miércoles, 22 de diciembre de 2010

CENA EN LA ESCUELA HOGAR

Diversidad y cultura.
Cruce de los caminos y afluente de lagrimas de infante.
Escuela de vida y respeto.
Despertar de adolescentes y boxer de genios....Nuestra escuela hogar,
la que nos trajo a nuestros primeros amigos forasteros y
nos enseño que fuera de Velez Rubio habia otras gentes,esa
Escuela hogar celebro esta noche su cena de Navidad.
El ejemplo de convivencia,de trabajo y dedicacion de sus
gestores continua dandole el reconocimiento que desde las
instituciones YO nunca he oido,y me remuerde la conciencia
ser parte de los que nunca les hemos dado las gracias,pero
si no es tarde,me gustaria darselas hoy.
Me estremecco al pensar cuanto miedo,cuantas lagrimas de niños
se han rescullado por las cansadas almohadas y cuantos desgarros
de padres e hijos el dia de la partida.No consigo abarcar la pena y
el vacio de aquellos cortijos sin niños,la soledad de las madres
mandando a sus hijos a la Escuela Hogar y rezando porque sus profesores
les cuidaran como ellas lo harian,despues de mas de cuarenta años solo
nos queda reconocer vuestro compromiso y dedicacion,muchas gracias.
ENHORABUENA A TODOS LOS QUE COMPONEN ESTA RESIDENCIA Y LA HAN HECHO MODELO
Y EJEMPLO.
(como velezano me siento orgulloso de tener en mi pueblo esta residencia)


17 comentarios:

Raquelica dijo...

Me sumo a tu felicitación, Silves...cuando yo estudiaba, la Escuela Hogar era residencia de chicos, y nosotras (las chicas), hacíamos vida en las Monjas.

Recuerdo perfectamente las comidas de fin de curso en el convento, a las que invitaban a algunos muchachos de la Escuela Hogar, a modo de convivencia...Recuerdo los "Playbacks" para sacar dinero para los viajes de estudios, para los que la Escuela Hogar cedía su salón de actos...directa o indirectamente, la Escuela Hogar ha formado parte de la vida estudiantil de muchos de nosotros. Me parece estar viendo, como si fuera ayer, a Mónica entrando con su macuto los lunes por la mañana, dispuesta a pasar la semana entera en la que durante muchos cursos sería su casa... Y ahora es mi sobrino el que comparte travesuras con sus amigos en uno de las instituciones emblemáticas de nuestro pueblo...

Enhorabuena a la Residencia Escolar San José por la labor que realiza, y a tí por recordarnoslo aquí. Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Ya era tiempo de que alguien se acordara de la
escuela hogar y reconociese su trabajo.
Vas un pasito por delante,felicidades y felices
fiestas.

Anónimo dijo...

La escuela hogar ha echo mucho bien a nuestro pueblo y nunca nadie se ha acordado de felicitarlos,FELICICES PASCUAS Y GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO.
f.C

Anónimo dijo...

Honrados y agradecidos de esta institucion en nuestro pueblo

Anónimo dijo...

Silvestre, soy velezano emigrado que las navidades las paso fuera de VR, y lo que mas echo de menos es el arroz y pavo de ahí, pues aunque mi señora lo hace bueno, será por el agua porque no sabe igual, y lleva los mismos ingredientes que se usan ahí, es decir arroz bomba, pavo negro casero, aceite de oliva, pimiento rojo seco y azafran en pelo. No sé si me he comido algún ingrediente o especia, pero seguro que si no me muero esta noche mañana como ARROZ Y PAVO estilo Vélez-Rubio. FELIZ NOCHEBUENA y que la borrachera no sea muy grande porque entonces no se divierte uno.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad Silvestre!!!

Andres Carrillo.

Anónimo dijo...

A pesar de nuestras fuertes discrespancias,te deseo Silvestre unas Felices Navidades y un Venturoso Año Nuevo

Silvestre López Puche dijo...

A quien es capaz de desear eso a pesar de las discrepancias,solo puedo desearle la mayor de las
felicidades y la paz.Que discrepemos y discutamos durante muchos años y que este nuevo año te traiga mucha alegria y felicidad

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD SILVESTRE ,MUCHAS GRACIAS POR ACORDARTE DE LE ESCUELA HOGAR,QUE AUNQUE YA HACE MUCHOS AÑOS PASO A LLAMARSE RESIDENCIA ESCOLAR,PARA LOS VELEZANOS QUE LA CONOCIMOS DESDE SUS INICIOS ,SEGUIRA SIENDO LA ESCUELA HOGAR .Y SERA SIEMPRE ASI YA QUE TODO EL PERSONAL QUE LA FORMAN SON UNA GRAN FAMILIA PREOCUPADOS EN TODO MOMENTO POR TODOS SUS ALUMNOS/AS

Silvestre López Puche dijo...

Lamento no haberlo echo antes,espero haber dado una idea para que la Escuela Hogar(RESIDENCIA ESCOLAR)tenga un reconocimiento serio ,seria muy elegante y sobretodo merecido.
FELIZ NAVIDAD

Anónimo dijo...

La labor social que desarrolla la Residencia es importantísima,es un centro del que sentirse orgulloso, no hay más que ver còmo se mantienen sus instalaciones, lo bien cuidada y atendida que está y los servicios que ofrece a todos sus alumnos. Si alguien tiene dudas que vaya allí y lo compruebe. Has acertado totalmente Silvestre, me sumo a tu felicitación.

Anónimo dijo...

Un reconocimientodel pueblo seria muy justo,bien pensado,yo lo apoyo

Anónimo dijo...

Tengo recuerdos de todos, del tiempo que estuve en la escuela hogar,pero el que mas conservo es el de aquellos amigos con los que me crie en aquella residencia que fue mi casa durante cinco años.
Un abrazo a todos.
M.G.P

Silvestre López Puche dijo...

Andres Carrilo,se que has estado en el pueblo,me hubiera gustado saludarte y felicitarte las Pascuas en directo,de todas formas te las felicito por aqui con la misma sinceridad.
Un abrazo

Manuel Fernánfez Ruiz dijo...

Han sido tantas las veces que he pensado en enviarte algún comentario, que empiezo disculpándome por no haberlo hecho antes. La actos de justicia no deberían hacerse esperar. Soy Manuel Fernández Ruiz, el director de la Residencia Escolar S. José de Vélez Rubio.
Lo primero de todo es felicitarte por tu blog, que, créeme, es un soplo de aire fresco y libertad “a la sombra del Mahimón” , una ventana abierta a la sociedad velezana. La verdad que hace mucho tiempo que no sigo la política velezana; mi trabajo y mi familia han ocupado casi todo mi tiempo. Tampoco, y entono el mea culpa, entraba a tu blog con asiduidad, pero cuando lo hice, inmediatamente reconocí al Silvestre que yo conocí. No sabes cómo me he alegrado al comprobar que aquél chico auténtico, honrado, trabajador, inteligente, y con una ilusión inmensa por las cosas de su pueblo, sigue conservando los mismos ideales y la misma tenacidad y sensatez en el análisis de los problemas de nuestro pueblo. He leído casi todas tus comentarios ( eso como castigo por no haberlo hecho antes..) y me he quedado admirado por tu fina ironía, sin ser ramplón, tu inteligencia y delicadeza al hacer siempre tus críticas valientes. Sin rebuscar vocablos altisonantes o cultismos, sino de una forma sencilla, coloquial, de la manera que mejor entiende la gente del pueblo, con esa sensibilidad que solo tú sabes mostrar, con un dominio extraordinario de sabias y magníficas expresiones populares, y tratando de no ofender a nadie, siempre sabes dar opinión o hacer crítica de cuestiones que el resto de velezanos no se atreverían a hacerlo, pero que te no quepa duda Silvestre, tienen su repercusión, y hasta a veces, causan su efecto.
Dicho eso, darte las gracias por tus comentarios y halagos hacia la gestión y el funcionamiento de la Residencia Escolar (antes Escuela Hogar), de la que soy director desde el año 1987. Gracias, de corazón, en nombre de todas las personas que durante muchos años, con toda nuestra ilusión y entrega, hemos colaborado, como una gran familia, para que la Residencia Escolar S. José de Vélez Rubio sea un referente en toda Andalucía de calidad en educación (educadores/as, monitores/as, cocineros/as, limpiadoras, ordenanza, personal de mantenimiento, alumnos/as.. etc). No quiero cansarte con datos de alumnos/as atendidos ni de la cantidad de servicios complementarios educativos que prestamos, pero si te puedo asegurar que en Vélez Rubio y su comarca podemos sentirnos orgullosos de tener una Residencia Escolar (hay unas 30 en toda Andalucía) y de que sea una de las más admiradas y mejor conservada ( a pesar que el actual edificio es de 1972). Son muchas las empresas y comercios velezanos y comarcales que son nuestros proveedores. Son muchas las familias que se benefician de un servicio gratuito (recuerdo que es pública, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)tanto de residencia, como de comedor y de multitud de actividades. Son muchas, igualmente, las familias que vienen de toda la provincia y provincias limítrofes durante cada curso escolar, y son muchas las familias de toda España que conocen y visitan Vélez Rubio y la Comarca Los Vélez, por la Residencia Escolar y sus actividades incluso en verano, difundiendo y llevando el nombre de nuestro pueblo y comarca con mucho cariño por todos los rincones de España y del mundo. Es por todo ello, entre otras muchas cosas, por lo que podemos sentirnos orgullosos. GRACIAS por reconocérnoslo en tu blog Silvestre y gracias a todos los comentarios que en ese sentido recibiste.
Ya solo me queda animarte a que prosigas con este blog y, en cuanto mismo pase este carnaval, sigas “destapando máscaras” (que, por cierto ya has visto que cada año hay más..). Haces un gran servicio a la comunidad velezana y a la libertad. MIL gracias de nuevo por todo. Coloca este escrito donde tú consideres oportuno.
Un abrazo, de tu paisano, amigo y servidor.
Manuel Fernández Ruiz

Silvestre López Puche dijo...

Un millon de gracias Manolo,tambien tu tienes la culpa de que surgiera este sitio,la gente que como
tu me ha dejado ese pensamiento firme,esas ideas claras y esas ganas de trabajar por cambiar las cosas sois los verdaderos responsables de este rincon,muchas gracias por cruzaros un dia en mi camino,soy mejor desde entonces.
Si no te importa me gustaria colocar tu comentario como entrada esta semana,si no te molesta.
Como digo arriba,muchas gracias a todos los que haceis posible que nos sintamos orgullosos de nuestra residencia escolar.MUCHAS GRACIAS Y A VUESTRA DISPOSICION SIEMPRE

Manuel Fernánfez Ruiz dijo...

Pues claro que no me importa, puedes colocar mi escrito donde consideres oportuno. Y reiterarte de nuevo mi admiración y apoyo a en todo aquello que pudiera ayudarte..
Un abrazo