viernes, 7 de enero de 2011

REYES



Esta es la carta de mi amigo JuanMi a los reyes magos,hace quiza veinte años,siempre
La he conservado en la cartera,cuando cambiaba la cartera lo primero que ponia en la nueva era esta carta,una tonteria o posiblemente algo que me ha recordado siempre, que
nada es comparable a este dia de coronas de pasta y barbas de lana.El dia en el que los republicanos sueñan con ver aparecer a los reyes y las cajas y papeles saturan los contenedores.
Juguetes inmontables e ilusiones conseguidas al amparo de Melchor,Gaspar y Baltasar,los Magos cambian sus camellos por tractores y sus rostros y sus gestos se transmutan al compas del visto bueno municipal.
Noche de Reyes sin campanas nocturnas,con la ilusion que conseguimos que aquel paseo de los Magos calara en nuestros vecinos y hoy lo vemos olvidado por la dejadez o quiza tambien porque se relacciona demasiado conmigo y hay cosas que es mejor dejar morir .
Noche de Reyes y de regalos,como no os he comprado nada, permitidme que os ofrecca la direccion del blog de Amador donde podreis leer muchos pregones de Inocentes y Sardina,otros tiempos.
Otros tiempos,otras gentes,pero las mismas miradas en las caras de los niños,nada es comparable a un niño mirando la magia
http://amadorlitri.blogspot.com/


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Silvestre, el miercoles por la noche mi mujer y yo nos acordamos de las campanillas, mis hijos las escucharos dos navidades y alucinaban, todos los años que no las escucho las hecho en falta. Siento decir que todo lo que no cuesta dinero y si vende ilusion se pierde.

Anónimo dijo...

Mi hijo Antonio la primera vez que los vio,pensamos que le daba algo,esos son los de verdad,decia casi llorando,fué muy bonito.
Un beso por aquellos momentos

Anónimo dijo...

que lastima que hasta en los reyes magos entre la politica,pero bueno ellos tan tranquilos con la piruleta que dieron de regalo,en fin.

Velezana dijo...

Yo también recuerdo las campanillas, hasta por mi casa que está un poquito más alejada os dejábais ver.. No sé a quién le hacía más ilusión, si a mis hijos o a mí..Gracias por aquellos momentos. Es verdad que es lástima dejar perder esas ilusiones.

Anónimo dijo...

Una noche recuerdo que aún no habían cerrado los comercios de la carrera cuando pasateis y todos nos quedamos mirando entre alegría y sorpresa.Alegría,¡cuanta ha faltado este año¡sin ilusión este pueblo esta acabado,ojala el año que viene vuelvan a salir las campanillas.
P.S

Anónimo dijo...

Es verdad que es una imagen que cautiva y que te llena el corazón, son pequeños gestos que marcan un monton. Este año pensaba que se se iba a salir, ya que el año pasado se tomo la iniciativa otra vez despues de varios años sin hacerlo creei que este año volverian ha dar el "paseo campaniñero" pero no ha sido así. Y otra cosa, ¿no es una acción politca verdad? me refiero que no son los politicos quienes deciden si salen de madrugada o no ¿verdad? son los propios Reyes Magos o por lo menos años atras ha sido asi.
Saludos!

Anónimo dijo...

GRANDE Silvestre
HC

Anónimo dijo...

Imagino que todo tiene un trasfondo político...no el hecho de poner a unos Reyes Magos, pero sí el quitar a otros. Igual que pasó con los componentes de los Inocentes, y con la Sardina...Se quitó de un plumazo a Amador Cañabate,a Silvestre,, y a otros.Y el primer año todo fué bien; pero luego la cosa ha ido flojeando, y creo que todos hemos podido comprobarlo. El caso era quitar de enmedio a algunas personas a las que se empezaba a identificar con estas fiestas. Afortunadamente, en la mayoría de los casos todo ha seguido funcionando, unos años mejor que otros, eso sí.

Si no recuerdo mal, el paseo de los Reyes con las campanillas (o como quiera que se llame),dejó de hacerse el mismo año que largaron a M. Raquel de la guardería (que por otro lado lo comprendo, ya que la mayoría de los que participaban en los reyes eran de su familia, si no recuerdo mal).

Supongo que los años de después, nadie se ha ofrecido para repetirlo, ni nadie se ha molestado en que esta constumbre maravillosa no vuelva a caer en el olvido....y eso dice mucho del interés que tienen los políticos del ayuntamiento por actividades como esta.....Si hay alguien que las saca palante, pues muy bien; si no hay...pues muy bien también; a echar el culo fuera, y a culpar a otros por ello...

Silvestre López Puche dijo...

Tengo que decir que ni el primer año fue bien y
que desde el primer momento la tradicion,que siempre ha sido lo que primaba,fue transtocada al interes o intuicion de los nuevos `actores´.
Se utilizaron los balcones para insultar a los que habiamos dejado mucha ilusion y trabajo en recuperar nuestras fiestas(en ningun caso ,nunca se hizo con otro tipo de interes).Se facilito con beneplacito municipal que en un pleno se liara un circo para reirse de Amador(como yo estaba alli,me senti tan avergonzado como el),me dolio profundamente que gente como Juan Ramon,el Pirri,que habia sido concejal de cultura y con el que trabajamos para conservar estas tradiciones,permitiera todo aquello....La politica y lo personal no siempre estan separadas,porque casi todo lo politico tiene consecuencias personales.
Un saludo