caña,barro y piedra para los muros.

Trescientos CENETISTAS de la aldea estaban preparados para el levantamiento nacional y no recibiendo la consigna de que todo habia fracasado antes de empezar,el once de Enero se alzaron en armas,tomaron el pueblo,proclamaron el comunismo libertario,cortaron las lineas telefonicas y sitiaron el cuartel donde se encontraba un sargento con tres guardias.

A las cinco de la tarde llegaron doce guardias de asalto y un teniente,los alzados se escondieron en los campos,una familia se habia refugiado en una choza dispuestos a resistir,eran los de Curro cruz(seisdedos),eran nueve personas,entre ellos dos niños.

A las dos de la madrugada llego el capitan Rojas con cuarenta guardias de asalto y dos horas despues ,diez cuerpos yacian calcinados en el suelo junto al negro rosal.

En escarmiento catorce hombres del pueblo fueron muertos por los guardias.

Seisdedos,el viejo carbonero,tenia entonces setenta y tres años y todos aseguran que no participo en el alzamiento,fueron fusilados familiares,vecinos y sospechosos arbitrariamente,algunos de los muertos fueron quemados vivos.

Durante la investigacion,el capitan Rojas afirmo que simplemente cumplia las ordenes de Azaña,quien habia indicado hacer el mayor numero de muertos mediante la frase-No quiero heridos,los tiros a la barriga-

HOY,el Ayuntamiento socialista de Benalup ha vendido los terrenos de la matanza para edificar un lujoso hotel,a pesar de las denuncias de la nieta de seisdedos por la titularidad de los terrenos,esos terrenos que abono sus familia con su toda su sangre(a su padre tambien lo fusilaron alli al dia siguiente).

La nieta se llama Catalina(me encanta ese nombre)dice que alguna vez en el exilio se encontro por las calles de Mountauban a Azaña y que recuerda que una vez le oyo exclamar al tropezarsela-Me persiguen los muertos de Casas Viejas-

2 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

Esto es que ,simplemente me apetecia

Anónimo dijo...

Con dos cojones