sábado, 12 de febrero de 2011

FAJARDOS

Arrastrome mi empeño a ver aquella vega fresca,que de moriscos tristes habia sido,como el cereal cribado y como ensoñando vi,crecer torres y atrios en honor de la Virgen Encarnada,senti el aire rasgar mi mejilla donde la barba es menos poblada y como en un susurro aquel viento me grito -Velez el Rubio,-y supe mi linaje descarnarse en presencia de aquel alma antigua que desde el Mahimon me miraba y vi como los reyes ante aquella mirada se truncaban en escarcha y que el Dios que podaba viñas y olivos viejos en esta tierra estraña,callaba para no despertar la mañana.Ni capas de recio pelo,ni banderas,ni custodias ,se asemejaban en belleza a lo que aquella vista me regalaba-Velez el Rubio-decia el viento y Dios callaba.
Mi linaje,mi honra y mi casta fue solo un accidente para que pudiera beber de estas aguas y en provecho de mis pecados,cuando a Dios le entregue el alma,le dire que mis mentiras,mis burlas y mis falsas,solo eran escusa para disfrutar de aquella mañana.
Las letras en los libros,con dulce punta arañada,retorciendose para crear la historia de mi casta ¿gallegos,murcianos?....C´A,CRISTIANOS

84 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

Gracias por darme excusas para escribir,me lo estoy pasando de miedo

Anónimo dijo...

Como se puede ver el supuesto origen de Sta. Marta de Ortigueira de los Fajardos de Murcia, es discutible, y de los que se tiene noticias fehacientes, vienen de las encomiendas Santiaguistas de Aragón. Bueno Silvestre tú ya sabes que los Fajardo de Murcia contrataron a un buen genealogista para que de alguna manera le hiciera una limpieza de sangre y que se les quedara químicamente pura, para poder ascender en la escala social de la época, a partir de Alonso Yáñez Fajardo.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Si me permites Silvestre voy a relatár un poco de la biografia de otro Fajardo,en este caso se trata de:ALFONSO YAÑEZ FAJARDO II,luchó durante la conquista de Granada,estuvo en el sitio de Vera,tomó Huércal y cercó Baza. Combatió en el marquesado de Villena al Infante de Aragón(Don Enrique),en compensación a sus servicios el Rey Juan II le concedió la villa de Mula. Recuperó el titulo de adelantado mayor de Murcia en 1424. Ocupando este cargo ganó para la corona las villas de Xiquena,Tirieza,Vélez Blanco,Vélez Rubio,Cullar,Orce,Benamaurel,Albox,Arboleas,Albanchez...etc,etc. Casado con Maria Quesada tuvo cuatro hijos,El primero:PEDRO FAJARDO,primogénito y sucesor.El segundo:JUAN FAJARDO,murió en el sitio de Vera luchando contra los Moros.El tercero era Mujér y se llamaba:MARIA FAJARDO.El cuarto y ultimo:RODRIGO FAJARDO,sirvió en Francia al Rey Carlos VIII contra el Rey de Inglaterra,a quien en una batalla ganó el Estandarte Reál,peleó y murio hecho pedazos abrazado a él,el Rey de Francia mandó poner su nombre en la crónica con letras de Oro. Cuando murió,era Señor de Alhama,Mula,Molina-Seca,Librilla y miembro del consejo de Juan III. Siempre es bueno conocer nuestro pasado y ver lo que nos hermana a Andaluces y Murcianos.Un saludo Silvestre y que todo esto sirva para conocernos un poquito mas y respetarnos como hermanos que somos.

Silvestre López Puche dijo...

Muchisimas gracias

Anónimo dijo...

¿Galgos o podencos?, ¿Gallegos o Murcianos?, ¿Del Cercado o de Fuente Grande?.
Y qué más da!!!
Son más las cosas que nos unen, que las que nos separan y las que nos unen son las que nos hacen fuertes, las que nos separan son el alimento de los que nos quieren ver divididos y enfrentados.

A.C

Anónimo dijo...

MAS SOBRE EL TEMA.- Pedro Yáñez Gallego, parece haber sido el primero que fué llamado FajardoEl Alfonso Yañez Fajardo, recibió educación al lado de su tio Fernan Pérez Gallego, maestro de Alcantara; casó con Doña Blanca de Aldana , y tuvo por hijo a Juan Pérez Fajardo, que siguió a Don Enrique II en sus luchas con su hermano Don Pedro; falleció éste en Montiel, pasó a Murcia, haciéndo asiento y levantando casa en quella tierra. Diósele el señorio de Lebrilla, pero siguió radicado y avecindado en Murcia, casó con Doña Isabel Mesia, y tuvo por hijo a ALONSO YAÑEZ FAJARDO, señor de Lebrilla, muy valiente y belicoso, que alcanzó repetidas victorias sobre los moros. De éstos vinieron los señores de Alhama, Montealegre, Pelope, Benidorm, etc: y sus nobilisimos sucesores, pueden hallarse en la obra de Dalmiro de la Válgama, árbol nº XIII, página 225.
¿Cómo se llamaba ALFONSO o ALONSO?.
Recuerdos a todos mis paisanos desde Murcia.

Anónimo dijo...

Me gustaria hacer referencia a un vecino ilustre de nuestro pueblo y que creo que pasa desapercibido en nuestra historia, no así en la de aquellos años de guerras y luchas: Aparece en Vélez Rubio, villa del entonces marqués de los Vélez don Luis Fajardo de la Cueva, un joven llamado Ginés Pérez de la Chica, de 22 años, cuya procedencia se ignora y del que no podemos saber cuanto tiempo vivía en la ciudad. En ella se casa con Isabel Botía, hija de Antón Lázaro, alguacil mayor, y de Ginesa Hernández, su mujer. Los Lázaro pretendían descender de los Lasso de la Vega.En 1596 se estableblecen en Lorca llevando ajuar y una niña bautizada en Velez el Rubio(Isabel) y su apellido aparece cambiado-Gines Perez de la Hita-
Llega el año 1569 y se ha producido el levantamiento morisco en las Alpujarras. Ginés Pérez de la Hita compra una escopeta y paño pardo. Los soldados del marqués, los de Lorca, eran llamados «los pardos». Toda su gala era la cuerda para dar fuego al mosquete, nos dice Ginés. Va a la guerra el escritor como escudero del Marques y deja detalles de su oficio en su descripción del señor: «mejor parecía de espaldas que por delante» y habla de sus botas en esta forma-: …el vacío de !a pierna, delgado de tal manera que jamás pudo calzar bota de cordobán .justa, si no fuese de gamito de Flandes, calzaba trece puntos de pie Y más … v las botas que calzaba habían de ser abiertas v blancas, abrochadas con cordones…, añade un poco más adelante.
ESPERO NO HABEROS ABURRIDO.UN ABRAZO A TODOS LOS VELEZANOS

Anónimo dijo...

Aúnque alguno se empeñe en echarle siete llaves al sepulcro de los Fajardo,yó me niego a olvidár a aquellos hombres que forjaron nuestro pasado,no sin grán esfuerzo y sufrimiento,para que nuestro presente fuera álgo más libre.Es muy recomendable leér la historia de los Fajardo,que aúnque muy extensa no deja de sér muy interesante y enriquecedora.A veces cuando estoy a solas en el campo,imagino por momentos revivír esas legendarias batallas entre Moros y Cristianos,y creo escuchár el relinchár de los caballos,y ese sonido metálico del chocár de las espadas,y ábsorto en mis pensamientos el aire me trae el lámento de un hombre que yace moribundo en el suelo,y que vé como su vida y sus ilusiones se apagan, al tiempo que su sangre escapa de su cuerpo herido en míl batallas,pero sábe que su muerte no será en vano,y que algún dia se acabarán las guerras, y las buenas géntes serán libres y recordarán a aquellos valientes,que también tuvieron ilusiones como cualquier Sér Húmano.Estos Hombres dejaron sus cuerpos sin vida y tirados en aquellos campos...¿PARA NADA? !!Me niego rotúndamente!! a olvidár mi pasado y mi Historia.Y los sepulcros,no abiertos, pero sí coronados de flores.!Gracias Silvestre! y saludos a todos desde Murcia.

Anónimo dijo...

Silvestre, en esta entrada, dá la sensación que somos más velezanos los que vivimos en Murcia, aprendiéndo de nuestras raices y etnias, que los que vivis ahí. O bien a los residentes en la Villa, son algo más perezosillos, para coger libros referentes a la Historia de los Fajardo o Marqueses de los Vélez ¿será que aun, en este siglo, siguen pensando que lo de los marqueses es cosa de VB?. No lo creo, lo que si estoy casi seguro, es que estas últimas generaciones de jovenes, más que en los libros historicos, piensan en las juergas, botellones etc...Y deben pensar que para que sus hijos se diviertan éllos primero tienen que forjarse un porvenir para sus sucesivos herederos. No creo que con lo dicho moleste a nadie, pero si alguién se diese por ofendido desde aquí le pido disculpas.

Anónimo dijo...

Con estos tiempos que corren en los que se están perdiendo valores fundamentales como el respeto y la buena educación,no viene mal refrescar la memoria y recordar a los que lucharon por defender la libertad de sus pueblos aún a costa de derramar su propia sangre.Todo lo contrario que los gobernantes que tenemos hoy en dia,que si nos descuidamos nos sacan hasta la ultima gota de sangre con tanto impuesto.Gracias Silvestre por este blog en el que sobran los "Bellacos,Rufianes , Malandrines" y todos los "MAL EDUCADOS".

Anónimo dijo...

Silvestre, el murciano se está pasando. Ya está bien de despreciar a los velezanos. No me gusta ser maleducado, pero es un prepotente, pedante y petulante.

Anónimo dijo...

Con tu permiso Silvestre me gustaria hacer un breve resumen de:LA FUNDACION DE LA MODERNA VILLA DE VELEZ-RUBIO.Despues de verificada la reconquista,unas cuarenta familias de Murcia en su mayoria y de otros lugares minoritariamente,se asentaron en Vélez el Rojo.El Rey D.Fernando hizo donaciones de casas o solares y tierras para su subsistencia,en este lugár apenas quedaban unos pocos Cristianos viejos que allí se hallaban tras la expulsión de los moriscos.Parece sér que se mandó construir un pequeño castillo en un punto estrategico de la nueva población,hasta nuestros dias no queda vestigio ni resto alguno,salvo por el nombre de alguna calle como:La calle del castillico o del Castillo o Plaza del Castillo.En 1515 se dió orden de construir por el Marqués de los Vélez y adelantado de Murcia D.Pedro Fajardo,la primera iglesia parroquial.Todavia a dia de hoy en lo alto de la denominada Serrata destacan las ruinas del Castellón.(Vélez-Rubio antiguo). !UN SALUDO SILVESTRE! Y ADELANTE.

Anónimo dijo...

¿Quien seria hoy el que llevaria el titulo de marques de los velez?¿se sabe?¿le quedan propiedades aqui?

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 20:28, por favor no copies mi pie de firma. Gracias.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Al de las 21:53 el actual es el XIX Marqués de los Vélez y se llama Leoncio Alonso González de Gregorio y Alvárez de Toledo, sigue teniendo propiedades por aquí, hace unos años vendió unos terrenos al Caro, y últimamente sus medios de aguas del Alporchón a nuestro Ayto.
Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Si queréis saber más sobre el inicio del Marquesado de los Vélez, leed, "LOS TRES VELEZ" de Gregorio Marañón.

Por cierto, lo he leído varias veces y en algunos comentarios datos incorrectos, y no pocos.

Anónimo dijo...

Al anónimo 13 de febrero de 2011 16:42.

Prefiero el mundo en el que vivimos hoy, que aquel de entonces.

Mi opinión, es NO A LA VIOLENCIA. La tuya es lo más ¿Cómo has dicho?: perteneciente a un "Bellaco,Rufián , Malandrín", y por supuesto de un maleducado como la copa de un pino.

Por cierto, espero no verte por Vélez Rubio, vaya a ser que entremos en batalla, ya que por lo visto, te gustan mucho.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo de las 22:17, tienes toda la razón,no sabia que tenias registrado el copyright de la frase:"Un saludo Silvestre y adelante".De ahora en adelante diré:"Adelante saludo y un Silvestre".(!Perdonadme la broma!)Te prometo que intentaré no copiar más tu pie de firma.Un saludo para tí y otro para Silvestre.

Anónimo dijo...

El heredero del título de Marqués de los Vélez (que puede que sea el tal Leoncio y que, si es así, deber ser hijo de la última marquesa, la recientemente fallecida duquesa de Medinasidonia, la "duquesa roja", por entre otras cosas las protestas por lo de las bombas en Palomares)no tiene propiedades en los Vélez. Doña Luisa Álvarez de Toledo, la que antes menciono, heredó sólo el título. Las propiedades las heredó un primo suyo, que todavía creo que vive, en Madrid, Salvador Ferrandis Álvarez de Toledo y Caro, marqués de Valverde. Fue él quien le vendió el castillo de Vélez Blanco a la Junta de Andalucía, y los terrenos (creo que las últimas posesiones que le quedaban de la herencia marquesal) que bordean el Río Chico hasta el nuevo recinto ferial, al Caro, por 300 millones de pesetas del ala. En esta última operación el Ayuntamiento de Vélez Rubio, que cambió la calificación de los terrenos para que el Caro los comprara, recibió, a cambio, los que ahora integran el Recinto Ferial. Así que el tal Leoncio sólo debe tener de los Vélez el título. Con su pan se lo coma y que le sirva de salud, porque lo que es a nosotros nos sirve de poco. Al menos su madre permitió (a cambio de unos cuantos milloncejos, claro, ganados como siempre con el sudor de su frente. No, si encima le tendríamos que estar agradecidos, a ella y a todo su estirpe) que se haga una copia digitalizada de parte de sus archivos.

Anónimo dijo...

Al de las 23:12,soy el del comentario de las 16:42¿TU HAS LEIDO BIEN MI COMENTARIO?Lo de "Bellaco,Rufián, Malandrín"y Mal Educados va para el anónimo ese de las (11:06 que llamó animales a los Vélezanos y a los Murcianos) y también para todos los que buscan entrár a este blog para insultar a los demás.Si te sientes aludido !!Tu sabrás!!. Silvestre si permites comentarios de estos que solo buscan conflictos,mal vamos."Igual se piensa este que estoy hablando del Franquismo." Y encima me dice, NO A LA VIOLENCIA.GRACIAS SILVESTRE y quiero pedirte por favór que si tu ves que en algún comentario se le falta el respeto a las personas educadas no deberias publicar esos comentarios.PIDO PERDON A TODO EL QUE SE HAYA OFENDIDO CON MI COMENTARIO.

Anónimo dijo...

23:30 gracias por intentar no copiar mi pie de firma. Tengo los derechos desde hace muchos meses.
Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

PARTE I

Ahí van los 125 repobladores de V-R, una vez expulsados los moriscos,tambíen aparece su lugar de procedencia así como las suertes que le correspondieron
Pobladores del Concejo de Vélez-Rubio
1. Sebastián Lorenzo» natural de Albacete. Le correspondió
una suerte de población de las 175 en que se
dividieron las tierras y casas de moriscos.
2. Juan Ramos, sastre, natural de Lorca, una suerte.
3. Juan Esteban, de Caravaca, una suerte.
4. Juan Pérez, de Yeste, una suerte.
5. Juan Pérez, natural de Lorca, sucesor de Hernán Diáñez, de Yeste, una suerte.
6. Julián de Alarcón, de Almansa, una suerte.
7. Martín Alonso, de Caravaca, dos suertes
8. Alonso Yánez, de Sotana, dos suertes.
9. Ruy Pérez de Lorca, dos suertes y media.
10. Francisco Palomares, de Lorca, una suerte.
11. Alonso López, de Yeste, una suerte.
12. Martín de Teruel Márquez, natural de Lorca, tres suertes.
13. Francisco Martel, de Lorca, una suerte.
14. Pedro Sánchez el viejo, de Alumbres, trés suertes.
15. Pedro Sánchez el mozo, de idem, tres suertes.
16. Sancho Hernández, de Toledo, tres suertes.
17. Domingo Hernández, sastre, de Lorca, una suerte.
18. Juan Bravo, de Lorca, dos suertes.
19. Lázaro Hernández, calcetero, de Lorca, una suerte.
20. Juan Márquez, de Lorca, una suerte.
21. Juan López, albañil, de Alumbres, una suerte.
22. Juan de Teruel, de Lorca, dos suertes.
23. Andrés Pérez de Meca, de Mercados, dos suertes.
24. Alonso Sánchez, de Mazarrón, dos suertes.
25. Juan Brevo el mozo, de Lorca, sucesor de Martín
López, de la misma ciudad, una suerte.
26. Martín de Teruel el mozo, de Lorca, una suerte.
27. Juan López del Pozo, natural de Fuentes, tierra de Cuenca, dos suertes.
28. Juan Romero, sastre, de Foncaya, una suerte.
29. Juan López, de Totana, sucesor de Pedro Ximenez, de Cara vaca, una suerte.
30. Pedro de Cobarrubias, de Binidel, una suerte.
31. Ginés de Titos, de Beteta, dos suertes.
32. Ana Pallares, mujer que fué de Francisco Martínez de Totana, una suerte.
33. Martín Hernández, de Lorca, una suerte.
34. Diego de Bustamante, de Caravaca, dos suertes.
35. Pedro Sánchez, tintorero, de Lorca, una suerte.
36. Luis de la Torre, albañil y cantero, natural de Totana, una suerte.
38. Martín García, regidor, natural de Caravaca, tres suertes
39. Francisco García, herrador, de Lorca, una suerte,
40. Hernando de Padilla, de Lorca, una suerte.
41. Lucas García, labrador, de Baeza, una suerte.
42. Ginés Miravete, de Caravaca, una suerte.
43. Juan García de Riopar, de Lorca, una suerte.
44. Martín García el mozo, de Caravaca, dos suertes.
45. Ginés Martínez, de Lorca, cuatro suertes.
46. Garci López, de Caravaca, dos suertes.
47. Ginés Martínez-Blá2.quez, de Lorca, dos suertes.
48. Francisco de Lerma, sastre, de Caravaca, una suerte.
49. Pedro de Quintana, de Lorca, una suerte.
50. Hernando de Torralba, de Almansa, uua suerte.
51. Rodrigo Crespo, de Lorca, uua suerte.
52. Pedro Hernández Guirao, de Alhama, una suerte.
53. Luis García, de Lorca, una suerte.
54. Diego de Llerena, natural de Llerena, una suerte.
55. Felipe Martínez de Alcaraz, natural de Bocayren, una suerte.
56. Francisco Guirao, de Totana, tres suertes.
57. Francisco Rodríguez, de Caravaca, dos suertes.
58. Juan de la Torre, de Totana, una suerte.
59. Jusepe Ruiz, de Muía, una suerte.
60. Juan Leonís, de Zaragoza, uua suerte.
61. Pedro de Arias, de Lorca, una suerte.
62. Juan Guerrero, de Yeste, una suerte.
63. Juan de Yedra, de Caravaca, una suerte.
64. Marco López, de Lorca, una suerte.
65. Francisco Guirao, el mozo, de Totana, una suerte.
Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

PARTE II, de los repobladores de Vélez-Rubio
66. Francisco Martínez, labrador, de Caravaca, una suerte.
67. Martín Hernández, labrador, de Caravaca, una suerte.
68. Martín Hernández, herrero, de Iñiesta, una suerte.
69. Pedro de Serna, de Beteta, una suerte.
70. Berúal García, de Yeste, una suerte.
71. Miguel Sánchez de Agreda, natural de Agreda, dos suertes
72. Cristóbal Martínez, herrador, de Bolteruela, una suerte.
73. Francisco de la Rosa, de Totana, sucesor de Juan Navarro, de Murcia, una suerte.
74. Gil Martínez, de Moratalla, una suerte.
75. Andrés Sáuchez, de Mazarrón, dos suertes.
76. francisco Pérez, de Albacete, una suerte.
77. Loreuzo de Góngora, de Moratalla, dos suertes.
78. Juan de Monte, herrero, de Totana, una suerte.
79. Gómez Carrillo, de Murcia, una suerte.
80. Juan López Guillen, de Cehegiu, una suerte.
81. Fernán Diáñez, de Yeste. uua suerte.
82. Bartolomé Pérez de Tudela, de Lorca. una suerte.
88. Rodrigo Pérez, de Cehegín, una suerte.
84. Juan Sánchez, de Murcia, una suerte.
85. Pedro de la Torre, de Torrubia, sucesor de Miguel Martínez, de Molina de Aragón, una suerte.
86. Luis de Molina, de Caravaca, una suerte.
87. Francisco Sánchez, de tierra de Cuenca, una suerte
88. Miguel Martíuez, de Ribatejada, una suerte.
89. Pedro Ramírez, de Cadahalso, una suerte.
90. Jaime de Guayta, carpintero, de Lorca, sucedió en en la suerte de Miguel Gómez, de Mazarrón.
91. Pedro Alonso, de Letur, otra suerte.
92. Martín de Campos, de Lorca, una suerte.
93. Fabián Gómez, de Yedra, una suerte.
94. Juan Martínez, de Totana, una suerte.
95. Juan López de Cuéllar, natural de Lorca, una.
96. Cristóbal Moreno, de Beteta, uua suerte.
97í Andrés Guirao, de Totana, dos suertes.
98. Alonso Martínez, de Lorca, una suerte.
99. Hernán Guirao, de Totana, una suerte.
100. Juan Martínez, de Yeste, una suerte.
101. Blas del Pozo, de Totana, tres suertes. •
102. Martín García de Ortega, de Caravaca, tres id.
103. Cristóbal de Jíspinosa, de Constautiaa, tres id.
104. Sebastián de Piqueras, de Almacalón, cuatro id.
105. Pedro de la Cueva, de Fuentes Buenas, una suerte
106. Juan Villarejo, de Villanueva, una suerte.
107. Pedro Navarro, de Yeste, una suerte.
108. Gonzalo García, de Yeste, vuaa suerte.
109. Luisa Martínez, mujer que fué de Pedro Martínez,
de Yeste, una suerte.
110. Hernán López, de Caravaca. una suerte.
111. Thomas Lozano, de la Alcarria, una suerte.
112. Pedro García, de Yeste, una suerte. »
113. Gaspar López, de Caravaca, una suerte.
114. Hernando de Murcia, de Caravaca, una*suerte.
115- Andrés de Monte, tierrero, de Totana, sucesor de
Juan López, de Baeza, una suerte.
116. Francisco Sánchez, de Mazarrón dos suertes.
117. Juan Bravo de Morata, de Lorca, una suerte.
118. Diego Carrasco, de San Agustín, uua suerte.
119. Rodrigo de Heredia, de la provincia de Álava,
cuatro suertes.
120. Pedro Pinilla, de Aracda del Duero, dos suertes.
121. Francisco Martínez, de Cereceda, una suerte.
122. Alonso MazÓQ de Otazo, de Totana, dos suertes.
123. Alonso Sánchez, de Caravaca, una suerte.
124. El Cura que es ó fuere, una suerte.
125. El Sacristán que es ó fuere, otra suerte.

Total de suerte repartidas, 175. Número total de pobladores, con el cura y sacristán, 125.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

El impresentable de las 23:12 que todos mas o menos imaginamos de quien se trata,aparte de fingir que a entendido lo que no entiende,sale por el NO A LA VIOLENCIA y de paso manda un recado dando a entender al anónimo de las 16:42 que si va a Vélez Rubio va a recibir de todo menos la bienvenida.Estoy con el anónimo de las 02:29.Silvestre si dijistes que en esta entrada no ibas permitir los insultos¿ENTONCES?

Anónimo dijo...

EL SECRETO DE UNA BUENA EDUCACION EMPIEZA POR EL RESPETO A LOS DEMAS.-Dedicado al anónimo de las 23:12-.LA MITAD DE NUESTRAS EQUIVOCACIONES NACEN DE QUE CUANDO DEBEMOS PENSAR,HABLAMOS,Y CUANDO DEBEMOS HABLAR,PENSAMOS.-UN SALUDO SILVESTRE. "ESPERO QUE NADIE TENGA REGISTRADO ESTE SALUDO". y termino:NUNCA TE LEVANTARAS SIN ANTES HABERTE ACOSTADO.

Anónimo dijo...

Al 14 de febrero de 2011 02:29:

Siento lo del comentario de antes, pero es que no leí lo de los velezanos.

En lo que no rectifico es en el tema de los valores. Para mí, guerrear no es un valor. Si lees historia de aquella época, sabrás que los musulmanes eran entonces lo que los occidentales ahora, es decir, mucho más avanzados culturas, social e intelectualmente que los cristianos. Además, en la mayoría de reinos de Taifas se permitía cualquier religión (es decir, sin ser laicos, eran permisivos), y esos valores son los que atacaban los cristianos, y los que se perseguían posteriormente con la inquisición. Por eso, pienso que tu comentario no ha sido el más acertado, y aunque supongo que tu intención era otra totalmente distinta, creo que te ha salido mal. Por cierto, creo que los jóvenes de hoy en día son como los de antes, pero todos pensamos que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, y por ahí mal vamos.

Anónimo dijo...

¿como era el color pardo de los hombres del Marques?.
Muchas gracias a todos por dar esta informacion,yo algunas cosas las conocia y otras me estan gustando enterarme.
Felicidades por esta entrada y haz lo posible porque no se enmarrane

Anónimo dijo...

Vaya hombre!!! Veo que los Carrillo y los Sánchez también son de pura cepa velezana.
Mis antepasados aparecen en esa lista.

A.C

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13:18,¿que te da derecho a ti a ópinar sobre la opinión de los demás?¿Quién a dicho que guerreár es un valór?No supongas tanto y remitete a los hechos.Estamos aportando cada uno lo que más o menos sabe sobre la historia de los Fajardo,que por cierto aquí hay gente que sabe bastante de lo que va el tema,y eso es lo que hace que éste lugár merezca la pena.Aquí,y mientras Silvestre lo permita,Cada uno habla libremente sin que otros le dicten lo que tiene que decír."Perdona pero tal y como tu interpretas las cosas así tampoco estaria yo de acuerdo con mi comentario".Deja de tergiversar y de decír cosas que solo piensas tú."Cambiando de tema, que ya esta bién". Me encanta el aporte del anónimo de las 07:45.Así da gusto,por esta gente merece la pena visitar este blóg.Un saludo para tí Silvestre y otro para Vélez-Rubio.

SISIFO dijo...

Joder ni una chati entre tanto repoblador, que digo yo, ¿cómo repoblaron? ¿nacería así la costumbre de los jóvenes de este pueblo de ir al blanco y a maría a mocear?

capitan tapioca dijo...

silvestre el nº 2 de la lista del psoe, es peligroso y muy, muy peligroso, ádemas de traidor, que apuñalara a Isabel Navaro a la
primera de cambio, sin pudor. Es traicionero, peligroso, mentiroso y cuidado, que esté si es malo para la salud y el bolsillo de los velezanos y no el tabaco. Que lo prohiban tambien. saludos silver.

M.T.C. dijo...

capitan tapioca se nota que conoces muy bien al nº 2 ratifico todo lo que dices es una radiografia exacta de esta persona como no lo amarre corto Isabel, seguro que no acabará la legislatura.

Anónimo dijo...

anonimo de las o7,45 y de Velez-Blanco no vino nigún repoblador?

Chirivelo dijo...

Alguien me podia decir porque Veléz Rubio no se escribe con B como así se escribia en el siglo XV?. hay muchos documentos de esa epoca que así lo atestiguan "BELÉZ EL RUBIO" espero algún comentario que me saque de esta duda, gracias

Anónimo dijo...

A.C. ves como al final tendrás tú tambien ADN velezano. Un saludo.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Gracias al de la 16:03, soy el de las 07:45

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Al de las 20:41, los repobladores que aparecen son los del Libro de Apeo y Repartimiento, son lo que dicen las fuentes escritas ya desaparecidas actualmente, pero no en epoca de Palanques y Rubio de la Serna que son los que las copian de dicho libro, en 1595 a los pocos años en una visita que se hizo para ver si había nuevos , ya que algunos de estos se fueron o vendieron sus suertes a otras gentes.

PARTE I
Poseedores de las suertes en 1595
Ginés Viejo, difunto, sus herederos, tenian la suerte y casa de Sebastian Lorenzo, poblador útil.
Juan Simón, la de Juan Ramos, vecino útil.
Juan Pisano, de Caravaca, la de Juan Esteban.
Salvador Torrecillas, albañil, la de Juan Pérez.
Salvador Oliver, la de Francisco Pérez, de Lorca.
Francisco de la Rosa, la de Julián Alarcón.
Juan Martínez Grande, la de Martin Alonso.
Juan Martínez de María, la de Alonso Yañez.
Gaspar Rico, la de Ruy Pérez,
Juan Lozano, la de Francisco Palomares.
Gerónimo de Urreta, la de Alonso López.
Juan García, Antón Caballero y Antón López, la de Martín Teruel Marques.
Barmé. de Molina, la de Franoisco Martel.
Agustín Martínez, Francisco Hernández de Alcázar y
Juan Lozano, la de Pedro Sánchez el viejo.
Francisco González, la de Pedro Sánchez el mozo.
Hernán Ruiz y Pedro de la Serna, la de Sancho Hernández.
Francisco Caballero, la de Domingo Hernández.
Cecilia Pérez, casada, la de Juan Brabo.
Ginós Martínez Salazar, la de Lázaro Hernández.
Juan Lozano, la de Juan Márquez.
Julián de Torres, su viuda, la de Juan López.
Lázaro Martínez v Salvador Oliver, la de Juan de
Teruel.
Francisco de la Puerta y Luis García, la de Andrés Pérez de Meca.
Juan Salas, la de Alonso Sánchez.
Juan Bravo, el mozo, su viuda, la del mismo.
Alonso de Robres Maurina, la de Martin de Teruel el mozo.
Francisco Caballero y Juan Martínez, la de Juan López del Pozo.
Juan Romero, sastre, la del mismo.
Antonio Amador, la de Pedro Ximónez.
Vicente Martín García, el mozo, la de Pedro de Cobarrubias.
Gregorio López, la de Ginés de Titos.
Mari Pince, viuda, la de Francisco Martínez.
Gonzalo Lázaro, la de Martín Hernández.
Damián Hernández y Francisco Caballero, la de Diego de Bustamante.
Francisco Rodríguez, por herencia, la de Pedro Sánchez.
Bartolomé Martínez Pallares, la de Luis de la Torre, la mitad.
Diego Sánchez, la del mismo y la mitad de la anterior
Luis de Molina, yerno, la de Martín García de Alfocea.
Miguel Martínez Ribatejada, la de Francisco García,herrador.

Anónimo dijo...

PARTE II POBLADORES DE 1595

Hernando de Padilla, la del mismo.
Sebastian Pérez, la de Lucas García.
Ginés Miravete, la del mismo.
Andrés Guirao el mozo, la de Juan García de Riopal.
Martín de Medina, una de Martín García.
Pedro de Eguiño, Viuda de Quadrado, Juan Sola y
Francisco Hernández de Alcalá, las de Ginés Mar-
tinez Salazar.
Herederos de Garei López, la suya.
Ginés Martínez Blázquez, la suya.
Juan de Aránega, la de Francisco de Lerma.
Pedro de Quintana, la suya.
Juan Ruiz. la de Hernando de Torralba.
García de Mendoza yJuan Simón,la de Rodrigo Crespo.
Martín Benzal, la de Pedro Hernández Guirao.
Ginés López Totana, la de Luis García.
Antón González, la de Diego de Llerena.
Hijas de Felipe Martínez de Alcázar, la de éste.
Francisco Guirao, la suya.

Anónimo dijo...

PARTE III POBLADORES DE 1595
Juan Hernández y Pedro de Eguiño, la de Francisco
Rodríguez.
Viuda de Ballesta y sus hijos, la de Juan de la Torre.
Juan Rodrigues, la de Jusepe Ruiz.
Gonzalo Muñoz, la de Juan Leonés.
Pedro Lozano, la de Pedro de Arias.
Gines Descames, su, mujer, la de Juan Guerrero.
Viuda de Moya, la de Juan de Yedra.
Miguel Pérez, la de Marco López.
Francisco Guirao, la suya.
Marco López, la de Francisco Martínez.
Jiíana Hernández, hija, la de Martín Hernández, labrador.
Aparicio de Campos, la de Martín Hernández
María García, sn viuda, y Juaues de OquendO;, las á&
Miguel Sánchez de Agreda.
Martiu Renzal, la de Cristóbal Martínez.
Gerónimo de Urreta, la de Francisco de la Rosa..
Gil Martínez, la suya.
Juan Lójiez Amador y Barmó. Oliver, las de Andrés
Sánchez.
Antonio Oliver, beneficiado, por provisión de S. M. poseía
la casa y suerte que se repartió al poblador
Francisco Pérez, de Albacete.
Miguel Sánchez, la de Lorenzo de Góugora.
Maese Gaspar, la casa de Juan Clemente, herrero.
Viuda de Morenilla, la casa y suerte de Gómez Carrilla.
Juana Sánchez, su viuda, la de Juan López Guillen. .
Pedro García, hijo de Luis, la de Fernán Diañez.
Andrés Guirao, el viejo, la de Barmé Pérez de Xudela.
Francisco López Amador, yerno, la de Rodrigo Pérez.
Juan Lozano, la de Juan Sánchez el viejo.
Luis de Molina, la suya.
Bartolomé Oliver, hijo de Juan Ruiz, posee con licen-'
cía de S, M, la casa y hacienda qn& se l8 dio á
Francisco Sánchez.
Juan de la Rosa, la de Miguel Martínez.
Herederos de Pedro Ramírez, la de éste.
Martín Pérez, la de Jaime de Guaita.
Herederos de Pedro Alonso de Yeste, la de éste.
Martín de Campos, la s.uya y la de Ped.ro Sánchez el
viejo..
Herederos de Fabián Gómez Castillo, la de éste. ^
Francisco Hernández de Alcalá, la de Juan Martínez,
Francisco de la Rosa y Juan Infante, la de Cristóbal
Moreno.
Hijos de Juan López de Cuéllar, la de éste..
Miguel Pérez y Juan Rodríguez, las de Andrés Guirao.
Alonso Martínez Segado, la suya.
Fernán Guirao, la suya
Diego Fernández y Juau Ruiz, las de Blas del Pozo.
Martín García de Ortega, las suyas y una su hijo.
Sebastián de Henares y otros, las de Cristóbal de Espinosa.
Sebastián de Piqueras, las suyas.
Pedro de la Cueba, la suya.
Antón Caballero, la de Juan Villarejo.
Lucía Martínez, la de Pedro Navarro de Yeste.
Gregorio López, la de Gonzalo García.
Alonso de Robres, la de LucíaMartiuez.
Hernán López, la suya.
Ginós Lozano, la de Tomas Lozano.
Santos Hernández, la de Pedro García.
Antón Jordán, la, de Gaspar López.
Francisco Giménez, ausente, la de Hernando de Murcia.
Pedro de Mesas, la de Juan López de Baeza.
Antonio Serrano y Ginés Martínez Blázquez, las de
Francisco Sánehe>2, de Mazarrón
Bartolomé Sánchez, la de Juan Brabo de Morata.
Juan Infante, la de Diego Carrasco.
Salvador Carrasco, k s de Rodrigo de Heredia.
Viuda de Pedro Martínez y Juanes de Oquendo, las de
Pedro Pinilla.
Francisco Pérez, la de Francisco Martínez.
Viuda de Juan de Teruel y Cristóbal García, las de
Alonso Mazón de Otazo.
Juan Martínez, la de Alonso. Sánchez.
La casa y hacienda que se le dio al Cura la poseen los
Beneficiados.
La casa y hacienda que le dio al Sacristán la tenía
Juan de Aulestia.
La media suerte que se le d.ió á María Mena la tiene
la viuda de Diego de Aránega.
La media id. que se le dio á Quiteria Guillen la tenía

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado poner el pie de firma de los pobladores de 1595
Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

SILVESTRE,DESDE MURCIA,NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO HACIA TU PERSONA,OJALA HUBIERA MAS COMO TU.AQUI NOS TIENES A MURCIA Y A LOS MURCIANOS PARA LO QUE QUIERAS. !ESTA ES TU CASA!

Silvestre López Puche dijo...

Agradecido yo y reconocido y mil veces pagado.Ojala este sirviendo para algo¡Que leches¡Claro que esta sirviendo.
Teneis este espacio para lo que querais y estare encantado de hacer lo posible para que lo sintais vuestro.
UN ABRAZO DE UN DEUDOR

Anónimo dijo...

Silvestre, sobre el comentario de las 22:22, recuerda el dicho que dice, más o menos: "Dios me libre de mis aduladores, que de mis enemigos ya me libro yo".

Anónimo dijo...

Me gustaría saber de quién eran esas "suertes" antes de que las repartieran a los primeros "repobladores" (quiere decir esto que no repartieron un desierto, ¿no?) y qué se hizo con sus dueños anteriores. La historia estaría más completa.

Anónimo dijo...

Al de las 01:53, ya hice un comentario sobre el tema en la entrada de "las banderas".

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 00:00,"NO HAY HOMBRE TAN DESDICHADO/QUE NO TENGA UN ENVIDIOSO/NI HAY HOMBRE TAN VENTUROSO/QUE NO TENGA UN ENVIDIADO".-"LA ENVIDIA, AMIGO, LA ENVIDIA".-"SILVESTRE NO HAY MAS QUE UNO".Y termino."QUE DIOS ME LIBRE DE LOS MALOS CONSEJEROS".

Anónimo dijo...

Si durante la Reconquista se expulsó a los Moros de España,habér quién me explica:¿Como tenemos en Almeria áhora más Moros que en la Edád Media?...Y que conste,"Mis respetos a los Moros".

Anónimo dijo...

Para anónimo de las 01:53

Si leer ningun libro de historia te puedo decir que esas suertes eran de Mohamed, Jusud, Omar y otros que a su mismo vez se las robarón a antiguos pobladores naturales de la zona.
El Mohamed, el Jusud, el Omar y otros, eran colonizadores que invadierón nuestro territorio y ..... por donde entrarón tuvieron que salir.

A.C

Anónimo dijo...

Para el de las 11:27

Ja ja ja muy acertado tú razonamiento.

Anónimo dijo...

El 30 de octubre de 1590 y gracias al apoyo económico de Luis Fajardo y Requeséns, IV Marqués de los Vélez, los vecinos de Alguazas compraron su propia jurisdicción que estaba en manos de prestamistas genoveses y alcanzarón así la independencia de los dominios señoriales, caso único en el Reino de Murcia. El precio ascendió a 7.015.988 maravedíes, que recibieron los prestamistas genoveses.

Anónimo dijo...

A.C. esperemos que dentro de poco tiempo pase lo mismo.

Anónimo dijo...

Que Ala te escuche anónimo de las 14:39 y la invasión morisca del siglo XXI sea erradicada.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:51,Increible,Extraordinario,pido un fuerte aplauso para ti.Gracias por regalarnos esas frases tan ingeniosas. Gracias por este blog Silvestre.

Anónimo dijo...

RELACION DE LOS XIX MARQUESES DE LOS VELEZ
1.- Pedro Fajardo y Chacón, I marqués de los Vélez.
2.- Luís Fajardo y de la Cueva, II marqués de los Vélez.
3.-Pedro Fajardo y Fernández de Córdoba, III marqués de los Vélez.
4.-Luís Fajardo y Requeséns, IV marqués de los Vélez.
5.- Pedro Fajardo y Pimentel, V marqués de los Vélez.
6.- Fernando Fajardo y Alvarez de Toledo, VI marqués de los Vélez.
7.- María Teresa Fajardo y Alavarez de Toledo, VII marquesa de los Vélez.
8.- Catalina Moncada de Aragón y Fajardo, VIII marquesa de los Vélez y IX duquesa de Montalto.
9.- Fadrique Alvarez de Toledo y Aragón, IX marqués de los Vélez y IX marqués de Villafranca.
10.- Antonio Alvaraez de Toledo y Pérez de Guzmán, X marqués de los Vélez y X marqués de Villafranca.
11.- José Alavarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de los Vélez y XV duque de Medina-Sidonia.
12.-Francisco de Borja Alvarez de Toledo y Gonzaga, XII marqués de los Vélez y XVI duque de Medina-Sidonia.
13.-Pedro de Alcántara Alvarez de Toledo y Palafox, XIII marqués de los Vélez y XVII duque de Medina-Sidonia.
14.- José Joaquín Alvarez de Toledo y Silva, XIV marqués de los Vélez y XVIII duque de Medina-Sidonia.
15.- Alonso Alvarez de Toledo y Caro, XV marqués de los Vélez.
16.- José Joaquín Alvarez de Toledo y Caro, XVI marqués de los Vélez y XIX duque de Medina-Sidonia.
17.- Joaquín Alvarez de Toledo y Caro, XVII marqués de los Vélez y XX duque de Medina-Sidonia.
18.- Luisa Isabel Alvarez de Toledo y Maura, XVIII marquesa de los Vélez y XXI duquesa de Medina-Sidonia (fué conocida como "La Duquesa Roja".
19.- Leoncio Alonso González de Gregorio y Alvarez de Toledo, XIX marqués de los Vélez.
Estos son los 19 marqueses de los Vélez, yo no soy historiador ni tengo estudios universitarios, solo fuí a la escuela en los años 1.940, pero de vez en cuando me gusta leer y enterarme de la historia de mi pueblo y de cómo aparecieron por allí los marqueses de los Vélez.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por este Blóg, Silvestre.Por fín voy a conocer mi historia y mis raices.GRACIAS SILVESTRE.

Anónimo dijo...

Para el de las 11:27,El que tengamos ahora mas moros que en La Edad Media,es el fruto de las buenas politicas de extranjeria del Sr.Aznar y del Caballero de la triste figura el Sr.Rodriguez Zapatero.Ahora es a la inversa,nos van a reconquistar ellos a nosotros,te lo dice uno que tiene familia en El Ejido.Hay que estar alli para saber lo que hay.Si levantaran la cabeza los Fajardo.Esto ya no es Almeria,estos son los cuentos de las mil y una noches.Un saludo, Silvestre.

Silvestre López Puche dijo...

FAJARDOS quisiera que velaran por mis calles,que les quitaran el velo para ser consecuentes con mis leyes,que dijeran viva CRISTO sin verguenza y no le dieran mas a sus hijos que a los hijos de cualquiera,Fajardos y Ballestas,Carrillos y Aranegas,Catalinas y Molinas,cristianos en tierra cristiana.

Anónimo dijo...

Una pequeña aclaración, a Pedro Fajardo Chacón la reina Juana I, le concede el título de Marqués de Vélez el Blanco (Veliz el Blanco)os transcribo a continuación parte de la merced del marquesado "...por hacer bien y merced a vos Don Pedro Fajardo, Adelantado del Reino de Murcia, acatando los muchos y buenos y leales servicios que me habéis hecho y por vos más honrar y sublimar y porque vos y los de vuestro linaje, seáis más honrados y de los dichos vuestros servicio quede memoria, tengo por bien y es mi merced que ahora y de aquí en adelante podáis llamar e intitular y os hago e intitulo Marqués de Veliz el Blanco y os..."

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

JUGANDO ESTABA EL REY MORO
EN UN AJEDREZ UN DIA
CON AQUESE BUEN FAJARDO
CON AMOR QUE LE TENIA.
FAJARDO JUGABA LORCA
Y EL MORO REY ALMERIA;
JAQUE LE DIO CON EL ROQUE,
EL ALFEREZ LE PRENDIA.
A GRANDES VOCES DICE EL MORO:
LA VILLA DE LORCA ES MIA.
ALLI HABLARA FAJARDO
BIEN OIREIS LO QUE DIRIA:
-CALLA,CALLA,SEÑOR REY,
NO TOMEIS LA TAL PORFIA,
QUE AUNQUE ME LA GANASES
ELLA NO SE TE DARIA.
CABALLEROS TENGO DENTRO
QUE TE LA DEFENDERIAN.
ALLI HABLARA EL REY MORO
BIEN OIREIS LO QUE DIRIA
-NO JUGUEMOS MAS FAJARDO,
NI TENGAMOS MAS PORFIA;
QUE SOIS TAN BUEN CABALLERO
QUE TODO EL MUNDO OS TEMIA.

"ROMANCE DE DON ALONSO FAJARDO."

GRACIAS SILVESTRE,DESDE LORCA.

Anónimo dijo...

"law sha´a Allah" = Ojalá = "Dios lo quiera".No, si para estar de acuerdo tenemos que echar mano de TODAS nuestras raíces. Hasta del mismo Dios a quien ofendemos con nuestras arengas de malos practicantes de la fé que nombramos con el apelativo romano de un revolucionario que nació -mira por dónde- en Palestina.

Anónimo dijo...

Silvestre se puede decir más alto pero no más claro.
Que cruda e infame realidad que nos rodea "...que les quitaran el velo para ser consecuentes con mis leyes...y no le dieran mas a sus hijos que a los hijos de cualquiera..." es de pena tener que escribir esto en tu propia tierra y que los de fuera tengan más derechos que nosotros. Esto no ocurre en ningún país civilizado, salvo en nuestra querida España con esa pandilla de sinvergüenzas y golfos que nos gobierna (PSOE y PP) gracias a estos dos partidos nos encontramos como estamos extraños en nuestras propias casas, parece como si viviesemos de prestado en nuestra tierra, y muy pocas voces se levantan y en el caso de hacerlo enseguida salen "los democratas de pacotilla" (que por cierto también lo piensan) calificándote de racista y xenófo
Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Silvestre,perdona,después de leér todos los comentarios de esta entrada,tú ¿Aún sigues sintiendote Andalúz? Si yó fuese juéz y tuviera que determinár,según los datos aportados aquí,
si eres o nó Andalúz,
mi veredícto seria "rotúndamente négativo".
A no sér que tuvieras datos,que justificasen tu descendencia directa o indirecta de Andaluces.
Claro, que exíste el atenuante:"No es lo mismo sér,que sentirse".Lo cuál es completamente lícito.
Yó llevo más de treinta años viviendo en Cehégin-(Murcia),mi mujér es Murciana,y mis hijos también,pero yó,soy de Granada,aúnque no
ólvido mis raices Andaluzas,yó me siento totálmente Murciano.
Espero no haberte ófendido,leí que perteneces a un partido nacionalista Andalúz, y me extrañó.
La entrada parece mas bién escrita, por un Murciano,que por un Andalúz,por eso mi extrañeza, me ha gustado mucho lo que he leido en tu blóg,
quitando, eso sí, algún comentario no muy afortunado.Le doy toda la razón al que ha escrito el comentario de las, 18:35, Horas.


Gracias,Silvestre.
No conocia este blóg,pero me ha gustado mucho.
Saludos,a todos, los Almerienses.

Silvestre López Puche dijo...

Jajajaja,claro que si,te lo explico,mis impuestos los pago en Andalucia,Andalucia me marca mis leyes,el presidente de Andalucia,a mi pesar es mi presidente,cientos de funcionarios andaluces conducen coches de la junta de andalucia que han comprado con mis dineros,la sanidad andaluza a tropezones me pone parches cuando me hace falta,si no hay emigrantes primero a los que parchear.El gobierno Andaluz pone las normas que rigen mi pueblo y asi nos va...Dependemos de Andalucia y eso nos hace que sean los problemas andaluces los que nos afecten.
Ahora te dire por otra parte,que Velez el Rubio esta en un cruce por donde pasaron todos los caminos,aqui se cruzan las ramblas que surgen en rios en Murcia,aqui todo el mundo que vino se quedo,porque es un pueblo tan bueno con los que nos visitan como tan malo con los que vivimos en el.
Velez el Rubio esta tan lejos de todos sitios,que cualquiera le encontraria parecido con su propia tierra.
Un saludo

Anónimo dijo...

QUE MAS DA SER ANDALUZ,
MURCIANO,QUE VELEZANO,
SI ORGULLOSO, YA ME SIENTO,
DE SER UN BUEN ESPAÑOL,
¿QUE MAS QUIERES,CORAZON?
YA SE ME OLVIDABA ALGO,
Y LO DIGO DE ANTEMANO,
QUE TAMBIEN, YO SOY CRISTIANO,

ADEMAS DE BUEN MURCIANO.



A LA SOMBRA DEL MAHIMON,
HACIENDO CAMINO VA,
UN HUMILDE PEREGRINO,
POR EL NORTE,POR EL SUR,
POR EL ESTE, O EL OESTE,
CAMINANDO VA, SILVESTRE.
QUE BUENO, ESTE VELEZANO,
QUE LO MISMO, DA LA MANO,
A UN ANDALUZ, QUE A UN MURCIANO.



VIVA ANDALUCIA,VIVA MURCIA, Y VIVA ESPAÑA.

Y QUE CADA UNO SEA, DE DONDE LE DE LA GANA.

QUE PARA ESO ESTAMOS, EN LIBERTAD, Y DEMOCRACIA.

Al de las 11:33,Le diria,Que es la primera véz que veo,que un Andalúz, le pregunta a otro Andalúz, que si se siente Andalúz.

"HAY GENTE QUE SABE LO QUE HABLA,
PERO NO SABE LO QUE DICE".

Silvestre López Puche dijo...

Almendros conocco que sembraos en Andalucia dan sus almendras en Murcia y piedras que cuando sopla poniente con girarse pasan a Lorca y cuando
Levante vuelven a los Velez.
Mis montañas me enseñan un valle que no distingue las lindes de nuestras tierras y estas se enlazan como lo que son,una tierra de buenas gentes regada con las mismas aguas.
Muchisimas gracias por darle calidad y calidez a este humilde sitio,ojala pudiera ofreceros algo mejor.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Silvestre, hay un chiste por hay que dice:
-Iba un señor paseando y al pasar por el Congreso de los Diputados, oye una gran trifulca unos decian ladrones, otros se llamaban indecentes, otros aprovechaos, otros sinverguenzas etc.
El hombre asustado se acerca al guardia que habia en la entrada y le pregunta ¿ocurre algo hay dentro?
-El Policia contesta, no ocurre nada es que están pasando lista.

Anónimo dijo...

Silvestre,he visto que tienes en tu blóg,
la fóto de la fámilia MONSTER,!Perdón!La fámilia
Zapatero.!Que horrór!A Quién se le ocurre posár,
de esa guisa.No me extraña,para nada,
Que Zapatero,con esas cejas de diablillo,y con esa fámilia, huya de los Crucifijos.
Vamos,que al lado de esta fóto,el cartél de la
pelicula: "La matanza de Téxas",es un mál chiste. Silvestre,no me hagas caso,pero yó,
en tu lugár,quitaria esa fóto del blóg.
"Todavia tengo,los pelos de punta".Esa fóto,
no puede traér nada bueno.

"TODAVIA ESTAN BUSCANDO AL FOTOGRAFO".

!Un saludo,Silvestre!

Silvestre López Puche dijo...

La foto se la hicieron en el patio expoliado del castillo de Velez el Blanco,que esta en el Metropolitan museum de Nueva york,pense que era buen momento para reivindicar algunas de esas injusticias culturales que sufrimos por atrasaitos.
Un abrazo y como decia algun comentario,les enseñamos a los americanos que en España todos los dias son halloven

Anónimo dijo...

No puedo dar credito a lo que dices.¿En serio dices lo de los restos del Castillo de Vélez blanco?Si eso, es así, vaya tela.Bién podria habérse hecho la fóto
en Transilvania,en el Castillo de Drácula.

"ESA FOTO DEBERIA DE ESTAR EN EL METROPOLITAN
MUSEUM DE LOS HORRORES,DE NEW YORK".


!Tienes razón Silvestre,Aquí,mientras siga Zapatero,todos los dias son "Halloven"

!Un saludo,Silvestre!,y !que la suerte nos acompañe!

Anónimo dijo...

Silvestre,me imagino que sabes quien hizo el expolio en el Castillo de Velez Blanco.Creo que fue uno de Albox y que utiliza la pajarita.

Anónimo dijo...

Ja ja ja,y la mujér de Zapatero que parece una momia Egipcia,!que fea que es la jodia!

Muy bueno, anonimo de las 01:04
Silvestre,no publiques este comentario,que nos tratan de machistas,y la cosa esta mu mal.

¿Por que los de lepe,cuando van a salir del pueblo se dan la vuelta?

Porque al salir hay un cartel que dice, Huelva!!!

Gracias Silves.

Anónimo dijo...

Silvestre ¿porque censuras comentarios?
Te creia mas democrata.

Silvestre López Puche dijo...

Inocencio Arias no habia nacido cuando se expolio el castillo de nuestros vecinos,ojala lo hubiera hecho,quiza la venta no se hubiera realizado y esos marmoles se hubieran conservado en su sitio.
Te censuro un comentario que dices que estas asqueado de Fajardos,porque pienso que si no te interesa bien puedes releerte cualquier otro,el blog esta dando para mucho y releerlo es muy interesante,si fuera un comentario interesante y que aportara algo(bueno o malo)lo hubiera publicado,pero sinceramente no creo que te haya frustrado esa boberia.
No te enfades por tan poco

Anónimo dijo...

El que este cansado del blog o de algún comentario, tiene fácil solución. No entres al blog, que nadie te obliga, o por otro lado no leas la entrada que te asquea. De todas formas nunca está nada mal aprender algo de historia.

Un saludo Silvestre y adelante

Anónimo dijo...

Silvestre,¿Donde tienes la foto esa tan ineresante de la familia Zapatero?Ponla,por favór,que no la e visto.Gracias Silvestre.

Silvestre López Puche dijo...

Es de las primeras entradas del blog,seguro que la tienes vista,la entrada es corta y merece la pena.
Un saludo

Anónimo dijo...

Silvestre,no te parece que estaria bién,una entrada sobre los Cristianos??
Seguro que no lo harias nada mal,con esa
facilidád de palabra que te caracteriza,seguro que
este tema,daria mucho juego.Por lo menos a los
que nos consideramos Cristianos.
No sé, si será buena idea.
En tus manos lo dejo.

!Gracias Silvestre! este blóg,va a ser la envidia
de España entera,aqui hay mucha calidad,y
comentarios de mucho nivél.
Esta entrada de los Fajardo,es de un 10.
Menos mal,y "toquemos madera",que los que
ensuciaban este blóg,con comentarios despectivos
se hán batido en retirada.

Un saludo.

Silvestre López Puche dijo...

Pues para esta semana me preparo algo,yo tambien pienso que seria muy interesante,gracias.
No se batido en retirada todos,aun pululean y estan al acecho.
Un abrazo

el niño del charche dijo...

Oye, Silvestre. Al hilo del comentario sobre los cristianos. A mi no me gusta ninguna religión, ni los talibanes musulmanes, ni los budistas, ni las cruzadas cristianas, ni los induistas, ni ... Podrías hacer una entradilla para los no creyentes como yo, que alguno más habrá. ¡Ah!, una cosa, que SÍ, que sí me gustan las vacaciones de navidad, las de Semana Santa y otras. Pero, me da igual cuando me las pongan, pero que las pongan que soy un currante y tengo derecho a unos días de descanso.

Un saludo y un pasito palante y otro pasito patrás (es para no quitarle el original al otro colega)

Anónimo dijo...

Al que acusa al de Albox del desmantelamiento del castillo del Blanco, lo dices en serio, o simplemente es por decir tonterias.
Un saludo Silvestre y adelante

Silvestre López Puche dijo...

Yo soy cristiano y podia hacer una entrada desde mi punto de vista sobre ellos y claro podria hacerla tambien sobre lo que me propones,pero tambien lo haria desde mi punto de vista y posiblemente no te gustaria¿porque no me la mandas tu desde tu punto de vista?estare encantado en publicarla( y eso no quiere decir que no me la plantee hacerla,pero todo seria mas plural si cada uno contara lo que quiere contar)
ES UNA INVITACION A TODOS

Anónimo dijo...

Silvestre,no le hagas caso al niño del charco ese.
Lo que propone este,es Una entrada al infierno.
Para eso,tendrias que hacér la entrada a Zapatero.
¿Que valores puede tenér alguien,que no creé en
nada? Navidades sí,Semana Sánta también,pero de
creéncias nada.!Anda y vete para Transilvania!!
y te haces una fóto,con Zapatero y su familia.
Silvestre, si le publicas una entrada al niño este,los
pasitos van a sér,todos para atrás.

!Un saludo Silvestre!

Y gracias por este blóg,tan interesante.

el niño del charche saluda desde el infierno dijo...

¡Hoooolaaaaa! Sooooy el niiiiño del chaaarche y me comunico desde el infierno. Aqué estamos todos los no creyentes, nos ha castigado vuestro dios. Me estaaaá muy bien empleaaaado por agnóstico, ateeeeo, del athletic, de los porcelanos y del chaaaarche. Esto solo tiene una cosa buena, aqué están todas las titis maaaalas, que siempre son las más bueeeenas. Un saludo, Silvestre y un pasido patrás y otros dos palante.

Anónimo dijo...

El niño del charche lleva razon, lo de menos es el motivo de las vacaciones, la cosa es que se las den, como es un currante. Menos mal que su jefe Zapatero que tambien pasa de religion les esta dando vacaciones a troche y moche y sin motivos religisos a muchisimos de ellos, como es el lider de los currantes, y luego van a CARITAS que es catolica y religiosa y sustentada por catolicos y religiosos para que puedan comer y vestir los laicos a los que este gobierno laico y no religioso manda al paro y condena a la miseria, apoyado por los niños del charche que solo piensan en que les den vacaciones cuando sea y como sea porque son currantes. Niño del charche te vas a hinchar de vacaciones de aqui a los 67 años y luego cuando cobres la pension a un comedor social a malvivir laicamente claro.