lunes, 20 de diciembre de 2010

PARRANDAS


Encuentros y desencuentros en las cuadrillas de Velez Rubio,
Otro año mas de encuentro de cuadrillas,de refajos y postizas,
De gente que trata de mantener nuestras tradiciones y de corritos
Aun hablando del jamon y de lo malo que soy yo .
Encuentro de cuadrillas en el cine Ovalo, huida delicada de la alcaldesa
A votar la nueva directiva de la fundacion del Velez Rubio,una fundacion que se retuerce sobre ella misma y se amamanta de sus propios pechos,mientras todos aquellos que donaron sus decimos viven al margen de lo que acontece y en el cine Ovalo….PARRANDAS y gente que mantiene parrandas y tradición y que se
Resiste al mercantilismo de la cultura,la venta de folclore esta en horas bajas,ya no se
compra como antes y se reducen dias ,publicidad y cariño,aunque aun se ve a los politicos regalando sonrisas a gente
a la que desprecian durante todo el año….
Tiempo de criba y de apartar los puntales economicos,para dejar ver que solo quedan la gente que merece la pena y la estela de los que se apartaron
porque no habia mas que rascar.-A la luz del cigarro subi al molino-
Quiza la crisis de dinero descubra al fin la verdadera crisis de ideas y trabajo y le de el verdadero reconocimiento a los muchos que se ven relegados a ser parte del protocolo y comparsa de mitines politicos y al fin ellos sean los logicos protagonistas,porque son los que en realidad con su trabajo y esfuerzo las mantienen .
Para todos los que trabajan por conservar nuestra cultura,mi agradecimiento y reconocimiento-Se me apago el cigarro y perdi el camino-

33 comentarios:

Anónimo dijo...

25 de diciembre 2010
FIESTA EN LOS CABRERAS .
¡¡¡¡¡ PARRANDAS ,VINO Y JAMON !!!!!

Anónimo dijo...

SILVESTRE, mucha palabreria, pero realmente no se lo que intentas decir, o transmitir, por favor no te culpo a ti, posiblemente soy yo que no tengo mucha capacidad de comprension, pero te pediria que me hagas un resumen con menos palabreria y mas al grano para que gente como yo nos enteremos realmente lo que quieres decir con tu texto.

un abrazo. ADLC.

Anónimo dijo...

Este año ha sido un encuentro lait,creo que el mas soso de todos los que se han celebrado nunca y emos mal que estaba el cine para celebrarlo que si no posiblemente hubiera sido un desastre.
Saludos

Anónimo dijo...

este año ha sido un encuentro mas corto, pero cargado de encanto, un encanto tan especial como el que tienen las cuadrillas de ánimas y lo que su propio nombre indica. Se ha editado una revista preciosa, cargada de grandes articulos que recomiendo leer, y el teatro se ha puesto a reventar de gente, cosa que muy pocos eventos de los que se celebran en dicho local consiguen hacer un lleno como ese, muy al pesar de muchos que les gustaria verlo vacío en el dia del encuentro, pero es la realidad, se podia ver gente hasta sentada por el suelo.

un abrazo muy grande a los cuadrilleros.

Anónimo dijo...

Parece que a la sra. viuda de J.L. cruz Amario, le han dado definitivamente una plaza en la biblioteca. ¡Vaya suerte, en tiempos de crisis y tenía 2 plazas a su disposición!
Mi madre se quedó viuda con 8 hijos en edad escolar y se tuvo que buscar las habichuelas ella sola.
Claro que era una mujer necesitada y no tenía carnet de ningún partido, lo que parece que va en contra del ideario socialista de este pueblo.
SOCIALISTAS, GRITEMOS TODOS JUNTOS, ¡VIVA LA IGUALDAD!.

Anónimo dijo...

Claro que el teatro Ovalo llenó hasta rebosar, estaba lloviendo y en VR solo puedes ir a los bares o tabernas cuando la climatologia está así, entonces en la Casa de la Juventud se atiforraron de migas y vino y otros manjares de la tierra GRATIS, y luego a dormirla, como manda el partido, al Cine o teatro Ovalo, y para que nadie se queje en el suelo se estira mejor el espinazo y se hace la digestión mientras dura la oratoria toda dirigida siempre a las mismas personas, y no quiero decir que no se lo merezcan que SI, pero también hubo otras personas velezanas que influyeron para llegar aquí, y esos han caido en el OLVIDO porque no comulgan igual que ellos.

Anónimo dijo...

esplicate silvestre, que quieres decir de la fundacion que ha mi no me han mandao ninguna carta para votar. ¿Esque se va ya el guertas?

Titanic dijo...

Silvestre yo soy socio de la fundación F.C. Velez-Rubio y no me he enterado de la votación de la nueva dirección como dices ¿esto es legal? o es que no tenia dinero para comunicarlo a todos los socios? es una verguenza este sistema dictatorial de elegirse ellos mismos sin mas, se tenian que inpugnar y que volvieran a hacerlo como me supon go manden los estatutos y si no al juzgado

Anónimo dijo...

Teleprensa hoy da la noticia del encuentro de cuadrillas y sigue insistiendo con parralas. He mirado el diccionario de la Real Academia Española y esa palabra no existe.
La parrala era un autobus que iba a Huércal de Almeria y Viator, que salida de la calle Murcia de la capital almeriense.

Anónimo dijo...

Silvestre avisame cuando se vayan o renuncien los actuales directivos del Vélez-Rubio C.F., o más exacto el Sr. Huertas y su junta dictatorial. Entonces volveré a ser socio junto a otros muchos. El futbol lo tiene que regir en nuestro pueblo quién sepa de eso, y que las cuentas no sean las del gran capitan. Los actuales directivos, todos económicamente pudientes gracias a que les tocó la loteria, y así se lo están pagando al Club dejandolo endeudado hasta los ojos. ¿Será que son también de otro partido politico, al que le gusta dejarlo todo endeudado hasta el cuello?. Los unos y los otros iros ya, y no echarle tanta cara.

Anónimo dijo...

si la eleccion del nuevo presidente de la fundacion fue el pasado sabado en el ayuntamiento, ahora me explico, no es lo mismo ser socio del velez-rubio club de futbol,que patrono de la fundacion, los socios del club no tienen voto en la fundacion,el huertas si se va ir, a puesto a uno de los suyos para seguir manejando ellos el cotarro

Silvestre López Puche dijo...

DIONISIO,el Dioni es el nuevo presidente de la Fundacion

Anónimo dijo...

esta claro que los malos de la fundacion son socialista, y el dioni que es de los buenos ese es andalucista, a que si??

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 10.07. No se como se puede ser tan necio y decir que los que había en el teatro "estaban durmieno como lo manda el partido", pues si hubiese estado allí sabría que en el teatro había gente de todos los partidos e ideologias políticas, pues no se pide el carnet para entrar en este tipo de eventos, o acaso Miguel Carlón se ha cambiado de partido? pues estuvo allí durante todo el encuentro como todos los años, apollando y disfrutando del encuentro.
Además, no creo que solo valoren la cultura popular los de un partido político,¿ porqué quereis politizarlo todo? es patético, cuando vais a dejar al folclore y a a su gente al margen de la política, es como decir que los del equipo de football del Vélez Rubio son todos de un partido, o los que montan los dioramas son de otro, o los que procesionan en semana santa son de otro, o los que asisten a una concentación motera....No entendeis que en el folclore hay gente de todos los partidos y de todas las ideologias, y que eso es lo que menos importa a la hora de organizar o de disfrutar de un enuentro de cuadrillas, de un festival o de un carnaval,en fin, no se si lo podrás entender, pero en esta asociación jamas,jamas, jamas, se habla de política, tenemos cosas mejores que hacer, aunque solo sea pasarlo bien.
Un saludo cuadrilleros.

Anónimo dijo...

El Sr. Nono Amate en Almería presenta una reclamacion ante la aprobacion de dos policias locales en unas oposiciones porque hacia mucho tiempo que se comentaba que las plazas iban a ser para los que finalmente aprobaron. Dice que el PSOE no puede permitir esos abusos en unas oposiciones publicas y piensan impugnarlas...el PSOE....en Almeria....vaya tela.
Me parece precioso que en la pagina del Ayuntamiento se jacten de superar el aforo del cine Ovalo, aunque creo que eso esta prohibido, vamos que no es legal, que no se permite, que los pasillos deben estar libres para salir en caso de urgencia, que se saltan la Ley y encima se regodean, que no hay responsabilidad de nadie, si llega a pasar algo que se maten y se pisoteen con tal de salir muchos en la foto. Es ilegal y es sancionable, y encima lo toman como un exito y una cosa bien hecha. Lastima que no haya oposicion que se tome las cosas en serio, juegan con la vida de las personas y aqui no pasa nada, porque el aforo es por seguridad, no por gusto. Irresponsables.

Silvestre López Puche dijo...

no se eso de que el Dioni es bueno y los otros malos y que el es de un partido y los otros de otro,no se digo,a que viene

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 16:14.- Lo que digo lo dice el anónimo de las 0:34, pero yo no llamo necio a nadie ni por eso tengo que ofender, tú como todos los tuyos nunca vais a admitir nada que sea opuesto a lo que vosotros pensais,y a mi me da igual tu ideologia, yo tengo la mia, y por eso no te voy a decir imbecil mi nada que te moleste. Así que ponte y bailate alguna parranda y alegrarás el blog, y no insultandome que me has hecho llorar.

Anónimo dijo...

hay tantas cosas que dices tu que no se sabe a que vienen, commo por ejemplo esta entrada de las cuadrillas, ¿esto a que viene silvestre? ¿que te han hecho a ti de malo los cuadrilleros? ¿porque tanta mala idea hacia ellos?

de verdad que no me lo explico, preguntales a tus primos juan carlos y magdalena si realmente somos tan malos los cuadrilleros, y de paso preguntales tambien lo que se habla de política en la asociacion!!, hay comentarios y cosas tuyas silvestre que no me explico a que vienen,

ADLC.

pd. te recuerdo que no soy de ningun partido ni lo sere nunca mientras que la politica sea lo que es ahora mismo, y mientras que la gente que este metida en politica sea como es ahora mismo... me da igual que sean del psoe, del pp o del andalucista!!!

Silvestre López Puche dijo...

¿a que viene una entrada de las cuadrillas el fin de semana que se hacen las cuadrillas?¿es eso lo que me preguntas?.No creo que tenga que contestar.
Para todos los que trabajan para apoyar nuestra cultura,mi agradecimento,digo,pero parece que si yo digo PARRANDAS estoy ofendiendo y cuando alguien trata de convencer a los demas de que yo los ataco esta utilizando,manejando y haciendo politica y no me digas que no se habla de politica,porque yo se que si,porque aun se trata de meterle en la cabeza a la gente que yo ataque al folclore cuando dije y lo repito QUE EN EL CARNAVAL LE DIERON EL JAMON ANTES DE LA COMPARSA Y A OTRAS COMPARSAS QUE LO SUGIRIERON NO SE LO DIERON¿eso es atacar al folclore?¿eso merece levantar una cruzada contra mi?porque a mi lo que me parece que es salir a dar la cara porquien no supo tratar a todo el mundo por igual(el ayuntamiento)?y eso es politica.
Mis respetos a todos los que formais el folclore(que cuando dije folclore la otra vez,alguien me dijo que lo decia tambien para insultaros).Mis respetos y mi agradecimiento por conservar esta tradicion y pensar los que podais leer esto,que de aqui a las elecciones vais a oir muchas veces que yo voy contra vosotros,que no os engañen,VOY CONTRA ELLOS.
Un abrazo ADLC,

Silvestre López Puche dijo...

No crei que esta entrada molestara a nadie de la asociacion Virgen de la Salud,quiza al contrario,pero lo dicho,solo basta con que yo diga PARRANDAS para que haya truenos y relampagos.

Anónimo dijo...

Mira Silvestre, no me seas demagogo,¿a quien pretendes hacer creer que a ti te interesa el tema de las cuadrillas?, cuando sabemos todos bien que es un tema que para nada te gusta, ¡OJO!, que todos los gustos son respetables, lo mismo que a mi no me gustan las motos y respeto y felicito a la asociación, tu tienes todo el derecho del mundo a que no te guste el folclore, pero si te pido que lo respetes, especialmente que respetes a una asociación que lucha DESINTERESADAMENTE por la cultura velezana.
Te voy a entrecomillar algunas de tus frases de la entrada y te las voy a ir explicando:
Dices “AUN HABLANDO DEL JAMON Y DE LO MALO QUE SOY YO”- Silvestre no te equivoques, el encuentro de cuadrillas es un acto importante para los cuadrilleros de verdad, y lo último que se nos pudo pasar por la cabeza fuisteis tú y el famoso jamón, no te creas tan importante cuando para la asociación no lo eres, no por nada, porque si te criticásemos dentro de la asociación tendrías algo de importancia, pero sinceramente no se habla de ti, ni para bueno ni para malo.
Dices “GENTE QUE MANTIENE PARRANDAS Y TRADICION Y QUE SE RESISTE AL MERCANTILISMO DE CULTURA LA VENTA DE FOLCLORE ESTA EN HORAS BAJAS YA NO SE COMPRA COMO ANTES Y SE REDUCEN DIAS, PUBLICIDAD Y CARIÑO, AUNQUE SE VE A LOS POLITICOS REGALANDO SONRISAS A GENTE A LA QUE DESPRECIAN DURANTE TODO EL AÑO(…)- cuando dices que el folclore esta en horas bajas yo te pregunto, ¿esta en horas bajas respecto a que época? Te digo que en los años 60 y 70 llegó a desaparecer por completo, entoces si lo comparas con esa época ahora está bastante aflorado!.
Dices “SE VEN A POLITICOS REGALANDO SONRISAS Y GENTE A LA QUE DESPRECIAN DURANTE TODO EL AÑO”, pues habrá gente y políticos de todas clases, tu lo que hicieron los políticos no lo puedes comentar porque no te vi por ahí, con lo que no sabes a quien le dedicaron sonrisas… quizá dedicarían alguna sonrisa a sus compañeros de partido, no lo discuto, te puedo asegurar que a mi no me regalaron ninguna sonrisa ni yo a ellos tampoco, y como yo había mucha gente.
Con tus versos de la luz del cigarro, me recuerdas al discurso que dijo la alcaldesa el dia de su proclamación como alcaldesa, que inicio con un poema y acabó el texto con el resto del poema. Buena elección, lastima que tus palabras vayan cargadas de ironía y odio Silvestre.
Y para finalizar sigues con el tema del JAMÓN, yo creo que la hincha que tienes con esta asociación es por el tema del jamón, de ese tema simplemente me voy a limitar a no hablar, ya comente en su momento mi opinión y YO no quiero hacerme cargante con el tema.
Yo en ningún momento me siento insultado cuando comentas la palabra folclore o la palabra parrandas, siempre y cuando no lo vea como que lo dices menospreciando lo que ello significa, entoces no se a que viene eso de que nos sentimos insultados, alomejor eso ronda nada mas que por tu cabeza!
Te vuelvo a repetir que les preguntes a tus primos lo que se habla de ti y de política en la Asociacion.
Un saludo. ADLC.
PD. En la asociación hay gente de todos los partidos, y en el encuentro de cuadrillas había mucha gente del PP, empezando por Miguel Carlon, y cuadrilleros y gente que subió al escenario a recoger obsequios que no son precisamente socialistas. Te veo un tanto equivocado con el tema.

Anónimo dijo...

Anda Silvestre, acuéstate ya, que por hoy ya has dado tú ración de daño al pueblo.

Silvestre López Puche dijo...

Lo que no se, es porque hay tanto interes en hacer ver que que yo desprecio las cuadrillas,para nada,pero ademas cuando doy las gracias publicamente por su trabajo y aun se trata de decir que estoy diciendo otra cosa.
Sacas mis frases,ya las habia dicho yo,quiza no la entiendas como dijiste en el primer comentario pero solo se puede ver en ellas un ataque si es asi como quieres verlas.
No son versos,es una parranda que cantabamos con Pepe el gitano cuando me estaba enseñando a tocar las parrandas y muy lejos de la alcaldesa,eso de meter poesia en un escrito no lo ha iventado ella ni mucho menos,asi que podias haberme comparado con cualquier otro.Yo no te sugeriria que apostaras nada para defender
que no se hablo de mi y del jamon de los .......
y de verdad que no me hace sentir importante,al contrario.Esta tarde desmigaremos la entrada para sacar todas tus dudas
simplemente perderias,

Anónimo dijo...

Dice un comentario anterior que el Ovalo estaba a rebosar y Miguel Carlón estaba "apollando". Espero que los asistentes estuvieran precavidos.

Anónimo dijo...

Silvestre una entrevista al dioni nuevo presidente de la fundacion.

capitan tapioca dijo...

algunos intentan confundirte y desprestigiarte por tú blog, y cualquier excusa es buena para hacerlo. No les hagas caso, que en ningún comentario tuyo dices que no te guste, el flolclore, las parrandas ni nada similar.
Animo y felices fiestas a tí y todos los blogeros de tú blog.

Anónimo dijo...

La verdad es que me parece que ADLC no ha leído
bíen,o no sabe,díce:la venta de folclore está en horas bajas y él lo traduce en que el folclore está en horas bajas,llamame sutíl si quieres pero no tiene nada que ver lo que dice silver con lo que tu traduces.Díce que lo que hicieron los politicos silver no lo puede comentar por que no te vio por allí,pero si estaba el ovalo lleno¿como sabes que no estuvo o que no se lo han dicho?.¿porque no puede hablar del encuentro de cuadrillas ?y ya por último decirle a ADLC que parece que tiene el poder de la verdad absoluta,que puede que él no hablara de silver y el jamon,pero otros si,así que no de la cara por todos si no escucho a todos y a toda.Por cierto que a mi tambíen me parece, que cuando este dice Parrandas todos pensaís que os insulta,encima esta la entrada,leela otra vez y ahora con otros ojos

un cuadrillero/a dijo...

Vamos a hacer un cocido con el hueso, si quieres estas invitado.

Silvestre López Puche dijo...

¿DONDE Y CUANDO?YO PONGO EL VINO

Anónimo dijo...

Silvestre una proposicion: entre tantos y tantos lectores de tu blog por que no votamos al mejor articulo de este año de los que han ido saliendo: Yo por ejemplo votaría "Por un puñado de churros"

Silvestre López Puche dijo...

Es una muy buena idea,la propondre esta semana.
Gracias

Anónimo dijo...

Silvestre, en alguna ocasion he escrito en blog, molesta quizás por tu forma de escribir, que sinceramente y sin ánimo de molestarte parace que lo haces con asco y rabia hacia todo lo que no sea "tuyo".

No quiero despreciar esta entrada, la recojo con cierto positivismo, intentando creerme que en el fondo puedes entender cómo funcionan las cosas en la Asociación.

Creo que mi buen amigo Alfonso te lo ha dicho en alguna ocasión, pero te repetimos, allí tienes las puertas abiertas para cuando quieras, pero eso si con respeto y un poquito de "elegancia".

Un saludo y que pena que no estuvieras por el Ovalo, porque te hubiera sacado a bailar unas parrandas! jajaj

Silvestre López Puche dijo...

Yo no tengo nada y vuelvo a decirte lo que ya he comentado,en esta entrada hago mencion a la buena gente que trabaja por mantener nuestras tradiciones,les doy las gracias por ello y aun asi quedo mal,aplaudo a las personas que no permiten el mercantilismo de la cultura y que aun hoy, cuando los puntales economicos empiezan a retirarse continuan colaborando y dejando sus horas y su trabajo.....Y aun quedo mal y no soy elegante,quiza no,