miércoles, 15 de diciembre de 2010

NO HAN INVENTADO NADA 2

Perdona Silvestre, este comentario no corresponde aquí, pero cuando las cosas no son verdad, las diga quién las diga se me enciende la sangre. Acabo de leer en Teleprensa de los Vélez, el encuentro de cuadrillas que hoy se celebra aquí, y entre otras muchas falsedades que dice, es que se inició en 1985 y cuya iniciativa la efectuó el fallecido Miguel Quiles. ACLARACION para los que no vivieron la época, la cuadrilla de Animas ha exitido siempre en Vélez-Rubio desde el siglo XVI, y en cuanto a nuestro folklore despues de la guerra civil se reinició siendo alcalde Don Manuel Alarcón y estando a su mando "El Tio Bailarin" con la sección femenina del Frente de Juventudes, y en el año 1.963 o 1.964 nuestra Sección Femenina se proclamó CAMPEONA DE ESPAÑA siendo Alcalde creo era Don Antonio Pérez, aún gracias a Dios viven casi todos los que componian aquel grupo. Así que no se cuelguen más medallas quién no es verdad que inició nada, y sí es verdad que trabajó mucho, y durante toda su vida, por que se mantuvieran, "asi que a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del César". Y como este PSOE enseguida se adueña de cualquier cosa ajena pero que tenga repercusión fuera de nuestras fronteras, que se diga la verdad. Mira si estará bien informada Teleprensa que a las parrandas les llama "parralas". Silvestre este comentario lo hago aquí, porque en la Web del Ayuntamiento está censurado, allí no puedes manifestar libremente, sin faltar a nadie, tus pensamientos, porque si no coinciden con sus ideas politicas o creen que les perjudica, no se publica, y esa es la democracia que tienen.




Que inventaron las parrandas,no se lo podemos negar,igual que los Inocentes
Y la banda municipal,quel pueblo enterico lo fueron a estrenar y que antes que vinieran
Ellos,en esta tierra no habia na.
Que las primeras esparteñas se las hizo un concejal,mientras pensaba sobre los presupuestos, que leches votar.
Que en este pueblo no habia Virgenes ni Santos que sacar y ellos los inventaron pa
Poerlos procesionar.
Que los alcaldes viejos no hacian na de na y cuando llegaron ellos,la luz se fue a inventar .
La bandurria aprobaron en un pleno municipal,con violines y zambonbas aprobao por unanimida
Que inventaron las parrandas no se lo podemos negar,que antes cuando se cantaba era
Musica dictatorial y ahora es seguidilla es parranda y es compas.
Con refajo iba el sereno y la secretaria con delantal y con postizas daba la hora, el reloj municipal.
Que bonicas las parrandas que los del PSOE fuimos a inventar,todos bailando a salticos,
Uno p´ alante,dos patras.
(POR FAVOR,LEER CON IRONIA)

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en este tema es justo poner las cosas en su sitio. Ni Miguel ni José Luis ni nadie que conozcamos inventaron las parrandas, ni las Cuadrillas de Ánimas, ni las bandurrias, ni las zambombas (vamos, las de pellejo y carrizo; las otras, se practican desde los tiempos de Adán), ni las exhibiciones de folklore, etc. Lo que sí creo que no se puede negar es que Miguel Quiles fue el creador de los "ENCUENTROS de Cuadrillas", como lugar y momento de reunión de distintos modos de practicar este folklore común a la zona norte de la provincia de Almería, la mayor parte de la provincia de Murcia, el norte de Granada, parte de la provincia de Jaén y el sur de Albacete. Ese evento lo comenzó a organizar él y luego lo acogió con carácter municipal José Luis, siendo concejal de Cultura cuando el gobierno de Pacto de la Molineta.

Anónimo dijo...

El mismo de antes. Si hablamos de Miguel Quiles creo que nadie puede negarle el mérito de su magnífica contribución a conservar un folklore que estaba desapareciendo, con la organización del evento que antes comentamos y con otras actividades como la promoción de la Escuela Municipal de Folklore, llevando a que mucha gente joven se aficionara y mucha gente mayor reviviera sus tiempos, dando lugar con esto último, a que se mantuviera en su pureza. A Dios lo que es de Dios y al César lo de éste, pero a Miguel, también lo que se merece.

Anónimo dijo...

Sin quitarle mérito a Miguel Quiles, los encuntros de cuadrillas se realizaban antes de llegar a V-R en Murcia (Barranda, Caravaca).
Es cierto que Miguel le dió un impulso al folclore de nuestro pueblo. Pero lo que no se debe olvidar es que gracias a muchos paisanos de los años cuarenta del pasado siglo (Sección Femenina, sin politizar) este folclore ha llegado hasta nosotros en éste nos debiamos fijar para ver que no somos tan andaluces como algunos nos quieren hacer creer. Tener en cuenta que todo esto se remonta a la replobación que sufrió V-R y está fue realizada en su mayoría de gentes que procedían de la zona de Murcia (Caravaca, Moratalla, Cehegín, Lorca, etc.)
Un saludo Silvestre y adelante.

Anónimo dijo...

Efectivamente en mi entrada, lo he dejado claro que Miguel trabajó mucho por mantener el folklore, ya que él también formó parte de aquél grupo de la sección femenina CAMPEONA DE ESPAÑA, ésto nadie habla porque era la época del franquismo, ¿que tiene que ver la politica con el folklore?, el tio bailarin todo el mundo sabia que era de izquierdas y sin embargo era el maestro que enseñaba aquéllos bailes regionales. Si he molestado a alguién con mi comentario de la entrada, pido disculpas ya que mi intención no era esa, y si dejar claro que las parrandas han existido siempre en Vélez-Rubio, yo me recuerdo siendo niño que en la Plaza de la Encarnación, cuando estaba en alto, habia unos bancos y allí se sentaba el tio "Alferez" el viejo y no recuerdo el guitarrista y cantaban, y las personas, unas del pueblo y otras del campo, bailaban las parrandas.
De aquel grupo que se proclamaron CAMPEONES NACIONALES yo recuerdo: BAILARINES Y BAILARINAS: Jesús, Pepe y Ursula Flores, Eloina Gómez, Anita Barceló, las hijas del tio bailarin, Josefa Romero etc, y en el Grupo musical, o sea la Rondalla del F.J.: José-Manuel Llamas, Diego el Puro, Antonio Olivares, etc.
Perdonarme los que no les guste se sepan sus años, ya que esto puede dar pistas de sus edades.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores, los ENCUENTROS de Cuadrillas con cuadrillas de fuera sí los inició Miguel

Anónimo dijo...

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, A NO SER QUE SEAS DEL PARTIDO.- Silvestre, una persona muy popular de Vélez-Rubio, fué Rosendo Gómez Navarro "El Dr. Petiot", tal vez sea una de las personas por las que más se conoce VR, sus natillas han traspasado los Pirineos y el Estrecho de Gibraltar, y no digamos aquellos hermosos discursos que a primeras horas de la mañana les soltaba a los agricultores cuando iban a echar agua al Alporchón, esta gente se tomaban sus buenos carajillos y copas de coñac y se quedaban boquiabiertos con la oratoria del Petiot, éste que era tan agradable además tenia la cualidad de ser muy humano además de inteligente, y en cuanto veia la falta, ya fuera económica o alimentaria de algunos clientes, a éstos les ayudaba, pero siempre les dejaba ir irónicamente alguna frase que produjera alegria a todos, y allí se montaba el circo y más si coincidia de camarero el "Clarito" y de cliente Paco el "Maera" ya no te ibas ni forzandote, porque era carcajada tras carcajada.
Al Sr. Rosendo Gómez Navarro "Dr. Petiot", ningún partido politico velezano le ha reconocido su mérito y en muchos estamentos de fuera se le conoce por "EL REY DE LAS NATILLAS de VELEZ-RUBIO".

Juanjo Parra dijo...

¿Pero como puede ser que en este blog o en cualquier otro sitio se haga una entrada advirtiendo que el psoe no ha inventado nada?

Repaso de inventos y glorias por doquier:

1. Ya no tenemos cuartel de la guardia civil, está en Vélez-Blanco con sus trabajadores y sus nóminas.
2. SACYR (empresa de mantenimiento de carreteras) está en Chirivel, lugar de residencia de sus muchos trabajadores.
3. El próximo centro para enfermos de Alzheimer. Para Chirivel con su montón de puestos de trabajo. (Del orden de 70 puestos)
4. Los gastos culturales "para la Comarca" el Castillo de Vélez-Blanco. (3 millones de € para "todos")
5. Un centro médico con el personal que teníamos y un millón de deficiencias.
6.Una guardería con idéntico personal más PLAZA NUEVA para la viuda de dn. José Luís que en paz descanse.
7. Listado de nuevos ricos (progres desfasados deben de ser) que han chorizado por doquier al haberle tenido siempre la puerta abierta de las bodegas y las cámaras. ¿Quien tendrá la llave ahora?
8. La felicidad actual del Pueblo (de todas sus gentes sin excepción) es ahora la más grande que nunca se ha vivido. A todo el mundo le chorrea el bolsillo y el bienestar alcanza cotas inimaginables.
9. Las gentes del carril nunca se han sentido más aliviadas por el volumen de compras en sus negocios.
10. Anuncian con entusiasmo estos PSOEs que han congelado las tasas e impuestos Municipales cuando hicieron subidas que superaban el 100% e inventaron otras nuevas como la de que los jóvenes que por la noche utilizaran los espacios deportivos pagaran la luz.
11. Por cierto la luz en enero sube otro 10%. (claro la subida no la hacen ellos que no son los mismos PSOEs que los del p... ZP)
12. Qué contentos están los abuelos con su congelación de pensiones. (Hijos que antes navegaban en solitario ahora se acercan a los abuelos...pidiendo, y los abuelos tan felices, si es que son casi como niños)
13.No dejaré de hacer mención a la felicidad alcanzada por los funcionarios que no es que han visto como les congelaban sus sueldos sino que se los bajaban.
14.Tampoco dejaré aparte para los hoteleros, bares y pub con el tema del tabaco. Y, ni de aquellos que con libertad se fumaban un pitillo.
15.En febrero finaliza la ayuda de los 400€.

¿Como coño no vamos a estar felices?
Ah! y encima le quereis quitar algunos el protagonismo del encuentro de cuadrillas. Hay que joderse.
Debe comprenderse el estado de alarma.
Fdo: Juanjo Parra. Pte. del Partido Popular de Vélez-Rubio.

Anónimo dijo...

Aclaración: Yo que viví este evento de primera mano, os puedo asegurar que el primer encuentro de cuadrillas lo hicieron: Sebastían Torrente Egea, Juan Patricio Porlán Sanchez, Miguel Quiles (El sobrino).... ¿Sabeis quien estaba entoces propulsando la cuestión culturar y de fiestas en Vélez Rubio el concejal Diego Egea-Rame Martinez. Debido al éxito que ello tuvo y que nadie se lo esperaba, se agregaron algunos, entre ellos Miguel Quiles Andreu y José Luis Cruz Amario, claro que fué para el año siguiente, pero los principales percusores del tema, y que tuvieron que apostar fuerte porque tenían mucha gente en contra, incluido los del PSOE, es más le costó este primer encuentro dinero de su bolsillo.

Anónimo dijo...

He hablado alquien que participó en primera persona, en cuanto a la fecha, fue diez años antes de lo que se pone en la entrada, es decir sobre los años 1953-54,cierto que estaba de alcalde Alarcón, me han contado una anecdota del viaje cuando llegaron a Madrid se hospedaron en el hotel "Santa Barbara" y dió la casualidad de que algunas de las chicas que iban nunca habían visto un ascensor lo que provocó que durante mucho tiempo se colocarán delante de él y lo observaban mientras subía y bajaba. La actuación la hicieron en un teatro de Madrid pero no recuerda como se llama. La cuestión es que parece ser que se lo pasaron pero que muy bien, por supuesto pasando de política, y divirtiéndose todo lo que pudieron. Sería interesante recordar por parte de alguna institución a todas aquellas personas que hicieron oir el pueblo de Vélez-Rubio en toda España, pero claro quizá esto no dé votos y por supuesto "representaban" al gobierno de la época y eso no está bien visto en nuestro días, incluso cuando muchos de esas personas por no decir casí todas pasaban de política, y lo único que le interesaba era pasarlo bien y llevar su pueblo lo más lejos que pudieran.
Un saludo para todos lo que aún están con nosotros. Por cierto uno de los guitarristas era Miguel Cortés.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 22:37.- Si participastes en 1ª persona estás equivocado en las fechas que dás 1.953-1954, el viaje a Madrid y la proclamación de CAMPEONES NACIONALES fueron los años 1963 o 1964. Mira lo dió TVE en blanco y negro, y en los años que tu dices NO HABIA TV en España, lo recuerdo perfectamente porque además el presentador era el malogrado Jesús Alvarez. Así que busca en los archivos o encargaselo a algún historiador y que te saque de dudas. FELICES FIESTAS.

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho que las Cuadrillas comenzaron con los encuentros... En 1985 nació el Encuentro de Cuadrillas Comarca de Los Vélez y no las Cuadrillas. De verdad, dejad de intentar sacar "chicha" de cosas que no hay porque cuestionarlas. Las cuadrillas nacieron en su momento y en el 1985 se hizo este evento por primera vez, no se inventó nada, simplemente un grupo de personas se lanzó a la aventura de que en la Plaza de la Encarnación sonará música de cuadrillas de ánimas y auroros.

Anónimo dijo...

Al anónimo de la 09:56, parece que no has leido bien lo que he escrito, digo "HE HABLADO CON UNA PERSONA QUE PARTICIPÓ" (lo pongo en mayúsculas pero no lo digo gritando) y lo que he reflejado es lo que me ha dicho, y estas personas estuvieron en la fecha que he dado con la "Sección de Coros y Danzas" y actuaron en un teatro de Madrid, etc.
Te has planteado que también pudieron estar en los años que me han dicho y que recibieran un premio. Quizá tú también necesites de la ayuda de un historiador y buscar en los archivos. FELICES PASCUAS.

Anónimo dijo...

Sr,Juanjo Parra eres un DEMAGOGOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Pues sera un demagogo,pero yo firmo todo lo que dice en este comentario y ademas añadiria muchas cosas mas

Anónimo dijo...

en Velez Rubio desaparecieron las cuadrillas de Animas.
tampoco existe relevo.
pasaremos a la historia.
todo lo que se ha hecho se esta perdiendo .....

Anónimo dijo...

Al Anónimo de las 14:38.- No pongo en duda que pudieran estar en otras fechas en Madrid, pero solamente una vez nos dieron el PREMIO NACIONAL e insisto en que fué en 1963 o 1964, la persona que te ha informado y que estuvo que te aclare si cuando él dice se quedaron 1º. Cuando yo te lo confirmo es porque yo también estuve. Así que se acabó la polemica.

Anónimo dijo...

-A la realidad le llaman demagogia.
-A Los parados les llaman gente en formación.
-A la crisis le llaman deseleración economica.
Y así un montón de cosas más; Se les cambia el nombre a las cosas, se falsea la realidad, reinventan lo inventado, se falsea el pasado y hay siguen istalados.
"Tenemos lo que nos merecemos"
A.C

Anónimo dijo...

Tu lo firmas porque debes ser lo mismo que el DEMAGOGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
El Sr.Juanjo Parra ¿ A que aspira? todos los sabemos desde hace mucho tiempo,pero se lo tiene que ganar y no puede porque no sabe,Dios nos libre de que tuviera poder.Pobres Velezanos.

Silvestre López Puche dijo...

La palabrita nueva DEMAGOGO,que quiere decir:
Que si tenemos cuartel.
Que la residencia de Alzehimer la van a poner en el lago del Meson y no en Chirivel.
Que la empresa de mantenimiento de carreteras esta en las Cantarerias y no en el Chiri.
Que no van a subir la luz.
Que no van a quitar los 400 euros.
Que el centro de salud(no vamos a hablar mas de ello¿no?).
Que las tasas municipales no las subieron,ni mucho menos las del cementerio.
Que no estan bajando los sueldos de los funcionarios y ROBANDOLE,digo,ROBANDOLE a la guardia civil.....
La demagogia es esa cosa como el talante,que llena la boca de los que no tienen argumentos para defender la desfachatez y la desverguenza.
Silvestre Lopez,cafe y admirador de esclavos y porcelanos,sinceramente estremecido cada vez que sale a la calle Nuestro Señor de la Caja,

Anónimo dijo...

Silvestre,algun dia haz una entrada con todos los "choriceos" del PP,que los tienen a montones.
Y esos son los que nos quieren gobernar en un futuro GURTELL,CAMPS,CASTELLON,BALEARES,CASTILLA LEONetc ¿O esto no es España?
Si eres tan ecuanime como dices,haabla de esto tambien.

Anónimo dijo...

como sea verdad lo de la mujer del alcalde que en paz descanse, es lo que me faltaba por oir, hasta cuando vamos a seguir tragando,es que somos tontos, es ella algo mas que algun otro del pueblo,no me lo puedo creer,silvestre,yo siempre he dicho con la cabeza bien alta que era de velez-rubio,siempre lo he defendio alli por donde he ido, pero apartir de ahora siento verguenza,que asco por dios de politica,y lo peor de todo ,es que en mayo sacaran otra vez mayoria absoluta.

Silvestre López Puche dijo...

¿Pero porque no hablas tu?¿acaso te da miedo que no lo publique?.
Tanto asco me dan esos choriceros casi como los otros,y digo casi,porque yo era de los que pensaba que los otros eramos mejores,que despues del regimen tendriamos la oportunidad de demostrar que la izquierda era el sistema perfecto y ¿sabes lo que pienso ahora?Que esto es lo mismo o peor,pero con otro color,que la izquierda de mi cabeza esta tan lejos de todo lo que hoy la representa que me he sentido traicionado y asqueado(no de la izquierda de mi cabeza)si no del sistema estrangulador de esta izquierda que permite que un atrasaito sea su lider y ademas presidente,de este,mi pais.
Lastima y lagrimas apoyao en un olivo.

Anónimo dijo...

¿Choriceos? ¿Hablamos de choriceos?
Cuando Zapatero llego al poder dijo "Las arcas estan llenas", osea que los otros son chorizos pero dejarón algo.
Pero ahora ¿COMO ESTAN LAS ARCAS? más peladas que el culo de un mono. Por lo tanto los otros dejarón algo, pero estos sociatas ya nos estan atracando a mano armada y nos piden que cobremos menos y que trabajemos más ¿PARA QUÉ? Pues para seguir manteniendo sus sueldos y los de sus ABRAZAFAROLAS.
¡CHORIZOS SOCIALISTAS!!!

Anónimo dijo...

Al 16:08 actuaron en los años 1953/54 en Madrid y le dieron un premio, y diez años después otro, y por esto no hay que crear ninguna polémica.

Anónimo dijo...

hola muy buenas silvestre,, no se donde poner este comentario, pero queria hacer una pregunta ¿a que hora se juega este sabado la liga de invierno comarcal de futbol sala?,,, QUE VERGUENZA!!!!!!!!!!! y lo digo en mayusculas, ni liga de invierno de futbol sala, donde vamos a llegar con el deporte. Resulta que ahora solo pueden jugar al futbol los que son "buenos" que tienen sus fichas en el club de futbol, y los que somos de echar raticos no podemos ni jugar, no se como se ha podido perder la liga aquella famosa de los sabados por la tarde, que todos estabamos deseando que llegara el sabado para ir a ver o jugar nuestro partidillo correspondiente, y resulta que estos años atras se hacia la liga pero se jugaba entre semana, es decir, que subian los que iban a jugar y no habia nadie disfrutando de dicha liga, resulta que este año no se apuntado nadie o casi nadie, porque cobran una pasta por jugar y encima que se juegue entre semana, y para que pagar esa pasta si luego ganas o no ganas y los premios que te dan son parecidos a los que dan en carnaval, un jamon, un pan y un kilo de tomates y un trofeo. Donde estan las equipaciones o las sudaderas que le daban al que ganaba? o las bolsas de deporte? pero si antes se pagaba menos por la inscripción tanto han subido las cosas? lo dicho mi valoración para el deporte para el este equipo de gobierno ES UN CERO PATATERO, no se merecen ni las ayudas de almeria, que dios sabe en que las gastaran, porque lo que es en deporte lo dudo.
Gracias Silvestre por dejar expresarme.
Y haber si cambiamos de gobierno, que es bueno cambiar de vez en cuando, que si no los sillones se amoldan al mismo cuerpo y al final no hay quien los levante, y que conste que soy antipolitico, pero soy realista.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Silvestre y JUanjo Parra, yo tambien estoy de acuerdo que se le de una plaza pública de trabajo a la mujer del alcalde Q.P.D, poruqe hay por desgracia muchas viudas y no viudas en el pueblo con mucha falta de trabajo, pero en las mismas circunstancias entro ELENA MATEOS, y aqui no se ha dicho nada, por qué, Juanjo parra y silvestre, porque es del PP??,

¡OJO!, que me parece muy mal que se le asigne una plaza publica de este modo a Luisa, en el caso que sea verdad, que no lo se, pero igual de mal me parece la de la señora Mateos, y nadie a rechistado!!!,

silvestre, me gustaria que fuerais mas parejos con estos temas, que solamente teneis ojos para los mismos, y se ignora a otra gente con distinta identidad politica pero con el mismo cuento.

saludos ADLC.

pd. os recuerdo que me repugna la politica y no me gustan nada los politicos, nada de nada, una buena persona se mete en el mundo de la politica y huele a corropida. tomar nota!!

Anónimo dijo...

por cierto se me olvidaba, el que ha hecho la entrada hablando de los encuentros de cuadrillas no tiene ni puta idea de lo que esta hablando, tiene que aprender a diferenciar lo que es "la cuadrilla", con lo que son "los encuentros de cuadrillas", y tu por lo que veo silvestre al dedicarle la entrada, tampoco es que entiendas mucho!!

un abrazo, ADLC.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 20:06.- Mejor seria que tu recordaras a los tuyos, y la entrada la hicieras tú, hablando de ROLDAN, y de la limpieza que hicieron de todas las reservas que existian en el Tesoro Público, y que tuvo el Sr. González suplirlas a base de concesiones a la ONCE, para que ésta pusiese el dinero para el pago de las pensiones y otros sueldos. Si en aquel Gobierno habia alguien honrado fué Felipe, así que habla de los tuyos porque como bien dice Silvestre, van a hacer buena la dictadura de Franco, en ella habia seguridad ciudadana, en sus ultimos 20 años se vivió en España como nunca más volveremos a vivir, aunque tambien hubo otras personas perseguidas y acosadas por sus ideales politicos. Yo creí siempre en la democracia, pero mi padre, que en paz descanse, que de esto sabia un rato me dijo "hijo estás equivocado aquí cada vez que se ha intentado entrar en democracia ha sido un desastre, porque la libertad la han convertido en libertinaje", y AHORA sé que llevaba mucha razón. Todos los politicos anteponen su ego, al partido y a España, por este orden. Así que más vale que os calleis porque como vosotros mismos decis que HABLEN LAS URNAS. Otra cosa que sois muy agradecidos con los que trabajaron por vuestro partido, aquellos que sacaron adelante sus ideales, y que luego como cuando el queso está entero acuden todos los roedores, y cuando está lleno de agujeros se van a otro sitio. Hoy de los tuyos HAY MUCHOS TRANSFUGAS, será porque lo ¿ven venir?.

Anónimo dijo...

Silvestre respecto al punto 6 de los que dice J Parra, se crea una nueva plaza, no en la guarderia, pero sí en la Biblioteca. ¿Para quién será? será, para...quién tu crees....o para otro afiliado o afarolado.

M.T.C. dijo...

la familia socialista es una familia muy unida, como ellos son los amos del cortijo pues nada a colocar bien a todos los sullos y esta señora muy bien colocada en un buen puesto para que no se obligue, es vergonzoso ver como todos los socialistas se apoyan para vivir todos de la mamandurrria del poder, las lagrimas se han secado ya, ahora a por el botín y desde el puesto de trabajo a seguir en la politica para no perder el poder,y los demas necesitados de un puesto de trabajo a mendigar y pedir limosna a los amos del cortijo y viva la "dedocracia" uqe bien saben practicarla estos socialistas de nuevo cuño.

Silvestre López Puche dijo...

Me gustaria preguntarle a los comentarios que dicen,Silvestre y JuanJo Parra,¿si han leido una sola palabra mia hablando sobre ese asunto?Los comentarios estan escritos,podeis releerlos y contestarme.
A ADLC,decirle que reconocco mi desconocimiento sobre las parrandas,pero que si que llego a diferenciar entre los encuentros de cuadrillas y las cuadrillas,que he escuchado con atencion a los amigos que me han hablado sobre este mundo y las historias viejas que entretegen las parrandas con nuestra memoria e historia,ademas de tener cierto conocimiento personal de lo acontecido en los ultimos 20 años en el folclore velezano
Un saludo

Silvestre López Puche dijo...

Para que no se quede en el aire mi postura sobre el asunto de Luisa o Elena me gustaria que alguien planteara en el Ayuntamiento una mocion por la que nuestro Ayuntamiento se comprometiera a respaldar y dar cobijo a todas las mujeres que se sintieran necesitadas,que nuestras madres,nuestras mujeres,nuestras hermanas tuvieran la seguridad que no se encontrarian solas y desangeladas,que todos los egetanos tuvieramos la tranquilidad de desaparecer sabiendo que nuestra comunidad protegeria y se volcaria en cuidarlas.Entiendo que una comunidad tiene la obligacion de hacerlo con todos,pero sobre todo(y perdonarme que sea asi de capullo),sobre todo con TODAS NUESTRAS MADRES.

Anónimo dijo...

he sido yo el que dice lo de luisa,y no digo lo de elena,xk cuando ocurrio no habia ningun sitio donde expresarse, pero ahora que lo recuerdas pues lo pongo,otra verguenza mas de este pueblo, estoy harto de opositar para ganarme la vida y ver como aqui por se quien eres ya la tienes solucionada, por dios que pena de pueblo,ah y los que pusierona elena duraron 4 años en el puesto , haber si con estos pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

para el que habla de la liga, yo tb añoro aquella liga,ver los sabados el pabellon lleno, pero no llevas razon,la liga se intento poner los fines de semana otra vez, pero que es lo que pasaba que no iba ni el tato, ni a jugar ni haber,la gente prefiere estar en los bares o aprovechar los fines de semana en otra cosa,o bien no se jugaba ningun partido,xk los equipos tenian bodas o era el carnaval en el pueblo, o las fiestas o tal ,total que te ibas a mayo con la liga,durante la semana la liga dio mas pena, pero no x culpa de la organizacion,sino nuestra,lo equipos se presentaban con 4-5 ,contaban con gente que estaba estudiando fuera o trabajando y no podian asistir al partido, los horarios no eran buenos, pero no habia otros,asi que no culpemos a nadie, hemos sido nosotros, y yo soy otro de los que no tiene ficha en el futbol,ahora te doy toda la razon en lo de los precios, en ese aspecto ya me cayo pero en lo otro no, tenemos lo que nos merecemos,un abrazo

Anónimo dijo...

Para ADLC, soy el de la entrada, y sin faltarte porque se ve que tu si que sabes de esto, te diré que el encuentro de cuadrillas no se inventó en VR, ya que muchisimos años antes se hacia en Barranda, una diputación de Caravaca de la Cruz, asi que los que implantaron en VR el encuentro de cuadrillas fué copiado. En la entrada efectivamente llevas mucha razón "digo encuentro de cuadrillas" no me queria referir a los encuentros, queria dejar claro que el folclore o los bailes regionales se formalizaron durante los años 50, y que el premio nacional fue en 1963 o l964, pero sin otra intención, en cuanto a Miguel Quiles ya digo que trabajó mucho por mantener lo que otros habian iniciado, y después por los años 1.985 fué cuando el aportó todos sus conocimientos e inlcuso su dinero para continuar con el folklore e inició en VR el encuentro de cuadrillas, que en unos sitios son de ánimas, en otros les llaman auroros, y a los cantaores "troveros". Y hasta aquí llegan mis conocimientos, el que sepa más que lo exponga "porque granico a granico se llena el saquico". Que te lo pases bien estas fiestas y perdona si te he ofendido, a mi no me cuesta nada el pedir disculpas.

El Doctor Conjonciano dijo...

Silvestre, me acabo da pasar por la WEB del Ayuntamiento y he visto que han van hacer la Ruta de la Tapa. Qué buena idea, ¿eso también te lo habías inventado tú?

Anónimo dijo...

en velez rubio hay muchas personas viudas que las estan pasando putas economicamente, se me vienen ahora mismo a la cabeza varios nombres, uno de ellos es una verdadera pena, y todavía no la he visto de funcionaria en el ayuntamiento.
eso que invento el ayuntamiento de darles un buen puestecito de trabajo es solamente para viudas de politicos y viudas de funcionarios del ayuntamiento, las viudas de albañiles, las viudas de agricultores, las viudas de desempleados, las viudas de operarios ... todas esas viudas se tienen que buscarse las habichuelas por otros lares, es decir que la gente "del ayuntamiento", se pueden morir agusto, porque sus señoras van a tener un futuro dentro de la casa grande, y al resto que les zurzan, esto para mi, es una politica excesivamente facha, y lo peor de todo que se lleva a cabo por todas las manos, entre ellas las socialistas.

un poquito más de cultura cuadrillera no vendría mal. es nuestra cultura mas cercana, alabamos que se declare flamenco patrimonio de la humanidad y olvidamos nuestras raices cuadrilleras, una verdadera pena.
y sigo reafirmandome que el que ha escrito lo que tu has puesto de entrada no tiene ni puta idea de lo que esta hablando aunque se las dé de entendido.

un abrazo ADLC.

Silvestre López Puche dijo...

Personalmente creo que al folclore siempre se le ha tratado bien,muy bien diria.
Hombre la ruta de la tapa no me la he inventado yo,pero hace muchisimos años,algunos teniamos la fea costumbre de hacerla sin que nadie nos diera ideas,muchos eran los grupos,muchos y en verano nuestros visitantes catalanes disfrutaban como nosotros de aquellas rutas que nos llevaban de bar en bar por todos los bares Velez Rubio.Me parece buena idea,pero ya te digo,, esa tampoco es una idea nueva,te lo podran confirmar decenas de personas.
La liga de futbol sala era un espectaculo que reunia a muchisima gente y que estaba consagrado,solo se tenia que haber mantenido en la forma que estaba,pero resulto que se cambio a los dias de semana y muchos equipos dejaron de jugar,otros muchos sufrieron bajas o no conseguian juntarse todos y aquello degenero,ademas de que los equipos tenian que amoldarse a los horarios y dias que el pabellon no estaba ocupado por entrenamientos del equipo que se federo,la gente nos aburrimos y aquel interes por el futbito se apago,ahora la liga se ha muerto y pretendemos culpar precisamente a los que hemos sido victimas de aquella mala gestion,sinceramente pienso que si la liga ha desaparecido no es mas que la consecuencia de los errores continuados de esta corporacion,a las pruebas me remito.
Un saludo y por cierto anoche estuve hablando precisamente de esto con el concejal de deportes

Anónimo dijo...

Silvestre, no seas tan humilde, tú lo has inventado todo lo bueno, lo malo lo han hecho los socialistas y cuando Colón fue América tú ya estabas de vuelta tomándote una cerveza en el Cortezas.

Silvestre López Puche dijo...

Te podrias sorprender,hay una larga lista que ni te imaginas y ¿sabes?casi todo fue con gobierno socialista,en una comision de fiestas con gente que valia mucho mas que yo,a los que se le debe casi todo lo que sobre cultura se ha echo en nuestro pueblo,que nunca tuvimos intenciones de cobrar ni rapiñar nada,aunque te sorprenda entonces habia gente que daba la cara por velez rubio por placer

Anónimo dijo...

Para ADLC, me he dado cuenta de que yo no tengo puta idea de cuadrillas, pero ya que tu si eres catedrático en cuadrillas, es tu obligación como buen ciudadano expander tus conocimientos para que nos enteremos los demás de nuestras raices folcloricas y de su historia. Y deja de ser Séneca que se te ve el plumero y tu también fuistes de los que te gustaba pasar la mano por no decir otra cosa. Adios y que te vaya bien. Con esta me despido....

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 21:27 la Ruta de la Tapa no la inventado Silvestre, pero muchos menos el Ayuntamiento de V-R y la Antena Cameral, en ciudades cercanas a V-R está institucionalizada , por el respectivo ayuntamiento, y se realiza desde hace muchos años.

Un saludo Silvestre y adelante

alfonso dijo...

HOLA SILVESTRE!!!
HE ESTADO LEYENDO MUY ATENTAMENTE TODOS LOS COMENTARIOS Y VEO QUE NO SE HA DICHO NADA AL RESPECTO DE LAS CUADRILLAS.
QUEDAMOS MUY POCOS EN VELEZ RUBIO Y ESTAMOS PERDIENDO LO QUE ES NUESTRO PATRIMONIO Y NUESTRA IDENTIDAD.
GRACIAS A NUESTROS MAYORES ,MANTIENEN VIVA LA LLAMA DE LA MUSICA TRADICIONAL EN NUESTRO PUEBLO.LAS PERSONAS QUE LOS RODEAN APRENDEN MAS QUE ESTUDIANDO EN LOS LIBROS Y NOS DELACTAN CON LAS HISTORIAS DE SUS VIVENCIAS.
JOVENES,SOMOS MUY POCOS EN VELEZ RUBIO SI NO FUERA POR "LOS FOLCLORICOS".
PASARA QUE EN UN TIEMPO LAS PARRANDAS CAERAN EN EL OLVIDO , PERO HABRA PERSONAS QUE INSISTIRAN EN QUE NO SE PIERDAN LAS COPLAS Y LAS MELODIAS.
LLAMO A JOVENES ENTRE 6 A 99 AÑOS A IMPLICARSE EN LAS CUADRILLAS.

FELICES FIESTAS.

Anónimo dijo...

Alfonso, sabes por qué los jovenes no aprenden estudiando en los libros y sí prestan mucha atención a lo que les cuentan sus mayores, porque lo que les cuentan éstos son realidades vividas, unas veces mejor narradas y otras no tanto, pero eso es debido a que nosotros los mayores no tuvimos estudios y los que aprendimos a medio leer y escribir costó un gran esfuerzo a los progenitores ya que los niños a los nueve años ya estabamos trabajando para llevar algun dinerillo o comida a la casa. Hoy los jovenes, gracias a Dios, lo tienen todo por medio del estado del bien estar, pero el problema es que si este gobierno dura algo mas volveremos a las andadas, a PASAR HAMBRE como ya hay muchisimas familias españolas que sobreviven de lismosna, y mientras los politicos inflados de ganar dinero porque los sueldos que se han asignado NO TIENEN NADA QUE VER CON LA CRISIS. A éstos los arreglaba yo de un plumazo, todos los cargos politicos HONORIFICOS, seguro que sobraban puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

Alfonso, me alega de ver que en esta página hay alguien que habla con coherencia, y buscando soluciones a los posibles problemas en lugar de politizar todo lo que pasa en este pueblo como hacen el resto de personas que escriben aquí. Hay que tener en cuenta que los políticos están ahí para que reivindiquemos lo que estimemos necesrio pero los que hemos de mover el culo si queremos que algo no se pierda ( football, cuadrillas o cualquier otra cosa) somos nosotros los que estamos interesados en cada uno de los temas, pues está claro que los políticos no son dioses, pueden ayudar, o dificultar nuestra labor pero si a un ciudadano le gusta el football por encima de todo no puede esperar a que el polico cree una liga, puede ser el mismo el que se lo curre y despues de muchos esfuerzos tal vez el político de turno decida que esa es una actividad que merece ser organizadao patrocinada por el ayuntamiento.

No seair tan cómodos que hay que darle mas al trabajo y menos a la lengua, que es muy facil quedarse en una esquina al solecico hablando de lo mal que lo hacen unos y otros, pero que hacemos nosostros para mejorar la situación? creos que en esta página hay mucho gandul con poca gana de lucar por las cosas y no estoy hablando de partidos políticos ni historias, yo personalmente paso de política y políticos

Silvestre López Puche dijo...

Me parece muy bien tu postura y la voy a defender,pero lo hare siempre que no haya nadie cobrando por ello,me explico,
Es muy facil culpar a los criticos de que las cosas no funcionen y no tendrian razon si no fuera porque son millones los que se mueven para pagar a personal e infraestucturas,si despues de mantener nominas de animadores,colaboradores,trabajadores,horas extras y publicidad y demas,si despues de todo esto las cosas no funcionan,creo que la gente tiene derecho a quejarse.
Ante la pregunta¿que hacemos nosotros para mejorar todo esto?mi respuesta es,pagar nuestros impuestos y quejarnos de que no se utilicen en nuestro beneficio

Silvestre López Puche dijo...

Creo que en esta pagina los gandules que dices,cuando apagan el orednador se van a trabajar,posiblemente alguno al lado tuyo y posiblemente trabajaran tanto o mas que tu.
Cuando se pasa de la politica es porque no se tiene consciencia de que lo que pase en politica directamente te esta afectando,van a subir la luz,eso es politica y tu pasaras de ello hasta que te llegue la factura,la politica esta metida en todo,todo,puede ser triste pero es la fria realidad

Anónimo dijo...

Tu por lo pronto nos llamas gandules y politicos a los demás, buena forma de empezar, tu no eres comodo eres un en fin, no vale la pena, football, yo no he jugado a eso en mi vida, le he dado patadas a un balon con una peña de amigos, football, que pelotazo te has soltado, cuanto se dedica en euros a las cuadrillas pardillo, y cuantos euros al football aficionado, no al equipo profesional, a los que nos gusta jugar un rato medio en serio, cuantos se dedican, si las cuadrillas tuviesen que pagar trescientos euros por bailar iba a bailar quien yo me se. Con la bien que ibamos y la has tenido que liar.
Si te gusta el football por encima de todo te amoldas a los horarios que te ponen, pagas lo que te dicen, comprometes a los amigos para que jueguen y luego puede venir el politico a decir que eso lo ha patrocinado el ¿es eso?. Lo de gandules te lo aplicas tu, y que sepas que los que estan al solecico lo hacen porque los politicos como tu no les ayudan a encontrar trabajo. Yo no soy politico, los que escriben en el blog si, un hipocrita, eso es lo que eres. Y mucha gente se aparto de la Asociacion de Folclore por los agravios comparativos con otros colectivos y porque algunos, y digo algunos, se creen el ombligo del mundo y con todos los derechos, por eso poca gente ya se acerca, en fin no volvamos otra vez. Gente como tu ayuda poco a solucionar nada, apolitico de boquilla.

Anónimo dijo...

En lo que se refiere al deporte el concejal del deportes esta trabajando para el partido. A conseguido hacer bueno al pinino. Y el reto era casi imposible conseguir.

AMG

Anónimo dijo...

sobre el tema de la plaza de guarderia, biblioteca, donde la convocan?, para partipar, si otra cosa no, claro está chinchar ¿La vacante de limpiadora no le interesa a esa persona?, contrato por un tiempo definido o corto, posteriormente a colaboración social. ¿Quien inventaria las contrataciones de colaboración social? Como nos ahorramos en S.S!!!!. y los trabajadores sin aportar para la jubilación. Pero vamos a jubilarnos a los 67 sin trabajo, o no contibuyendo para nuestra vejez. Esto es lo que hay ahora o lo que se lleva. FUERA LA CONTRATACION SOCIAL. Otra, pasan los años y los sueldos no suben, pero impuestos al alza por todos lados. Y AQUI QUE VENGAN.

Anónimo dijo...

Se estan cociendo,unas elecciones primarias en el psoe