miércoles, 16 de junio de 2010

TESORILLOS


Buenas tardes: Silvestre como ha salido a colación varias veces la Calle Carril, tanto por la duración de las obras, supongo que año que viene por estas fechas, si han acabado, estarán levantando algún trozo de la misma, así como por su edificio de viviendas sociales ubicado en la antigua posada. Rebuscando he encontrado una contestación por parte de la Comisión de Gobierno (PSOE, creo recordar que el edil del ramo en aquel entonces era D. Antonio Villegas, uno de los Siete Magnificos) del Iltmo. Ayto. de Vélez-Rubio (Acta del Pleno nº 7, de 15-05-1998), a una pregunta formulada por el Grupo Popular, sobre el edificio de la calle Carril, se puede comprobar que el propio Ayuntamiento reconoce fehacientemente que el edificio incumple las normas de protección del Plan Especial del Centro Histórico de Vélez-Rubio, y que, dice, está negociando la modificación del diseño de la fachada para que sea legal. Por supuesto te adjunto archivo con copia de la citada acta para que la publiques en tu blog si te apetece y se pueda comprobar la veracidad de este escrito. Por otro lado tengo conocimiento de que por parte de velezanos se hizo algún escrito con dossier fotográfico sobre el "edificio", comunicando la irregularidas que se estaban cometiendo, al incumplir la normativa del citado Plan de Protección, a la entonces Consejera de Cultura de la Junta de Andalucia, que posteriormente fue Ministra de Cultura, Carmen Calvo Poyato, pero como era obvio, creo que todavía estan esperando la contestación de la Sra. Consejera, claro que sólo han pasado once años, ya sabemos como funciona la Administración, es un poco lenta. El Grupo Popular denunció el citado caso, de la antigua posada, en la prensa, tanto en el ABC, como en La Voz de Almería en enero de 1999, creo que también tengo algún recorte de prensa de la época, pero a fin de cuentas el PP no hizo nada más, y el proyecto se realizó, sin adaptarse al Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Vélez-Rubio, supongo que el haber insistido más no le saldría rentable políticamente o le daba igual que hicieran o no el edificio. Un saludo, por cierto de estas acercando a las 80.000 visitas. Todo un record.



MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACION,SEGURO QUE SERVIRA PARA ALEGRAR A ALGUNOS Y MOLESTAR

A OTROS,PERO ESTAS COSAS SI QUE SON MEMORIA HISTORICA,MEMORIA RECIENTE Y DIGNA DE QUE

ALGUN DIA, ALGUIEN LAS RECUPERE PARA VALORAR ESTAS ULTIMAS DECADAS.

YO PERSONALMENTE ESTOY ENCANTADO CON LA VISION DE TODOS ESTOS TESOROS,MUCHAS

GRACIAS POR COLABORAR Y ENRIQUECER ESTE RINCON DE LOS OLVIDADOS.

SILVESTRE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La contestacion es sensata, traducido al velezano dice asi:
HACEMOS LO QUE NOS SALE DE LOS COJONES.

Anónimo dijo...

Ese edificio en el Carril es una marraneria que
infringe las normas que todos los demas tenemos
que cumplir.Muy bien por desenpolvar tanta basura.

Anónimo dijo...

Creo recordar que con la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía el Director General de Bellas Artes era nuestro paisano Julían Martínez García, el hermano del edil de Deportes de nuestro Iltmo. Ayuntamiento, que luego la Consejera cuando ascendió a Ministra se lo llevó a Madrid y lo hizo Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, pero parece que poco le importaba el "edificio de la antigua posada del Carril", ya que no hizo absolutamente nada. Parece ser que lo único que le interesa es el arte parietal.

Un saludo Silvestre.

Anónimo dijo...

jjaajaj, la consejera se lo llevo al güerto!

Anónimo dijo...

Seguro que si este edificio se hubiese hecho respetando las normas urbanisticas, también existirian muchas críticas en este blog, pues sería un edificio señorial como se pretende que sean las casas del casco histórico, y claro, esto supone un gasto excesivo para viviendas sociales,.....

Silvestre López Puche dijo...

Cuando uno dice,lo que cree que otro pensaria,pensando
que el otro tiene el mismo pensamiento que el que
piensa que el otro pensaria igual que el...sencillamente
esta tratando de derivar los pensamientos de los demas
hacia vericuetos que ni los mismos afectados de los
posibles pensamientos pudieran elucumbrar sintiendose
los movimientos motores atraidos por la incidencia
incontrolable de la mente,que todo lo puede(que decia mi
abuela).
VAMOS,que quiero decir,que no distraigais la atencion
de la pura realidad.Que lo que hay es lo que hay.
Salud

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 12:52, creo que no tienes claro el concepto de casco histórico, pues lo confundes con edificio señorial. Dentro de casco histórico existen multitud de tipos de edificaciones, sólo tienes que darte una vuelta por el casco histórico de nuestro pueblo que es siguiente: "Comenzando en la confluencia de la calle Puertas de Granada con la del Tinte sigue por ésta hasta la calle Cuesta del Convento recogiendo en su tramo final las edificaciones alli existentes. Continúa por las calles Inés Baró, Escalón y Nogal hasta la calle Puertas de Lorca nº 25. A partir de aquí cruza la calle Puertas de Lorca hassta la calle Perú, siguiendo por ésta y su prolongación hasta la Avenida de Andalucía. Sigue por ésta en la dirección Norte y continúa por el Paseo de la Libertad hasta su confluencia con la calle Puertas de Granada y por ésta dirección Sur hasta su intersección con la calle Tinte", una vez hecho el recorrido veras que existen muchas casas antiguas , pero sólo algunas como tu llamas son señoriales. Cumplir las normas urbanísticas se refiere a que hay que respetar las alturas, al acabado de los tejados, al empleo de materiales, etc. ,es decir, que guarde relación y estética con el entorno. Por lo que a veces cumplir con las normas no supone un gasto excesivo como tu crees. (De todas formas el tema de las viviendas sociales en sí, debería ser objeto de otra entrada)