domingo, 27 de febrero de 2011

LUIS LOPEZ -HISTORIA DE UNA ESCALERA



Luis López
para usuario

mostrar detalles 23:32 (hace 20 horas)

Apreciado Silvestre, con frecuencia entro en tu blog y, de vez en cuando, me encuentro con referencias a mi persona; una veces más favorables y otras no tanto, como debe ser. En alguna ocasión me ha tentado hacer lo que hoy, pero no me he atrevido.
Te envío unos textos: son partes del mismo escrito, pero que van en tres archivos distintos, porque los he redactado en tres momentos y he tenido algún problema para cerrar uno y volverlo abrir. Si se decide publicarlos, hay que juntarlos los tres.
Tengo mis dudas sobre la conveniencia de publicarlos; no sé si va a ser peor para mí hacerlo. La verdad es que me fastidia que siempre me refrieguen la misma historia, sobre la que yo no tengo remordimientos de conciencia; a lo mejor estoy equivocado.
En todo caso, dejo a tu criterio la oportunidad, la conveniencia y la decisión de publicarlo. No tienes a este respecto compromiso alguno conmigo; de verdad, cualquier decisión que tomes me parecerá buena. Insisto, si ves cualquier inconveniente, no saques esto.
También tienes mi consentimiento, en caso de publicarlo, para acortarlo ya que reconozco que ha salido un poco largo.
Un abrazo.
Luis López Jiménez.
"... Y, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación; y esa explicación que os debo os la voy a dar; porque, como alcalde vuestro que soy os la voy a dar; que para eso soy el alcalde y os debo una explicación: la que os debo como alcalde ..."
(Pepe Isbert, en su discurso como alcalde, en la película de Berlanga, "Bienvenido Mister Marshall")
"HISTORIA DE UNA ESCALERA".-
Con frecuencia entro en este blog. Todo lo relacionado con Vélez Rubio me interesa; nada que se refiera a mi pueblo me es extraño. Cuando, ahora que vivo fuera, me encuentro con algo o alguien de Vélez Rubio o que tenga que ver con él, aunque sea con personas con las que no haya tenido mucho contacto, he de decir, aunque pueda parecer una cursilería, que se me ensancha el alma; siento esa emoción indefinible de quienes, lejos de su tierra, la añoran y recuerdan con contumacia. Con respecto a mis querencias, mis raíces, mis referencias y relaciones personales, me encuentro en una situación extraña, casi esquizofrénica: En Albox, donde nací y transcurrió mi primera infancia, de donde salí con 10 años, ya, excepto más de medio centenar de primos que quedan de una larguísima y frondosa saga a quien la emigración dispersó por medio mundo, no me queda nada, salvo el panteón con los restos de mis antepasados al que, irremediablemente, volverá mi cuerpo, espero que tarde; en Albox soy y me siento un extraño. Cuando hablo de "mi pueblo", me estoy refiriendo siempre a Vélez Rubio, de manera que la mayor parte de la gran cantidad de gente con la que he tenido relación en tantos años de dedicación pública no sabe que nací en el otro. A Vélez Rubio, donde han trascurrido, con una presencia últimamente esporádica, casi cincuenta años de mi vida; donde sigo empadronado, donde han nacido y se han criado mis hijos, donde he tenido mi único destino de maestro, donde cristalizaron mis inquietudes políticas y me fue permitido dedicar una parte de mi vida -la mejor, la más intensa- a gestionar sus intereses; de donde son y viven los únicos amigos que tengo; donde tengo mi casa, la única que, a pesar de mi ausencia, considero mi residencia estable y definitiva. En Vélez Rubio no me siento extraño; aunque, sin embargo, con frecuencia tengo la sensación de que hay gente que me sigue considerando forastero, cuando no un intruso. Es decir, con frecuencia me siento como un apátrida, sin raíces ni referencias.
Siempre he aceptado las críticas, incluso he entendido y transigido con las malintencionadas aunque, en ocasiones, me hayan dolido; ello me ha llevado casi siempre a considerar que no tenía por qué dar explicaciones de mis actos cuando estaban guiados por lo que mi conciencia me dictaba como correcto o, desde luego, cuando se han referido al ámbito privado de mi vida. Ahora me doy cuenta, lo reconozco, que estaba equivocado; sobre todo cuando en algunos de esos actos se puede confundir lo privado con lo público y, sobre todo, cuando éste, se puede ver afectado por aquél.
Uno de ellos es el relacionado con la baranda de la escalera de mi casa. A alguien le puede parecer que hablar de esto es una tontería, una nimiedad, comparado con el gran número y la importancia de los problemas de nuestro pueblo, ahora y, sobre todo, antes, cuando yo tuve implicación en los mismos. Pero veo que no, que es casi lo único -aunque no lo para mí más grave- que se me echa en cara por parte de algunos, espero que pocos. Puedes acertar muchas veces y nadie tiene por qué reconocértelo; pero, amigo, como metas la pata una vez, será eso lo que invalidará tu trayectoria.
Como digo al principio, entro con frecuencia e interés en este blog, para estar al tanto de lo que ocurre en Vélez Rubio, para ver lo que se dice y se piensa sobre ello. Veo que, aunque esporádicamente como es normal, se me menciona, unas veces para bueno y otras para malo; y he de decir que siempre me satisface, aunque sea sólo por aquello de que "hablen de ti aunque sea mal". Nunca, ante lo que se ha dicho de mí, he considerado que debía intervenir personal y nominadamente para ratificar o rebatir nada. Allá cada cual con sus opiniones y su conciencia. Pero porque -y me fastidia reconocerlo- me duele y, sobre todo, porque algún comentario, desafortunado a mi entender, implica a terceras personas, me siento en la obligación de intervenir y dar, por una y definitiva vez, explicaciones.
Éste es un tema que se me viene echando en cara desde hace mucho, casi veinte años. Lo he comentado en privado con mucha gente y también lo he explicado públicamente, por escrito nada menos, para que no se lo lleve el aire del transcurso del tiempo: En una publicación del PSOE de Vélez Rubio, conmemorativa del 25º aniversario de su refundación, que quizás deba estar todavía a la venta en las librerías, en las páginas 112-113 doy mi explicación sobre el tema. Ahora, por las razones que antes doy, la vuelvo a dar, desde luego por última vez.
A mí me han llevado al juzgado en varias ocasiones mientras fui alcalde, siempre personas relacionadas con la oposición política y siempre por supuestas ofensas personales. Sólo en un par de casos me he tenido que ver ante el juez por actuaciones de carácter estrictamente administrativo. En todos los casos el pronunciamiento del juzgado me ha sido favorable. Mira por dónde nunca nadie, ni siquiera la oposición política municipal que tendría obligación de ello, ha podido llevarme ante los tribunales por hechos o decisiones míos como alcalde, contrarios a la ley o la moral. Ni por tráfico de influencias (la cantidad de amigos que he favorecido, la cantidad de empresas en las que participo ...), ni por malversación de caudales públicos, coacciones, enriquecimiento irregular, etc. etc. ... todo lo que se les haya podido ocurrir. Tampoco por lo de la baranda de la escalera de mi casa, a pesar de tener la base material y objetiva más evidente y permanente (ahí está para quien la quiera ver y tocar). Ni una sola vez, insisto ni una, la oposición política me ha pedido explicaciones donde debe y puede hacerlo. Eso sí, mucho escrito anónimo, mucho chascarrillo y ahora mucho (bueno, un poco nada más) comentario anónimo en las oportunidades que nos facilita internet. Será por algo, digo yo. Será, digo yo también, porque, como decimos por aquí, "no hay nada que arrascar".
La historia es la que sigue: La Consejería de Obras Públicas, a quien se le entrega el edificio sede del ayuntamiento y los inmuebles anexos adquiridos, contrata la obra de rehabilitación y ampliación de la Casa Consistorial y, a su vez, los pone a disposición de la empresa contratista. La ejecución de la obra conlleva la demolición y consiguiente depósito en vertedero de los materiales resultantes de la misma.
En la memoria del proyecto no se contemplaba el aprovechamiento de ningún elemento accesorio de ninguno de los inmuebles afectados. En el informe preceptivo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, no se establece la conservación de elemento alguno; tampoco en el informe del técnico municipal. Así que todos los materiales del derribo quedaban a disposición de la empresa, con la única obligación de depositarlos en un vertedero.
El Ayuntamiento se traslada al Colegio "Cristo Rey", en cuyos bajos, ya atestados de materiales de construcción, se almacenan los muebles y elementos accesorios que se consideran aprovechables posteriormente. Comienza la demolición y, a los 15 ó 20 días, un vecino (ni a éste ni a ningún otro de los que conozco hicieron lo mismo voy a identificar) me pide que hable con la empresa contratista para que le desmonte y le regale las dos puertas "de cuarterones" situadas a ambos lados del rellano final de la escalera en la planta alta y la de entrada al edificio de la calle Valero, adquirido para la ampliación, para emplearlas en una próxima rehabilitación de su casa . Cuando voy a hacerlo, llego tarde; me dice el encargado que ya ha retirado una un vecino de Las Balsicas y la ha colocado en un cebadero, por lo que sólo puede atenderme con las otras dos. Otros vecinos , me dice, habían retirado ya (y retirarán después) otros materiales. Es entonces cuando yo, que no había pasado por la obra hasta ese día, me fijo en la escalera. Se me ocurre entonces que me vendría bien la baranda para colocarla en la escalera de mi casa (hasta entonces no había pensado cambiar nada de la misma) y los peldaños de mármol pienso que podrían colocarse en el acceso a la Oficina de Turismo y de Información Juvenil, que estaba construyéndose en un lateral del "Cristo Rey". El encargado de la empresa, al que indico su destino, no pone inconveniente en entregármelos sino que, cuando los desmontan, los trasladan a este edificio. Los peldaños de mármol son empleados inmediatamente y la baranda queda almacenada a la espera de que la necesite. Cuando se acerca el momento de colocarla, me la llevo a mi casa (vivía entonces en las casas de maestros), con algún otro material de la misma procedencia, y allí me tiro una semana limpiando los barrotes o balaustres, y dándoles una mano de antioxidante; de la madera del pasamanos se aprovecha sólo una parte. Y en mi casa está, con algún añadido, desde entonces.
Hacía poco que se habían iniciado los trabajos de elaboración del Plan Especial del Centro Histórico y habían comenzado los problemas a la hora de exigir determinadas cuestiones de diseño y materiales a los vecinos; por eso yo quería dar ejemplo con mi casa, y para que nadie me pudiera echar en cara lo contrario cuando le exigiéramos su cumplimiento, quería que fuera un modelo de respeto a las normas y de preservación de elementos característicos, por lo que me empeñé en conservar la baranda en mi casa. Y digo me empeñé, porque esa idea me costó un pico: En lugar de adaptar la baranda a la escalera, como no se podía en su totalidad, sí hubo que hacer retoques y añadidos en el pasamanos y, lo peor, demoler la escalera existente y hacer una nueva, cosa que no tenía pensado.
Yo no entendía en esos momentos haber actuado de forma incorrecta, había hecho lo mismo que otros vecinos, sin la oposición de nadie y con el beneplácito de quien -la empresa contratista- únicamente podía impedirlo o pedir contraprestación. Sin embargo, sí entendí que no era correcto que me saliera gratis, ni eso ni nada de lo que se hizo en mi casa.No creía que debiera sentirme obligado con la empresa, que ni a mí ni a nadie exigió contraprestación; pero sí con el Ayuntamiento, por lo que (a título de donativo, por no existir causa alguna para ninguna entrega) hice un ingreso de 50.000 pesetas (de hace 20 años) en la contabilidad municipal. No tenía deber legal de hacerlo, pero moralmente me creí obligado. El ayuntamiento (por lo menos entonces, no sé si ahora sí) no podía emitir facturas, sólo recibos o mandamientos de pago o ingreso. De esto último se me entregó una copia que ahora no encuentro, pero, si alguien está interesado en comprobarlo, puede hacerlo revisando los movimientos contables de los años 1.990 al 1.992, no sé la fecha exacta.
Reconozco que me equivoqué, que metí la pata. Yo no era un vecino cualquiera, era el alcalde, y tenía que haberme dado cuenta de que mi actuación no era, como se dice ahora, "políticamente correcta", y haberme figurado la punta que al tema se le podía sacar. Por eso me arrepiento de haberlo hecho, no porque fuera ilegal, ni siquiera indecoroso. Pero, en fin, qué remedio me queda ahora sino aguantar las puyas que de vez en cuando se me lanzan. He de soportar con fastidio las críticas que se me hacen desde el punto de vista de la oportunidad o idoneidad política; en modo alguno creo que deba aceptar insinuación alguna sobre la legalidad o la moralidad de mi actuación. Para juzgarlas están los tribunales; para reprobarlas, el Pleno de la Corporación municipal; y, como antes digo, nadie ha sido capaz de plantear el tema en esos ámbitos. Y mira que hay letrados en el pueblo.
Pero, como antes digo, el capricho de mantener la baranda en mi casa (algunos parece que hubieran preferido que fuera a las manos de algún chatarrero), además de construir una escalera nueva, me supuso, en su limpieza y adecuación, mayor coste que si la hubiera de estreno, ya que hubiera podido adquirir balaustres nuevos, exactamente iguales y el pasamanos se podría haber hecho directamente en lugar de tener que ir adecuando los distintos tramos. No es que me arrepienta, pero es así.
Y para quienes, haciendo gala de un espíritu miserable y deleznable para con las empresas y profesionales que trabajaron, insinúan que la rehabilitación de mi casa me salió gratis, he de decir que no sólo no fue así, sino todo lo contrario. Estoy seguro que la obra me hubiera salido más barata si, en lugar de alcalde, yo hubiera sido un particular. Encargué un proyecto, en el que me preocupé de que se reflejara el presupuesto real y, posteriormente, que se adjuntaran las modificaciones que suponían el exceso de obra prevista; lo que me supuso un sobrecoste de los honorarios del arquitecto y, desde luego, un incremento de las tasas e impuestos por licencias de obras, que se revisaron al alza al menos en dos ocasiones. En mi casa no entró ni un trabajador que no estuviera de alta en la seguridad social; de todo pedí factura en la que se reflejaran los precios y los impuestos; hubo una partida cuyo coste me supuso prácticamente lo que valía un piso en Vélez Rubio y el profesional que me la ejecutó, después de hacerme una rebaja para conseguir él hacerme el trabajo, me exigió la totalidad y se la pagué. Nadie me regaló nada (bueno, don Antonio Ayala me regaló los ladrillos que forman el frontal de la chimenea, de los que él tenía guardados sobrantes de la rehabilitación de la iglesia); algunos me trataron con generosidad, haciéndome la misma rebaja que a cualquiera, a pesar de exigirles factura; todos, sin embargo, me hicieron el favor de cobrar a plazos. Como el coste se me disparó por encima de casi el triple de lo que tenía pensado y podía asumir, con el fin de no demorar demasiado los pagos, pedí un préstamo hipotecario, en unas condiciones que no son ni mucho menos las de ahora, que he podido saldar hace poco, con la parte que le correspondió a mi esposa de la herencia de sus padres.
Y esta es mi verdad, la mía, no la que quieran entender o interpretar otros, que están en su derecho. Posiblemente en este relato haya alguna inexactitud, derivada, desde luego, del tiempo que ha pasado y de las posibilidades de mi memoria; sólo será, si es que se da, alguna mínima diferencia en detalles, pues lo sustancial es lo que cuento. Tengo muchas cosas en mi vida personal, profesional y política de las que arrepentirme, a pesar de tener la conciencia tranquila de que siempre ha obrado con la mayor buena fe y de haber procurado no manchar mi honorabilidad; pero tiene bemoles que haya de ser esto de la baranda lo que se me refriega por las narices siempre que alguien quiere poner en duda mi gestión como alcalde. Aunque, con el cúmulo de actuaciones que se llevaron a cabo durante mi época de primer edil, si sólo es esto todo lo malo que hice, deberá significar que se hicieron muchas cosas buenas.
En cualquier caso, dicho que esta es mi verdad y la de otros será otra, me permito reiterar lo que alguno de mis alumnos recordará cuando, en clase de "Sociales" y después de haber explicado acontecimientos de la historia reciente de España, les decía: "No tenéis que fiaros de mí incondicionalmente, ni creer a pies juntillas lo que yo u otros os digan sobre cuestiones opinables; pensad por vosotros mismos, tened vuestro propio criterio".
Agradezco, si este largo escrito llega a salir, a Silvestre y a quienes tengan la paciencia de leerlo, su generosidad. Se lo agradezco también a quienes con sus intervenciones "han provocado" o "tirado de la lengua", dando lugar a mi intervención. No pienso polemizar ni dar más explicaciones sobre él en este foro, ni en ningún otro. Si alguien necesita alguna explicación más, que busque en los archivos municipales o, en cualquier caso estoy a su disposición: mi teléfono es el 95000856013; mi correo electrónico, locobacares@yahoo. es. También, como siempre, los puede usar cualquiera que me necesite para algo en que le pueda ser útil.

32 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

Se que es largo,pero no me atreveria yo a tocar una coma de lo que escribe quien fue mi maestro.
Muchisimas gracia Luis por pasar aqui y compartir con nosotros la historia de una escalera .
Este sitio esta a tu disposicion para cualquier cosa que creas conveniente y como me parece lo adecuado, permitidme los demas que no acepte aqui mas comentarios que los de la gente que lo quiere y asi quiera reconocerselo.
MUCHISIMAS GRACIAS LUIS,creo que hoy este blog sin duda a mejorado

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Me parece correcto y perfecto todo el detalle que nos ha facilitado el que fue nuestro Alcalde.
No por muchas veces repetir y divulgar una mentira,se convierte en una verdad.Las difamaciones jamas son buenas.Desearia que con esta explicacion quede el tema perfectamente aclarado,pero mucho me temo que no sea asi,y mucho menos en las fechas que estamos.Si alguien en un momento determinado creyo lo que se ha escrito aqui que hubiese ido al Juzgado en este tema y en otros muchos que se le han achacado a Luis,pero como todo es mentira no existe ninguna base para haberlo hecho.
Gracias Silvestre por haber publicado todo lo que dice Luis,y a los "inventores" que se olviden,y se dediquen a trabajar por nuestro pueblo al menos la mitad de lo que hizo Luis.
Otro de Albox.

Anónimo dijo...

Éste hombre si es un señor, de los pies a la cabeza. Un señor que aunque esté fuera quien lo busca lo encuentra, y si se necesita su ayuda, la da. Olé por él.
La pena es que no vuelva por aqui que falta tenemos

Anónimo dijo...

Me parece una explicacion muy sincera, aunque no veo la neceisdad luis de expicar algo que todo el que ha querido saber ya lo sabe, y no creo que tengas que disculparte por algo con tan poca importancia, y te felicito si solo te echan en cara eso despues del tiempo que fuiste alcalde me hace pensar que no lo hiciste tan mal.
Un saludo

Anónimo dijo...

En mi niñez le tuve como profesor-tutor en séptimo y octavo de EGB. Siempre lo considere como un profesor afable y dialogante, las ciencias sociales se convirtieron en mi asignatura favorita y la recomendación de la lectura a trabes de la colección de los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, todo un acierto.
Como anécdota, no olvidare el día que le vi durante mañana y tarde pegado a un transistor, era un 24 de febrero del 1981.
Trascurridos aquellos años de escolar perdimos el contacto y mucho oí hablar del político. Como siempre, de unos para bueno y de otros para malo.
Hoy en día me siento un poco alejado de la izquierda, pero no por ello voy a dejar de reconocer que solo una persona clara y honesta escribiría una carta igual.

Un saludo afectuoso para el profesor Don Luis.

A.C

Anónimo dijo...

Luis López ha sido el mejor alcalde que ha pasado por Vélez Rubio, el más trabajador y el más honrado. Es una pena que no haya vuelto para presentarsede nuevo, el psoe ganaría muchos votos.

Anónimo dijo...

Como maestro, si ves a un alumno sacándose un moco, tú no debes hacerlo, lo puedes hacer pero queda muy feo. Uno cuando ocupa un cargo público no es igual a todos los vecinos.
De todas formas, a pesar de ser de Albox, esta entrada le honra.

monturiol dijo...

Estas aclaraciones han venido muy bien para todos aquellos que tenian el tema este como bandera para desprestigiar y masacrar la explendida labor como alcalde de este pueblo y que conste que no soy socialista y fui muy critico con el con mucha decisiones de su mandato, que como ser humano habia que entender que barriera mas para los suyos pero que en definitiva eso lo hacemos todos por lo que son rabietas del momento politico que toca vivir.Esta decisión que hatenido de publicar esta historia le honrra porque emana de ella sinceridad y honestidad, que no creo que haya en algunas personas que tomaron este tema como arma arrojadiza para enturbiar la gran labor que hizo como alcalde. Luis animo y para adelante, ha sido una lastima que no te hayas presentado otra vez

Anónimo dijo...

Yo, fuí el que hizo la pregunta ¿que si alguien sabia donde estaba la barandilla?, y aunque vivo fuera no sabia que la misma iba a ser tan problematica, ni sabia que la tenia Don Luis, ni mi intención era incordiar o molestar a nadie. Desde aquí pido disculpas y perdón, no sólo al Sr. López sino también a quién se pueda haber dado por aludido.
El que después amplio mi pregunta y dijo que los que ejecutaron las obras no las cobraron, ese no fuí yo, fué uno de los que aquí escriben insultando a todo el mundo y llenando de porqueria todo.
Espero que ahora no aparezca el que le gusta embarrar, insultándome y diciendo lo que yo no he dicho.
Para mi Don Luis López, fué un buen Alcalde, que si fué el mejor o no, eso es lo de menos. Lo que si me duele es que los mejores Alcaldes siempre han sido los no nacidos en Vélez-Rubio, no digo forasteros porque seguro que quieren o han querido más a Vélez-Rubio que sus hijos naturales.

Anónimo dijo...

Al Anonimo del 07,56
¿Que quieres decir "a pesar de ser de Albox"?
El amigo Luis ha desmontado todo y a todos los que han inventando y difamado a su persona.
Enhorabuena Luis
Otro de Albox

Anónimo dijo...

Creo que Silvestre se ha equivocado,al no permitir
que se publiquen estos comentarios estamos viendo que protegidos en eso algunos estan echando basura a los demas,no me parece correcto.
Quiza deberias replanteartelo silves.
Yo creo que Luis fue un buen alcalde,sobretodo al principio y que los que estan utilizando esto para decir que los demas no,solo estan buscando que alguien les conteste.

Anónimo dijo...

Luis, eres todo un señor.
Viva la libertad de expresión sin censuras.
Viva la social democracia.
Me quedé con ganas de que este caballero se hubiera presentado para alcalde.
Recibe un cordial abrazo,de un tocayo tuyo de Vélez-Rubio.

malb dijo...

Luis, una vez dijiste, "para ser un buen político, hay que ser una buena persona", para mí has sido, eres y serán siempre el mejor político y la mejor persona. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues sí, te equivocaste. El alcalde no es uno más. El alcalde tiene que ser mucho más cauto.
Lógicamente no es un delito, y en eso estoy de acuerdo, y por supuesto, que nadie tiene que hablar mal de una persona por un caso como éste.
Poniéndome en el lugar de un político:
Lo único que pasa, es que cuando un político realiza cualquier acción, siempre existe alguien dispuesto a polemizar con ésta.
Por otra parte, y poniéndome en el lugar del pueblo:
¿Quién cree a un político?
En fin, un saludo y por último decir, que ni el mejor, ni el peor, un alcalde como los demás (deuda, ¿quién dijo deuda?, enchufes, ¿quién dijo ENCHUFES?) jejeje, como todos, y lo peor, es que él individualmente no ganaba nada con estos enchufes.

Anónimo dijo...

Este blog es interesante por los siguientes motivos:

No se censura
Hay cabida para todo el mundo
Se cuentan verdades
Se cuentan mentiras
Se rebaten las mentiras
Hay dialogo

No te tratan como un tonto
Es divertido
Esta uno informado
A veces te gusta
A veces no

Entran amigos y enemigos
Será porque interesa

Hasta Luis entra
Da la cara
Valiente
Como Silvestre

No nos dejes ciegos
No nos dejes sordo
No nos dejes mudos
Y que la corte aprenda del Rey
Del libro que escribe ese gatito lindo

Enhora buena Luis
Enhora buena Silvestre

Una velezana dijo...

Aunque sólo fuera por lo bien que escribe y cómo plasma sus sentimientos merece todos mis respetos. Me ha emocionado la primera parte de su exposición y sólo alguien que escribe con el corazón consigue conmover como él lo hace. Cuestionar si es de Albox o velezano me parece una nimiedad. Lo importante es cómo haya llevado a cabo su labor y lo de menos su procedencia. Me parece una persona seria, eficaz, muy trabajador, inteligente, con visión de futuro y muy bien preparado. No sé de nadie que esté al frente de la política municipal que le pueda igualar.
Apenas le conozco pero alguna vez que he tenido ocasión de saludarle me gusta su forma de mirar y me transmite confianza. Hace muchos años cuando estaba de Maestro en el Colegio Guirao me demostró que ayudaba desinteresadamente a los demás. Conmigo lo hizo, y a día de hoy aún me acuerdo de la ayuda que me prestó en un trabajo que tuve que hacer y gracias a lo cual conseguí una nota brillante.
Le tengo mucha estima y merece todos mis respetos, y él ni siquiera se imagina que soy yo quien escribe esto.

Silvestre López Puche dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca,entretodos
aun seria mejor

Esther Carricondo dijo...

Ahora entiendo porqué desde pequeña este hombre, Luis López, me entusiasmó. Desde que nací he crecido viviendo la política en casi primera persona, las cosas buenas (no sé si para mi como hija de político las hubo, pero como ciudadana de Vélez-Rubio desde luego que sí) y las cosas malas: los chismes, habladurías y mentiras que tanto daño hacen, no sólo a los que están al pie del cañón sino también e incluso en mayor medida, a sus familias y personas que los quieren. Dar continuamente explicaciones como si uno fuera un delincuente, aprovechado, etc...lo veo absurdo e innecesario, pero si a otros estas explicaciones les dejan más tranquilos y contentos, de lujo.Está bien observar a los políticos, criticar sus decisiones y opinar sobre lo conocido, lo oído y lo desconocido, pero como dice algún profesor mio: póngase usted y haga algo distinto. Luis López, yo que crecí viendo aquel grupo de "magníficos", sólo decirte que: olé, como siempre. Un abrazo a tod@s, especialmente a Luis.
PD: aunque no tenga nada que ver con esta entrada, es la primera vez que publico en este blog y sí me gustaría añadir, que la armadura de un "anónimo" es muy lícita, pero bajo mi punto de vista muy cobarde. Me parece genial esta herramienta para hablar, discutir, dialogar, pero me parecería más justo si no nos avergonzáramos de poner nuestros nombres. Esther Carricondo.

Anónimo dijo...

Silvestre,noto que has cambiado el discurso sobre el Alcalde Luis Lopez.Recuerdo en este mismo blog,cuando le atacabas y dudabas de su honestidad,le tratabas con menosprecio y con cierta mofa,con el adjetivo "el bigotes" y otros parecidos,pero bueno me alegra que hayas rectificado,aunque no se si es pura estrategia o lo haces de verdad,pues lo cierto es que no me fio ni un pelo.
Otro de Albox

Anónimo dijo...

Silvestre por qué me has censurado un comentario. No ofendo a nadie. Simplemente digo una verdad como una casa.

Silvestre López Puche dijo...

Perdona,pero dije que esta entrada era para lo que era y mira el tontolnabo de arriba como s´a
provecha y me pone a parir y yo callao,ni esta entrada respetan algunos y yo callao.
Perdona te repito

Anónimo dijo...

Soy el del comentario censurado, es que me parece muy fuerte y hasta un poco cínico, que esta chica, que supongo que es la hija de Pedro Carricondo, se atreva a decir que nos avergonzamos de poner nuestros nombres. Como se nota que no conoce, en el campo de la política, a su padre. Cuando, por poner un ejemplo, en unas de las oposiciones que se hicieron en el Ayuntamiento apareció para decir "aquí hay gente que no les vamos a dar de comer" o algo parecido, a parte de otras muchas cosas que todo el pueblo sabe, pero que no es el momento de encabronar el tema. Pero que sepa esta chica que no es tan fácil poner su nombre ya que esto puede suponer represalias por parte del Ayuntamiento. Deberías de darnos la oportunidad de contestarle a esta chica de alguna manera.

capitan tapioca dijo...

Silvestre, felicidades por el grandisimo exito de tu blog que ya nadie duda.
Pero si decir, que para ir a los juzgados hay que tener pruebas, y ya se cuidan algunos, de no dejar huella, más después de cometer algún pequeño error, en lo que tiene que dar explicaciones después, de veinte y tantos años.
Aunque nunca, es tarde para descubrir, corrupciones y traficos de influencia, como está pasando en casos más altos, como el mercasevilla, caso matsa, etc. Y silvestre seria bueno y democratico, que publicarás algún comentario que no alave a Luis Lopez que no me cabe la menor duda que ha beneficido a muchos, pero tambien a puesto zancalillas a otros, en muchos casos solo por no ser " LEALES A SU PARTIDO Y SUS DOCTRINAS" por no llamarles de otra forma más identificables... en fin silvestre, ojala, se descrubiera, muchas cosas, inhumanamente incorrectas, en lo que se han aprovechado del poder politico, algunos que hoy posiblemente, con la edad, y con la perdidad de poder se les ha hablandado el corazón y quieren lavar su imagen, después de tanta injusticia, en los años de maximo poder socialista, por ello, siento que no me da nada, pensar que alguien se aprovecho de lo que no tenia que aprovecharse y como bien dice, es lo unico que realmente se puede demostrar a corto y rapido plazo, otras cosas ya veremos. Sentiria mucho que esté comentario no fuese hecho publico, pues demostraria, que empieza hacer efecto, compra politicamente, como ha estado acostumbrado, esté señor, con todo lo que tocaba

capitan tapioca dijo...

A Esther Carricondo ¿ pregunta como y a cuanto compro tu padre el solar de la casita donde viven?? ¿ pregunta si todos los velezan@s tuvierón oportunidad de comprar o solo unos pocos agraciados, politicamente tuvierón esa oportunidad? y ¿ pregunta si esos solares eran destinaos a grandes mansiones señoriales o a otro tipo de vivienda?? eso si fué un ÓLE a los magnificos. Silvestre no cesures unas prenguntas que van al aire, para auto respuesta, gracias.

Anónimo dijo...

Silvestre te he mandado dos comentarios y ninguno de ellos los has publicado, sobre el padre de E. Carricondo, y en cambio si publicas este útimo de las 20:45. Me ha fastidiado mucho que no publiques el que le contesto por qué nos "avergonzamos" según ella de poner nuestros nombres. Desde aquí se le debería enseñar algo a esta chica de la "trayectoria" política de su padre y de los otros "seis magníficos"
Dime por favor en que entrada le puedo contestar a esta chica. En todo sitio democrático deber existir un turno de réplica.
Y el escrito de L.L. parece un "cielo" con lo bueno que ha sido, según él, con el pueblo.
Como dice Capitán Tapioca, también habría que ver el "resto" de su "obra política".

Un saludo.

Silvestre López Puche dijo...

Os vuelvo a decir que esta entrada era para otra cosa,haced una entrada vosotros y la publicare y hablamos del tema que os interese.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar los comentarios.

Luis López Jiménez dijo...

PARA CERRAR, POR MI PARTE POR SUPUESTO, ESTA ENTRADA.- Agradezco la generosidad de todos: los que han podido entrar y los que no; las buenas palabras y las no tanto; quienes han entendido mi intención y quienes no; quienes han considerado mi explicación adecuada y quienes la consideran extemporánea e incluso inculpatoria de esta y de más tropelías. Gracias.
POSDATA Y DESPEDIDA INAPELABLE.-
- Mentarle a alguien la madre o el padre está muy feo. El anonimato agrava la infamia y la cobardía, sobre todo cuando nos dirigimos a quien ha opinado con su nombre y apellidos. Las dudas existenciales, sobre todo cuando afectan a otros e insinúan hechos delictivos o inmorales, deberían hacerse dando la cara; desde luego se resolverían sin daños colaterales innecesarios sólo con una mínima información solvente que, aunque hay que buscarla, existe.
- Como hay por ahí un milico tropical que ha descubierto la naturaleza interesada de esta entrada, he de decir que, aunque he pagado el servicio en negro, no he tenido más remedio que, preocupado por su perspicaz hallazgo, pedir la factura con IVA al "webmaster" de este blog. Para el resto de sus insinuaciones y augurios, si necesita y quiere alguna información ilustrativa (aunque reconozco que para evitar quedar en evidencia o te partan la cara es muy socorrido alegar ignorancia), este viejo, ablandado por el peso de sus errores y la agudeza de sus remordimientos, le ofrece su correo electrónico y su teléfono para que, a través de estos medios, de forma conficencial y personal, fije fecha y hora de una reunión con presencia de quien él quiera, en la que estoy dispuesto a someterme a una inquisitoria exhaustiva sobre todo lo que le inquiete o repugne de mi devenir personal y político. El resentimiento y la mala baba nos pueden amargar la vida, son muy perjudiciales para la salud, por lo que hay que tratárselos cuanto antes.
- El número de teléfono que dí para mi entrada es incorrecto; no sé cómo estuve para que se me deslizaran dos ceros después del prefijo provincial. El bueno es: 950856013.
Lo dicho: Adiós.

Sebastián Navarro dijo...

Querido Luís López Jiménez, eres una persona honrada y honorable. Da gusto leer a personas que saben expresarse, cada vez es más difícil. Sabes que te admiro desde que fuí alumno tuyo, lo que me da pie a decirte que recuerdo perfectamente esa frase de que no nos fiásemos de nadie, ni de tí como profesor nuestro, y de que siempre sacasemos nuestras propias conclusiones. Espero que con tu escrito, el tema de la "barandita" pase a mejor vida. Un saludo desde Murcia.

Anónimo dijo...

Muy bien Luis, pero te crees tú que los que te insultan se van a poner delante de ti. Les da una diarrea que se cagan a la pata abajo.

Anónimo dijo...

A ese que pide un "turno de réplica": Es para descojonarse, vamos. ¿Si ella ha intervenido con su nombre y apellidos, vas tú a "replicar" de la misma forma? Eso sí sería democrático y no escondiéndose, porque entonces la ventaja sería para ti. ¿Tú crees que es de valientes eso de enseñarle a nadie nada sobre la "trayectoria política de su padre"? Hablemos de nosotros o de otros. Si queremos hablar del padre o madre de alguien, empecemos por los nuestros. ¿Es que se nos ha ido la olla planteando las cosas de esta manera? ¿Es que estamos dispuestos a perder la dignidad y que de paso la pierda este blog que, por cierto, tiene su dueño, que ese sí da la cara? A ver si tenemos un poquico más de cabeza.

Silvestre López Puche dijo...

¡YA SE ACABO¡