jueves, 3 de febrero de 2011

FLASS

Las enormes cabezas de los girasoles asentían con el nuevo viento,movimientos continuos de diapasón,bajo la mirada muerta del espantapájaros seco que todo lo observa desde su pedestal ,infundiendo miedo con su ajada figura .con los brazos extendidos a un sol que arrasa la tierra yerma.El espantapájaros al que llamamos tiempo
miraba impasible aquellas fotos en sepia,aquellas preciosas mantillas de otros tiempos y las procesiones adorando a incombustibles Virgenes que derraman petalos y plegarias.
Tiempo parado en las pupilas de los niños que echos hombres,juran no haber ceñido boinas con leones,tiempo parado en los ojos secos del espantapájaros que ve como las flores sobreviven a los inviernos recios de nuestra tierra mientras el, derrama la paja de su barriga para amamantar hierbabuena y futuro.
Pañuelos y mantillas,soldados , curas y gitanas de zarzillescos aros y niños y viejos….nosotros mismos mirandonos desde el futuro y mirandonos desde su pedestal, el espantapájaros que controla que el tiempo no se pare.
Gracias Santiago por las fotos,Gracias Marisa







28 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

la foto de la Virgen es de Maria

Anónimo dijo...

Magnífica y verdadera frase "...Tiempo parado en las pupilas de los niños que echos hombres,juran no haber ceñido boinas con leones..." Como ha cambiado la vida aquellos que se colocaban la boina azul o roja con la cruz y el león de la noche a la mañana se volvieron "demócratas y socialistas de toda la vida"
Cómo me gustaría poder ver alguna foto de esos 20-N de los años sesenta, en la plaza de la Encarnacón, los mas cercanos a mí, donde los adictos al régimen se agolpaban brazo en alto y cara al sol, los que con el paso del tiempo se volvieron "demócratas y socialistas de toda la vida" lameculos de los "señoritos" y ahora abrazafarolas del político de turno. Las vueltas que da vida.
Muy buenas fotos que recuerdan lo pudo haber sido y no fue.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Quien reniega de su pasado,
estará pisoteando su presente
y aniquilando su futuro.

Anónimo dijo...

Me sorprende mucho ver la cantidad de gente que había por las calles, está todo a rebosar! También la seriedad y porte con tanto representante de las "fuerzas vivas"... Estos recuerdos tienen un grandísimo valor Silvestre, no sé de dónde los sacas pero muchas gracias por molestarte en dejarnos testimonio de todo ello. Creo que haces una gran labor, así que no te desanimes y sigue en tu línea.

Anónimo dijo...

He oido que Juan Chacón Berbel, no encuentra gente para confeccionar lista para las municipales. Animo desde aquí a todas las personas que escriben a diario, principalmente, a aquellos que critican el mal funcionamiento de la política local, a que acompañen a Juan en su lista. Ahora es el momento de demostrar que las cosas pueden cambiar, y según he leido últimamente, hay bastantes que lo harían muy bien. ¿Verdad Silvestre?, la ocasión la pintan calva, el pueblo necesita de cerebros y mirlos blancos de esos que son tan críticos y tienen tantas y buenas soluciones.

Anónimo dijo...

¡Vaya mierda de lista del Psoe!
¿Dónde están los expertos en presupuestos, en hacienda, en trabajo, en asuntos sociales, etc...? ¿Cómo van a ser capaces de gestionar un ayuntamiento este atajo de indocumentodos?
Franco al menos elegía ministros tecnócratas, cultos y preparados y a algún falangista que otro, pero esto es muy fuerte. Ya puestos, el mismo derecho tendrían el Limones, el Ganga y el Porrongo, y seguro que lo harían igual de bien que éstos.
Pobre pueblo y que Dios nos pille confesaos.
¡Isabel! te has lucido. O es que no quieres que nadie te haga sombra.

Silvestre López Puche dijo...

He oido que `Tal´se queria presentar de dos con el PA,y que cual estaria encantado de ir de tres con el PA y que `fulano´a parte de hacerle la rosca a los del PSOE en la oscuridad se reune con los del PA y que una que su madre tenia un grano seria la numero cuatro si no tuviera que fregar el pasillo.
No te preocupes por el PA que nuestra lista aparecera llegado el momento,no creo en los mirlos blancos(que debe de ser un pajaro)creo en la gente de a pie que sufre las inclemencias de los gobiernos.Para todos los que formen parte de una lista electoral sin intereses ocultos,mi mas sincero respeto,hay que ser muy valiente para estar dando la cara.

Anónimo dijo...

Creo que este pueblo existe gente que lo podría hacer muy bien, pero claro el meterte en política implica el "pago" de favores a los que realmente manejan la política del pueblo y al final acaban tan corruptos como la clase política sea del signo que sea.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Se me olvidada de todas formas el pueblo lo han dejado hecho un solar desde todos los puntos de vista.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Silvestre ¿A cuento de que viene esta entrada?
Creo esta bajando bastante el nivel de este blog.
Mas vale no editar,antes que ver "chorradas"

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Quiero aprovechar esta entrada tan maravillosa que se nos ha brindado para reseñar que acabo de ver en la página del ayuntamiento que se han aprobado los primero trámites para confeccionar la bandera de nuestro pueblo. La verdad es que me encanta la idea y me parece estupenda. Pero hay cosas que no entran en mi cabeza; tanto pensar en la bandera y en la historia que en Ella queremos reflejar, que nos olvidamos de las raices de nuestro Velez Rubio. ¿Algun politico ha nombrado que ayer era San Blas, PATRÓN de esta villa?... Que yo sepa nadie ha echo ni el mas leve movimiento para proclamar el dia de nuestro Patrón. Creo que son muchas las cosas que nos olvidamos, creo que todos los pueblos celebran el dia de sus patronos como se merece, pero parece que a Velez Rubio nos da todo igual, que pasamos de todo y que nada ni nadie nos importa. Por favor silvestre, una entrada para Nuestro Patrón SAN BLAS...

Silvestre López Puche dijo...

Yo creo que precisamente estas cosas son las que dan nivel,cierto es que no a todo el mundo le gustan los recuerdos,las viejas fotos donde salen sus padres y sus abuelos,no a todo el mundo le gusta ver aquellos viejos edificios y nuestras antiguas calles,vamos nuestra historia,pero seguro que a alguien le ha echo ilusion y guardara estas fotos y asi lo que es nuestro,nuestro pasado no podra venir ningun cantamañanas a decirnos que era mentira.Velez Rubio en estado puro,con sus miserias y su poderio(perdido ya),el origen de lo que somos clavado en sepia para que nadie nos entierre la memoria.
Espero una entrada tuya,con cosas interesantes,con alguna de tus inquietudes,estare encantado de publicarla y asi todos haremos de este sitio,nuestro sitio.
SALUDOS

Silvestre López Puche dijo...

Pido disculpas por no haberme acordado de nuestro patron y haberoslo podido recordar,Muchas gracias por tirarnos de las orejas,sencillamente nos lo merecemos todos

Anónimo dijo...

animo silvestre ,fotos estupendas de nuestro pasado,gracias a esos momentos somos lo que somos, con estas fotos estoy haciendo un album de fotos antiguas de mi pueblo. una labor estupenda silvestre.

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de un tipo que a parte de nuesta historia, sea buena o mala, la llama chorrada. De todas formas si no quieres ver lo que tú llamas "chorradas" no entres en este blog, puedes entrar en la página oficial.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Silvestre creo que tú o alguien residente en el pueblo debería de crear un blog de fotos antiguas, donde cualquier persona podría aportar esas fotos antiguas que tiene olvidadas en cualquier cajón de algún armario.
Lo que hace el blog Velez-Rubio Velez-Blanco, esta muy bien, pero nos da las imagenes muy racionadas, lo suyo seria crea un blog con un album completo, divido en secciones.
Algo así como esta haciendo
Es un placer ver esas imágenes inmortalizadas de nuestra historia.
Esto sí que es Memoria Histórica.
A.C

Silvestre López Puche dijo...

Una buena idea

José Juan Martínez Navarro dijo...

Me estoy leyendo un libro de Juan Eslava Galán, que es amigo mío por e-mail, ya ves tú, en el cual estas fotos encajarían muy bien: De la alpargata al seiscientos. Es una memoría crítica, también sentimental. La recomiendo.

La entrada es buena. A quien no le guste, pues eso, que democráticamente se vaya a la página oficial, a ver si allí le publican el comentario de que no le guste cualquier cosa.

Ale, un abrazo.

Anónimo dijo...

Como estamos afortunadamente en un pais libre y democratico (aunque algunos les pese) cada uno podemos dar la opinion que nos de la gana.A mi entender se esta bajando la calidad de los comentarios de este blog y nada mas.

Silvestre López Puche dijo...

La calidad aqui debemos de darsela todos,si queremos que este sitio sea entretenido y actual,por eso invito a todos a que den sus entradas o sus puntos de vista,una entrada no te gustara,otra lo hara mas y otra te cabreara seguro,pero de eso se trata,me preocupa no llegar a la gente activa y con motivacion,pero cuando simplemente se es espectador y no se aporta nada,seguramente desde aqui estamos ofreciendo mas de lo que recibimos,no se si me explico.Tampoco esta pagina esta subvencionada ni apoyada por nada ni nadie,es lo que hay,en nuestras manos esta hacerla mejor o enterrarla.
Saludos

Anónimo dijo...

Pero qué bien nos sale el criticar a diestro y siniestro, eso sabemos hacerlo todos la mar de bien. Estos anónimos que dicen que está bajando la calidad de los comentarios representan fielmente a esta clase de individuos. No sé porqué no sube él la calidad con los suyos, demuéstranos que tú si tienes calidad.
Pienso que este blog es una plataforma muy interesante para lanzar ideas, aportar soluciones o criticar, si hace falta. Pero antes de hacer esto último pensemos si somos capaces de ofrecer algo mejor. De nada sirve lamentarse de los tiempos en que vivimos, lo único bueno que podemos hacer es intentar mejorarlos.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 13:11

Cada dia que pasa dudo más de que estemos en un país libre y democratico y mira que me pesa tener que decirlo.
En cuanto lo de bajar el nivel, ¡vamos a ver! si te esmeras un poquito más a la hora de escribir y nos nos bajes la media de la nota final.

A.C

Anónimo dijo...

que asco, me repudian esas fotos!!!

Silvestre López Puche dijo...

No por no mirarlas desapareceran,es nuestra historia,no creo que nadie estuviera obligado a asistir a esas cosas y sin embargo estaba todo el pueblo haciendo palmas,no somos quien para juzgar el pasado,eran otros tiempos y otras gentes

Anónimo dijo...

Que pasa has encontrado algún pariente tuyo. Era raro que en esa época en cada familia no hubiera por lo menos alguno/a que se vestía de "falangista-franquista" y además lo era.

Anónimo dijo...

Silveste, esa época eran de después de una dramática guerra civil que ganaron unos golpistas. No había libertad de expresión, ni de reunión, ni de asociación, ni de partidos, ni de nada. Las mujeres no podían ni siquiera tener una cuenta en el banco a su nombre. Los niños tenían que cantar por cojones el cara al sol. Nadie podía opinar ni decir nada contrario al régiemn porque sería masacrado. Todo los españoles tenían que ser católicos por que sí o sí. ERA LA ÉPOCA DE LAS MAS TRISTES DE NUESTRA HISTORIA. LA DICTADURA FASCISTA DE FRANCO.

Silvestre López Puche dijo...

Las fotos del blog son de 1964 o 65.Todos los de mi generacion cantamos el carasol y nunca nadie nos obligo a ello(tampoco sabiamos lo que era).No conocco a ninguno de todos aquellos que no quisiera volver a aquellos campamentos de la OJE,el hogar juvenil estaba siempre lleno de crios ,que como crios estabamos al margen de cualquier tipo de conocimiento de lo que pasaba.España,nuestra España ha pasado por muchisimas etapas negras,esta es una,doy gracias por conocerla y poder sospesarla desde la realidad,pero no puedo juzgar aquel tiempo que no fue el mio,simplemente porque mi mirada de hoy seria un disparate en la mentalidad de las gentes de entonces(me encantaria hablar del tema mas tranquilamente).POR SI MIS PALABRAS TE HACEN DUDAR:NINGUN DICTADOR DE IZQUIERDAS O DERECHAS DEBERIA SOMETER A NINGUN PUEBLO

Anónimo dijo...

SILVESTRE DIJO:
A mi primo JESUS,hay cosas que no tienen que aparecer hasta que apareccan...no antes,no te vendria bien y tu lo sabes,asi que muevete y haz lo que debas sin liar cosas, que luego te pueden perjudicar,si tienes ese abogado veras como te dice lo mismo que yo.
UN BESO DE TU PRIMO QUE SIEMPRE TE HA QUERIDO MAS QUE TU A EL