miércoles, 19 de enero de 2011

BANDERAS


Hace unos meses y al amparo del-no se que hacer,nose que hacer-de la actual corporacion,se tuvo a bien de tratar de recuperar una idea vieja y que mil veces se ha puesto sobre la mesa,pero por falta de interes siempre acaba en el cajon donde se guarda el proyecto del nuevo poligono o las parcelas que prometieron a las cofradias hace ocho años,el cajon del ¿ESTO PA QUEeeeeeeeeeeee?.
Esta propuesta pedia a los diferentes grupos politicos,que sugirieran ideas para la creación de la bandera de VELEZ RUBIO,se barajaban diferentes colores y el verde de la bandera Andaluza parecia querer emerger a toda costa.
Mi postura personal pasaba y aun lo hace, pues después de aquel arrebato no se ha vuelto a hablar del tema,que se pidiera opinión al pueblo,por otro lado el Partido Andalucista sugirió lo siguiente
.

VELAD ALHAMAR.
VELEZ EL ROJO.
NOS PARECE YA SUFICIENTEMENTE CONTUNDENTE NUESTRO TOPONIMO COMO PARA PENSAR QUE SIN DUDA ESTE ES EL COLOR REPRESENTATIVO DE NUESTRO PUEBLO.

LEJOS DE LA HISTORIA CONTADA A MEDIAS,NUESTRA RELACCION CON EL COLOR VERDE DE LA BANDERA DE ANDALUCIA ES SIMPLEMENTE
INEXISTENTE,NADA NOS ATA A LOS COLORES QUE EL POETA ABU –ASBAG CANTARA EN LAS MURALLAS DE GUADIX,SI NO LA INDUDABLE PERTENENCIA A LA ANDALUCIA MODERNA,NO AL ALANDUS DONDE CIENTOS FUERON SUS BANDERAS Y DIFERENTES SUS REPRESENTACIONES,ES POR TANTO SIMPLON Y VACUO LA ELECCION DE
AÑADIR A NUESTRA ENSEÑA ESTE COLOR.
PARA DESTERRAR CUALQUIER TIPO DE INTERES ROMANTICO SOBRE NUESTRA RELACCION CON EL COLOR VERDE, NO PODREMOS POR MENOS QUE RECORDAR A LOS NAZARIS GRANADINOS QUE PORTABAN ESTANDARTES ROJOS Y RECORDAR, QUE SI BIEN EL VERDE ERA EL ESTANDARTE DEL PROFETA,SON MAS DE 500, LOS AÑOS QUE PUEBLAN ESTAS TIERRAS CRISTIANOS QUE REZAN A OTRO DIOS Y QUE EXCEPTO EN ESTE COMENTARIO,NO ENTRAN A PEDIR RECONOCIMIENTO.


LA MODERNA Y ACTUAL FORMACION DE NUESTRO PUEBLO VIENE LIGADA DE LA MANO DEL MARQUES DE LOS VELEZ,NUESTRA HISTORIA RECIENTE,CON MAS DE 500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD SE FORJA A PARTIR DE LA LLEGADA DE LA CRISTIANDAD Y DEL MARQUES DE LOS VELEZ Y
CON EL, SU ESTANDARTE,SU PENDON ROJO SANGRE,SIN CORTAPISAS NI
COMPLEJOS.
UNA ENSEÑA VALIENTE Y ELEGANTE,FIRME Y SOLEMNE.
SIN LUGAR A DUDAS,LA BANDERA QUE MEJOR REPRESENTARIA A VELEZ RUBIO DEBERIA DE SER:
ROJA COMO SU TIERRA Y CON EL ESCUDO DE LOS VELEZ EN EL CENTRO

26 comentarios:

Tempelton Flanagan dijo...

Las banderas son para quemarlas

Anónimo dijo...

Yo como bandera utilizaria un simbolo que pintarón los primeros moradores de estas tierras, que todos los almerienses tienen como suyo y es reconocido a nivel nacional y internacional.
Me dejaria de inventar o reinventar banderas y utilizaria nuestro INDALO como bandera.
A.C

Anónimo dijo...

El INDALO apareció en el término municipal de Vélez-Blanco. Y no hay que mezclar las churras con las merinas.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Silver el contador de visitas lo tienes averiado porque marca de tres en tres. Mira que yo entro todos los dias pero cada vez que se pincha en algo se suman tres. Un apunte más: VELAD ALHAMAR no es Velez El Rojo sino tierra roja. Por cierto yo botaría por la bandera roja con unos tintes moraos. Y al que quiere quemar las banderas más le valía, al Flanagan ese, dedicarse a investigar donde está la cabeza del Guirao, que no le pega el movimiento Punki o Pamki de esos.

Silvestre López Puche dijo...

Hace unas semanas que va ese contador como Dios quiere,si te esperas unos dias veras que cuando llega a cierta cantidad de visitas empiez a restarlas,no se si de tres en tres o mas,el caso es que lleva semanas que yo no lo miro siquiera.
Saludos

Anónimo dijo...

Si VELAD ALHAMAR es tierra roja, en el escudo de Vélez-Rubio, hay tres montañas rojo siena o marrón con espigas doradas,mar azul con ondas blancas. Porque buscar otros colores, nuestra bandera o pendón debe tener los colores de nuestro escudo.

Anónimo dijo...

edl psoe destruye banderas, crucifijos medios de comunicación, etc, suilver poco te queda con la que estás inventando de censurar aquellos canales de radio y televisón que no sean si guana, al regimen socialista, seguro que esté blog tambien tendra censura, esperemos que no. Igual que el amigo de zparo hugo chavez de venezuela, el simio loco, canal que no es del regimen lo cierra y no ha pasado nada, luego llama a otra dictadores y fascista, se mirará en el espejo el gordo loco, amigo de zparo. Animo silver y frmamos la revolución si quieres cerrarte el bolg, abajo socialismo giliprogre...

Anónimo dijo...

El blason del marqués de los Vélez, así lo describe Lope de Vega en su comedia "El primer Fajardo".""Yo tengo en campo de oro, tres matas de espigas verdes, siete hojas de cada mata, hace el blasón mi solar, sobre tres rocas del mar con ondas de azul y plata"".

Anónimo dijo...

Sin mezclar churras o merinas, cuando pintarón el Indalo dudo de que hubiese terminos municipales y posiblemente aquel morador de la cueva de los letreros fuera uno de los primeros habitantes del hoy pueblo Velez-Rubio.
De todas formas, yo solo doy mi humilde opinión.

Silvestre López Puche dijo...

Este blog solo es la letra de lo que muchos pensamos,se podra cerrar pero nadie evitara que sigamos pensando...¿o si?

Anónimo dijo...

Al comentario de las 19:07:
Qué razón llevas y en cuanto a lo de los medios de comunicación espero que nos lo tomemos muy seriamente, porque están allanando el camino para practicar la censura contra voces discrepantes o lo que es lo mismo cerrarle el piquito al que no piense igual que ellos.
Eso sí, todo ello será revestido como acto democrático de un gobierno democrático elegido democráticamente en las urnas.

A.C

Anónimo dijo...

No se porqué os meteis con los sueldos de la gente cuando todos soñamos con un trabajo en el que se tenga sueldo de ministro, trabajo de cura, y vacaciones de maestro, no seais envidiosos que no sereis felices.

Anónimo dijo...

La que esta liando Zapatero en el Cabecico, las 9 de la noche y -4 grados bajo cero,
-Enceder la calefacción electrica un 10% más caro.
-El gasoil por las nuves.
-La leña carisima.
Osea que si queremos calentarnos va tener que ser a palos o pegandole fuego al programa electoral del PSOE.

Anónimo dijo...

Podiamos adoptar la bandera del Imperio -me refiero a la de USA- y así conseguir que a Ztaparo lo perdonen y pedir nuestro ingreso como estado asociado. Ya puestos ...

Silvestre López Puche dijo...

Cuando Velez Rubio tenia una vieja historia aun no existian las Americas,por muchos cañones y muchas estrellas que le pongan a su bandera,nunca lucira ninguna como las que lucen encima del CASTELLON.
VIVA VELEZ RUBIO

Anónimo dijo...

Silvestre tu que tanto haces referencia a historia, y conocedor de cómo se ha conformado la idiosincracia de nuestro pueblo... Podrías buscar entre los arcones y sacar las telas que antes se tintaban por aquí, de un anaranjado calabaza que lucían las señoras en sus faldas o refajos..., y ese poder ser el color del emblema que quieren ahora invertar... O quizás algunos apelen al rojo "cartagena" de la bandera murciana.

Silvestre López Puche dijo...

Pues no te lo creeras,pero me has despertado la curiosidad y voy a preguntar sobre ello,tambien aunque no venga al caso,con tu comentario me he acordado de aquellas losas rusticas que las casas de nuestro pueblo abrillantaban con aceite y algo mas que no he descubierto pero que me interesaria saber¿?
GRACIAS

Anónimo dijo...

Se abrillantaban con petróleo. ¿Y por qué no una bandera con todos los colores del arco iris? !Uyyyyy, qué ilusión¡

Anónimo dijo...

Hoy sale en la página del "Ayto" que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura ha informado favorablemente el proyecto de bandera de Velez el Rubio, propuesta por la Corporación Municipal.
Desde mi modesto punto de vista le sobra la franja verde, no tiene ningún sentido, dicen que se la colocan por su pertenencia a Andalucía, pero hay cientos de pueblos en Andalucía, que en sus escudos no llevan ninguna franja verde.
Una buena bandera hubiera sido tal como está pero sin la franja verde (que a parte de recuerdos de Andalucía trae otros recuerdos más sureños) otra cagada más.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

No puedo estar mas d acuerdo contigo,el verde no tiene ningun sentido,es como poner un aguila imperial romana o los colores de la bandera francesa,lo que tu dices,una cagada mas

Anónimo dijo...

Gracias por compartir mi opinión.

Un saludo Silvestre y adelante.

Silvestre López Puche dijo...

Yo me postulo tambien en la misma linea,en cristiano mejor:Comparto con vosotros la misma opinion,me parece una chorrada la franjita verde y si hoy creamos una bandera nueva y solo podemos extraer de ella sus colores y nada que nos represente realmente como lo que somos y gracias a quien,pues entonces mejor poner la bandera del OSASUNA O EL CADIZ.
Si teneis animo y quereis abrir el debate otra vez mandarme una entrada(ahora que esta la cosa calentita)y lo publicamos(si lo hago yo,va a parecer que me repito).
Un abrazo

Anónimo dijo...

Con respecto al tema que nos ocupa voy a dar mi modesta opinión. Me considero velezano desde hace muchas generaciones, aunque el del Cercado me haya dicho que me revise el ADN, siguiendo sus consejos lo he hecho y me sigue dando velezano desde hace muchas generaciones. Y lo siento por los andalucistas pero en absoluto me siente andaluz (ni Murcia ni Almería Vélez-Rubio por la autonomía, es coña) pero sí velezano de los pies a la cabeza. Hay que tener en cuenta que lo que te hace pertenecer a una región u otra son cosas tan elementales y primarias como las costumbres, el habla, la gastronomía, la danza, los trajes regionales y un largo etcéra, que por ningún lado nos une a Andalucía. En cambio si nos une mucho con el noroeste murciano, no con la capital murciana.
Lo que se intentaba desde el Ayuntamento era la creación de una bandera de nuestro pueblo, está claro que nuestro pueblo se llama Vélez el Rubio, compuesto por Vélez, palabra procedente según algunos del íbero "balis" y de Rubio, palabra que deberia ser Rojo ya que se supone que proviene del árabe "tierra roja". Partiendo de estas premisas, y además de que la existencia de Vélez el Rubio moderno se remonta a la época de los Fajardo de Murcia, está claro que la bandera debería ser roja o color cartagena y con el escudo de los Fajardo y ya está.
El colocar la franja verde, para demostrar según el Ayto. la pertenencia a Andalucía, no tiene ningún sentido, ya que nosotros pertenecemos a nuestra tierra, es decir a Vélez el Rubio, mucho antes de que existiera la bandera del Bétis. Y para algunos también el verde lo identifican con el Al-Andalus, incluso algunos estarian contentos de que apareciera la media luna, pero "Balis" existia antes de que llegaran los moros. Según esto también debería llevar una franja roja otra gualda, y además otra azul por Europa. Total que perderiamos nuestra propia identidad.
No me quiero extender más, para no aburrir. Resumiendo la bandera de Vélez el Rubio como he dicho más arriba debería ser fondo color cartagena con el escudo de los Fajardo. Si no me equivoco los vecinos del Blanco tiene la suya con el fondo blanco y el escudo de los Fajardo, sin ninguna franja, como debe ser.

Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

A unos le parece una cagada y a otro una chorrada, pues la vais a poner buena de palomino y lefa.

Anónimo dijo...

ablando de modestia mi opinion yo no entiendo a estos señores la retaila que tienen con ser andaluz o murciano la comarca de los velez pese a quien pese es andalucia y bueno eso de sentirlo mucho po los andalucista pues sientalo por uste yo creo que falta una buena terapia y bueno la bandera del betis se refiere uste al fucbol por que si es ala bandera andaluza documentese uste un poco busque por los años 1051 o 1091 que se sepa es la bandera mas antigua de europa y sobre los fajardo pues son de origen gallego seguro que tampoco tenias conocimieno

Anónimo dijo...

El andaluz por muy independiente que sea por supuestos su bandera seguira siendo un orgullo y jamas renunciara de españa y su bandera nacional la acompañara en lo bueno y lo malo como siempre andalucia lo unico que pide es respeto para su bandera y su pueblo como como siempre abriendo sus fronteras para todo el mundo, que venga en paz