domingo, 6 de febrero de 2011

BANDERITA TU ERES ROJA,BANDERITA TU....

Hoy sale en la página del "Ayto" que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura ha informado favorablemente el proyecto de bandera de Velez el Rubio, propuesta por la Corporación Municipal.
Desde mi modesto punto de vista le sobra la franja verde, no tiene ningún sentido, dicen que se la colocan por su pertenencia a Andalucía, pero hay cientos de pueblos en Andalucía, que en sus escudos no llevan ninguna franja verde.
Una buena bandera hubiera sido tal como está pero sin la franja verde (que a parte de recuerdos de Andalucía trae otros recuerdos más sureños) otra cagada más.

Un saludo Silvestre y adelante.
4 de febrero de 2011 07:52
Anónimo dijo...

Con respecto al tema que nos ocupa voy a dar mi modesta opinión. Me considero velezano desde hace muchas generaciones, aunque el del Cercado me haya dicho que me revise el ADN, siguiendo sus consejos lo he hecho y me sigue dando velezano desde hace muchas generaciones. Y lo siento por los andalucistas pero en absoluto me siente andaluz (ni Murcia ni Almería Vélez-Rubio por la autonomía, es coña) pero sí velezano de los pies a la cabeza. Hay que tener en cuenta que lo que te hace pertenecer a una región u otra son cosas tan elementales y primarias como las costumbres, el habla, la gastronomía, la danza, los trajes regionales y un largo etcéra, que por ningún lado nos une a Andalucía. En cambio si nos une mucho con el noroeste murciano, no con la capital murciana.
Lo que se intentaba desde el Ayuntamento era la creación de una bandera de nuestro pueblo, está claro que nuestro pueblo se llama Vélez el Rubio, compuesto por Vélez, palabra procedente según algunos del íbero "balis" y de Rubio, palabra que deberia ser Rojo ya que se supone que proviene del árabe "tierra roja". Partiendo de estas premisas, y además de que la existencia de Vélez el Rubio moderno se remonta a la época de los Fajardo de Murcia, está claro que la bandera debería ser roja o color cartagena y con el escudo de los Fajardo y ya está.
El colocar la franja verde, para demostrar según el Ayto. la pertenencia a Andalucía, no tiene ningún sentido, ya que nosotros pertenecemos a nuestra tierra, es decir a Vélez el Rubio, mucho antes de que existiera la bandera del Bétis. Y para algunos también el verde lo identifican con el Al-Andalus, incluso algunos estarian contentos de que apareciera la media luna, pero "Balis" existia antes de que llegaran los moros. Según esto también debería llevar una franja roja otra gualda, y además otra azul por Europa. Total que perderiamos nuestra propia identidad.
No me quiero extender más, para no aburrir. Resumiendo la bandera de Vélez el Rubio como he dicho más arriba debería ser fondo color cartagena con el escudo de los Fajardo. Si no me equivoco los vecinos del Blanco tiene la suya con el fondo blanco y el escudo de los Fajardo, sin ninguna franja, como debe ser.
--ANTE ESTE DEBATE YO SOLO PUEDO ENSEÑAROS EL MUESTRARIO Y DECIROS QUE ESTE AÑO SE LLEVA MUCHO EL COLOR LILA CON PUNTILLAS EN LA SISA


Anónimo dijo...

105 comentarios:

Silvestre López Puche dijo...

Mi opcion,si le interesa a alguien,es la del pendon del Marques,rojo de nuestra tierra,contundente y sin guiños a nadie,bandera
cristiana sobre la que se forjo VELEZ EL RUBIO

Anónimo dijo...

A mi me gusta. Representa la historia de mi pueblo.

MGL dijo...

Joder cuanto sabeis de historia deberias de volver a la escuela para intentar aprender algo. La bandera, tiene un FONDO CARMESÍ y no ese color lila que sale en la foto, es igual que el color de la foto del pendón de los Fajardo. El color rojo representa la tierra roja que conforma la geografía sobre la que se asienta Vélez Rubio y con la que se edificó el importante alcázar-fortaleza de Velad-al-Hamar que significa tierra o país rojo, y que se situaba sobre el cerro de El Castellón que fue el asentamiento del primitivo Vélez Rubio durante la época musulmana. Esta acepción: al-Hamar significa rojo, bermejo, rubio; de ahí que el municipio una vez castellanizado y en su nuevo emplazamiento a partir del siglo XVI pasará a denominarse Vélez el Rubio y por tanto, Vélez Rubio. Pero ya no sabiendo distinguir de colores que dices rojo cartagena, ese rojo es igual que el que lleva nuestra bandera o supuesta bandera, pues cartagena tiene el color del marquesado de los velez, rojo carmesi.
No contento con ello dices que tiene que ser el rojo de los fajardo de murcia, inculto, los fajardo son originarios de Santa Marta de Ortigueira (La Coruña o A Coruña como mas guste)y el color verde es verde omeya que podria describirtelo como representacion del estado andalusí proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentación del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas.

El Califato de Córdoba fue la época de máximo esplendor político, cultural y comercial de al-Ándalus.
Pero para terminar de joderla dices que Balis viene del íbero, cuando balis se supone porque todavia aunque haya indicios no se ha descubierto pertenece a un pequeño nucleo de poblacion o posada en tiempos romanos que existia en la via augusta a su paso por la sierra de las estancias por lo que tambien se cree que esta sierra se denomina asi debido a este nucleo o casa de posada o de estancia. APRENDE ALGO ANTES DE ESCRIBIR Y NO HAGAS QUE ALGUIEN TE DIGA IGNORANTE SOBRE TU PROPIA TIERRA.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que opina la oposición de nuestra futura bandera. Desde aquí animo al Sr. Parra a que nos dé su opinión, y por supuesto al Sr. Chacón también.
A ver si entre todos pudieramos dejar la bandera con el color rojo cartagena como nuestra tierra, el escudo de los Fajardo y sin la franja verde.
¡REFERÉNDUM POPULAR YA!!!
Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

una correccion del post, creo si mis conocimientos no estan equivocados, Los Fajardo no pertenecian a Murcia, sino que Murcia pertenecia al Marquesado de Los Velez, igual que Cartagena y otros muchos pueblo, por otro lado a mi tambien me parece que el color rojo a secas esta bien sin necesidad de franja verdad, un saludo

Anónimo dijo...

Amigo anónimo nunca fue mi intención dañar tus sentimientos con aquel juego de letras donde incluia el ADN, quizás tenemos distintos puntos de vista, que con un café mediante y unos minutejos de palabreria, seguro que llegaríamos al entendimiento.
El Cercado me vio nacer y el pueblo de Vélez-Rubio crecer y mucha sangre mía deje en esas calles rasposas, dándole patadas a un balón, jugando al escondite, etc., etc., etc.
Hay muchas cosas que me unen a Veléz- Rubio entre ellas muchos vivos y otros tantos que descansan eternamente(dos generaciones o más).
Por ello te digo que a mi cortico entendimiento; Que muchas veces es más importante "sentirse de ..." al de "ser de ..." y por "ser de ...." no tiene que dar autoridad para desmerecer a los que "se sienten de ...", por no tener un árbol genealógico de no sé cuantas generaciones de ancestros naciendo a la sombra del Mahimón.

Un saludo desde mas p´aya del Cercado.
A.C

Anónimo dijo...

Que si que sabe ese de los omeyas,pero que tiene que ver con el velez rubio de hoy,porque no le ponemos los colores de la bandera francesa que tambÍen estuvieron por aquí,o el aguila romana.
La foto que sale en la pagina municipal es la misma,si MGL ha visto el original y no es este el color verdadero debería de decirselo a los responsables y no venir a decirnos ignorantes a los demas.Una lección de historia que no viene mal,pero que no le da ni una pizca de razón a la
raya verde que le quieren colocar.
FC

Anónimo dijo...

Amigo MGL, !Cuanto sabes tu de historia!¿Que tienes,la enciclopedia hay al lado?Asi cualquiera llama inculto a los demás.Jodér que tio mas listo."NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO"

Anónimo dijo...

Alguien me escucho y ha colgado un buen puñado de fotos en el Blog de Veléz- Rubio ¡gracias!.
Curiosas fotos donde se ve una gran masa de gente, mezclándose en la multitud boinas falangistas, sombreros señoriales, pañuelos negros cubriendo la cabeza y gorras de los domingos.
La vueltas que da la vida.
Hoy los descendientes de la mitad de aquella masa (que está mezclada con boinas, sombreros y gorras), va echándole en cara a la otra mitad (también mezclada en boinas, sombreros y gorras), de lo malos que fueron y lo mal que se portaron con sus abuelos.

A.C

Anónimo dijo...

Yo creo que la bandera debería ser de franjas azules y rojas, y en medio el escudo del barça que es lo que mas se lleva ahora.

Anónimo dijo...

Yo propongo la bandera roja de Murcia.!!Noo que es broma!!Muy interesante la historia de Vélez Rubio y los comentarios de los Velezanos.Y perdón por la bromita de la bandera.Un saludo a todos desde MURCIA.

Anónimo dijo...

Silvestre, aunque no tiene nada que ver con nuestra bandera, acabo de leer en un `periódico nacional, que Costas está negociando con los propietarios de chalet en primera linea de playa contratos de uso particular por 60 años. Ya lo único que nos faltaba que tampoco nos dejen bañarnos en el mar, ¿es que es propiedad del PSOE? antes en la dictadura las edificaciones en 1ª linea de mar, especialmente hoteles, se adueñaron de las playas.

Anónimo dijo...

Buenos días ínclito y culto “amigo” MGL, soy el inculto e ignorante velezano que ha osado narrar, en tono relajado, lo que piensa sobre la nueva bandera de Vélez-Rubio, y de golpe y porrazo sales tú ladrando e insultándome. Siempre hay que volver al “cole” y aprender cosas nuevas, tú también deberías asistir ya que el tema de la compresión escrita lo llevas bastante mal, ya que no sabes leer, no entiendes lo que lees o simplemente lo interpretas a tu manera. Te lo estoy poniendo a huevo.
Me gustaría aclarare algunos aspectos:
Debes saber que algunos autores, no yo, como ya indicaba en el comentario, antiguamente Bélez el Ruvio, la palabra Vélez la derivan de Velad y este a su vez de Balis, que consideran una voz íbera, que según tú es un núcleo romano en la zona de la sierra de las Estancias, que pudiera ser que ese topónimo se podría retrotraer a época prerromana, y parece ser que antes de los romanos por aquí, en algunas zonas, habitaban los íberos. Algunos historiadores, por ejemplo de la Universidad de Granada hablan de la fortaleza Balis Al-Hamar, pero claro estos estudiosos a tu lado se empequeñecen.

Cuando hablo de Rubio digo que debería ser Rojo ya que proviene del árabe que significa lo que tú tan espléndidamente sabes. Y por eso digo que la bandera debería ser fondo color rojo Cartagena y con escudo en el centro de los Fajardo de Murcia, ya que como supongo que sabes el primer Marqués de Vélez-Blanco Pedro Fajardo Chacón, título concedido por la reina Juana I el 15 de octubre de 1507, proviene de Murcia. Como ves digo lo mismo que tú pero sin tergiversar y sin hacer alardes de paleta de pintor. Dices haber leído en mí comentario que yo quería que fuese rojo de los Fajardo de Murcia, y para colmo me llamas inculto y te metes a genealogista.

El INCULTO E IGNORANTE eres TÚ, me quieres contar el linaje de los Fajardo(y además políglota, que bien te ha quedado tus conocimientos de la lengua gallega), que si fueras tan culto, leyeras más y no te dedicaras a insultar a los demás deberías saber que los estudios del profesor Torres Fontes (supongo que a este Catedrático de la Universidad de Murcia y uno de los que más sabe de la época medieval, también lo considerarás nada a tu lado) sobre la edad media murciana señala a los primeros Fajardos en aparecer documentados en el reino de Murcia, lo hace procedentes de las encomiendas santiaguistas de Aragón. Alonso Yánez comendador de Pliego, y Pedro López Fajardo, alcaide de Ceutí en 1269, son los primeros personajes claramente acreditados.
El supuesto origen gallego al que tú aludes es más leyenda que realidad. INCULTO. Y cuando quieras, si me apetece, te explico el por qué.
En cuanto color que representa a los omeyas ya hablo del Al-Andalus y de los “sureños” si quieres lo entiendes. Seguro que también te gustaría que llevases la media luna.


Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Soy Velezano y nunca me olvidare de mis raices y mis antepasaos,yo no me siento Andaluz por ningun lao.¿A que viene tanto patriotismo Andaluz?Yo me siento orgulloso de mis antepasaos porque sin ellos probablemente no estaria en esta tierra tan hermosa.Yo no le pondria a la bandera la franja verde, por respeto a nuestra historia.Recuerdo a un negro del Bronx que vi por la tele,que decia que el no tenia nada que ver con Africa y los Africanos.Tambien recuerdo un año en Francia a uno que habia nacio alli pero hijo de emigrantes españoles, que nos llamaba españoles de mierda.Ya veis que poco interes y aprecio tienen algunos por sus raices.

Anónimo dijo...

Esa bandera con la franja verde daña a la vista, parece una bandera africana con un escudo nobiliario. ¡por favor, que quiten la banda verde y dejen solo el fondo de color rojo!

Anónimo dijo...

Para A.C. en ningún momento te he desmerecido por ser del Cercado, y me parece muy bien que te sientas velezano y llevas razón en lo que dices, ya que a veces, sólo a veces, es más "sentirse de..." que "ser de...". Estamos es un estado democrático donde cada uno puede sentirse lo que quiera. Por cierto mi ancestros nacieron a la solana del Mahimón, si lo hubiesen hecho en la sombra serían de Vélez-Blanco. Un saludo A.C.


Un saludo Silvestre y adelante.

Chou Chou dijo...

MGL se ha leído cuatro reseñas de algún tríptico hecho con motivo de alguna muestra y viene aquí a sentar cátedra. El anónimo le ha replicado bien, con cita del erudito Torres Fontes. zas, MGL, EN TODA TU BOCA.

Anónimo dijo...

Si quieren hacer algo serio,que se olviden de hacer guiños a nadie,como dicen en la pagina municipal,y sean respetuosos con lo que somos desde hace muchos siglos.
Aunque tambien pienso que tenian que haber dado la posibilidad de que el pueblo eligiera y no que cuatro poticos tomen una decision que luego pretenderan que todos aceptemos con agrado.
VOTEMOS AQUI EN TU PAGINA SI QUEREMOS UNA COSA U OTRA.
ABARAZOS

Anónimo dijo...

Silvestre, estos señores de la contienda de los Fajardo, me han dejado boquiabierto, así dá gusto saber, uno te dice una cosa y el otro otra, los que no pudimos ir a la escuela nos enteramos ahora de nuestras raices ¿seré yo de quién creo soy? ¿O a lo mejor soy galleguiño?.
Hay que ver yo siempre tenia entendido que el primer Farjardo era de la pedania murciana de Algezares. ¿es verdad o mentira? lo pregunto a esos dos señores que tanto saben, por favor aclararmelo. Gracias.

Anónimo dijo...

Que pongan la bandera pirata es la que mejor representaria al ayuntamiento.
Paisano geneticamente puro, purito Velezenano!!
Eso ¿que es lo que es?, descendiente de moriscos, de cristianos, de judios o de qué.
Una puntualización: Tú no nacistes ni a la sombra, ni a solana del Mahimón, tu nacistes en Huercal-Overa como todas la ultimas generaciones de Velezanos.
Como YA alguien te hace referencia, los genes no siempre son los que pensamos que son (sobre todos los paternos).

Anónimo dijo...

Para el que quiera saber más sobre el origen Fajardo: pinchar www.lagenealogia.com/Heraldica/Fajardo.html

Anónimo dijo...

Sólo tengo que comentar que cuando aprendas a escribir correctamente y usando bien la "h" y las tildes...empezarás a ser verídico.. eso se arregla leyendo asi que dejáte de blogs donde sólo dices estúpideces y piyate un buen libro. SALUD Y REPÚBLICA.

Anónimo dijo...

Vés MGL como hay gente que sabe de historia.El que te vendió la enciclopedia te engañó."NUNCA PIENSES QUE LO SABES TODO.POR MUY ALTO QUE TE VALORES,TEN SIEMPRE EL CORAJE DE DECIRTE A TI MISMO:( SOY UN IGNORANTE.)

Anónimo dijo...

Yo estoy hecho un lio por mi ignorancia de la historia de nuestro pueblo.¿Somos Andaluces o Murcianos?Despues de leer algunos comentarios sobre nuestra historia, tengo serias dudas de ser Andaluz.Lo que no tengo ninguna duda es que soy VELEZANO. Un saludo Silves y para adelante.

Monturiol dijo...

eso está muy bien ahi que hacer un referendun es lo mas democratico para un asunto de tanta importanc a !AVOTAR!

Anónimo dijo...

YO la debaja como esta y quitaba la franja verde.

Silvestre López Puche dijo...

Con lo bien que tu escribes,con tildes y h¿que haces aqui en mi blog?Posiblemente he leido al menos tanto como tu pero con una diferencia,que mientras tu mirabas las h y las tildes yo estaba enterandome de lo que leia y eso me ha enseñado que los prepotentes solo lo son, porque tienen miedo.Un cursillo de educacion te tendrias que haber leido que tambien te hubiera venido bien
Saludos(si te das cuenta sigo sin poner las tildes y seguro que te has enterado)

Anónimo dijo...

Al de las 15:53, la verdad es que sois espececialistas en sacar todo de lugar. Comento en plan relajado el tema de ser velezano de varias generaciones y os molesta, la verdad es que me importa un pijo se velezano de una o de veinte generaciones, como ponen más arriba lo que importa es ser velezano, comento el tema de la banderita y también os molesta y además insultáis. Hay que relajarse y dejar correr la vida tranquilamente sin enfadarse y creerse el ombligo del mundo. En cuanto a los genes paternos te podría contestar una grosería que es lo que te mereces. Te puedo asegurar que no nací en Huercal-Overa, vamos pero no te tengo que dar más explicaciones.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 15:30 y con la venia de Don MGL, te refieres a Diego Saavedra Fajardo, político y estadísta que nace en Algezares a finales del s. XVI y muere en la segunda mitad del s. XVII, estaba emparentado con los marqueses de los Vélez. Todo esto se aprende leyendo.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Otro que se sale del buén camino y hecha por las veredas de la ignorancia,me refiero al anónimo de las 16:08.Ya quisieras tú llegarle a Silvestre a la suela del zapáto.¿Qué es peór,no escribír academicamente corrécto,o sér un mál educado como tú? Silvestre demuestra sér verídico porque entre otras cosas da la cara y no se esconde como tú detrás de un anónimo.´"NO EXISTEN MAS QUE DOS REGLAS PARA ESCRIBIR:"TENER ALGO QUE DECIR Y DECIRLO BIEN."- "NO ES MAS LISTO EL QUE MAS LEE,SINO EL QUE SABE LO QUE LEE."

Anónimo dijo...

Otro académico que viene a dar lecciones de escritura,a lo mejor es en lo único que puedes enseñar a Silvestre, porqué como persona eres despreciable,como imaginativo el mecanismo de un chupete y como critico un tontoelnabo,imagino que esa ahora es la estrategia y ya he contado mil, vete a dar lecciones al instituto¿o ya estas?.
Saludos Silvestre y si están picados contigo es porque lo estas bordando

Anónimo dijo...

Al de las 21:37.- He hecho caso de tu recomendación, y mira por donde he aprendido el origen del noble linaje Fajardo que es real, dado por el rey Fruela I, que fué el que lo inició en el año 757. El segundo de este nombre fué el Conde Rodrigo Romaes, descendiente de D. Fruela, que casó con Doña Mila, que era infanta de Inglaterra y la trajo a la villa de Ortigueira, Ayuntamiento de la provincia de La Coruña, en el reino de Galicia, la cual era descendiente del linaje de los Gallego. Don Pedro Gallego, descendiente de Don Rodrigo, vivió a finales del siglo III y fué el primero que llevó por apellido Fajardo.
Don Juan Fajardo, hijo de Don Pedro Gallego participó en la conquista de Murcia y realizó tantas proezas, que el rey lo dejó allí muy bien heredado.
Después si quieres te sigo hablando de los Fajardos que le siguieron, para que veas que soy muy bien mandado y he leido como tu me aconsejabas. Gracias

Silvestre López Puche dijo...

Luego dicen que el nivel de los comentarios esta bajando,sinceramente no me lo explico,GRACIAS A TODOS

Anónimo dijo...

Queremos un alcarde de nuestro pueblo que sienta pasion por sus velezanos,no una persona de fuera que todo le da lo mismo,porque si no no dejaria que su pueblo pagaran tantos inpuestos
solo los necesarios,pero que pasa, que ellos ganan mucho y no miran por nadie,y no lo digo por el que se fue que era estupendo. Y otra cosa, no es mas sabio el que estudia sino el que tiene una buena educacion, para eso no tenemos que estudiar,gracias

Anónimo dijo...

Con t´´ildes o sin t´´ildes, con h o sin h, con m´´as conocimiento de la historia o con menos... la franja verde le sobra a la bandera, es un pegote en toda regla.
Saludos de una velezana en contra de la franja verde.

Anónimo dijo...

Cada véz me gusta más tu blóg Silvestre,aquí se aprende más que en la escuela y vaya nivelazo de comentarios,sobre todo me quedo con el comentario de las 22:04 porque yo pienso lo mismo.Animo Silvestre porque tú lo vales.

Anónimo dijo...

Yo no pretendo darle clases de ortografía a nadie, porque aquí cada uno veo que escribe como le sale, como es la moda. Pero al que más arriba las da, le diré que donde las dan las toman. Más vale que te callaras, porque la tuya es gorda: "..."piyate" un buen...". A no ser que seas argentino, le falta tilde en la "i" y, lo que es peor, el verbo pillar, como verás es con "ll", no con "y"; uséase PÍLLATE.¿Te paece, mendrugo?

Anónimo dijo...

No sé si este comentario bajará el nivel del post, pero qué leches me importa dónde nació el primero o el último de los Fajardo. Estoy de marqueses hasta los mismísimos. Fueron todos chupasangres de nuestros antepasados, generación tras generación, hasta llegar al último más cercano (primo, por cierto de la heredera del título, la "duquesa roja" de Medinasidonia, fallecida hace pocos años), a quien un ínclito metido a empresario de cuyo nombre algunos se acordarán más que otros por las púas que ha dejado, le soltó una pasta gansa por los terrenos que le quedaban junto al Río Chico y de los que formaban parte los del recinto ferial. A este capullo, que estaba "a la tercera pregunta", más tieso que un ajo, la Junta la ha dado 500 milloncejos de las antiguas pesetas por las ruinas del castillo del Blanco. Manda coj.... que a quien, junto con sus ascendientes no muy lejanos, fue el responsable de la ruina del castillo, con el dinero de todos se le haya sacado de penas. ¡Y qué alegría nos dio cuando se firmó la operación! Y es que somos capullos, y seguimos queriendo serlo con tantas vueltas con los Fajardo, como si quisiéramos volver a ser SÚBDITOS de unos degenerados. Si queremos una bandera (no sé pa qué, bueno), si no un referendum sí se podría haber hecho (o hacerlo, para rectificar) un concurso de ideas entre los velezanos, con participación de expertos locales (que los -en plural, eh- hay y buenos)y entonces sí conseguríamos una bandera nuestra de verdad, no de los Fajardo, ni de los murcianos, ni andaluces. ¿A que estaría mejor?

Anónimo dijo...

Al bien mandado en la lectura, cuando quieras saber del apellido Fajardo que nos ocupa, no leas páginas de "prensa amarilla", debes de leer las fuentes actuales (no la del Gato ni la de Perro, ni otras de VR) ya he citado a un Catedrático de la Universidad de Murcia experto en la época medieval que ha estudiado a estos personajes. Ya he dicho más arriba que la ficción a veces se mezcla con la realidad.
De todas formas por este blog pasan personas que se les puede aplicar el refrán de que no hay más ciego que el que no quiere ver.
Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Al de las 02:18.- Hombre entiendo tu enfado y tu bandera, yo creo también que como seña nuestra el fondo de la bandera podia ser rojo y lleno de alatones, éste fruto es típico nuestro.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 02:18 aquí no tratamos de defendér a los marqueses se trata de conocer el pasado de nuestra historia y de nuestras raíces.Aúnque a tí te importe tres leches estoy seguro que a la mayoria de los demás sí que nos interesa conocer nuestro pasado y nuestras raíces."SIN PASADO NO HAY PRESENTE."¿Qué te parecen los Marqueses y chupasangres que tenemos hoy en dia en el gobierno? Seguro que ésos te ínteresan más y te merecen más respeto que los Fajardos."La bandera roja de nuestra tierra sí pero sin la banda verde." !!Gracias Silvestre!! por permitír que nos expresemos en tú blóg con democracia y libertád.

Anónimo dijo...

velezano en contra de la franja verde,busco apoyos para crear una asociación de afectados por la rayita de los co.....s que no pinta na de na

ROJO HASTA LA MEDULA dijo...

Yo se que bandera pondria,una con unos colores que representan el sudor del pueblo y del trabajo.
Pero claro en la casa grande sudan poco con su trabajo,ya que practicamente no hacen nada.
Estuve viendo en la pagina unas fotos del gandul del paye paye y chacho no sabes ni sentarte en una reunion , pobrecillo GANDUL.
Los camiones siempre conducidos por los mismos,el encargado menudo buchon esta hechando,y asi un sinfin y claro luego encima les haceis unas pajill...como decia torrente.
Silver ni marqueses ni poyas el pueblo llano y punto y estos sociatas a comer mi....
SIEMPRE ROJO Y A LA IZQUIERDA

Anónimo dijo...

que le pongan otra tira blanca y asi le trae un aire a la del pais vasco,vaya tela.vaya cosa mas fea de bandera por dios,cuando a ese color le de el sol,podemos ser los pioneros en inventar otro color, xk va ser raro de cojon,,,,,,,jajajaj

Anónimo dijo...

Otra vez se demuestra que las banderas (y lo que representan) sólo sirven para dividir a la gente...ni siquiera la bandera de las Naciones ¿Unidas? consigue unir a las personas. Vale que ésto es simplemente un debate entre mis paisanos...pero bueno, no creo que entre tanto "historiador/a" como veo por aquí tenga que recordar todos los crueles sucesos de la Historia que han tenido y tienen que ver por una bandera...
Vaya, tampoco quiero dramatizar nada... Por eso, aquí va mi propuesta de bandera, una bandera que se ajustaría a la verdadera Historia de Vélez-Rubio: Un saco rojo de pienso, cosido con otro saco blanco de la almendra y cosido a su vez con un saco (que era blanco) pero ahora es negro de tanta oliva que le han metido ahí...
Espero que no se disgusten con la broma y se centren más en las primeras líneas.
Un saludo.

M.T.C. dijo...

yo me apunto para quitar la franja verde propuestas y referendun YA.

Anónimo dijo...

Hay uno porai que dice que no sabe si es Andalus o Murciano, pues somos andaluces 100%100 nuestra historia se forjo en andalucia que antes se llamaba Alandalus,la banda verde en la bandera representa que somos Andaluces.Todo eso de los Fajardo son cuentos chinos, unos dicen una cosa y otros otra y luego confunden a la gente que no conoce bien nuestra historia.algunos pa ser de pueblo lo que sabeis.No tengo na contra los Murcianos de sobra se que son buena gente pero nuestra historia no tiene na que ver con Murcia.Alguno el libro mas goldo que a visto es la guia de telefonos.Si soy Andalucista es porque creo en mi tierra,soy Velezano y Andalus por los cuatro costaos.(Saludos Silvestre eres el mas grande.)

Anónimo dijo...

Llevais razón , la raya verde nos eesta jodiendo las vidas a todos los velezanos, yo así no puedo seguir de verdad o quitan la raya verde o me quito yo la vida.Gracias silvestre por tener este blog en el que podemos debatir cosas tan importantes que determinan el futuro de nuestro pueblo, como la rayita verde, que es un tema muy muy serio.

Anónimo dijo...

El titulo de Marqués de los Vélez fue concedido el dia 12/9/1507 por los Reyes Catolicos:Isabel y Fernando de Cástilla a Don Pedro Fajardo y Chacón,adelantado mayór y Capitán General del Reino de Murcia."NUNCA TE ACOSTARAS SIN SABER ALGO NUEVO.

Anónimo dijo...

Ya sé, la franja verde es por si vuelven las carreras de cintas, tener dónde cortar.

Anónimo dijo...

Pues a mí la bandera me da igual pero el escudo no. Creo que el escudo debería llevar la silueta de Silvestre con el sombrero y asomando por debajo su tupé rockabilly.

Anónimo dijo...

Yo se que bandera pondria,una con unos colores que representa el sudor del pueblo y del trabajo.Pero claro en la casa grande sudan poco con su trabajo,ya que practicamente no hacen nada.Estuve viendo en la pagina unas fotos del gandul y no sabe ni sentarse,pobrecillo.Los camiones siempre conducidos por los mismos,el encargado menudo buchon esta hechando,y asi,un sinfin y claro luego encima les haceis unas paj...como decia Torrente.Silver ni marqueses ni poyas,el pueblo llano y punto y estos socialistas a comer ..SIEMPRE ROJO Y A LA IZQUIERDA

Anónimo dijo...

La bandera sin franjitas y sin guiños a nadie,que bastante tenemos ya con lo que tenemos

Anónimo dijo...

!!!Olé que arte tienes mi alma!!!Por fín alguien dice álgo con sentido,me refiero al de las 17:06,este si que sabe lo que dice y no otros que nos cuentan peliculas del oeste.La bandera Velezana debe de llevár la franja verde como buenos Andaluces que somos.Silvestre deberias hacér una entrada sobre la historia de nuestra tierra habér si algunos de los que no fueron a la escuela aprenden algo antes de decír tanta tonteria.!!!VIVA ANDALUCIA!!!y !!!VIVA SILVESTRE!!!

Anónimo dijo...

Me sumo a lo de los alatones. Precioso, mira, a mí los chupasangres de siempre -los de entonces y los de ahora- me la sudan y me producen asco. No sé a qué viene mi supuesta afinidad política, que la tengo, como tú seguramente. Tu respuesta, que podría respetar si no pasaras a personalizar tus invectivas, me lleva a reiterarme en lo que pienso (mejor, siento): Nuestra historia, para mí, no puede ser sólo un catálogo de marqueses, duques o infanzones (que rima con ...); nuestras raíces (PARA MÍ; para ti, lo que quieras) no son los marqueses. Y YO (tú, lo que quieras) estoy hasta los mismísimos de que todo, o casi todo, lo institucional tenga que referirse o llevar el "sello" de los marqueses. Nuestra historia, nuestras raíces, son bastante más ricas y sanas que esas estirpes de bastardos y enfermos por sus coyundas consanguíneas. Ellos salieron en los libros y nos empeñamos en que sigan saliendo, pero la historia no la "hicieron" ellos; la hicieron nuestros padres, nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos ... hasta llegar a una buena gente, libre como el viento y pobre como un alma limpia que se refugió en cavernas y plasmó en sus paredes sus afanes, sueños y sus miedos. Los monumentos (la Iglesia de la Encarnación, el Castillo del Blanco ...), los bancales de nuestra huerta, etc., los hicieron nuestros antepasados (ellos no lo son o no los reconozco como míos), pero ellos los disfrutaron y se llevaron la gloria por su existencia. ¿Que son "parte" de nuestra historia? Claro que sí, pero ni la única ni la principal. Como para que estemos siempre queriendo meterlos en nuestros símbolos.
Después de este rollo macabeo que me he marcado, concluyo: PARA MÍ (para ti, lo que quieras) ni son mis raíces ni creo que deba conformarme con que formen parte de los símbolos de mi pueblo (que, insisto, no sé pa qué sirven). Aunque, qué remedio, me aguantaré con lo que salga.
Amén (y aleluya, que he terminao).

Anónimo dijo...

Al de las 17'06.- Los primeros pobladores después de la reconquista, eran pastores traidos de tierras murcianas, de Librilla, Mula, Pliego etc., pertenecemos a la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura),nuestra gastronomia y habla son más pimentoneras que andaluzas, así que puede que sí tengamos algo de murcia. Personalmente, creo que nuestras raices son moras y murcianas, y como las moras de zarza en color es rojo oscuro y el pimenton rojo, haciéndo una mezcla aparece el rojo carmesí, y en medio de eso rojo ¿por qué no poner el INDALO? o una esfinge de la Iglesia, ¡ahhh! no me acordaba que lo relacionado con la Iglesia no es pan de PSOE, entonces que pongan un hornazo, pero de dos huevos.

Anónimo dijo...

Silvestre, ya tengo nuestra bandera, el color de las espigas de trigo, nuestro escudo, y como emblema de nuestras raices, para que nadie las discuta, UN DINOSAURIO.

Anónimo dijo...

La bandera de Sevilla es roja con la palabra NO8DO en color oro. A ningún politico lamecul... se le ha ocurrido poner ninguna franja verde. Aquí somos más papistas que el Papa y a la señora alcaldesa se le ocurre poner una franja verde como guiño a...Griñán.
Por cierto, ¿que han votado el PP y el PA ?, es para saber cuanto políticos con complejos tenemos en el ayuntamiento.
Referendum popular YA.

Anónimo dijo...

Al de las 2,18 que creo que es el mismo de las 00,58 tendría que decirle que lo que comenta en su primer ocasión es totalmente aplicable a la compra de una casa en este pueblo para hacer un hotel, cambia castillo por casa, 500 millones por 500.000 euros y Junta por Ayuntamiento, lo demás lo puedes dejar como está. No te tienes que ir tan lejos para poner ejemplos. Se propuso que la gente presentara ideas en el Ayuntamiento para la bandera ¿no te enteraste?, lastima. Me permito la licencia de indicarte que aunque tampoco me agrade la idea de aguantar marqueses, si no hubiese sido por las cantidades de dinero invertidas por quien lo tenia ahora aqui no habria nada, posiblemente ni pueblo, la Iglesia no la pagaron los habitantes, ni el Castillo, ni las mansiones, si ellos no hubiesen tenido esos -caprichos- tu jamas los hubieses disfrutado. Alguna vez, alguna corporacion ha comprado una vivienda vieja de las de antes, sin puertas, con el suelo de tierra, sin cuarto de baño, sin apenas luz, con las paredes de cal, etc para enseñarsela a los jovenes, a que no, a que compra las mansiones señoriales para sacar de apuros a los dueños y darselas de grandes gestores, a que dejan olvidar como se vivia hace menos de cincuenta años en este pueblo y quieren exponer solamente las grandes riquezas de unos pocos. No critiques a los Marqueses porque los nuevos marqueses, primero ni lo son y lo que es peor ni saben serlo.

Anónimo dijo...

Amigo de las 00:58 a mí tampoco me hacen gracia los Márqueses y los chupasangres de antes y de ahora pero no por eso reniego de mi historia.Todo eso de las pinturas en las cuevas ,los bancales de nuestra huerta etc,etc,está muy bién pero hay que sér realistas y vér que la historia la hacen buenos y malos.Que yó diga que son nuestras raices no quiere decír que téngamos que estár necesariamente emparentados con Márqueses y Reyes.Detrás de nuestra vida presente y acomodada a habido muchas géneraciones que han luchado y derramado su sangre para que nosotros dísfrutemos hoy dia lo que ténemos.La historia y nuestras raices són un cónjunto de todo y de todos y yó me siento orgulloso y nunca olvidaré nuestra historia y nuestras raices de hace Síglos.Te pido perdón si me hé metido con tú afinidád pólitica,lo lamento de veras.Estoy de acuerdo con Silvestre respecto a la bándera.!!GRACIAS SILVESTRE!! "POR PERMITIR QUE EN TU BLOG SE HABLE EN DEMOCRACIA Y LIBERTAD."

Silvestre López Puche dijo...

Si esto se puede hacer desde el mas humilde de los sillones y con las limitaciones de alguien que es incapaz de poner las tildes,pues imaginaros lo que se podria hacer si quien nos gobierna en realidad apostara por invitarnos a defender nuestra LIBERTAD.
GRACIAS A VOSOTROS

Anónimo dijo...

Anonimos de las 17:06 y de las 23:42 vosotros no sabeis ni de que calle sois,me sorprende que sepais leér y escribír.¿De que Andaluces descendeis vosotros?Cuando he leido eso de !Olé mi alma!Pensé por un instante que te arrancabas por un fandango de Huelva.Yo he leido menos que vosotros y mi Arte es más pobre que el vuestro.Yó téngo muy claro de donde desciendo pero no lo voy a decír aquí por respeto y para no ófender a nadie.Eso sí"Vélezano Purasangre." !!Gracias Silves!!

Anónimo dijo...

Realmente FANTASTICO,comentarios de muchisimo nivel,espero Silvestre que todo esto se este guardando en algun sitio,porque al margen de muchos disparates,tambien tenemos aqui muchisima gente de nivel y que le estan dando categoria a tu espacio.Felicidades y ya que estoy aqui quisiera apoyar la propuesta de que la bandera no luzca franjas y sea simplemente roja con el escudo,me parece lo mas serio.
P.G

Anónimo dijo...

Silvestre, ¿qué opinan sobre la bandera el PP y el PA?. ¿lo sabes?.

Anónimo dijo...

Unas pequeñas notas sobre la repoblación en el siglo XVI de nuestro pueblo, ya que alguien ha dicho por ahí que quería saber algo de esto. Las siguientes notas están realizadas en base a publicaciones hechas por historiadores con conocimiento profundo de lo que escriben, basado en fuentes documentales concretamente en el Libro de Apeo y Repartimiento.
La Corona después de la guerra contra los moriscos ordena la expulsión de estos. En esos años Vélez-Rubio está a merced del II Marqués de los Vélez Luís Fajardo de la Cueva. Los moriscos del marquesado de los Vélez fueron expulsados en noviembre de 1569 y trasladados a la zona de Albacete, en una marcha que duró en torno a dos meses, la población aproximada de los moriscos en Vélez-Rubio era de 230 vecinos moriscos y unos 20 cristianos viejos, algunos moriscos se quedan en los alrededores errantes y al final se acercan a la población y son cogidos como esclavos, (notar que en el otro bando también hubo esclavos cristianos).
La repoblación de Vélez-Rubio se inicia a comienzo de la década de los setenta del siglo XVI siguiendo el decreto de Felipe II para esta zona, con la toma de posesión de los repobladores que eran cristianos viejos procedentes de otras zonas de la geografía española, las tierras a repartir son las siguientes cantidades 1.026 fanegas de tierra de regadio, 3.030 fanegas de tierra de secano. A cada repoblador le correspondería una suerte de población consistente en una casa morada y trozos de viñedo, bancales y tierras de labor con suertes de regadio y de secano sitos en diversos pagos y diputaciones de la antigua demarcación municipal (Vélez-Rubio, Chirivel y Taberno). La repoblación se realiza con 125 pobladores incluidos el cura y el sacristán, y se les reparten 175 suertes. Los repobladores vienen mayoritariamente de la zona murciana y de la zona manchega.
De la zona Murcia vienen 79 (62´2%) pobladores repartidos como sigue:
31 de Lorca
18 de Caravaca
14 de Totana
El resto de Almazarrón, Los Alumbres, Murcia ciudad, Cehegín, Moratalla, Alhama, Aledo y Mula.

De la zona de La Mancha vienen el 21´26 %:
15 de la actual provincia de Albacete: Yeste, Almansa, Albacete ciudad y Letur, de la zona de Cuenca vienen nueve, seis de Fuentes Buenas y Beteta y los otros tres de Foncaya, Iniesta y Burdel; de Guadalajara: Alcarria, Cereceda, Torrubia, Villanueva y Yebra vienen cinco.
El resto de pobladores son de diversos lugares:
2 de Soria
2 de Extremadura
2 de Madrid
2 de Andalucía (poca abundancia de andaluces en contra de lo que se podría creer) y el resto de otros lugares Burgos, Álava, Valencia o Zaragoza.
Si queréis se pueden publicar el nombre de los 125 pobladores.
Un Saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 09:54 no se si eran pastores Murcianos los primeros repobladores lo que no tengo dudas y creo que algunos como tu descendeis del ganado que trajeron los Murcianos.Y al de las 15:53 que bien demuestras tu educacion faltando al respeto alos demas.Almeria pertenece a Andalucia y nosotros somos de Almeria,mas claro el agua.Silvestre porfavor te vuervo a pedir una entrada sobre nuestra tierra :ANDALUCIA:Grracias por tu blog.

Silvestre López Puche dijo...

El PA sugirio la bandera roja con el escudo y creo que PP tambien,no se si diferenciaban los matices del rojo.
En la otra entrada de la bandera esta lo que nosotros presentamos

Silvestre López Puche dijo...

anonimo de las 11,06.Te invito a que tu mismo
hagas esa entrada,que encantado publicare,te lo agradeceria mas bien,la idea es que cada cual aporte lo que le parecca y asi hacer este sitio mas interesante y plural,hazme el favor y echame una mano.
GRACIAS

Sr. Sabuco dijo...

IMPORTANTE, desde un punto de vista jurídico.

Los que estáis en contra de que aparezca la famosa banda verde, un horror y que contraviene las reglas de la Heráldica y la misma historia del municipio y la de todo el antiguo Marquesado, tenéis que formular alegaciones ante el Ayuntamiento. Luego no vale decir que hubo quejas en este blog y ya está. ESTO ES CAPITAL: FORMULAR ALEGACIONES.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo de las 11:06 soy uno de los descendiente de los borrégos "Según tú"Que vinieron desde Murcia entre otros lugares a repoblár los pástos de estas tierras.Te récomiendo que leas al anónimo de las 10:56 habér si cáptas álgo.!!PERO QUE COÑO HAGO YO HABLANDO SI SOY UN BORREGO!! Perdoname Silvestre por este cómentario que lo hago con mucho respeto hacia tí y hacia todos los que se sienten Andaluces.-!!Borrego nó!! pero sí "Vélezano Purasangre".-Grácias Silvestre por este blóg que tiene mucho futuro porque "HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE".

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 11:06.- Desciendo de mis padres a mucha honra, soy velezano por los cuatro costados, per tu eres un mal educado y las vez quién se acostó con las ovejas y tuvo tu descendencia serian tus antepasados. Gentuza como tú es a los que hay que erradicar de VR, ya que se nota que no eres persona eres un animal con habla, pero no racional.
Silvestre si lo invitas a que haga una entrada, vas a dejar al pueblo en un hazme reir, porque esa persona es un resentido de la vida, el puede opinar como quiera, pero sin faltar, si antes le he dicho improperios es porque ya me ha ofendido varias veces, y ya está bien.

Anónimo dijo...

Para el animal de las 11:06.- Mis hijos y mis nietos son murcianos, yo soy velezano, descendiente de velezanos, pero tú ¿de quién desciendes?, debes de ser un trozo de carne con voz, tal vez te han clonado de aquella oveja...
erdón por que Doly era más racional que tú.

Silvestre López Puche dijo...

Me da lastima que una entrada como esta,que posiblemente tiene los comentarios mas interesante e inteligentes que se han podido decir sobre el tema,alguno quiera taparlo con esas rencillas,yo los quitaria porque tambien tengo claro que alguno solo pretende desviar la atencion y poder negar que aqui se esta hablando a un nivel enorme,mis mas reconocidas felicitaciones y mil gracias por estar haciendolo.
Mis disculpas por no poder ofreceros un sitio mas digno y mi invitacion a seguir haciendolo en la entrada que publicare este fin de semana y en la que no permitire(permitirmelo)insultos ni groserias.
MUCHAS GRACIAS,

Silvestre López Puche dijo...

Entiendo que se deberia de hacer saber en el Ayuntamiento la postura de los que no queremos la franjita,tambien me consta que el Ayuntamiento esta al tanto de lo que se comenta aqui y que tambien el Ayuntamiento ha decidido hacer esto sin preguntarselo al pueblo,simplemente les pido que nos entiendan cuando miremos ese trapo y solo veamos un trapo que nos impusieron sin preguntarnos que nos parecia.Personalmente prefiero que la bandera que ondee en el balcon municipal sea la de los PORCELANOS que esta que hace guiños¿a quien coño le hace guiños?(disculpas por no decir la bandera de los esclavos o del Señor de la caja o la que tanto quiero de MI SEÑORA DE LOS DOLORES)

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:06, como persona das pena, menos mal que todos los andaluces no son como tú.

Anónimo dijo...

Esos "caprichos" que dice el de más arriba que tuvieron los marqueses y los de las mansiones; esas "inversiones" que hicieron, ¿De dónde salieron? Del pellejo de nuestros antepasados. Y no me salgas otra vez con los de ahora, que, aunque eso no justifica nada, a los de ahora los vamos a poder quitar en cuantico pasen tres meses. Sangre, sudor y lágrimas costaron los caprichos y las inversiones. Así que esa bandera (PA MÍ, pa ti -y pa el otro si no sois el mismo- lo que quieras) me merecerá respeto si no hace referencia a esos personajes, a ese "pasado glorioso" del que, al parecer, sólo quedan sus nombres y sus huellas. Ya lo decía un político del s.XIX (creo que Joaquín Costa): A España, para modernizarse le hacen falta tres cosas "Despensa, Escuela y SIETE LLAVES AL SEPULCRO DEL CID". Pues siete llaves también, para nosotros, al sepulcro ese que hay en su capilla de la catedral de Murcia.

Anónimo dijo...

Tú no tienes que disculparte de nada Silvestre, este blóg es muy digno al igual que la mayoria de génte buena y educada que pasa por aquí.Estoy totálmente convencido de que eres un tio demócrata y que lo demuestras con creces al publicár los comentarios.Todos sabemos "Y vuelvo al famoso tema del ganado"Que en todos los rebaños siempre hay una oveja negra.Estos radicales resentidos no tienen cabida en nuestra sociedád y sólo desean llevár a cabo sus propositos a través del menosprecio y el insulto hacia los demás.Manipular la historia es aún más bajo y miserable que utilizar las almas de la etnia,o de la lengua,porque si éstas apuntan al presente y al futuro,lo otro va royendo todo aquello que hizo posible que ni lenguas ni etnias fuesen obstáculo para que diversos pueblos vivieran en paz y trabajasen juntos.-"EL SABIO NO DICE LO QUE SABE,Y EL NECIO NO SABE LO QUE DICE."-"LA HISTORIA ES LA CUNA DE NUESTRO PASADO."- !!ANIMO SILVESTRE!! "TU NUNCA CAMINARAS SOLO".

Silvestre López Puche dijo...

Sin entrar a valorar tu comentario,solo el del politico al que haces referencia-Nada me parece mas indigno que lanzar a nuestros heroes a morir por crear y proteger nuestras sociedades y cuando han desparecido despreciarlos,ese politico posiblemente murio ,muerto de miedo en un rincon de su cama con cuarenta criados,mientras de quien habla se dejo la vida en guerras que nos permiten hoy ser quien somos.
VIVA EL CID Y CUANTOS LUCHARON PORQUE MI HIJO HOY PUEDA SER UN HOMBRE LIBRE.

Anónimo dijo...

Con respecto a las alegaciones a presentar en el Ayto. Parece ser que los dos partidos de la coinciden en que le sobra la famosa franja verde-omeya, ¿presentaran alegaciones? Creo que es momento de decir algo, porque luego será demasiado tarde y tendremos a los verde-omeya en nuestra bandera, que sí es así no será la mìa. Es curioso que el representante del PP, que tantas veces aparece por aquí con las consignas del partido, en este caso que parece suscitar interés no haya colgado ningún comentario, desde aquí decirle que este tema también puede, a la vez que quitar, dar votos, tal vez por eso no se decide.
Aprovechando, sobre el anónimo de las 11:06 parece ser que todo está dicho. Pero me parece de una caradura total, que después de insultar, le pida a Silvestre, que haga una entrada sobre Andalucia, esto tiene pinta de que algunos, a través de anónimos quieren encabronar el tema, menos mal que Silvestre se las sabe todas y cabalmente le ha dicho que si quiere una entrada sobre Anda., que se la haga él.
Un saludo Silvestre y adelante.

Jonás dijo...

Eso que dices Silvestre me recuerda a un artículo en El Semanal de Pérez Reverte, que glosaba la figura de Leónidas y sus 300 espartanos y en donde decía que gracias a gente como aquélla (y si vale Leónidas vale El Cid) hoy NO se practican en nuestro solar extirpaciones de clítoris, ni se le corta la mano al que comete el tercer hurto, ni nos matamos los sunnies contra los chiíes y vcsa, etcétera. Y que se tenga muy claro, el que lo niegue es que no sabe de lo que habla, que aquí de los moros no descendemos ninguno, ¿por qué?, ya lo explicaré si viene alguien por aquí a decir lo contrario.

Anónimo dijo...

Gracias Silvestre por no permitir insultos ni groserias, a partir de ahora, en la prometida entrada. Bién ya que algunos no saben comportarse, con arreglo a su cultura, de forma correcta, si se está comentando nuestras raices, estamos hablando de donde procedemos los velezanos, y no si somos andaluces o somos murcianos, seamos de donde seamos eso es intocable, y lo que sí tenemos que ser es VELEZANOS y mostrarnos así, educadamente, en cualquier sitio o lugar donde nos encontremos. Los insultos dejarlos para otras Web donde los permitan, y sus acémilas allí podrán disfrutar con sus coces o palabras soeces y fuera de lugar. SILVESTRE eres un tio estupendo, y tu blog nos llega a los velezanos que vivimos fuera, como una mañana primaveral dándonos energia y alegria para todo el día, salvo cuándo aparece el insultón de siempre.

Anónimo dijo...

Soy el de las 11:06¿Quien esta insultando a quien?No me digais que no es una falta de respeto estar a cada momento en este blog y mas sabiendo la posicion politica de Silvestre y la cual comparto con el,pero vosotros que si descendeis de los murcianos de los c......y patatin patatan,aqui no se obliga a nadie a ser Andaluz y el que se sienta murciano ya sabe donde esta el camino.Todo iba bien en este blog hasta que publicastes la entrada der murciano que espero me perdones,fue un herror y que desato el patriotismo murciano de algunos nostalgicos.Ya tendremos Silvestre tiempo de hacer la entrada que se merece nuestra tierra Andaluza,haber si se les pasa el enfado que ellos mismos an probocado.Gracias Silvestre.

Anónimo dijo...

Me he enterado que lo de la bandera se propuso y aprobó por unanimidad del PA, PP Y PSOE en el Pleno del Ayuntamiento. Silvestre, no es verdad lo que tú dices que el representante del PA sugirió la bandera con fondo rojo y el escudo. Más bien parece ser que no sugirió nada, porque estas cosas le vienen grandes e solo alcanzó hacer de palmero a las propuestas del PSOE y del PP. Y le pareció muy bien lo de la franja verde.

Anónimo dijo...

Permiteme Silvestre que recite brevemente unas lineas del "POEMA DE MIO CID"Que trata sobre el destierro que tubo que sufrír injustamente de Castilla, Rodrigo Diaz de Vivar"EL CID" por el Rey Alfonso VI. " A LOS QUE CONMIGO VENGAN QUE DIOS LES DE MUY BUEN PAGO;CON VOS IREMOS,CID,POR YERMOS Y POR POBLADOS;NO OS HEMOS DE FALTAR MIENTRAS QUE SALUD TENGAMOS".- "!!BENDITO SEAS DIOS MIO,PADRE QUE ESTAS EN LO ALTO!! -"CONTRA MI TRAMARON ESTOS MIS ENEMIGOS MALVADOS"."!!DE NUESTRA TIERRA NOS HECHAN,PERO CARGADOS DE HONRA HEMOS DE VOLVER A ELLA!!". Ya que alguno lo quiere encerrar bajo siete llaves, y de nuevo injustamente."POR MI PARTE,DESCANSE EN PAZ TAN ILUSTRE ANTEPASADO,"EL CID." Y !SU SEPULCRO BIEN ABIERTO!.En Murcia no hay ningún sepulcro del Cid,los restos del Cid y de su esposa Doña Jimena se encuentran en la Capilla del Corpus Christi de la catedral de Burgos.-!!Gracias Silvestre!! por permitirme este pequeño homenaje al gran "CID CAMPEADOR".

Silvestre López Puche dijo...

TENGO CLARISIMO QUE TU NO ERES DE LOS MIOS,LOS MIOS RESPETAN A LOS DEMAS Y NO RENIEGAN DE QUIEN SON.LOS VELEZANOS ANDALUCISTAS DE MI PUEBLO TIENEN CLARO CUAL ES NUESTRA IDENTIDAD Y TIENEN CLARO QUE ANDALUCIA RIGE LOS DESIGNIOS E INTERESES DE NUESTRO PUEBLO Y ABSURDO SERIA SER MURCIANISTA EN ESTE CASO.CREO MAS BIEN Y COMO EN ESTE LUGAR,ACOSTUMBRA LA GENTE A PENSAR POR SU CUENTA,QUE ERES DE OTRO PARTIDO Y QUE PRETENDES ECHAR TIERRA A LO QUE YO PRETENDO DIGNIFICAR Y QUE SE HA CONVERTIDO EN UN LUGAR DE LIBRE PENSAMIENTO.DESDE LA INDEPENDENCIA DE QUE CADA CUAL SIENTA ESTO DE UNA MANERA U OTRA,MI MAS ABSOLUTO DESPRECIO A QUE NADIE ATENTE CONTRA OTRO POR SER DE OTRA PARTE DEL ESTADO(mucho menos a nuestros vecinos murcianos.PRECISAMENTE ESTO,EL VER QUE OTRAS COMUNIDADES SON MAS FAVORECIDAS QUE OTRAS Y QUE A NOSOTROS SIEMPRE NOS QUEDA LA LIMOSNA,ESTO LE DA SENTIDO AL ANDALUCISMO.
VIVA ANDALUCIA,,VIVA MURCIA Y VIVA ESTA ESPAÑA NUESTRA QUE TODAVIA NO SE HA LEVANTADO DE LA SIESTA,PERO YA SE DESPEREZA CABREADA

Silvestre López Puche dijo...

Esas faltas de ortografia preparadas,ese interes en decir que eres mi compañero para acto seguido atacar e insultar a los demas....¡TU NO ERES DE LOS MIOS¡Criticar la entrada del murciano como un herror...Creo que nos has tomado por tontos,pero para que quede claro TU NO ERES DE LOS MIOS y me alegro de que tu voto no tenga nada que ver con mis ideas

Anónimo dijo...

El tipo de las 11:06 se cree que los que entramos en tu blog somo medios y totalmente gilipollas, se nota claro que es un "manso" que alguíen lo manda, ya que ni siquiera puede expresar lo que quiere se lia él mismo. Ni siquiera entiende de lo que estamos hablándo aquí, él solo escribe por dar por saco, como he dicho más arriba para encabronar el tema, también es penoso las faltas ortográficas que realizas a sabiendas, se te nota demasiado. Pero todo está muy claro lo que es y lo que no es no lo es. Yo me siento velezano y me da lo mismo Murcia que Andalucia, lo de ser velezano es algo que lleva uno intrínsecamente y que a veces es difícil describir, pero que está ahí dentro. Se siente cuando uno viene de fuera y ver a lo lejos el Mahimón, cuando sientes ese viento típico de allí, con las vistas fantastícas que tiene, pero claro lo que le sobra es gente como tú, que lo quiere politizar todo.
USSYA

Silvestre López Puche dijo...

Ese viento de febrero en el que yo escondia la cabeza en la toquilla de mi abuela y oia como rajaba las esquinas,Velez el Rubio,que pena que no sepan oirlo,que pena.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Silvestre soy el Murciano al que publicaste la entrada,te estoy muy agradecido a tí y a tu pueblo´´Vélez Rubio´´.Yo alucino con algunos comentarios que he leido en esta entrada.¿Como puede existir gente tan retorcida?Estoy completamente seguro que el del comentario este de las 11:06,es el mismito que me llamó P.Murciano,y claro no hace falta llamár al teniente Colombo para darse cuenta a que viene tanta Murcianofobia.Esta muy clarito,PRIMERO, ¿A quién le dediqué yo la entrada?SEGUNDO,¿Quién publicó mi entrada?Esto es un ´´BOICOT´´puro y duro hacia este blóg,no te quepa la menor duda.Que casualidad que diga uno:"Que nivel de comentarios".Y mas tarde sale otro a rematár la faena diciendo toda clase de improperios.No se como lo verás tú,para mi esta claro. !VIVA LA BUENA GENTE SEA DE DONDE SEA!

Anónimo dijo...

Para el de las 11:06.- Yo soy tan velezano como el primero, tuve que emigrar de mi pueblo para ganarme la vida en Murcia, mis hijos y mis nietos son murcianos pero éllos, sin ser velezanos, sienten Vélez-Rubio como si fuera su pueblo, aman a Murcia y Vélez-Rubio, y especialmente al prójimo. Tu no mereces ser velezano, ya que como últimamente manifiestas que los que no sean de ahí se vayan, y yo creo que el único que sobra eres tú. Y te diré más que creo no mereces pisar suelo español, tu debes de irte como muy cerca a las Islas Malvinas con una caña de pescar y allí tu y tu caña a dejar pasar dias hasta que te encuentres con Satanás. Que Dios se apiade de tí y de los que piensen como tú.

Anónimo dijo...

Que pena que no puedas publicar el viento, al igual que haces con las fotos del Mahimón nevado. Como pasaba por el Carril, la Carrera del Carmen y el callejón del Aire.
Un Saludo Silvestre y Adelante USSYA

Anónimo dijo...

Silvestre perdona que vuelva a molestarte,soy el Murciano,queria decirte que no dudes en borrár mi entrada si vés que te va a causar problemas.!GRACIAS AMIGO!.

Anónimo dijo...

Si leyeras con un poquito de calma, te habrías dado cuenta que a la capilla a que me refería en la catedral de Murcia no es a la del Cid sino a la de los Fajardo. Si tú y alguno más, como Silvestre, quisierais leer despacio, lo de las 7 llaves al sepulcro del Cid (y yo aplicándolo a la de los Fajardo) no tiene un sentido literal, ni siquiera que haya que olvidarse de nada; sino que, si queremos que nuestro pueblo avance, en lugar de vivir de las glorias pasadas, encandilados con ellas, hay que preocuparse de que la gente tenga más posibilidades de desarrollarse:"DESPENSA"= trabajo y posibilidades de subsistir con dignidad; "ESCUELA"=Educación, Cultura; y ésta ( y de ahí lo de las llaves), más que vanagloria estéril de nuestro pasado, como capacidad de conocer y decidir por nosotros mismos, aprendiendo de nuestro pasado pero sin quedarnos en su contemplación, sino aprovechar todas las experiencias y conocimientos para tratar de conseguir un futuro mejor.
Los borricos que siguen saliendo con sus insultos a nuestros vecinos murcianos no es que no merezcan ser velezanos (a mí, como tal, me repugnan), sino que no merecen ser tratados como personas. Aplicándoles la metáfora sobre el sepulcro del Cid, su lugar natural, su sepulcro, sería una cuadra con siete vueltas de llave a su puerta. Si serán animales que, además de mostrar una xenofobia asquerosa y una falta de educación con personas cuya entrada en el blog ha sido respetuosa, no caen en que hay cientos de oriundos de Vélez Rubio viviendo en la provincia de Murcia, casados con gente de Murcia y con hijos y nietos murcianos. De manera que los mierdasecas estos reniegan de su propio pueblo y de su propia familia.

Anónimo dijo...

Esto no lo publiques Silvestre,yo creo que detras de toda esta polemica estan;-LOS SOCIALISTAS-.

Silvestre López Puche dijo...

Tengo mis dudas,creo que no son solo ellos,creo que el PP sigue sin enterarse de lo que esta pasando y que arremeten contra todo ,desde la prepotencia que continuan viviendo,desde la tristeza te lo digo y ademas apundandote mi postura singular,PREFIERO A LOS MALOS QUE A LOS TONTOS,y te garantizo que en el PP hay muchos tontos y que posiblemente tanta tonteria les pase factura.
Ojala alguien ponga los coj...s encima de la mesa y les plantee algo con seriedad,porque ya esta bien de TONTOS.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Silvestre,di la verdad y di que propuso el PA en el tema de la bandera.Me parece que no tiene tanta importancia lo de la franja verde o no.Es mas tu como militante de un Partido que se llama Andalucista entra en la guerra de que si lleva la franja verde,a mi me parece perfecto.Se hizo la propuesta por UNANIMIDAD.

Anónimo dijo...

Me repugna la gentuza que tergiversa las cosas para provocar disputas entre amigos y vecinos,pero no lo van a conseguir.Bueno como Murciano que soy y persona educada quiero decir que lamento lo que dije en caliente sobre lo de ´´MURCIANOFOBIA´´.Pido perdon de todo corazón a todo el que se haya ofendido y principalmente a ti Silvestre.Solo lo dije pensando en el psicopata enfermo ese del comentario de las 11:06,que no va a conseguir romper la buena amistád entre ANDALUCES Y MURCIANOS. Un saludo para todos los Vélezanos y para todos los Andaluces en general desde Murcia.

Anónimo dijo...

Silvestre, yo también estoy contigo, prefiero a un pillo antes que a un tonto. Otra cosa es hacerse el tonto y ser un pillo. En el PP está demostrado su pasotismo, aqui me las traigan todas, creo que en la cúpula del PP no saben nada de esto, porque si estuviesen enterados algún tirón de orejas se habria producido. Tal como está VR politicamente hablando, hoy en día, hace falta personal cualificado y trabajador para que los que hoy están representando al pueblo dejen de hacerlo, y todo ello de una forma democrática como son lar urnas.

Silvestre López Puche dijo...

DIGO SIEMPRE LA VERDAD y la franja verde tiene su importancia,como si le pusieramos un buitre en una esquina(es un guiño a mi amigo el buitre),no pinta nada de nada.
Aqui los pillos,todos los pillos sobran,hace falta gente que sea transparente y que no produccan ningun tipo de ocultacion,soy quien soy y a la vista de todos actuo como lo hago,al pueblo no se le puede tratar de engañar,no es digno,ni licito ni decente.Antes la gente cuando alguien de la familia hacia algo deshonroso se avergonzaban,ahora los pillos levantan la cabeza y te miran a los ojos,ya no se averguenzan,estan orgullosos de ser gentuza.
MURCIANO,te lo dije y repito,estoy encantado de que estes por aqui,estas en tu casa y ninguno de los demas tiene siquiera un centimetro mas de libertad que la que tu puedas tener.VIVA MURCIA

Anónimo dijo...

Dos liebres discutian sobre dos perros que veian a los lejos y que corrian direccion a donde ellas estaban:
- Una de ellas decia que eran galgos y la otra le respondia que eran podencos, así siguieron con su acalorada discusión, hasta que llegarón los dos perros y las deboraron.

MORALEJA; Que cada uno saque la que le venga en gana.

A todo esto, el representante del PP el Velez-Rubio ¿que opina de todo este tema de las banderas? ¿galgos o pondencos?.

Silvestre López Puche dijo...

Sinceramente,pareces haber leido las cabilaciones que este fin de semana me atormentan,la moraleja esta clara y quien no la vea sera el responsable de lo que suceda.

Anónimo dijo...

Esta es la tercera vez, que hago un comentario para saber cual es la opinión del Sr. Parra como oposición, de la actual bandera enviada a la Junta de Andalucía para su informe. Puede ser que ya no lea tu blog, en el suyo tampoco dice nada del tema, parece que les importa poco o nada.
Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

La verdad, cada vez que veo la nueva bandera, creo que estoy viendo una bandera de un equipo de fútbol velezano como el Rayo-Velezano. Desde luego el equipo científico-heráldico que parió el engendro se habrá quedado descansando. por cierto que dice la oposición, sí es que existe, de esto.
VER para creer.

Anónimo dijo...

Úlyimas noticias. La Junta de Andalucía expulsa a la ciudad de Sevilla de esta Comunidad al advertir que su bandera es roja y no tiene ninguna franja verde.

Juanjo Parra dijo...

Nuestro criterio sobre la bandera:
El color carmesí, con el escudo de los Fajardo bordado en oro Y SIN FRANJA VERDE.

Lo que se aprobó en Pleno fueron unas simples propuestas, nada definitivo, para que Cultura informase al respecto.
Creo que tenemos derecho a tener NUESTRA bandera, La de TODOS.
Es muy importante que sea del gusto de todos. TODOS debemos sentirnos reflejados en ella.

Insisto que fueron simplemente propuestas para su estudio. No obstante, a nuestro entender, a de definirse para todos. Y TODOS sabemos que el verde como que NO.

No deis por definitivas las propuestas.
Tendremos bandera para todos y con el gusto de todos o no habrá bandera.

¿De qué valdría una bandera que no despierte sentimiento?

En cualquier caso, en su momento, habrá que consultar con historiadores expertos.
Nosotros no lo somos. Aprobamos una iniciativa, sin más.