lunes, 24 de enero de 2011

Por Mayo,era por Mayo,cuando la calo´

Por Mayo,era por Mayo,cuando la calo´
M´an puesto una percha,pegaita al mirador,la pusieron en Mayo cuando entraba la caló,
Y ende entonces no han colgao ni un triste camisón.
Me quitaron las farolas que daban luz al callejón y me colocaron esto, que `ecian´alumbraba mejo´….¡¡Pos yo no he visto la luz por mucho que m´asome al balcon¡¡pero he visto una pareja,que a oscuras lo pasa mejor y páece que s´entienden,por señas..diria yo.
Que bonica la oscuridad cuando ties un negocio y te tien las luces apagas,que por Mayo era por Mayo,cuando la calo´ y t´abia no le han puesto, a las farolas su capuchón,que no tardara, eso tambien lo se yo,porque dentro de mu poco tendremos en el pueblo eleccion y pondremos capuchones y hasta haremos inauguración,con bombillas que s´encienden y c´alumbran el callejon,joderemos a la pareja que hoy se lo pasa como Dios y daremos luz a los vecinos que pa eso pagan la contribucion .
Por Mayo ,era por Mayo,cuando la calo´


52 comentarios:

Anónimo dijo...

Poesia de Arrabal,alucino cada día con esta pagína.
Felicidades SILVESTRE

Anónimo dijo...

Y que le pasa a las farolas que hay en la calle detras de la calle cantarerias???....anoche pase por alli...y me di la vuelta y tuve que pasar por las cantarerias porque me daba miedo ir por alli...todo a oscuras...es que van a hacer lo mismo que con el parque del cabecico???....encima que se ha puesto el pueblo bonico con tantos robos...pues nos quitan la luz de la calle...pero en que país vivimos...

Anónimo dijo...

Señores pero si para pagar todas las deudas del ayuntamiento vamos a tener que empezar por dejar las farolas apagaditas toda la noche pa no gastar, que encima han subido el recibo de la luz. De todas formas ¿esa reparación no entra dentro de los impuestos "espaciales"?.
Un saludo a toda la gente de mi pueblo

Anónimo dijo...

el ayuntamiento esta como la familia española, endeudada y sin futuro

Anónimo dijo...

La calle es un proyecto imnovador, una calle sin farolas que ya es frecuentada por parejas y viendo la buena acogida que esta teniendo esta, proximamente pondran en las repisas de alguna de las casas condones y en los portales la pildora del dia despues. Siento deciros que no estais con los abances de este pais, un pais que porspera en libertad y respeto a los demas, se fomentan los valores, etc.etc.

Anónimo dijo...

Con la crisis económica que nos ahoga y dado que Ayuntamiento ya es propietario de la fuente de los molinos, yo propongo que se recupere la central eléctrica hidráhulica que existío en su día. Con ella podrían abastecerse algunas dependencias municipales y alguna farola.

Anónimo dijo...

Silvestre, esto no tiene nada que ver con la entreada, por favor pon alguna foto del Mahimón nevado, para lo que vivimos fuera y lo añoramos.
Gracias de antemano.

Silvestre López Puche dijo...

CACHIS EN LA MAR¡¡¡¡He estado a punto de echarsela esta tarde para colocarla y al final he pensado que esas moñerias solo me gustan a mi,Estaba impresionante,con nieve hasta los pinos y las paredes de piedra con ese color tan especial que enseñan cuando se mojan,verdaderamente precioso.Te prometo que por la mañana le echare una foto este como este y la pondre.
Tambien no puedo evitar decirte que el otro dia,amanecio un dia rojo rodeando nuestro Castellon,un despertar que duro al menos media hora,rojo,con nubes rasgadas y rojas que hacian de aquella vision un epectaculo que ponia los pelos de punta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola silves!!quería hacerte una pregunta aunque no entre mucho en este tema.
Tu estarías a favor de una plaza de toros en velez rubio?
un saludo y este blog es la caña!!

Silvestre López Puche dijo...

Yo no soy taurino,mas que otra cosa por desconocimiento ,pero soy defensor de nuestra cultura y nuestra cultura esta tan arraigada a los toros como nuestras montañas.
Te pediria si me lo permites y eres taurino que nos regalaras una entrada sobre este tema,creo que seria una muy buena idea y seguro que muy bien acogida,ademas de esclarecedora para muchos como yo.
Te digo sobre la plaza de toros,cualquier cosa que traiga riqueza a nuestro pueblo y aumente su patrimonio debe de ser bien recibida,mucho mas si detras hay un numeroso grupo de vecinos que la solicitan,como parece el caso.Estoy en contra de que durante años,los toros y la politica se hayan asociado como escusa de festines,propaganda y coheterio.Creo firmemente que dos reuniones serias,hablando en serio sobre el tema,con gente seria,acabaria de una vez por todas con esta exibicion que hemos sufrido y que despues de un monton de años no nos ha llevado a ningun sitio,o lo que es lo mismo,si es factible hacerla(como asi me lo dicen desde muchos sitios)ya deberia de estar echa,lastima de estos años desperdiciados,con el mucho dinero que se ha movido.
Un abrazo

el juli dijo...

yo soy taurino e igualmente hay otras cosas que no me gustan y las respeto.Me pareceria una gozada poder disfrutar de una plaza de toros en el pueblo por todo lo que significa en este país, en nuestra cultura, y en nuestro amor por los que amamos la tauromaquia.
Además pensamos que una plaza de toros solo serviría para hacer 2 corridas al año?no no no...se pueden hacer infinidad de actividades, pero sería la guinda al pastel de esta comarca tan preciosa como es la nuestra!!
un saludo

Anónimo dijo...

Espero que mañana las coloques, yo soy más del Mahimón que del Castellón, no me siento nada atraido por la gente que pobló esa zona.
La Muela también tiene su encanto y las vistas que tiene desde su cumbre son magnificas y muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver desde el Mahimón.
Un saludo Silvestre y adelante.

Silvestre López Puche dijo...

Espero que nos ofreccas esa entrada sobre los toros,te lo agradeceriamos todos.
Un abrazo.
Mañana pondre esas fotos,como este nuestro Mahimon y a varias horas del dia

Anónimo dijo...

De dónde saldría el dineral necesario para hacer una plaza de toros. Que persona o empresa privada estaría dispuesta a ese negocio posiblemente ruinoso. Y la Administración debe utilizar el dinero público para cosas de interés general. La antigua plaza se derribó porque sus propietarios no sacaban dinero ni para mantenerla. Los gastos de todo género y las condiciones que la ley exige para celebrar espectáculos taurinos, no favorecen iniciativas de este tipo. Solo en grandes municipios con mucha población puede ser viable algo así. Creo que en nuestro pueblo, hoy por hoy, es un sueño irrealizable.
Propongo alquilarle su plaza a Manchón.

Anónimo dijo...

Me adhiero a la creación de una Plaza de Toros, así estaria cubierta la comarca. Respecto a los espectáculos que se podrian dar, ya en la que se derribó se daba cine de verano, espectáculos de varietes, veladas de boxeo y lucha libre, etc. En cuanto a su mantenimiento, hoy como consecuencia de la crisis, puede que no sea viable: Pero en cuanto esta maldita crisis pase, estoy seguro que si se podria mantener, y más aún con la ayuda de las dos Peñas Taurinas que existen en Vélez-Rubio. Tener en cuenta que en la época en que fué dueño de aquella Plaza tan bonita, Joaquin Navarro Pareja "Chapito" no obtuvo nunca ayuda económica de ningún Organismo Público y además en el 70% de los espectáculos taurinos que organizó tuvo la mala suerte de que le lloviera.
Voy a contar como un señor de Alicante, montaba corridas y novilladas en varios pueblos, entre ellos en Vélez-Rubio: Al propietario de la plaza, le daba el 25% del taquillaje y éste tenia que pagar los impuestos y la propaganda; al ganadero le entregaba el 40% de la taquilla y el importe de la carne de los toros; a la empresa de caballos el 15% de la taquilla; y el restante 20% era para él, así que pasara lo que pasara nunca perdia. Recuerdo que en uno de los espectáculos llovió, y estaba hospedado en el Hotel España y ésta empresa tuvo que contribuir en el montaje con su estancia, ya que se marchó sin pagar. Esto es cierto y quién lo escribe, fué taquillero de la Plaza durante muchos años.

Anónimo dijo...

¿Por qué no comenta nadie cómo y con qué medios se hizo la plaza de toros de Vélez Rubio, que era la envidia de toda la provincia? Yo tengo entendido que se hizo con aportaciones, unas en dinero y otras en jornales, de todo el pueblo. ¿Quién cometió la tropelía de hacerla pasar a manos particulares, quién autorizó su demolición y por qué, si es verdad que todo el pueblo la pagó, nadie se opuso, dando lugar a perder una joya para sustituirla por la mie... de edificios que ocupan su solar? Es posible, incluso que algunos que, hace ya mucho tiempo, pidieron que se haga otra, amantísimos de los toros, se embolsaran entonces un pastón con algo pagado por todos los vecinos.

Anónimo dijo...

La Plaza de Toros, se construyó como bien dice el anónimo de las 02:47, con cédulas al portador que emitió el Ayuntamiento, creo eran de 100 ó 1000 pesetas, y con el sudor de otros que aportaron su trabajo personal, era Alcalde Don Francisco Soriano Sánchez. La venta de la Plaza de Toros, se hizo por acuerdo del Ayuntamiento, siendo Alcalde Don Manuel Alarcón Sánchez, que con el dinero que produjo la venta se compraron los terrenos para construir las Casas Baratas y el Instituto Laboral, fué la mejor operación que se pudo hacer en el pueblo, ya que gracias a ello hoy existe Vélez-Rubio. La venta de la Plaza de Toros no significaba el derribo de la misma, puesto que la Plaza siguió durante casi 30 años más, y cuando los propietarios decidieron derribarla y convertirla en solares, antes se la ofrecieron al Ayuntamiento, éste si que pudo, entonces, empeñarse en un crédito y que hubiera pasado otra vez a ser del Pueblo. Así que creo está claro, quién tiene la culpa de su desaparición, y ya está bien de que un sin fín de paisanos, que no tienen ni noción de lo que pasó, opinen libremente echando la culpa a Don Manuel Alarcón, a Don Joaquin Navarro "Chapito" y a Don Antonio González. La CULPA FUÉ de la CORPORACION MUNICIPAL.
Y ya vá siendo hora de que en el pueblo se diga, que Don Manuel Alarcón fué UN GRAN ALCALDE, y no que estas últimas generaciones, que creen saberlo todo, porque le han contado que fué quién la vendió.
SILVESTRE tú debes conocer tal vez, lo que digo más arriba,ya que en la casa de Don Manuel Alarcón estaban empleadas tu abuela y tu tia Juana, y te habran contado que Don Manuel y Doña Amparo, eran unas excelentes personas que se fueron de Vélez-Rubio completamente arruinados, porque él que era Notario todo lo que ganó, en vez de sacar de las arcas municipales lo que hizo fué meter en ellas en beneficio del pueblo.

Silvestre López Puche dijo...

Lamentablemente,yo soy de esas generaciones que nos criamos con soniquetes e historias a medias y que solo conocemos los bultos y en muchisimos casos(como este por ejemplo)no tenemos ni idea de la mitad de las cosas,me parece que solo por tu comentario ya me ha merecido la pena haber creado este sitio,esa era una de las ideas principales,que fuera la gente del pueblo,la que ha vivido estas cosas las que le diera luz a nuestra historia,sinceramente gracias.
Tampoco sabia lo de mi abuela y mi tia y te lo agradecco,por darme esa informacion y sobretodo por hacerme recordar a mi abuela,muchas gracias.
Si quieres hacer este comentario como entrada,retocarlo y profundizar me parece que muchisima gente te lo agradeceria,yo el primero.
O contarnos algo sobre este alcalde...en definitiva,devolvamosle la memoria a nuestra historia.
MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Silvestre, para enriquecer algo y si quieres puedes darlo como entrada, te diré más: Hubo muchos señores que se oponian a que se hiciera el Instituto Laboral, seguramente pensaran, ya que ellos eran universitarios o ricos que habian estudiado, que sin se construia los hijos de sus labradores iban a estudiar y entonces se presentaba la polémica de ¿quién va a cultivar nuestras tierras?, y no se equivocaron. Creo que este fué el motivo de su desacuerdo. Tampoco apoyaron la construcción de un Hospital en VR, que el fallecido e Ilustre velezano Excmo Sr. Don Miguel Guirao Gea planteó, y como consecuencia de ello se hizo en Huercal-Overa. Que sepan todos los velezanos, que nuestros peores enemigos, han sido también paisanos que han pensado en éllos antes que en el pueblo, sin darse cuenta que si Velez-Rubio hubiese sido pionero en referido Hospital sus hijos y demás descendientes tendrian asegurado el porvenir por muchos años. Hubo más propuestas abortadas, pero en fín ya no hay solución. ¿Qué pasó con los internados? ahora le toca al que lo sepa que lo comente. Gracias por publicar estas verdades.

Anónimo dijo...

Silvestre, respecto a Don Manuel Alarcón Sánchez, Alcalde que fué de Vélez-Rubio en la década de los años 1.950, si no recuerdo mal hasta 1.955, era natural de Cuenca, estaba casado con Doña Amparo Prieto Santamaria, hijo de Don Justiniano Alarcón Rubio y Doña Adriana Sánchez Rodriguez del Rio, tenia nueve hijos llamados José-Manuel, Maricarmen, Javier, Amparo, María-Isabel, Jesús, Miguel, Angel y María-Teresa Alarcón Prieto, de éstos nueve hijos 4 son naturales de Vélez-Rubio Javier, Amparo, Maribel y Jesús. Este señor era estudiante y trabajador, y durante las horas de ocio estudiaba y así se hizo Abogado e insistiendo en sus estudios nocturnos sacó Notarias, la primera Notaria que sirvió fué Orgiva, después Vélez-Rubio, a continuación Huescar (Granada), y de ahí marchó a Las Palmas de Gran Canarias. Su hijo José-Manuel es Ingeniero Aeronautico, Mari-Carmen Abogada, Angel Notario, los demás hijos ignoro la profesión.Los nueve hijos estaban o están casados: José-Manuel con Maria del Rosario Ruiz Gosalvez y tienen 3 hijos, Mari-Carmen con Román Ruiz Gosalvez y tiene 8 hijos, Javier con Marta Beckelmann González y tiene 2 hijas, Amparo con Carlos Rosell Pareja y tiene 2 hijos, Maria-Isabel con Luís Martínez de Galinsoga Vega y tiene 4 hijos, Jesús con Cecilia Jiménez González y tiene una hija, Miguel con María-Elena Suárez López tiene 2 hijos, Angel con Ana González-Zaera Barreal y tiene una hija, Maria-Teresa con Eduardo Hernández Pacheco y tiene 2 hijos. La última vez que yo hablé con Don Manuel y Doña Amparo, fué por el año 1974 que siendo él Notario de Las Palmas vino de vacaciones a los baños termales de Archena (Murcia), y vino a saludar a Don Blas Serrano Pérez a la notaria, cuando entró yo le conocí y al hablarle el me reconoció y nos fundimos los dos en un gran abrazo, luego le acompañé para saludar a Doña Amparo que le estaba esperando en el Corte Inglés, les invité a almorzar y pasé unas horas muy gratas. Don Manuel fué mi primer Notario, con él entré en el año 1.951 en la notaria de Velez-Rubio, y nunca dejé de saber de él y su familia, preguntando a quién tenia relación con ellos, que era Paco El Cuarta y Dolores. Ya se que todos, por desgracia, nos dejaron pero seguro que están muy cerca de Dios.La última vez que pisó Vélez-Rubio fué en el año 1979, invitado por el entonces Alcalde Don Francisco Teruel para que asistiera al 25 aniversario del Instituto Laboral, y en dicho acto una de las frases que dijo fué algo así "Yo soy falangista, pero que hayan tenido que venir los socialistas para reconocer mi trabajo para traer a este pueblo un Instituto, tiene gracia". En el año 2.004, con motivo del 50 aniversario del Instituto Laboral, iba a venir a VR invitado para dicha celebración, sus muchos años se lo impidieron, en esas fechas llamé por teléfono a su hijo José-Manuel y me confirmó que su padre no asistiria porque tenia muchos años y además estaba un poco delicado.
A pesar de no ser velezano de nacimiento, Don Manuel queria mucho a Vélez-Rubio, ya que cuatro de sus hijos como antes he dicho son velezanos, también fueron él y su esposa padrinos del Cura Don Pedro Ruiz "Pelailla".
Ya no me alargo más, porque para muchos esto les resultará aburrido, pero para los que le conocimos y tratamos es muy ameno y nos sirve para conocer algo más de aquél GRAN ALCALDE y MEJOR PERSONA.
Fdo:E.F.G.

Anónimo dijo...

¿y quién era el alcalde cuando se permitió derribar la Plaza de Toros?

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 10:04.- El derribo fué al principio de los años 1970. Acercate al Ayuntamiento y que te digan quién era Alcalde.

Anónimo dijo...

aquella plaza era PARTICULAR como el patio de mi casa y cuando llueve se moja como los demas,agachate....

Anónimo dijo...

Mira si era PARTICULAR y BONITA, que Don Angel Peralta, cada vez que pasaba por la Carretera general, llamaba desde El Merendero a Joaquín Navarro "Chapito" para que le abriera la puerta y entraba a verla, decía que era "La Maestranza en pequeño". Otra anecdota sobre la Plaza, fué de Frasquito Pareja, que como cada vez, que su hermano Joaquin daba toros, llovia, le dijo que él tenia la solución: Ponerle al ruedo multiples cargas de dinamita y darle la vuelta, y así quedaba techada".

Anónimo dijo...

En la Feria de Octubre de 1.974, los espectáculos taurinos que se iban a celebrar en la Plaza de Toros de Vélez-Rubio, fueron suspendidos por el Gobernador Civil debido al mal estado de la Plaza. A partir de entonces no se volvió a celebrar ningún acontecimiento o espectaculo en dicho coso, y al poco tiempo se procedió a convertirla en solares,era Alcalde Don Andrés Carrasco Fernández. En el año 1.975 empezaron a instalarse en las ferias velezanas plazas portátiles para dar corridas de toros, novilladas o espectáculos taurinos, y fué por entonces cuando el Ayuntamiento y el comercio de VR empezaron a aportar algo de subvención a los Empresarios, es decir que nunca subvencionaron a Don Joaquin Navarro "Chapito" en las novilladas que él daba en las ferias y que normalmente eran ruinosas, teniendo que deshacerse de propiedades y empleando el dinero en el mantenimiento del Coso,posteriormente tuvo que vender el 50% de la Plaza de Toros a Don Emilio Egea Reche y éste después lo transfirió a Don Antonio González Reche, y como la cosa seguia siendo un negocio ruinoso terminarón por dejar la Plaza de Toros hasta que fué declarada inservible. Después vino lo del ofrecimiento al Consistorio, y como éste dijo que no, sus propietarios con autorización municipal procedieron a su derribo convirtiéndola en solares.

Anónimo dijo...

Uséase: Entre todos la hicieron y luego, entre unos pocos la mataron y ella sola se murió. Por cierto, porque interesó que se muriera, para así hacer un buen negocio. Al final, como siempre, quien perdió fue el pueblo. El pueblo pagó, con dinero o con jornales, la plaza; luego el beneficio fue para unos poquitos, muy poquitos; ahora se quiere que el pueblo, de una forma o de otra (directa -rifas, aportaciones, etc- o indirectamente, el Ayuntamiento u otras administraciones) vuelva a pagar otra. Y vuelta Perico al torno. A mí que no me pidan ni un euro, que, si dejo algo, será para mis hijos(si los tengo) y no para unos aprovechados que -como entonces otros- se dicen defensores de la "Fiesta Nacional". A mí me gustan los toros, pero no que me banderilleen.

Anónimo dijo...

ESQUE NO PODIA SER OTRO, TENIA QUE SER DON ANDRES CARRASCO...

Sin comentarios. ADLC.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 02:03.- Tienes una mente algo maligna, en ningún momento en los comentarios anteriores se habla de que fué beneficiosa. Para que sepas más, para el Chapito la Plaza de Toros fué una ruina, si él hubiese conservado las propiedades que vendió para el mantenimiento del coso taurino, hoy sus hijos serian multimillonarios, pués casi desde el camino real hasta cerca de la piscina su esposa Doña Carmen Abadia era dueña de más de la mutad de esos terrenos. Tu que tanto sabes calcula que podrian valer, y luego pregunta que sacaron por los solares donde estaba ubicada la Plaza de Toros, comparalos y dime ¿fué negocio o ruina?.

Anónimo dijo...

Echo de menos un mensaje mio por aqui, Silvestre!!!

ADLC.

Anónimo dijo...

¡¡ai silvestre!!, que trabajito me cuesta que me publiques lo que escribo... tengo que estar pendiente y si no... como que se olvidan mis mensajes guardados en tu cajón!!

pienso que mis mensajes los re-miras demasiado y le encuentras mensajes subliminares ocultos... no te preocupes que yo lo digo todo con claridad!!,

Tienes alguno todavia debajo de la losa que apenas tenga otra oportunidad y una entrada tuya me lo permita cambiare la forma de desarrollarlo pero la idea del mensaje la coloco en tu blog..., bueno siempre y cuando tu le des el visto bueno.. que esa es otra Silvestrico!!! JA JA...

un abrazo y gracias...

ADLC

Anónimo dijo...

Díme tú cuánto valían los cuatro bancales que mencionas y cuánto sacaron por los solares de la plaza los pobrecitos que ahora están en la ruina. Yo lo que digo e insisto es que algo que pagó todo el pueblo luego fue a parar a la rambla, para beneficio, más grande o más chico, de unos pocos. Y lo mantengo.Aquello fue un atraco, se beneficiara o no alguien; al final perdieron -los de siempre- dos: el pueblo y el campo.

Silvestre López Puche dijo...

Lo coloque en cuanto tuve tiempo,no te creas que remiro tus mensajes mucho para publicarlos,por cierto me dicen que no ha habido elecciones sindicales en el Ayuntamiento.
Saludos y te invito a un cervezo cuando quieras ADLC

Anónimo dijo...

mira silvestre, pego el enlace dónde lo leí, es de teleprensa:

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-270557-UGT-Almer26iacute3Ba-gana-las-elecciones-sindicales-en-el-Ayuntamiento-de-V26eacute3Blez-Rubio.html

un saludo, y lo de la cerveza cuando tu quieras, jaja!!

por cierto, tu hermano supongo que sera de CCOO, ya que no esta muy al corriente de las noticias de UGT, me equivoco??

ADLC.!

Anónimo dijo...

Silvestre, ¿has comprobado si es cierto lo que te decía que leí en la prensa? ahora que teleprensa se lo haya inventado, eso no te lo discuto, aunque me extraña!!, ¿que el rollo sindical lo lleven a escondidas y no se entere ni los trabajadores del ayuntamiento? pues no me extraña, ya sabeis que los sindicatos son unos sinvergüenzas políticos, con lo que no te puedes fiar...


ADLC.

Anónimo dijo...

Amigo ADCL.Tu lo que necesitas es un blog para ti solo.Para mi gusto preguntas demasiado.No seas cansino hombre.Excelente blog Silvestre,me gusta lo claro que dices las cosas,y las entradas son de un nivel literario superior.Un Saludo Maestro.- MIGUEL ANGEL.-PUERTO LUMBRERAS.

Silvestre López Puche dijo...

No me ha dado tiempo a comprobarlo,lo mirare.
Saludos Miguel Angel,ten este blog a tu disposicion para lo que te interese o quieras contarnos,estaremos encantados de escucharte.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Para anónimo del dia 1 a las 02'26.- No sé lo que valian 4 bancales como tú dices, eran muchos más, ni tampoco lo que sacaron por los solares. Pero ¿que perdió el pueblo y el campo?, estás muy equivocado si no se hubiese vendido la Plaza Toros, hoy no existiria Vélez-Rubio, seguirian trabajando los hijos de los labradores para los señoritos, ningún hijo de labrador habria estudiado, los padres de éstos seguirian viviendo en los cortijos sin luz electrica sólo con un aparato de radio a pilas o bateria, sin agua corriente, seguirian viniendo a los mercados con la burra o la mula,con las aguaderas puestas, para la mércada de la semana. Y en cuanto al beneficio de los solares, dime tu ¿con cuanto contribuyó el pueblo, el campo y el ayuntamiento, mientras la plaza de toros era una ruina?, la plaza de toros era de dos particulares, que como ya he dicho, antes de su derribo la ofrecieron al ayuntamiento, que el derribo se hizo con autorización municipal. Pués bien entonces el Ayuntamiento pudo optar:1) Por comprarla él, ya que se habia hecho con el sudor de unos y con aportación de otros, todos velezanos. Y 2)Haber denegado la licencia de derribo y haberla declarado bien de interés cultural. Ya está bien de tanta culpa a quién sólo defendió sus intereses como propietario y defensor del futuro de su familia. Seguro que tú ni los tuyos contribuisteis a su construcción, y hoy por hoy todo lo que te sobra lo das a los muchos necesitados que tienes a tu alrededor. Primero mirate en tu conciencia y después juzgas, porque yo nunca juzgo a los demás para eso están Dios en el Cielo y los Jueces en la tierra. Adios y que te sea leve.

Anónimo dijo...

¡La orden...!¡Si no se hubiera vendido la plaza de toros no existiría Vélez Rubio! No, si verás, si ahora va a resultar que el producto de tal tropelía vino a salvar al pueblo. ¡Amos, anda! ¿Está claro o no que el pueblo pagó la plaza y se quedó a dos velas? ¿Y que alguien se lo llevó calentito? Lo primero parece que no te entra, seguramente porque no aceptas lo segundo: ¿No tendrías tú o "los tuyos", como dices, algo que ver en el saqueo? Yo no puse nada porque ni existía, pero los míos, los de antes de mí, sí; y me jode que, se aprovechara o no alguien, desapareciera algo tan hermoso y que costó tanto sudor, no precisamente a quienes dieron lugar a tal hazaña. Si sólo "Dios en el Cielo y los jueces en la tierra", pudieran entender de esto y de otras cosas, más vale que todos los que opinamos en este foro nos callemos, que mira que se han dicho barbaridades sobre temas tan importantes o más que éste. Gracias por tu deseo de que me sea leve, porque, la verdad, cada vez que me acuerdo de este tema y de que hay gente que lo defiende, me dan retortijones. Claro que los combato contemplando que (no hay mal que con bien no venga)donde estaba la plaza, ahora tenemos los mejores ejemplos de la arquitectura de toda la provincia. En cuanto a lo que doy a los necesitados, ya quisiera yo tener algún chollo como aquel, para poder; como no es así, por ahora practico la máxima aquella de "la caridad bien entendida empieza por uno mismo". Condiós, y que con nuestro pan nos lo comamos todos.

Anónimo dijo...

No tengo nada que ver en la TARTA, ni estoy a favor de que se derribara la Plaza de Toros, solo quiero aclarar, que el CHAPITO defendió sus intereses, que la culpa del derribo fué del Ayuntamiento (y el Ayuntamiento somos todos), y que el Alcalde Don Manuel Alarcón, no tiene nada que ver en el derribo, y si en su venta pero que gracias a la transmisión todas las generaciones a partir del año 1.954 han podido estudiar.
Una vez aclarado esto doy por concluida y finiquitada mi intervención en esta entrada.

Anónimo dijo...

Que pasa que antes de 1954 la gente de Vélez-Rubio no estudiaba.

Anónimo dijo...

¿Quién estudiaba antes de 1954?, sólo los ricos y algún hijo de clase media, en los años 40 el que sabia leer y escribir era un privilegiado. Que te han contado que en VR eramos universitarios y que abundaba la comida como en tu generación. Dices que perteneces a familia humilde, yo también, y te habrán contado lo mal que se pasó desde 1.940 hasta 1.960, los niños de entonces cuando teniamos 9 o 10 años ya estabamos trabajando en lo que fuese para llevar alguna pesetilla a la casa, no creas que siempre fué como tú has vivido, desengañate porque la crísis que hoy padecemos en España es oro bendito con lo que se pasó en aquellas dos décadas.

Anónimo dijo...

De manera que para poder hacer el instituto hubo que vender y dejar que se derribara la plaza. Vaya, vaya... Pues a lo mejor con la décima parte de lo que valía el Óvalo y todas sus posesiones hubiera sobrado. O con lo que valiera el Castellón, que era del Ayuntamiento; o la finca de la Sierra de las Estancias, que también; o la mitad indivisa de los montes de Vélez Blanco, que también, ... Podrían haber vendido y tirado la iglesia de la Encarnación y ahora tendríamos una universidad muy chula.

Anónimo dijo...

Amigo te sales de la palva. Los montes comunales eran de donde se obtenia la mayor parte del presupuesto anual del Ayuntamiento, ya que habia corte de arboles cuya madera valia dinero, éstos cortes o talas se subastaban, yo conocia a un Sr. de Murcia que se quedaba casi siempre con la subasta. En cuanto a la venta de propiedades privadas no creo que estuviera autorizado el Ayuntamiento para su confiscación y posterior venta. En cuanto a la venta del Castellón, entonces sin ningún pino, solo con las ruinas de la Alcazaba y ésta no se podia desmantelar para llevarla a ningún museo, no creo que dieran nada por ella. Y por último la finca de la Sierra de las Estancias, yo nunca hoy hablar de esa finca, pero tú se ve estás bien informado, ¿es que tu comes de esa finca?, y por lo tanto del Ayuntamiento, y ahora te dedicas a criticarlo.

Anónimo dijo...

También en el Cabecico, donde hoy está la Residencia de Ancianos, Hogar del Pensionista y un Parque Infantil, existia: La Posada del Marqués, que antes de la construcción de la derribada Plaza de Toros, allí se construia de madera una plaza de toros que la hacia el padre de Pascual. Al lado de dicha posada, existia un cementerio con un via crucis de piedra tallada, que fué destruido cuando se rebajó la Plaza de la Encarnación, y cuyas losas con inscripciones romanas o egipcias -yo no soy ducho en qué arte- fueron empleadas para recubrir la parte baja de la Iglesia de la Encarnación. Eso sí fué un atropello para un monumento que tal vez hoy habria sido declarado de interés turistico. Y no la Plaza de Toros, cuya obra se inauguró en 1.945, quiero decir que se han destruido en nuestro pueblo muchos más edificios de gran categoria que la del coso taurino. Otro muy reciente ha sido la Iglesia del Santo Sepulcro, ¿donde está el retablo de San José?. Nadie nunca pidió responsabilidades a quién facilitó la desaparición de los relacionados edificios, y si que deberian responder. Anónimo de las 02:07, tu que pernoctas dále un toque al Juez Garzón y que investigue.

Anónimo dijo...

Hombre si el Sr. Garzón acepta la investigación, que eche un ojo por las Pocicas a ver si hay algo de lo expoliado de nuestra Iglesia de la Encarnación.

Anónimo dijo...

El retablo de la iglesia de San José lo quemaron en la guerra civil. La posada del marqués estaba enfrente de la residencia, donde hay actualmente unos bloques de pisos y anteriormente un campo de fútbol.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 22:01.- ¿Quién te contó que el retablo lo quemaron en la guerra civil?. Y la posada del Marqués, estaba en donde hoy está el parque infantil, los bloques de pisos o el campo de fútbol que tú dices, están sobre el bancal de Celedonio. Está claro.

Anónimo dijo...

Eso quisiera yo, "pernoctar", en lugar de estar de imaginaria.En cuanto al juez Garzón, bastante tiene el pobretico con tratar de librarse de la que le han liado unos cuantos jueces fascistas, para que le endilguemos otro embolao.

Anónimo dijo...

Lo de echar un ojo por la iglesia de las Pocicas tiene su aquél. Elemental, mi querido Watson.

Maite Alarcón dijo...

Buenas noches, soy Maite Alarcon (Maria Teresa) hija de Manuel Alarcon. Muchas gracias por las palabras de cariño a mis padres. No he tenido oportunidad de ir a VR, pero he ya se pueden imaginar que se hablaba mucho en casa del pueblo. Me gustaría saber de paco y dolores. Ellos vinieron con nosotros cuando vinimos a vivir a las palmas. Si hubiera oportunidad les agradecería que les dieran un gran abrazo de mi parte. Tengo un bonito recuerdo de ellos

Silvestre López Puche dijo...

No sabe señora cuanto me alegra que las palabras de este humilde sitio resuenen tan lejos y que lo que empezo como un comentario simple pudiera tener tan agradable repercusion.
Mi abuela y mi tia Juana trabajaron en su casa cuando vivian en Velez Rubio,me cuenta mi tia algunas anecdotas de entonces y el vestir blanco de su padre cuando asistia a las procesiones y el hambre que pudo quitar en aquellos tiempos y la dignisima marcha de un hombre que lo dejo todo en mi pueblo y se marcho con su familia con una mano delante y otra detras despues de entregarlo todo...seguro que seria una preciosa historia que contar,memoria historica de la de verdad para cuantos nos sentimos orgullosos de esta tierra y sus gentes.
Probare a localizar a estas personas y transmitirle su saludo y la invito a que nos cuente cuanto quiera del paso de su familia por este,que no dejara nunca de ser su pueblo.
Muchas gracias y muchas gracias a su padre..alli donde este.
SILVESTRE

Anónimo dijo...

Que facil es escribir sobre los antiguos alcaldes, al que hizo el comentario sobre Don Andres Carrasco Fernandez, primero deberías de haberte documentado un poco sobre el estado en que se encontraba la plaza de toros, la ruina que representaría al pueblo mantenerla, porque para tu información, si se hubiese pedido un credito por el ayuntamiento para adquirirla, jamás habria sido rentable, y los ciudadanos tendrían que haberla mantenido con sus impuestos, además de su adquisición necesitaba una fuerte inversión para adecentarla...¿lo habrías pagado tu? la respuesta es si, tu y todos los trabajadores que con el sudor de su frente ganaban a duras penas un jornal para mantener un negocio RUINOSO. Asi que cuando hables gratuitamente de Don Andres Carrasco espero que al menos guardes un respeto, primero porque ya falleció, y segundo porque seguro, y esto es incuestionable, hizó más por el pueblo de Velez Rubio de lo que tu harás jamás. Pero bueno, como tienes derecho a opinar lo que te parezca también lo haré yo sobre tu comentario......"Típico comentario de un ignorante que un mal día aprendó a escribir".